Novena Cia Zapadores Freire Valparaiso

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Denis Hidalgo

Chupe
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30 Jun 2007
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Para tu informacion la novena a contado con carros portaescalas y telescopicos desde el dia de su fundacion, inicialmente un porta escalas de maderas tirado a caballos, el zancudo , como le decian en su estructura tenia capacidad para 3 bomberos incluido el conductor , el resto avanenzaba a la emergencia a pie,ya en 1914 se adquirio el Portaescalas Ramon cordero, un chasis brokway a motor, con escalas y capacidad para el transporte de voluentarios, porteriormente en 1938 una maquina V8 con planta electrogena y toda la infraestructura de un carro porta escalas adaptados para el transporte de material zapador, en 1958 para su primer centenario la 9na tuvo llego desde alemania el telescopico mas modernos de CHile y hasta el momento uno de las escalas mas altas del pais con 39 mts de extencion, unidad aun en servicio. Sucesor del mitico telescopico Yugoslavia de 1924 y del primer telescopico de Valparaiso de parada vertical, 1875 que ahora por fin se descubrio que esta prestando servicios en una Iglesia de Santiago.

Posteriormente en 1975 tuvimos el primer portaescalas con acceso directo y asiento para los voluntarios, que fue sucedido por el Ramon Cordero actual unidad 91.


Asi por favor no me digas que es el segundo PE de la novena.

AHora que hay que cambiar el carro, de acuerdo, pero por un carro portaescalas y rescate, que en fondo es la especialidad de la 9na.

nada que ver el agua. para eso hay 13 compañias de agua y 2 de escalas la 8 y 9.
 
J

janus

Visitante
DENIS HIDALGO

Si te hubieras molestado en terminar de leer el post, habrías notado que me refería a que han tenido solo dos portaescalas con pasillo central "La Novena en 150 años solo tuvo dos PE con pasillo central y 20 escalas, no veo cual es la gran tradición de esos porteescalas".

Lo mas extraño es que mi afirmación está en el primer párrafo.

Luego nos confirmas que los dos únicos PE con pasillo central, que ha tenido la 9ª son el del año 1975 y el actual.

Por eso reafirmo que no veo cual es la gran tradición de PE con pasillo central y 20 escalas de la 9ª, si solo ha tenido dos en mas de 150 años.

Ahora, tu velado ataque a la 10ª espero que no sea reflejo de tu comportamiento normal.

Saludos
 

Denis Hidalgo

Chupe
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30 Jun 2007
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Estimado Janus.

Sobre tu comentario de critica a la 10ma, creo que estas errado, no tengo intenciones de hablar de mas sobre esa cia, no me causa ningun problema, y tiene muy poco de comun con la 9na, por lo que no es tema en este foro.


Viejo el tema de los porta escalas de la novena no tiene relacion al motivo de este foro.

Hoy revisando nuevamente los manuales de historia de la 9na que ,yo escribi; y me di cuenta que el primer portaescalas pasillo data de 1924.
y se llamaba Ramon Cordero.
Uno de los primeros de Chile.

slds


Denis Hidalgo
 
J

janus

Visitante
Sería bueno que publicaras las fotos para que las veamos.

Saludos
 

FELLA

Postulante
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11 Ago 2007
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estimados cofrades con mucho agrado me integro al foro de los PE que al parecer nonles agrada a muchos y les deseo recordar que al gran incedio de Paris alla por el 1900 me parece se demostro que la faena zapadora y el desempeño de las unidades de escalas son fundamentales el descriterio que se esta trarando de imponer para que desaparescan las compañias de escalas tiene nombre y apellido demas esta recordar el fracaso con los PE del cbs que resultaron un fracaso ya que no le preguntaron a nadie la opinion del verdadero material que deseaban quien dijo que el aluminio es mas resistente que la madera por mucho que algunos comandantes en especial del cuerpo mas antiguo del pais pretendan borrar del mapa a las compañias de escalas es mejor que preparen las maletas y para la casa sabian sres foristas que a las compañias de escalas de valparaiso no se compra material de escalas desde 1976' y que fueron material de procedencia norteamericana que es lo mejor que hay en el mercado si no miren uds en los actuales carros truck de ultima generacion escalas de madera siux sres que no se los coma la ignorancia se los manifiesta un viejo bombero de escalas tienen idea como se para una corredera de diesiocho metros saben cuanto mide una escala de competencia que estan vigente y que actualmente solo quedan en la octava y novena sabian uds que la actual poco acertada comandancia pretende vender al kilo este presiado material qu7e se puede rescatar par muestra otro boton cuando este afamado sr fue comandante boto a la basura por fierro viejo un trasvasijador ANIDRIDO CARBONICO esta es la mentalidad del mando que podemos esperar las compañias de escalas donde esta el directorio general
 

El_Demonio

Bombero Activo
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7 Feb 2007
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Osorno
respecto a esto
el saber mas no ocupa espacio
y si cada vez apuntamos a saber de todo, creo que es el ideal

tambien con un carro de agua, se puede transportar el material igual de bien
los bomberos van mas seguros y podran seguir haciendo el trabajo de zapador en incendios
 

Denis Hidalgo

Chupe
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30 Jun 2007
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Alguien nos puede explicar que paso con las estrellas de oro maciso que recordaban a cada martir de la novena, que data de 1906 Ramon cordero y de 1975 Hector Carvajal. Asi como la placa de oro donada por la familia de Ramon Freire para que la 9na llevaba su nombre.

¿ alguien puede explicar donde esta todo eso?
¿ es verdad que se lo robaron ?
 

Sin cuartel

Chupe
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14 Sep 2007
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Denis, me ganaste, es una buena pregunta. ¿Quien sera el responsable de esta valiosa perdida del patrimonio de la compañia, debemos recordar que la NOVENA lleva cerrada un año, tres meses y dos dias, en que han existido dos "comisiones reorganizadoras"; la 1º a cargo de los actuales 2º y 3º comandante, los que NUNCA en su periodo de "aclaracion" llamaron a alguno de los voluntarios ¿Que hicieron en ese tiempo?...????????
Pero siguiendo con el tema de las medallas, estas se encontraban en la caja fuerte de la compañia y como tu bien sabes denis, existe solo una llave, ahora ¿Quien se hara responsable? o como es la NOVENA, dejemoslo ahi no mas, total....
Ojala se aclare este tema, y aparezcan lo verdaderos responsables, y NO se culpe a las personas que estan fuera; que es lo mas probable, para tapar con tierra la gestion realizada por estas "famosas comisiones".
Seria bueno saber, si todavia existe nuestra acta de fundacion, estara????????????????
 
J

janus

Visitante
FELLA

Me parece que nadie en este foro está contra la existencia de los PE, solo que al menos en mi caso, el diseño de los actuales PE los encuentro lejos el diseño mas desatinado de todos, me dirás que se usa desde hace unos 50 años, pero eso no quita que sean poco adecuados (desde hace al menos 500 años la gente fuma cigarrillos), mas aún por el costo en dinero que representan.

Con menos dinero, o en el peor de los casos, por el mismo se pueden tener PE mucho mas eficientes, de hecho el diseño que se está usando en Chile desde hace unos 50 años (30 en Valpo) no se usa en ningún otro país del mundo.

Tampoco veo que alguien quiera hacer desaparecer las cías de escalas (argumento que en todo caso sirve para motivar la unidad interna de esas cías), solo que en el caso puntual de Valpo se está optando por un modelo de carro mucho mas versátil que un PE y, también mucho mas seguro para los bomberos que lo tripulan, ahora los bomberos podrán ser transportados y no acarreados como ocurre actualmente.

La 10ª ha estado desde hace un par de años con un Urbano Estándar usándolo como PE y continúan realizando trabajo de zapadores y de rescate.

Con r4especto a las escalas de madera en USA, allá son muy pocos los FD que las usan, basicamente por motivos de seguridad, nadie garantiza que la madera, por muy seleccionada que sea, tenga una calidad pareja, además necesita mucha mas mantención que una de aluminio y, bajo carga pueden quebrarse subitamente, al contrario que las de aluminio que empiezan a doblarse antes de fallar, avisando de esa manera un inminente accidente. En USA existe solo una fábrica de escalas de madera para bomberos.

En el caso del CBS, las escalas de aluminioo que trían los carros eran escalas para uso industrial, pero no para bomberos, en USA el 99% de los FD tienen escalas de aluminio, tanto o mas resistentes que las de madera y muuuucho mas livianas, en todo caso ambas deben cumplir con las mismas normas.

Ahora, las escalas de 18 mts son un intento de respuesta al tema de tener en dos vehículos distintos las escalas y la torre telescópicas, en el caso de USA esas escalas no se usan ya que con simple lógica sale mil veces mas práctico y con costo similar, tener en un solo carro ambas funciones; transporte de esacals desde sencillas de 4 mts a correderas de 10 mts, esa función la cumplen los Aerial Ladders o telescópica americana, si se necesita llegar a mas de 10 mts, ahí está la torre telescópica y asunto solucionado.

Saludos
 

Sin cuartel

Chupe
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14 Sep 2007
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A la fecha, todavia no hay respuesta de la "perdida" de las medallas de los martires de la NOVENA, estas medallas, se encontraban en la caja fuerte de la compañia y misteriosamente desaparecieron. ¿Donde han estado las "comisiones reorganizadoras"? ¿Que han hecho?.

Por otra parte, la pesima, perdon decima, NUNCA ha sido zapadora. Esta compañia fundadora, fue concebida como guardia propiedad y producto del cierre de la 1º compañia de hachas ganchos y escaleras, tomo el material de esta extinta compañia, adoptando incluso al martir.
 

Sin cuartel

Chupe
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14 Sep 2007
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Un detalle, las academias ya comenzaron en la NOVENA, la sala de casilleros esta en buenas condiciones (se terminaron los trabajos inconclusos), estan ya los trabajos para el subterraneo. Por lo visto, la NOVENA va por buen camino, esta avanzando para su proxima reapertura. Lamentablemente, aun quedan los que aportan NADA, como algunos de los ejemplos señalados por otros foristas.
 
M

Mario.Fire_333

Visitante
Sin cuartel dijo:
A la fecha, todavia no hay respuesta de la "perdida" de las medallas de los martires de la NOVENA, estas medallas, se encontraban en la caja fuerte de la compañia y misteriosamente desaparecieron. ¿Donde han estado las "comisiones reorganizadoras"? ¿Que han hecho?.

Por otra parte, la pesima, perdon decima, NUNCA ha sido zapadora. Esta compañia fundadora, fue concebida como guardia propiedad y producto del cierre de la 1º compañia de hachas ganchos y escaleras, tomo el material de esta extinta compañia, adoptando incluso al martir.

Sin Cuartel
Te recomiendo que midas tus palabras. Hay muchos Decimos que visitan este foro y no han querido referirse al tema, para no levantar polvo o sencillamente para no crear una confrontación entre ambas Unidades del CBV. Mejor dedícate a solucionar tus problemas y a engrandecer a la Novena que esta pronta a su reapertura, no caigas en la bajeza de enlodar una Compañía Fundadora, que por lo demás el cierre de la Novena tampoco es por culpa de la DECIMA Compañía, para que hagas tus ácidos comentarios en su contra.
Tu ultimo comentario deja como oportunistas a una compañía que a base de esfuerzo y sacrificio, han llegado donde están.

Eso sería
 

Sin cuartel

Chupe
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14 Sep 2007
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Bien por ellos y que sigan asi por el bien de la humanidad, era solo una aclaracion, que esta compañia no era y no es zapadora, insisto es GUARDIA PROPIEDAD y ahora estan realizando labores de COMPAÑIA DE AGUA. En valparaiso, solo quedan dos compañias de escalas - zapadoras (8º y 9º) y ambas estan en "problemas".
 

Denis Hidalgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Jun 2007
328
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Buenas Tardes.

No creo que sea el momento para seguir seguir con diferencias entre la 9na y el resto de las unidades del CBV, cada cia sabe bien donde le aprieta el zapato a cada una , y es problema de ellas forjarze el futuro. Si la 10ma decidio ser hazmat o rescate urbano o mixta , es problema de esa unidad. no de la 9na.

Una de cosas que teniamos como defecto en la 9na era mirar siempre lo que al resto como hacian las cosas, y siempre pendiente del resto de las unidades y no mirando el tremendo huracan que habia dentro de la 9na.Lo digo como autocritica.

Viejo , es momento de concentrarnos en nuestro trabajo con fuerza y vigor.

Denis Hidalgo
 
M

Mario.Fire_333

Visitante
La soberbia NO es buena consejera.

La DECIMA Compañía es y será una Compañía de ESCALAS, que transporta sus materiales en un carro Urbano Standard y que APOYA con ese elemento a las Compañías de Agua en caso de ser necesario, es otra cosa.
En Valparaíso por 149 años, recordemos que la 8va se fundo 1856 y la 9na en 1958, existen solo 2 Compañías de Zapadores, ya que la DECIMA es y será una Compañía Salvadora y Guardia de la Propiedad, así que tu aclaración creo debió ser un poco mas meditada y especifica.

Denis Hidalgo, tus sanas reflexiones puedes tratar de internalizarlas en la gente de la Novena, hoy solo deben enfocarse en solucionar sus problemas y sacar adelante a la Zapadores Freire, basta de mirar para el lado, hay que tratar de llevar a la Novena al sitial que estaba antes de sus problemas.

Eso sería.
 

ROMARIO

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2 Ago 2007
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Me parece que se esta llegando aun concenso, lo expuse la vez anterior , ya basta de preocuparse por sus vecinos como lo dice muy bien Denis, los nonos tienen que preocuparse por sus problemas y no estar mirando, hacia el parque Italia y a Melgarejo,los problemas fueron responsabilidad de ellos y nadie mas que Uds. tienen otra oportunidad y aprovechenla.
SALUDOS,nos vemos el proximo 19 de Enero
 

ya basta

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7 Nov 2007
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miren dejen de hablar wuevadas de la compañia dejen que las personas que estan a cargo cia trabajar tranquilo ya la novena esta mirando asi futuro, ya las personas que la echaron cia ya son del pasado no dejaron nada en cia ahora la cia hace oidos sordos con los comentarios de algunas personas por eso ya basta.
 

enlacima

Aspirante
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18 Sep 2007
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ya basta no se te entiende mucho la palabra cia se te enrreda algo parece

PD: cuando publiques algo leelo y ve si hay errores
 
Estado
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