No lo aceptan como Bombero por tener el pwlo largo

firedome

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Dic 2006
119
11
2
124
SANTIAGO
Hoy en la mañana, hojeando el lun.com me encontre con lo siguiente:
"Claudio Tobar asegura que sería un Bombero ideal, porque es Ingeniero en Prevención de Riesgos y acepta asumir los compromisos que pide la Institución. El problema: Rechaza cortarse su rizado cabello.
Fui a ofrecer mis servicios como Voluntario a una Compañía que queda en el Barrio Brasil y un Bombero me entrevistó. Todo estaba bien hasta que me dijo que debía cortarme el pelo porque los hombres usan el pelo corto", alega Tobar. "Por sus prejuicios la Institución pierde voluntarios muy capacitados", añade.
Luis Carrasco, Jefe del Departamento Técnico de la Institución asegura que "Existen normas que se debe estar dispuesto a asumir. todo pasa por los requisitos de las Compañías, y algunas son mas flexibles."Para Miguel Barriga, ex vocalista del grupo Sexual Democracia, grupo autor del hit "Bombero Chico Bueno", la medida "es escolar, propia de los años 80"

¿Que opinan estimados Colegas?

Saludos
 

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
EN MI OPINIÓN SI EL QUIERE ENTRAR DEBE ASUMIR LAS REGLAS.
EN LO QUE NO ESTOY DE ACUERDO ES EN EL ARGUMENTO DE QUE SI TIENE EL PELO LARGO, ES NIÑITA O NO ES HOMBRE, YA QUE LOGICAMENTE ESA CONDICIÓN NO LA DA EL LARGO DEL PELO.


SALUDOS MENOS A UNOA
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
42
Temuco, Chile
de entrar bomberos con el pelo largo, debiesen estos tomar medidas adicionales a las comunes, todo con el fin de un buen rtesguardo de este material, altamente combustible. Creo que usando una buena esclavina esto sew corrige, sin embargo cada cual puede tener reparos respecto al cabello largo. Otra cosa es decir que la institucion "pierde bomberos capacitados" el titulo no hace al bombero, la capacitacion va de la mano con la experiencia, la institución pierde mas bomberos capacitados por toda la corrupacion existente, eso es seri abueno decirlo "mas mejol"
 

maneno

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Jul 2006
654
0
3
47
www.fotolog.com
yo creo que el asunto del pelo no es problema, como dice mas arriba, con una buena esclabina no hay problema, alomejor en la compañia usan eso como escusa

aca en mi compañia hay dos voluntarios que usan el pelo largo, y no tienen problema usando la esclabina
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
El largo del pelo en estos tienpos de ser mas o menos hombres, pero por lo menos en bomberos creo que el uso de este si es una condición para decirlo de alguna forma, en otro post sobre el orfeón de bomberos se hablaba que había bastantes hombres con el pelo largo y que no daba una buena impresión de la institución en general, lo que si difiero es en la respuesta que se le entrego al Sr. Tobar sobre que los hombres usan el pelo corto, osea creo que el tema no va por ese lado sino de que debemos tener una imagen presentable, y lo que dice el Sr. Toba de que fue a ofrecer sus servicios a bomberos, osea el quiere ingresar a una institución voluntaria y que todos sabemos que no muchos tienen dedos para el piano y desir que por ser prejuicios se pierden voluntarios capacitados, quien me dice o me asegura que por ser un profesiona va a ser un buen voluntario, si ni siquiera acepta la medida de usar el pelo como lo pide la Compañía.
 

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
124
Si no acepto cortarse el pelo para entrar, no seria nada de raro que no obedezca a un oficial solo porque no es "ingeniero" como el.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
42
Temuco, Chile
Es qeu si fuese por el largo del pelo, que no entren mujeres entonces ............... (lo que no es malo) jajajaja
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Según mi punto de vista …independiente de que este señor sea o no ingeniero creo que el pelo largo es solo un escrúpulo de una de las tantas tradiciones obsoletas y sin sentido de esta institución … creo que no tiene nada que ver el que tenga el pelo largo o no… ahora creo yo que esto solo pasa por creerse una institución para militar y mas aun por que no es bien visto de que un bombero desfile con el pelo largo … lo que me hace pensar que es mas importante saber desfilar que tener una buena capacitación…
Como se dice por hay y según mi opinión solo vasta que una persona con el pelo largo lo tenga ordenado y que lo oculte en situaciones de emergencia…además recuerden que no es una actividad constante si no que mas bien es esporádica…ósea si lo llevamos a tiempo este seria en promedio 2 a 3 horas diarias como bombero y las otras 21 horas son de civil ¿¿?? Además creo que estamos hablando de discriminación social… creo que la mentalidad de bombero debe variar deacuerdo a los tiempos y creo que es pretextó de que si una persona entra con el pelo largo se coloca en riesgo por que si no donde quedan las mujeres… recuerden de que también hubo mucha polémica al momento de que ellas quisieron entrar a la institución… es mas todavía hay compañías que no admiten mujeres solo por su supuesta devoción a las tradiciones…
Ahora según mi opinión seria distinto que un voluntario que esta inserto al sistema quiera dejarse el pelo largo… una persona que quiera ingresar a bomberos con pelo largo esta en desconocimiento de este sistema anticuado.. hay otras compañías que no permiten la barba ni el bigote … creo que hay que evolucionar conforme a los tiempos vividos…
Saludos..
 

Romeo Guru

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
240
24
3
53
Tomé
Le envié esta carta el Director de LUN, vamos a ver si sale publicada, eso es lo que opino.

Sr Director:

Leyendo el prestigioso diario que Ud. dirige me encontré con la noticia de una persona que fue rechazada de Bomberos por usar el pelo largo. El argumento que se dió era que "los hombres usan el pelo corto". También esta persona decía que sería un "excelente bombero" por poseer el título profesional de Ingeniero en Prevención de Riesgos.

Pues bien, yo soy bombero y si estoy de acuerdo en la "medida", pero para nada con el argumento. Efectivamente, el uso del pelo corto es:

1) por un tema de imagen, uniformidad (verse todos iguales, o al menos lo más parecidos), acaso ¿han visto algún carabinero, marino o militar usando el pelo largo, aros, cadenas, etc? En ningún caso es creernos "milicos", pero por ej., si acaso a su casa llega un gasfiter a hacer un trabajo con la ropa sucia, chascón, barba larga, herramientas en una bolsa de plástico y otro cortado de pelo, con un uniforme limpio, bien afeitado y con un maletín de herramientas ¿a quien prefiriría?

2) por la propia seguridad del individuo. Imagínense, si se debe entrar a una ambiente envuelto en llamas, y aún cubierto por el casco, con el pelo saliendo por todos lados es muy fácil que se queme. Si se dan cuenta, las mujeres bomberas usan el pelo tomado cuando visten uniforme y evitan los aros grandes pues es fácil que se enganchen y producir algún accidente.

3) por disciplina, si un oficial o un voluntario más antiguo le da una orden (en este caso, cortarse el pelo, en una forma adecuada, no al rape tipo sevicio militar) y no le gusta, ¿no la obedecera?

Por otra parte, el que posea un título profesional en ningún caso asegura que sea una persona idónea para el cargo. Por ej, un médico, con todos los estudios que tiene, hace un mal diagnóstico y se le puede morir algún paciente, o los ingenieros, que hacen mal un cálculo y se les cae un puente, o periodistas que escriben en un diario los titulares con errores de ortografía, o bomberos que se equivocan y en vez de una casa quemada son dos, etc (es solo un ej, no se sientan aludidos).

Insisto, la respuesta del bombero creo que fue la correcta, no así el argumento. Esperemos que la persona aún tenga interés en ingresar a esta noble institución, y cambie un poco su parecer respecto de cortarse el pelo.

12.147.271-6
Bombero Voluntario
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Muy buena carta... el compadre del pelo largo realmente un Chiste. No tiene nada que ver el hecho de que sea "prevencionista" como el dice, como es sabido, la calidad de Bombero prevalece ante cualquier titulo profesional.
Nelson
 

Bombero de corazon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
194
2
2
48
Estoy de acuerdo en el tema del pelo, por lo demas las reglas de ingreso se le dieron a conocer en forma clara, si no le gusto, lo siento, que se presente a Carabineros o la Armada, haber si lo aceptan.

Saludos
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
a lo mejor en la cruz roja, o el ejercito o en el techo para chile lo aceptan....


ahora el criterio de ese bombero, y la falacia de argumento que dio, deja mucho que desear,, quizas con buenas palabras se hubiera transado el asunto.

ahora a mi gusto, los bomberos deben usar el pelo corto, siempre, y las muejres su pelo tomado.

y punto, en mi compañia es así, quizas mucho rollo con bomberos gringos los ha llevado a plantearse esa falsa concepcion, pero a mi gusto un bombero con pelo corto, se ve mas ordenado, uniforme e inspira confianza, siii esa es la idiosincracia nacional, pero bueno hemosde aceptarla.

el señor si quiere ser bombero de corazon, se hubiera cortado el pelo.



bueno allá él...
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Haber señores …no descalifiquemos … comparan dos instituciones que son remuneradas o rentadas lo que no pasa con bomberos … ahora creo que el comentario de ser miembro de ejercer el voluntariado en instituciones como la cruz roja un techo para chile…creo que se esta mirando de que en estas instituciones entra cualquiera… y creo personalmente que son instituciones admirables y hay que tener mucha vocación para desarrollar este tipo de actividad… y no entra cualquiera… ¿o ustedes pertenecen a alguna para opinar así?
Señores la polémica esta en que el señor no lo quieren dejar entrar por el pelo largo y no que se vaya a otra o institución que por lo demás considero de que muy poco se atreven a hacer lo que estas personas hacen en estas instituciones…
Sorry pero cuidado con los comentarios señores….
Saludos…

PD… considero que lo del pelo largo es una ridiculez… y discriminación… dado de que se trata de una institución voluntaria y no perteneciente a la milicia
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
y las mujeres que dicen por que igual no se cortan el pelo entonces haaa y si me tiño el pelo rojo o azul como he visto a varias volts dificil el tema pero estamos segregando ley pareja no hay que queja mujeres a cortarse el pelo nomas jajajaj ](*,)
 

feuerwehrmann

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2007
239
0
3
124
aer.... eso de que con una buena esclavina lo asumo lo veo bien, pero en un acto solemne de la compañia a mi pareser no es muy bonito andar con el pelo largo al contrario se ve tremendamente ordinario (desde mi punto de vista) creo qie mas que un colegio somos una instutucion seria, en ninguna parte del mundo he visto bomberos con el pelo largo.
en mi caso yo = pediria que se corte el pelo si todos los bomberos a lo largo de la istoria de nustro pais an tenido el pelo corto demostranto una disciplina, por que no lo tendria que hacer un simple futuro aspirante???


que se corte el pelo si quiere ser bombero, aunque sea ingeniero en prevencion de riesgo con un doctorado en cualquier cosa, si lo dejan trbajr en cual quier parte con el pelo largo me parese bien. pero bombero es una institucion seria, si aseptamos esto despues vamos a ver vulunterios con la jardinera por las rodillas con aritos y piercing por doquier.
creo que mi postura es totalmente clara.

se que no nos podemos comparar con carabineros o alguna otra fuerza armada pero nosotros para muchos niños y gente adulta somos esos hombre serios que muchos admiran, creo que tenemos el deber de ser esteticamente disciplinados, tanto con nuestra facha como con nuestyro uniforme,


misntras mas corto el pelo mas desentes nos vemos como dise mi teniente primero


ya eso seria


ojo es mi humilde opinion \:D/


saudos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
42
Temuco, Chile
Esta bién, si lo de la esclavina era por el trabajo en si, nada mas, visto como lo planteas, sería chistoso verlo en traje de gala y con tomate
[-(
 

KTRASK

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2007
348
25
3
124
Que onda con el loquito ????????

Cuales serán las actitudes tan especiales que el tendrá para decir que seria un buen elemento en bomberos……….. Porque es Ingeniero. Yo he conocido muchas personas como ingenieros, comerciantes etc. y al momento de estar en un incendio no hay clase social, o nivel de estudio, tu tienes que confiar el 100% en tu compañero. (Porque. Si tu caes el cae contigo……. Uff…. Parece que he visto muchas películas de bomberos gringas ja.ja.ja ) y alguien como el no me inspiraría confianza porque se cree superior por ser ingeniero
Les apuesto que seria de esos bomberos que entran y duran menos de un año. Puros cachos.


Con eso no quiero decir que si es importantes que entren personas con conocimientos técnico en diferentes áreas, pero que demuestren con hechos que pueden ser un aporte a la institución. No puede cambien las de 150 años de tradición, por creerse buen y para que????, que se corte el pelo y entre, y después hablamos….
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Amnigos:
Y pensar que a otros los aceptan con las manos largas....
 

satanaz4

Aspirante
Miembro
20 May 2006
37
0
2
bueno creo que el ser ingeniero no esta de mas ni es menor, el creer que es un ingeniero prevencionista ya es una persona idonea para el servicio esta equivocado.
el punto de negarse a cortarse el pelo ya esta faltando a su etica de prevencionista ya que el al parecer desconoce el alto riesgo que conyeba a usar el pelo largo (es por eso la discrepancia y las discuciones con las mujeres bomberos) si bien una buena esclavina cubre esta necesidad a la seguridad, la presentacion formal de la institucion es una verguenza en pleno llevando el pelo largo, el argumento que le dieron que los hombres deben usar el pelo corto, me da la impresion que se la dio una persona sin cultura a la actualidad, pero si en su pre-postulacion el hombre se niega a acatar esto imaginensen cuando le de una orden un oficial que no sea de su agrado.

por lo demas uno debe adaptarce a la institucion, no la institucion a uno