MARTIR DE LA QUINTA COMPAÑIA DE BOMBEROS DE IQUIQUE
JORGE ALGUERRA HERRERA (Q.E.P.D)
24-03-1978
46 AÑOS SE CUMPLEN HOY
Era una cálida mañana del domingo 19 de marzo del año 1978, cuando las compañías se disponían a salir presto al llamado de la sirena que daría inicio al ejercicio general ordenado para todo el cuerpo de bomberos de Iquique por la comandancia a través del comandante de la época, don italo maniello evangelista, a efectuarse en los recintos de la zona franca de Iquique.
Esa mañana sucedieron hechos fortuitos, y algunos pudieron llegar a ser hasta insólitos, hechos que pudieron haber llegados hasta marcar la diferencia entre la vida y la muerte de algunos voluntarios, como fue el caso del voluntario Rodolfo Quispe Villarroel, quien llega tarde al cuartel sin poder alcanzar a su carro bomba por una tentadora invitación de su señora madre, estaba friendo su pescado favorito y el olorcito termino por seducirlo.
Ese día extrañamente, el voluntario Jorge Alguerna Flores, uno de los más comprometidos con las actividades de su querida cia. Dalmacia no deseaba participar de ese ejercicio porque quería compartir y salir con sus pequeños hijos a ver el desfile dominical, pero fue mas fuerte el convencimiento de uno de sus compañeros y amigos, que al final opto por el ejercicio general, el resultado de ese cambio de planes convirtió, lamentablemente, mas tarde al voluntario jorge alguerna flores en uno de los 3 mártires que dejo como fruto aquel medio día trágico del 19 de marzo de 1978.
El capitán da la orden de formar la compañía y procede a dar las ultimas instrucciones a sus hombres a demás de motivarlos a participar con un solo fin, dejar muy bien puesto el nombre de nuestra querida Dalmacia, que a esa fecha tenia como una especie de orgullo sano, ser la única compañía del cuerpo de bomberos de Iquique que no registraba mártires. Los quintinos no sospechaban es que la vida les tenía preparado amargamente un cambio radical aquel medio día. La gloriosa Dalmacia a las 12:10 hrs. pasaría de ser la única cia. Sin mártires a transformarse en una cía. de luto por tres de sus hombres de una sola vez.
Aquel 19 de marzo el destino no escatimo en esfuerzo para demostrar que la diferencia entre la vida y la muerte a veces reposa en detalles extremadamente precisos, como lo que sucedió minutos antes que la sirena desnudara su voz de alerta dando comienzo al simulacro, cuando la pisadera del carro bomba color rojo, marca Ford 600, sostenía el peso de 4 bomberos ansiosos que su compañía llegara primero al lugar del siniestro simulado, dentro de estos 4 hombres se encontraba el Tte. 1º, don Jaime Soto Soria y a su lado el voluntario Oscar Esterch, el Tte. Con el claro fin de sacar ventaja, se baja de la pisadera y va a conversar con el carabinero que regulaba el transito en la calle Luis Uribe para que lo autorizara avanzar contra el transito hasta la calle patricio Lynch. Cuando el oficial vuelve al carro se encuentra que el lugar que ocupaba en la pisadera había sido ocupado por el voluntario Oscar Esterch, sin intención de ser uso de su cargo y autoridad como oficial, el Tte. Primero opta, simplemente, por cambiarse de lado. Jaime Soto es voluntario insigne de la cia. Y el voluntario Oscar Esterch, quien fuese el que ocupo el lugar del Tte. En la pisadera, hoy es uno de nuestros mártires que nos dejo ese fatídico marzo.
Aquel 19 de marzo el destino no escatimo en esfuerzo para demostrar que la diferencia entre la vida y la muerte a veces reposa en detalles extremadamente precisos
El carro bomba de la quinta avanza rápidamente, antes de doblar hacia la derecha en la calle patricio Lynch pasa el carro de la primera compañia. Desde ese preciso momento todos los que tripulaban el B-5, especialmente los mas adultos se percataron que el carro iba a demasiada velocidad, después doblo en calle Tarapacá hasta Amuntegui y desde allí se dirigió hasta la entrada de la avenida “Desiderio garcía”, al entrar a esta avenida los quintinos notaron, además del exceso de velocidad, que el carro se empezaba a descontrolar, tambaleaban de un lado a otro, los aspirantes, que eran varios, callaban y manifestaban en sus rostros gestos de terror, solo atinaban a escuchar las palabras de calma que se les dedicaban los mas antiguos, especialmente el ex capitán Jorge Alguerna. Todo sucedía en forma muy rápida, tanto en tiempo y espacio. El Ford 600 de la quinta paso casi rozando el pilar central de hormigón armado del puente del colorado, en esos momentos el vehículo, y debido a las curvas, al pavimento mojado y a la pendiente existente de la calle se empieza a elevar del suelo, las ruedas delanteras dejan de hacer contacto con el piso, a la vez en el aire el carro se va volcando en forma rápida frente a la barraca “maderas enco”. Después de esto la quinta entra en una completa oscuridad.
El carro bomba que iba de tras del Ford 600, comunica a la central, algo que los bomberos deseamos y rogamos al creador nunca más volver a escuchar: ¡se volcó la quinta, se volcó la quinta, repito, se volcó la quinta central! Si era verdad, la pesadilla de lo que se escuchaba por la radio era cierta.
El carro bomba que iba atras del Ford 600, comunica a la central, algo que los bomberos deseamos y rogamos al creador nunca más volver a escuchar: ¡se volcó la quinta, se volcó la quinta, repito, se volcó la quinta central!
De los 17 bomberos que quedaron con vida después del volcamiento, habían 2 que se encontraban en extrema gravedad, con peligro de muerte, ellos eran, el voluntario oscar esterch malebran y el voluntario jorge alguerna herrera. Las gravísimas heridas del voluntario esterch no le permitieron sobrevivir, aproximadamente a las 15:00 hrs del día de la tragedia, en la sala de recuperación del hospital regional, el alma de oscar sé desprendía definitivamente de su cuerpo, pasando a la eternidad.
Las complicadas heridas del voluntario jorge alguerna herrera obligan a los médicos, a intervenirlo quirúrgicamente, en forma urgente, después de lo cual es trasladado a la ciudad de santiago, a pesar de los esfuerzos médicos, la muerte otra vez sale victoriosa y le arrebata la vida a jorge el 24 de marzo del mismo año, lejos de su querido Iquique y su amada Dalmacia.
De esa forma los voluntarios Mario Bunster, oscar esterch y jorge alguerna dejaron este mundo, de esa forma fallecieron estos hombres, pero al mismo tiempo renacieron como mártires.