Ese relieve con goma se que se llama tobera, eso de gira y abre para permitir la proyección de un escudo de agua como una neblina.........
Kiuuuuuuu!!!!!!
Kiuuuuuuu!!!!!!
Ya..... Informe:
El Objetivo era realizar el siguiente informe:
Usando mi súper pitón artesanal de 32 mm y los tendidos citados en la tabla, debía llegar a los 50, 80 y 100 PSI medidos con la Pitot importada que tengo en la punta de la armada y anotar lo que marcara el manómetro del carro al alcanzar el valor en punta. Lo que según la tabla de presiones de AKRONBRASS desalojaría los galonajes citados al final de cada columna.
Iniciado el proceso....
Me encuentro con la sorpresa que ningún tendido lograba llegar siquiera a los 50 PSI. Pensé y dije.... ESTA $&%/%/%&/%// ME QUEDO MALA!!!!!
Pero no podía ser ya que seguí las instrucciones al pie de la letra. Recordé que cuando probé el pitón por primera vez el estanque de 3000 se desalojó como en 2 min 20 seg mas menos, siendo una CB-90 que debía desalojar 1500 LPM. Fuí a la tabla de presiones, revisé los resultados y llegué a la siguiente conclusión:
Primero, los resultados:
3 tiras de 70 mm alcancé 40 PSI, caudal 294 GPM
4 tiras de 70 mm alcancé 40 PSI, caudal 294 GPM
2 tiras de 70 mm mas 1 tira de 50 alcancé 40 PSI, caudal 294 GPM
2 tiras de 70 mm mas 2 tiras de 50 alcancé 35 PSI, caudal 277 GPM
El cuerpo de bomba ultra acelerado, pasado a full en revoluciones no llegó a los 50 PSI. Era acelerado a extremo y la pitot nunca sobrepasó los 40 PSI.
Conclusión........ La bomba esta mala, no es capaz de levantar mas de lo que se testeó. La diferencia de tiempo que existe en la primera prueba que hice (3000 Lts en 2:20") es producto que la bomba no esta desalojando 1500 LPM mas bien entre 1100 y 1200 LPM....... "Una shit" jajajajjajajajajjaj
Bueno, de aquí saque mi segunda conclusión, falla nuestra por no saber mantener el Cuerpo de Bomba de nuestra unidad.... Tendrá 20 años de servicio pero pudo haber terminado su servicio mejor. Esto no puede volver a pasar.
En estos momentos estamos en condiciones de emplazar solo una línea de ataque con un chorro de 250 GPM/1000 LPM...... MAAAAAALO.
Bien..... vista y considerando que no todo puede ser malo, aproveché para confeccionar un videito espero que sea del agrado de todos....
Saludos y gracias por las asesorias.
Si no puedes conseguir un flujómetro grande para corroborar, lo que puedes hacer es hacer las pruebas y anotar las rpm del motor y la presión en la bomba.
Luego vas a las curvas de la bomba y obtienes el caudal. Eso suponiendo que la bomba esté buena. Haz el ejercicio con una bomba nueva.
Ojo, que las curvas de las bombas usan las rpm de la bomba y el reloj del carro usa las del motor. No estoy seguro de la relación de giro entre ambas. Quiero averiguar eso pronto. Si alguien sabe por favor, me avisa.
Saludos,
No sirve Solo se aplica cuando la bomba está al 100%..... y tampoco, cuando nuevas pueden entregar mas del 100% nominal.
La forma probada en todos lados es con un pitot medir la presión de descarga, por $15.000 cualquiera puede hacerse uno bastante preciso, como el de la foto de abajo. Mas barato aún usando pvc en vez de bronce, la cañería se aplasta en tornillo de banco cuidando dejar internamente un par de mm para que el agua ingrese por la perforación de 1mm marcada con círculo.
La soldadura sella la parte plana. Se la pueden ahorrar en el lado de la "tuerca de gas" usando un "bicono" de 1/2".
Todo lo que se necesita está en la foto, salvo el tapón de 1/2" a la derecha el que sirve para botar el agua.
Un pedazo de cañería de cobre de 1/2"x10cms lo compran en chatarrería o a un gásfiter por $300.
Una vez medida la presión y sabiendo el diámetro de la boquilla se revisa la tabla de caudales como esta: http://www.akronbrass.com/media/resource-center/theoretical-discharge-solid-bore-nozzles.pdf y les dirá cuanta agua descarga la bomba.... recuerden que la bomba estando buena puede decir 12 bar y en el monitor o pitón manual con boquilla grande van aregistrar menor presión, la diferencia se la comió la pérdida por roce (PR).
Este lo hizo y usa sin problemas Gabriel Martínez de Temuco.
A la derecha de la cañería pueden ver que está insertado un "bicono" de 1/2" en este caso. Claro que el que lo hizo, Emanuel, de Paraguay iba a recortarlo para dejarlo en 10cms.
Pero no en todos lados hay pitones de "chorro sólido" son más comunes los neblineros marca protek:
¿Cómo se puede hacer la conversión entre un pitón y otro y las tablas? o ¿ existe otra forma de usar el pitot con pitones neblineros?
Saludos