Estimado Predator, si de algo me precio es de entregar la información basado en datos reales y comprobables, es por eso que he adjuntado el gráfico de la torre del MX8 que el mismo fabricante expone acerca del rendimiento de sus vehículos.
Por lo mismo, no se de donde sacaste que a 21 m horizontal puede tener 200 kg en la punta, simplemente no es así, no aparece por ningún lado esa capacidad, esa torre es de 180ks con máximo 20ms y sin usar el monitor esto es cuento aparte, para hacerlo su capacidad pasa de 180 a 90kg, es simple cosa de ver el catálogo del mismo fabricante, estás entregando información sin sustento. Para el que lo quiera ver ese gráfico está en la página anterior de este mismo tema.
Para soportar a 3 personas en el canastillo, para lo cual debe operar a no menos de 41º sobre la horizontal, y se trata de un edificio de 22 m de altura, como muchos de 5-6 pisos del casco antiguo debe necesariamente quedar dentro de la zona de derrumbe, no puede soportar 270 kg con más de 19 m de proyección (y con monitor desmontado). Uno NFPA de 31 m vertical, llega a los 30 m horizontal con 225 kg en punta (MAS 5.000 lpm), lo que le permite quedar fuera de la zona de posible derrumbe, por favor dale una mirada al gráfico del mismo fabricante, si no le crees a él no se de que otra manera te lo puedo explicar.
Con respecto al radio de giro de la telescópica Iveco Magirus de 30m, los 18,7 m de radio de giro es info que aparece en la página 4 del catálogo del fabricante en el link:
http://www.bomberos.cl/bomberos2011/catalogomaterialmayor_2010/magirus_13.html pero el catálogo Iveco dice que ese camión con esa distancia entre ejes (es un chasis común de camión comercial) tiene un radio de giro de 12m.
Rosenbauer ha vendido unos pocos telescópicos estilo europeo en EEUU, ignoro por qué los habrán comprado, tal vez el precio en Chile es mucho mas elevado que en otros países, un par de bomberos están tratando de averiguar a que precios se venden en Europa, capaz que nos llevemos alguna sorpresa que nos deje boquiabiertos, aunque sorpresa-sorpresa no sería conociendo como se han dado las cosas por más de 40 años.
Rosenbauer fabrica también telescópicos con norma NFPA.
La MX8 es un carro que servirá para muchas cosas, pero claramente es muy limitada comparada con un carro NFPA que por ejemplo a 30 m horizontal soporta 225kg MIENTRAS descarga un chorro de hasta 5.000 lpm dirigido a control remoto, incluso a 90º desde el centro, algo que ninguna europea (tampoco el MX8) pueden hacer.
Una euro de 30 ms no puede ni en sueños (tal vez sí en pesadillas) desarrollarse horizontalmente 30 ms, ni siquiera sin carga (ni tan siquiera 90 kg) ni descargando agua, si se pudiera (por que antes saltan todas las alarmas y bloqueos) al par de segundos se dobla como un churro. Rosenbauer (excelentes carros en todo caso…para Europa) fabrica también telescópicos y otros con norma NFPA para el mercado de EEUU.
Todo lo anterior lo puede hacer un carro NFPA con cañería telescópica al eje de rotación, que a diferencia de las euro no necesita un par de servidores de la tira para cuando la torre rota horizontalmente (ronza). Doble cabina (4 puertas), 5 a 18 m3 de cajoneras, 6 a 10 escalas incluyendo un par de correderas (es sentido común que si para un incendio se necesitan “muchas escalas” para su combate, es en realidad un buen indicador de que no debiera haber ninguna, y todos los bomberos deben retirarse fuera de la zona de derrumbe, y el ataque ser continuado con grandes chorros, en Chile los derrumbes han sido la principal causa de accidentes y muertes de bomberos, más aún, han sido la principal causa de muertes múltiples de bomberos), cama para entre 400 a 600m de tiras de 70. Con la posibilidad de la versión quint de 30m de tener un estanque de hasta 2.800 lts y una bomba de 1.250 gpm (5.000 lpm), disminuyendo los m3 de cajoneras.
Dentro de todo lo anterior, el MX8 será por los próximos 20 a 30 años un carro de 2ª salida, y no puede ser de otra manera si no lleva escalas y sus cajoneras son casi un saludo a la bandera con relación a los equipos que transporta una cía de zapadores/rescate. Incluso teniendo un 2º conductor fijo para esta unidad es un gasto que se podría haber ahorrado al salir todo en un solo carro de 12,5m v/s uno de 10m muy limitado, ambos con el mismo radio de giro…al parecer, siempre que el catálogo Iveco Magirus del link anterior está equivocado.
Aún así, aunque por algún motivo pueda ser enviado junto con el Q en primera salida, su rendimiento es tan marginal (ver gráfico del fabricante en página anterior de este mismo tema) que difícilmente se pueda mencionar algún gran incendio que haya sido controlado por los M europeos. Es físicamente imposible enviar mas de 2.000-2.500 lpm por una tira de 70. A 2.500 lpm en 2 tiras de 70 (30m) la presión en la bomba debe ser de 9 bar+13
bar en 30 m de la cañería+3 bar en 30m altura, 25 bar en la bomba...harto difícil lo veo, aunque no imposible.
Como te dije en otro posteo, no creas solo en mis palabras, es mas simple poner el MX8 al lado del quint 13 o 20 CBS, a 21m horizontal pueden soportar 225 kg MIENTRAS descargan un chorro de 4.000 lpm hasta a 90º del centro, en tanto el MX8 solo puede tener a un bombero (90kg) y monitor (sin canastillo), con máx 2.500 lpm (o sea no acepta mas peso, para rescatar a alguien el bomero tendría que bajarse, o desmontar el monitor), no tengo la info precisa de a cuantos grados del centro puede descargar el chorro, tal vez puedas aportarla.
Es cosa de comparar algunos rendimientos básicos para torres de 30m (MX8 28,5m v/s NFPA 31m, 102 pies/ft).
MX8 NFPA
Kgs en punta a máx proyección 90 (41º) 225 (0º)
Máx alcance vertical mts 28,5 31
Máx carga con monitor 180 (19mt) 225 (31mt)
Monitor c/posición “rescate” No Sí
Máx carga sobre 41º 270 450 (MX8 2.500 lpm, NFPA con hasta 5.000 lpm)
Máx mts proyección con máx carga 19 30,5
Caudal máximo lpm 2.500 5.000
M3 cajoneras ¿3? 5 a 18
Escalas 0 6 a 10, incluyendo dos correderas
Sist Estabiliz de vibrac torre Sí No lo necesita, torre robusta, mínimo balanceo.
Capacidad cabina 2+1 9+1
Chasis vehículo Camión Tipo grúa.
Precio US$ 850.000 850.000 (el euro tiene el "costo oculto" de necesitar en paralelo un portaescalas, lo que no necesita un telescópico NFPA, son US$400.000 adicionales)