Estimado, estás en todo tu derecho de usar el pelo como quieras, si tu CB te lo permite. En mi CB no hay ninguna norma específica al respecto, pero todos usamos el pelo corto por una cuestión de seguridad, y por respeto al uniforme. Hace unos meses atrás tenía el pelo largo, casi hasta los hombros, y sin que nadie me lo pidiera, solito me di cuenta que me lo debía cortar. Con esto reitero que en mi CB es una opción personal, pero TODOS los hombres usamos el pelo corto.
Por otra parte, en un tema que algo de relación guarda con esto, he visto a lo largo de mi carrera bomberil como se han ido instalando distintas corrientes bomberiles: los tradicionalistas, los modernos, y los payasos (como yo los denomino).
Los "tradicionalistas" son aquellos que, entre otras cosas, son amantes de los ejercicios o competencias como se hacían hace más de 50 años, no priorizan el uso del EPP en las emergencias, en resumen, seguidores de las tradiciones que actúan como si estuviéramos en los principios del movimiento bomberil. De ellos hay muchas cosas con las que me identifico y que encuentro que se deben perpetuar en el tiempo, y lo único que no comparto es su actitud frente a la seguridad y protección del bombero.
Los "modernos" los definiría como aquellos que están siempre buscando nuevas alternativas o técnicas al trabajo, quieren lo más nuevo que haya salido al mercado para su Cía., se caracterizan -entre otras cosas- por estar siempre exigiendo el uso del ERA y el uniforme completo, diferenciándose de esta manera de los "tradicionalistas", muchas veces sacando en cara o haciendo patentes estas diferencias. Para ellos el trabajo y el entrenamiento están por sobre competencias, comidas o costumbres antiguas. También me identifico bastante en este grupo, principalmente en lo referente a el uso completo del EPP y la búsqueda de nuevas técnicas, pero discrepo en la manera de ver algunas cosas propias de los "tradicionalistas".
Por último, tenemos a los que denomino "los payasos". Son aquellos que entran por moda a la institución, o porque los amigo y vecinos son bomberos, y no porque realmente sienta las ganas de ayudar a los demás. Se caracterizan por andar siempre con alguna prenda de ropa alusiva a bomberos, de preferencia poleras estampadas con motivos "yanquies" y un gorro azul con las letras "NYFD". Andan con la radio en la cintura a la vista de todos, el volumen alto, siempre escaneando, en la que muchas veces tienen programadas las frecuencias de SAMU, OREMI, Carabineros, entre otras. Son aquellos que cuando hay alguna actividad pública son los primeros en ofrecerse (léase, desfiles, exposiciones, visitas a colegios), pero en las emergencias nunca se les ve haciendo algo bueno y productivo con un pitón en la mano. Casi siempre tienen una barbita a la moda y pelo largo, algunos usan aros.
Reconozco que en algún momento tuve algunas actitudes de "payaso" (específicamente el uso de la radio a la vista de todos), pero afortunadamente me duró bastante poco. Lamentablemente, en la institución cada vez tenemos más muchachos de este tipo....
Reflexivos saludos.
.