Nuevo director en la ONEMI

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
18
[IMGA]http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:1HsIotbz_jX1DM:http://www.elmorrocotudo.cl/tmp_images/499/noticia_24937_normal.jpg[/IMGA]El Presidente Sebastián Piñera anunció en Rancagua al nuevo director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y descartó decretar toque de queda en la VI Región.
El titular del organimo de emergencia es Vicente Núñez, constructor civil de la Universidad Católica que reemplaza en el cargo a la renunciada Carmen Fernández.(Periodísta) "De esta manera tendremos una perfecta continuidad dada la renuncia de la anterior directora que conocimos en el día de ayer", indicó Piñera.

Asimismo, Piñera expresó que "no está decretado ningún toque de queda, queremos mantener la mayor calma y tranquilidad a la ciudadanía. Pero si fuese necesario decretarlo para mantener el orden público, por supuesto que lo vamos a hacer".

Insistió que "por el momento no se ha decretado y esperamos que no sea necesario decretarlo".

A su vez designó al general de Ejército Antonio Yackcich como jefe de Plaza para la región de O'Higgins."Nosotros ya estamos trabajando para asegurar la situación que se vive, esto implica que estamos trabajando en las comunas, colaborando con el retiro de escombros y coordinando con Investigaciones y Carabineros en la mantención del orden público y la paz ciudadana", dijo el uniformado.

El jefe de Estado hizo estas declaraciones en una rápida visita a Rancagua donde sostuvo una reunión con el alcalde de la ciudad y el intendente Rodrigo Pérez para evaluar los pasos a seguir y coordinar las acciones tras el fuerte sismo de esta mañana.

Desde el fuerte sismo de 6,9 grados Richter que se registró esta mañana en las cercanías de Pichilemu han habido otras ocho réplicas en la misma zona. El último fue a las 16:28 a 95 kilómetros de Rancagua.

Fuente: Emol.cl

pelaosoto

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Mar 2006
339
2
3
125
San Lentito....

Gracias por Favores concedidos!!!

Saludos

.

bombero_segundino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2008
196
0
3
Consulta:

La dirección de Onemi es un cargo por concurso de la alta dirección publica?, en este caso este señor nombrado director de la onemi seria solo un nombramiento interino? o hubo un concurso récord?

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
En realidad no me hubiese gustado estar en el cargo de la Sra Fernández, pero claro, se mantuvo muy estoica en el periodo critico y si tuvo un buen manejo periodistico en Concepción y trató de ordenar la situación en la zona cero

BOMBERCHILE

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2008
1.003
2
4
Santiago
Ex Directora Onemi

Saludos a todos, creo que hacer leña del arbol caido no es la mejor manera de expresarse de un semejante, recordemos que cuando llueve todos se mojan y cuando la tierra se mueve todos nos movemos, esperemos que desde afuera la Sra. Fernadez asimile todos los errores cometidos y tome conciencia de la enorme soberbia con la cual llevo el cargo, ahora solo queda esperar que el Sr. Piñera se preocupe de instruir y asesorarse por quienes realmente saben de emergencias y catastrofes, aquellos que desde hace más de 159 años mitigan el dolor humano de un pais y quien lo necesite en el mundo, dejando demostrado que somos capaces de crecer y ser mejores día a día, felicitaciones mil gracias camaradas y familias por el tremendo esfuerzo realizado durante éste ultimo tiempo, sigan y sigamos por el camino correcto.

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
En mi opinión esta es una de las peores expresiones de la idiosincracia nacional, buscar culpables en vez de soluciones, nos preocupamos por pedir la "cabeza" de alguien cuando las cosas no funcionan, en vez de estudiar formas de alcanzar una solución.

El sistema de administración de emergencia es el que no funciona, ya que está sometido a las mismas problemáticas y trabas burocráticas de todo el aparato público, ejemplificado en el excesivo centralismo en la toma de desiciones claves debiendo todos esperar la autorización del jefe del área, que espera el visto bueno del jefe de sección, que está a la espera del jefe regional, que espera al jefe nacional, que no se puede comunicar porque... Ohhh, luego de un sismo se cortan los teléfonos... y luego se requiere evaluar los alcances del daño para lo cuál se espera el informe de la Intendencia, que lo soliita a los Municipios, que lo piden a los Depatamentos Municipales correspondientes los que no lo pueden hacer porque... Ohhh, la oficina se derrumbó...

Así, es el sistema el que carece de una eficiente funcionalidad, y por tanto es sobre este donde se deben aplicar las debidas transformaciones. Bajo mi humilde punto de vista, y solo como ejemplo, se requiere mayor autonomía en la toma de desiciones, mejorara la conectividad y los soportes de comunicaciones entre ONEMI y los grupos de respuesta, y que esta sea una unidad con real respuesta y capacidad de comandar los recursos con personal entrenado hacerlo en terreno.

Si no se aplican las transformaciones requeridas tendrémos sólo el cambio de la persona que da cara frente a las problemáticas pero no veremos reales mejoras al sistema...

Mauricio

Última edición:

matn35

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2009
238
1
3
es habitual, lamentablemente despues de la batalla todos somos generales.

a todo esto?

Alguien escucho las comunicaciones entre SHOA y Onemi publicadas en canal 24 horas¿? son bastante decidoras al menos en los casos de Juan Fernandez y un par de Caletas.

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
En mi opinión esta es una de las peores expresiones de la idiosincracia nacional, buscar culpables en vez de soluciones, nos preocupamos por pedir la "cabeza" de alguien cuando las cosas no funcionan, en vez de estudiar formas de alcanzar una solución.

Para mi la solucion comienza cuando la cabeza en este caso la O.N.E.M.I. es removida (Carmen Fernandez).
Mi humilde opinion.
Ala Sra Fernandez le quedo grande el poncho es solo analizar emergencias como el terremoto y posterior tsunami que hubo en el sur, el terremoto en el norte, el envio de personal de apoyo a Haití y ahora lo que paso en la zona costera de las regiones VII y VIII.

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Es de esperar que si se hace nuevamente el concurso por lo menos pidan siquiera algún taller de manejo de desastres. A nivel ONU existe tanto curso que se puede optar (incluso algunos en línea) para que los tengan.

Que ganas de enviar a todos a que partan con algo tan simple como el SCI... Pero que le vamos a pedir peras al olmo.

Esperaría ver a algún "Emergenciólogo" postulando al cargo (si es que los hay en Chile).

Ahora hay que ver la respuesta de todos nosotros como BOmberos, pues una cosa es haber estado ahí y participado y otra es como llegaron y cual fue el desarrollo completo de la emrgencia, como se trabajo, etc. Todo esto debe ser resuelto y de una vez por todas organizarnos bien, sin tener los típicos recelos de que este llegó con ellos y no con nosotros.

De la gente que conozco que estaba ahí, muchos decían que algunos se encontraban super organizados, pero otros practicamente andaban dando vueltas.

En Chile, a nivel de Bomberos, existe mucha gente capacitada, pero aún nos peca nuevamente nuestra organización interna.

De una vez por todas debemos mirar un poco al norte (Perú) y ver su organización de Bomberos. Un sólo Cuerpo, con distintas Divisiones, Cuarteles, etc.

Deberíamos tener un mando nacional único, con todos sus departamentos involucrados. Depender directamente esa parte del Ministerio del Interior o algo parecido, unificar criterios , procedimientos etc.

Es de esperar que alguien se de cuenta, otros se hagan los sordos... Por lo menos gente hay... falta la voluntad

FFA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2009
303
0
3
Entre una periodista, un constructor civil o un bombero no se qué nos puede esperar. Claramente nadie tiene la capacidad para hacerse cargo de esto hoy en Chile, menos nosotros. Es cosa de ver quién andaba gritando "alarma de tsunami" a tontas y a locas en Concepción...

Se requiere un buen tiempo de adaptación para alguien en ese cargo y ahora puede ser más fácil de implementar algo, ya que las falencias salieron solas a la luz y por lo menos podemos armar algo para defendernos de los sismos de gran envergadura y sus consecuencias posteriores.

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
121
3
38
Santiago, Chile
Concuerdo con Mauricio en su comentario, creo que el pedir cabezas o buscar culpables es algo que a nosotros no nos debe preocupar,para eso estan los legisladores y los tribunales. Lo que si nos debe preocupar es buscar formas de mejorar los sistemas que hay actualmente y yo creo que el principal aquí es la comunicación, vieron en las ultimas noticias de hoy el reportaje de los teléfonos Satelitales ?, esa creo que es una solución para mejorar la comunicación, deberían tenerla todos los organismos de emergencia Regionales, para poder estar conectados entre sí.

be safe

kutral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
151
1
2
125
Creo que el tema ONEMI no pasa pedir la cabeza cuando las cosas no funcionan.... sino por replantear la mision de la ONEMI, transformandola en un organismo preventivo-paliativo (dado en el nivel de complejidad del trabajo de ONEMI)
¿como podemos pedir comunicación cuando nadie invierte en teléfonos celulares, por ejemplo antes de la emergencia?

Ese es mi punto de vista, el estado no invierte en prevenir o estar preparados ante una Emergencia de mayor, igual o inferior nivel.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Hay cambios de fondo que son dignos de analizar y debatir, creoq ue se realizaron declaraciones de parte del gobierno sobre eso y se anunciaron cambios medulares. Pero no podemos dejar de reconocer que también hay un crítica implicita a la persona que la dirigía, a la Sra Fernandez, crítica que viene de varios organismos respondedores de emergencias, no solo de bomberos.

Saludos

egonzalez

Postulante
Miembro
5 Nov 2009
13
0
1
Como opinión personal, creo que en nuestro país el organismo encargo de administrar las grandes emergencias no ha funcionado del todo bien, quizás no solo pase por una persona, sino que como se decía anteriormente en este caso es necesario el trabajo conjunto desde las regiones y para eso no podemos depender de las comunicaciones fijas, celulares o radiales, me dio algo de risa cuando esperamos que los EEUU nos mandaran teléfonos satelitales, ya que es algo normal, para nosotros que trabajamos en la alta cordillera de nuestro país contar con un aparatito de estos para casos de emergencia. Por otra parte existen a todas luces problemas de coordinación entre los organismos dependientes del estado y aquellos que no, como el caso particular de Bomberos, dado que en momentos de catástrofes o grandes emergencias las primeras horas son vitales para asegurar el rescate de los atrapados, la atención oportuna de los heridos y resguardar el orden publico, cosas que ocurrieron conforme fueron pasando los días y que pudimos apreciar no solo nosotros sino que el mundo a través de los noticiarios.
En fin creo que toda situación como la vivida sirve para ver nuestra debilidades y es natural que podamos realizar mejoras sobre las mismas, sobre todo en la respuesta ante grandes catástrofes, ya que seria ilógico pedirle a la ONEMI que nos predigiera de los terremotos para poder preparar a la población, pero si como el organismo encargado de la administración de las emergencia poner los recursos a disposición de los organismos entrenados para actuar, más aun cuando se estima que existe la posibilidad del gran cataclismo del norte grande de nuestro país, sector donde aun no se ha liberado la energía según los expertos, o cualquier evento del tipo vulcanologico, ya que nuestro país es rico en un cordón volcánico activo.

Saludos,
Ernesto

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
125
bomberosenaccion132.blogspot.com
Más alla de la agilidad personal y las aptitudes profesionales del nuevo funcionario, no se ven cambios fundamentales. La ONEMI es como su nombre lo dice, una simple oficina, apéndice del aparato burocrático del Estado.
Quizás en sus comienzos por la decada del 60 haya tenido algo de gloria, pero esta se esfumó en un serie de escándalos, como el caso de la ayuda a Antofagasta, restándosele algunas atribuciones.
Onemi como bién lo dijo la misma señora Fernández es el patio trasero del Ministerio del Interior, y nada varía.
Es necesario a la brevedad que se cree otra instancia, similar y quizás mejorada de organismos de seguridad ciudadana existente en países del primer mundo, tomándo en consideración los fracasos o crísis no controladas como las vividas en Nueva Orleans, Nueva York, Madrid, Londres o Bangkok por citar algunas, donde los servicios de utilidad pública se vieron colapsados o insuficientes antes hechos eventuales.

Lo demás, es más de lo mismo, y parte de la chuchoca política.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Consulta:

La dirección de Onemi es un cargo por concurso de la alta dirección publica?, en este caso este señor nombrado director de la onemi seria solo un nombramiento interino? o hubo un concurso récord?

Hoy en vivo por TV el nuevo Director ratificó que su nombramiento es interino, precisamente por cuanto debe cumplirse los pasos de concurso por ser un cargo de Alta Dirección Pública.

Desconozco los pergaminos del nombrado en algo como la Onemi, sí es un gerente nato, es decir, sabe conducir.

Osorno_1 me gustó tu término "Emergenciólogo".

Ignoro pero sería bueno saber sobre el Dr. Maturana, ex Director de la Onemi, tanto por que no fue nombrado ahora en forma Interina con todo el conocimiento que tiene, como también que pasó cuando para el cambio de Gobierno al de la Presidenta Bachelet, pues él dijo en una entrevista al ser alejando del puesto que "postularia al cargo como cualquier otro chileno, llevando todos sus antecedentes"

No tenía suficiente respaldo de experiencia y académica para tomar ese puesto ?

druppy

Postulante
Miembro
21 Nov 2008
14
0
1
espero que mejore la onemi, y que se cumpla con lo prometido por piñera, "solo los mejores para los cargos publicos", por otra parte hay que meter mas compromiso con la onemi ojaslas mas tecnologia de punta, ya que aun es precario todo esto.

JuanFIRE

Postulante
Miembro
21 Dic 2009
14
0
1
45
Consulta:

Estimado, segunnla vocera de Gobierno, es solo un cargo interino, luego segu ella se llamara a concurso publico.

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
50
Valparaíso
www.duodecima.com
Me gustaría que me respondieran una pregunta.

¿ Que es Protección Civil?

¿ Que sabrá el nuevo Director Interino de Protección Civil?

¿Por que no se promulgo nunca la nueva ley de protección civil que duerme en el Congreso mas de 2 años?

Creo que des`pues de clarificar estas preguntas sabremos por que pasaron las cosas que todos sabemos.

Trabaje 7 años en la Onemi y me consta las capacidades técnicas de gente que por años desarollo la experiencia para abarcar temas muy complejos

Espero que pronto se nombre al nuevo Director de la Onemi y que sea una persona con las competencias profesionales que lo avalen. No un profesional cualquiera como el actual nombrado que no lo conoce nadien de los que trabajamos en respuesta a emergencias.

Saludos.