yo creo que lo que deberia existir es una malla curricular y una especia de metodologia de capacitacion (con objetivos y metas para cada curso) asi como tambien una serie de ejercicios practicos de evaluacion para que los propios CCBB utilicen en sus calendarios de entrenamiento/capacitacion. Despues de que se realicen, evaluadores de la ANB podrian viajar a "evaluar" a los alumnos y certificar que dichos cursos han sido impartidos adecuadamente y los alumnos han aprobado.
es dificil que bomberos con 5-10 o mas anios de servicio puedan hacer los cursos de nuevo... simplemente queda "homologar" lo que tienen y obligar (hasta cierto punto) que hagan los que les falten.
"profesionalizar" es lento, sobretodo en un sistma como el Chileno. En gral las Cia (y CCBB) basan su "fuerza/hombre" en jovenes que tienen mas tiempo para dedicarse a esto. Por lo mismo se tendran bomberos con poca experiencia y muchos sin cursos. "it is what it is" como dicen aca (" es lo que es/hay") y mientras no exista una presion externa (Cia's de seguro, municipalidades, Gobierno) no habran cambios sustanciales.
ahora bien, los bomberos que han tenido la posibilidad de visitar y compartir con bomberos de otros paises se han dado cuenta que al menos en ciudades grandes en Chile, la cosa no es "tan mala"... es mas, yo diria que es bastante buena. Falta? por spuesto, pero la realidad de Chile es mucho mas cercana a lo que deberia ser (comparado con paises de latinoamerica , e incluso a ibero america.)
al tema puntual de la nfpa 1001, creo que hay que adaptar los requisitos para que se pueda aplicar en mas etapas... es decir, crear una malla curricular que aunque demore mas, incorpore todo... eventualmente.
saludos
...///
...///