Licitacion para Multistar CB Talcahuano

Istvan

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29 Sep 2014
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Iquique
Estimado. En palabras simples tenemos:
1. Capacidad del boom aereo es muy limitado. Solo permite operación de hasta 16.5m en la horizontal con 300 kilos o 3 personas sin lanzar agua. Una escala europea con canasto ronda en los 18m para la misma capacidad y una plataforma norteamericana en los 27 metros con 450 kilos.
2. Si comienzas a lanzar agua con el multistar, la capacidad de carga baja a 1 persona y en algunos ángulos CERO personas en canasto
3. Los ángulos de operación y alcance son muy malos. (Notase, muy malos). Debido a la configuración y ubicación del "jib" (articulación) la unidad no tiene operación y alcance en la zona entre los 3m y 8m de altura aprox cuando hay cables eléctricos presentes debido a que el ángulo horizontal del jib esta justo a la altura de la baja tensión y por tanto, no puede operar a pisos desde el 2ndo hasta el 4 aprox. Las escalas con canasto pueden entrar por debajo de los cables.
4. Debido a que tiene 16.5m de alcance horizontal, de la calle a la reja del edificio tienes a lo menos 3m. Luego tienes otros fáciles 10 a 15m desde la reja hasta la vertical del edificio. O sea, no puedes operar por estar fuera del rango.
5. Capacidad para carga de material menor: Sólo 1800 kilos en los compartimientos.
6. Capacidad de bomba: Solo 3000lpm
7. Para que sirve: Solo para operaciones bajo la horizontal, desde el borde del puente, para sacar a alguien de un rio.

Si tu compañía busca adquirir una unidad, la recomendación seria:
NFPA:
Plataforma de 70´, 75´, 93´, 100´
Escala Mecánica de 75´, 100´, 110´
Brazo Articulado de 115´aprox
EN:
Escala Mecánica con Canasto de 32m con o sin porción articulada con bomba y cabina para 9
Brazo Articulado de 33m con bomba y cabina para 9.

El presupuesto da para varias de las anteriores.
Te pasaste, tremenda respuesta!! Lo que andamos buscando, un poco por romanticismo de la compañía es un carro europeo. Pero por lo visto el multistar no es la mejor opción... Quizás se podría ver algo parecido a un bronto sobre chasis EU. Lo voy a conversar con mis oficiales.


Un fraternal abrazo
 

xyz

Bombero Activo
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31 Oct 2009
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Las autoridades que pagan por estos carros debieran por lo bajo pedir videos demostrativos donde se cumpla el vencer determinadas situaciones reales de Chile, como el tema de los cables, distancia calle-cerco-edificio, movilidad por las calles, etc.
 

lord

Chupe
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12 Nov 2009
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Las autoridades no tienen por qué saber, ya que no son técnicos. Los que debemos saber somos nosotros y no dejar que nos vendan humo como ocurre muchas veces.
En lo que respecta a hacer vídeos o mostrar vídeos, de seguro un publicista podría hacer uno en que el carro es un transformers y rescata a la gente por sí solo.( entiéndase que el comentario de transformer está en lo que permite hoy la tecnología digital y la capacidad de un buen profesional de las comunicaciones audio visuales)

Son nuestras autoridades quienes deberían velar por un uso razonable de los recursos y de manera responsable de los mismos.
Se ha visto en más de una ocacion carros de bomberos una vez que son adquiridos y entregados a los distintos cuerpos de bomberos, que estos no pueden circular por la ciudad o ciertas calles de la misma por qué simplemente no caben.

Y concuerdo con Elkete, en este caso el producto querido es uno solo y hacer una licitación es una tontera. Es solo por qué no pueden hacer compra directa, nada más.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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@Istvan puedes mostrar este video a tus oficiales, seguro que les gustará:


(me sorprende la capacidad para levantar vehiculos siniestrados)

Hace 80 años las corcheteras podían demostrar este mismo "truco" en el extremo anterior del primer cuerpo o "cuerpo base" tienen un grillete para hasta 2.000 kgs. Lo que interesa son los kgs de carga con máx alcance....90 kgs y sin agua en el monitor. Una Ascendant....750 lbs / 340 kgs, o con 1.500 gpm / 4.750 lpm con 500 libras / 220 kgs con 30 mts de alcance horizontal.

http://www.piercemfg.com/products/products-overview/aerials/ladders/ascendant-107#featuresgallery

Horizontal-Reach_2.jpg


Ascendant-Below-Grade-Operation.jpg


Ascendant-Performance.jpg


Pedestal-Torque-Box.jpg


Ascendant-Water-Flow.jpg
 

Magirus

Bombero Activo
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19 Nov 2005
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Hace 80 años las corcheteras podían demostrar este mismo "truco" en el extremo anterior del primer cuerpo o "cuerpo base" tienen un grillete para hasta 2.000 kgs. Lo que interesa son los kgs de carga con máx alcance....90 kgs y sin agua en el monitor. Una Ascendant....750 lbs / 340 kgs, o con 1.500 gpm / 4.750 lpm con 500 libras / 220 kgs con 30 mts de alcance horizontal.

Pedestal-Torque-Box.jpg


Elkete, las intensiones son buenas pero la unidad que tomaste de ejemplo es muy mala. Fíjate en los hoyos redondos que hicieron en el TorqBox y los grandes hoyos circulares que hicieron en los outriggers los cuales también están presente en los brazos estabilizadores. (Parecen queso suizo).

La razón, SOBRE PESO de la estructura para una configuración 4x2 y una escala de 107´ con bomba y estanque. Te sugiero que utilices otro modelo ya sea de 75-79´para configuración 4x2 o de 103-109´para configuración 6x4, esta última con el mismo largo y menor distancia entre ejes que la Ascendant.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Elkete, las intensiones son buenas pero la unidad que tomaste de ejemplo es muy mala. Fíjate en los hoyos redondos que hicieron en el TorqBox y los grandes hoyos circulares que hicieron en los outriggers los cuales también están presente en los brazos estabilizadores. (Parecen queso suizo).

La razón, SOBRE PESO de la estructura para una configuración 4x2 y una escala de 107´ con bomba y estanque. Te sugiero que utilices otro modelo ya sea de 75-79´para configuración 4x2 o de 103-109´para configuración 6x4, esta última con el mismo largo y menor distancia entre ejes que la Ascendant.

¿Entiendes el porqué de esas aberturas o son suposiciones?.

Es mas barato y rápido usar perfiles mas delgados y listo. Las perforaciones en perfiles estructurales indican que hubo análisis de vectores de fuerzas con sus compresiones y tensiones en la estructura, esas perforaciones permiten distribuir los esfuerzos de carga por toda la estructura. En perfiles sólidos (mas baratos, menos horas hombre para hacerlos) se puede lograr la misma resistencia estructural, pero fallan antes por fatiga ya que los esfuerzos se acumulan en puntos específicos, por lo que se utilizan perfiles aun mas gruesos, de mayor peso.

Todas las cajas de torque (el chasis "gruero") tienen perforaciones por lo mismo, distribución de esfuerzos, ningún fabricante las hace sólidas por lo mencionado, y a que además hablaría muy re mal del nivel de la ingeniería de aquel. Desde hace al menos 60 años que se sabe que hay que repartir los esfuerzos estructurales, y aquella es una forma de hacerlo.

Cuando se descubrió la "fatiga de material", gatillado por la explosión en el aire de los aviones a reacción británicos "Comet" en los años 1950, se encontró como buena y barata solución, más aun para los aviones, la distribución de esfuerzos, primero con fotografía polarizada (con tintes en la estructura con carga) se veían las líneas de esfuerzos, ahora con análisis estructural por computación se sabe de antemano como reaccionará una pieza ya en la etapa de diseño e indica donde deben ir las perforaciones que las dejan como "queso suizo" pero que contrario a las suposiciones instintivas en que solemos caer, les dan al menos igual resistencia estructural que una pieza maciza, sólida.

Luego está la torre misma, 100ft (30,5mt) de alcance horizontal descargando 1.500 gpm con 220 kg de carga en punta es muy bueno para una torre de 107 ft (32,5mts o 34 mts según la definición europea) de alcance vertical, MIENTRAS puede hacerlo con vientos de 60 k/h y costra de hielo en toda la estructura de 6mm (1/4" en realidad) manteniendo sus prestaciones al 100%, y además....doble cabina, 6 a 8 escalas, cañería telescópica al monitor, este con control remoto....en uno euro, en el máximo alcance horizontal, hay que enviarle al rescatado un papel con instrucciones ya que no pueden haber dos personas en la punta, a lo que hay que agregarle que al menos en Chile es carro de 2da salida, en cambio el Ascendant y cualquier otro NFPA puede salir en 1ra alarma ya que a la vez puede transportar de todo lo que usa una Cía de zapadores que tenga claras sus funciones.

....en otros planetas sale mas conveniente usar directamente los telescópicos NFPA en vez de diseños especiales y dejar los portaescalas 100% para la que había sido parte importante de su diseño, transportar escalas para practicar para las competencias, pueden quedar bajo cualquier galpón simplón y hacerlo andar unas cuantas veces al mes, revisar sus niveles, etc, así durarán al menos 50 años más en buen estado, mas aun siendo carros que no llevan agua.....tiempo suficiente para que la "tradición" de tener portaescalas vaya quedando en el olvido y se pueda avanzar.
 
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Magirus

Bombero Activo
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19 Nov 2005
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¿Entiendes el porqué de esas aberturas o son suposiciones?.

Si estimado, las entiendo y ratifico lo que escribí. De hecho ha sido un tema de conversación con varios fabricantes de escalas mecánicas en USA y todos coinciden en el mismo análisis. SobrePeso.

Si logras conseguirte el chart de operación de la escala seria genial. Esta escondido bajo 4 llaves.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Miembro Regular
Si estimado, las entiendo y ratifico lo que escribí. De hecho ha sido un tema de conversación con varios fabricantes de escalas mecánicas en USA y todos coinciden en el mismo análisis. SobrePeso.

Si logras conseguirte el chart de operación de la escala seria genial. Esta escondido bajo 4 llaves.

No necesitas ver ese "chart" o gráfico de operación, es mas que simple, son 340 kgs de carga sin operar el monitor, y 220 kgs con el monitor descargando 1.500 gpm, con hasta 100 ft / 30,5 mts de proyección.....si lo tienen bajo 4 o 20 llaves no sacan nada ya que están entregando todos los datos, se están disparando en las patas, cualquiera puede construir ese chart o gráfico de operación. Con menos desarrollo de la torre puede ser incluso mas carga, pero para evitar problemas ningún fabricante lo recomienda o siquiera lo sugiere.

Además las cargas mencionadas indican hasta 100 libras / 45 kgs en equipos....por norma NFPA las capacidades se expresan y son válidas solo de 250 en 250 libras, no existen las telescópicas de 300 o 600 libras, serían de 250 y 500 libras, pero como tiene mayor capacidad, le agregan esa capacidad adicional como "carga en herramientas". En este modelo son los 45 kgs mencionados adicionales.
 

Venturio

Consejero Superior
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24 Jul 2012
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Rancagua
Dudo que una Multistar haga rescates en ángulos elevados, como el de este video:


o este, donde participan 2 bomberos, un médico y el paciente en camilla (todos en la plataforma):


Ambos los puse como evidencia ya que se supone que una de las funciones del nuevo carro es rescate de personas en altura

Saludos
Venturio
 

Venturio

Consejero Superior
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24 Jul 2012
2.780
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Rancagua
@Elkete el concepto de "distribución de cargas o fuerzas" no solo se aplica en carros de bomberos, tambien en puentes:

Millau (Francia), donde debe soportar terreno blando y turbulencias

Río-Antirio (Grecia), donde se asienta sobre fondo marino arcilloso y sísmico

Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Dudo que una Multistar haga rescates en ángulos elevados, como el de este video:


o este, donde participan 2 bomberos, un médico y el paciente en camilla (todos en la plataforma):


Ambos los puse como evidencia ya que se supone que una de las funciones del nuevo carro es rescate de personas en altura

Saludos
Venturio

El MultiStar soporta 300 kgs a 16,5 mts de alcance, no debiera tener problemas con tres personas, pero 16,5 mts sin monitor descargando contra 30 mts (220 kgs+45kgs en herramientas) MIENTRAS descarga 1.500 gpm son haaaaarta diferencia.

Lo anterior además que el NFPA es más versátil como carro de bomberos.
 

Maschinister

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22 May 2016
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Cual es el coso de esas unidades americanas que dicen ustedes ? Ya que mencionan que por el valor de la multistar se podria adquirir algo muchl mejor americano
 

Venturio

Consejero Superior
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24 Jul 2012
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Rancagua

Ozzy

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2 Abr 2008
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Solo para polemizar un poco. Me causa mucha gracia como los vendedores de carros americanos desprestigian todo lo que venga de Europa o Asia, Una consulta solo los gringos están capacitados para apagar bien los Incendios? En Europa no hay incendios entonces y sus Bomberos son todos ineptos porque no usan la tecnología Gringa?. Siempre he tenido esa duda, y sobretodo por lo fácil que se usa un foro para desprestigiar con afán de vender más o por rabia porque perdieron una licitación. Favor subamos el nivel del Foro y el que quiera vender lo haga por otros conductos.

Comparemos otra cosa mas fácil, puedo decir con Propiedad que un auto Ford o Dodge es mejor que un Toyoya, Honda, MB o BMW solo porque son de USA? Entonces una maquina Inglesa, Danesa o Alemana es peor que una Ferrara, Pirce o E-one?, cada una tiene sus pro y contras como todo en la vida.
 

bombezon

Chupe
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Miembro Regular
13 Ago 2008
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210
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Solo para polemizar un poco. Me causa mucha gracia como los vendedores de carros americanos desprestigian todo lo que venga de Europa o Asia, Una consulta solo los gringos están capacitados para apagar bien los Incendios? En Europa no hay incendios entonces y sus Bomberos son todos ineptos porque no usan la tecnología Gringa?. Siempre he tenido esa duda, y sobretodo por lo fácil que se usa un foro para desprestigiar con afán de vender más o por rabia porque perdieron una licitación. Favor subamos el nivel del Foro y el que quiera vender lo haga por otros conductos.

Comparemos otra cosa mas fácil, puedo decir con Propiedad que un auto Ford o Dodge es mejor que un Toyoya, Honda, MB o BMW solo porque son de USA? Entonces una maquina Inglesa, Danesa o Alemana es peor que una Ferrara, Pirce o E-one?, cada una tiene sus pro y contras como todo en la vida.
Sería bastante bueno que hicieras un cuadro comparativo donde destaques las ventajas de una mecánica-telescópica europea v/s americana o las ventajas de una Bomba europea v/s americana pero con datos duros para desmentir lo que dice elkete para que la corte de vendernos la pomada de una buena vez

Slds.