Contrario a lo que muchos piensan existen ciertas normas que poseen un asidero bastante lógico desde el punto de vista del comportamiento humano. Una de ellas es la uniformidad y el sentido pertenencia en las Instituciones que requieren de un accionar en equipo. Para que un grupo de personas actúe de manera coordinada y cohesionada bajo la enorme tensión y riesgo para la vida que significa una emergencia, se requiere de la anulación, no completa pero si parcial, del individualismo. Dejar de pensar en el yo y en la conveniencia personal, para hacerme parte de un equipo es una tarea muy difícil, las grandes empresas invierten varios millones cada año para intentar lograrlo entre sus empleados y lo hacen aplicando diversas técnicas de adiestramiento psicológico.
En este sentido la uniformidad es la expresión externa del sentido de pertenencia a una causa o Institución, simboliza mi entrega al equipo para llegar a una meta común, dejando de lado mi interés particular para privilegiar el bien colectivo. Esa expresión externa hace que mis pares me reconozcan como parte del grupo y me valida ante ellos como “un par confiable”.
Por ello el perfil psicológico que se necesita para realizar la tarea de Bombero es bastante complejo, ya que se requiere de individuos capaces de ceder su conveniencia o seguridad personal para entregarla a lograr la meta de un colectivo. Dado que los Bomberos arriesgan su vida en su trabajo, se requiere que todos se sientan partícipes de ese mismo espíritu. Eso no quiere decir que sean seres sin juicio propio o sin capacidad de raciocinio individual, es sólo una forma de expresión ante el resto, y él mismo, de su compromiso.
El uso de expresiones externas es y ha sido siempre, fundamental para los grupos humanos, por tanto, no es de extrañar que se dé con mayor fuerza en grupos que corren riesgo a nivel de la vida de sus integrantes como la milicia, policía o Bomberos. Esa es la razón por la cuál existen reglamentos que regulan la uniformidad y en ese contexto estoy de acuerdo que no basta con poseer grandes conocimientos técnicos para ejercer como Bombero, también es esencial tener ese perfil psicológico de un personaje capaz de dejar su individualismo para amalgamarse con el equipo.
Seguramente el muchacho en cuestión será de gran utilidad en servicios que no exigen ese perfil específico de sus integrantes y que realizan un gran aporte a la sociedad. Por otro lado, lamento que nuestros oficiales no manejen respuestas racionales que expliquen las normas que nos rigen como Institución.