Incendio forestal en Valparaíso: las autoridades comenzaron la evacuación

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
  • Me gusta
Reacciones: dog5

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
Soy un completo ignorante sobre lo que es incendios forestales... en mi CB siempre vamos a pastos pequeños y cuando nos tocan "forestales" la llegada de estos a sectores poblados nunca es violenta (siguen siendo pastos "fomes").

Tengo preguntas para los que saben:
- ¿Es posible estimar la intensidad del fuego solo al observar de forma previa la vegetacion y la geografía del lugar?
- ¿Sabiendo esto, es posible estimar si tendremos la capacidad de bombeo suficiente para extinguir?

Lo unico que se me ocurre (si me viese obligado a proteger de esta forma alguna zona), es "esperar" hasta que llegue cerca y darle un "Blitz Attack" al frente del fuego... pero es siempre la opción más suicida. Ubicar las bombas en alguna zona más segura y usar un par más de mangueras y las maquinas en posicion de escape... Son tantas las opciones que se me ocurren, pero en mi ignorancia del tema no se si son pésimas o peor que pésimas.

Saludos!

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
- ¿Es posible estimar la intensidad del fuego solo al observar de forma previa la vegetacion y la geografía del lugar?
- ¿Sabiendo esto, es posible estimar si tendremos la capacidad de bombeo suficiente para extinguir

Hay muy pocos cursos en esta area, los de Conaf generalmente se enfocan en el combate indirecto y "a cuidar el agua", pero al final la experiencia te va dando algunos tips y sobre tus preguntas puedo decir que:

1.- Sí es posible estimar la intensidad del fuego, un bombero con experiencia en IF debe saber que al llegar el frente del fuego a la cima del monte por el que viene subiendo "sí reventará" y tal como aparece en el vídeo: de forma violenta.

2.- Saber cual es el caudal necesario y la capacidad de bombeo siempre es difícil (al menos en estructurales tenemos unas formulas conocidas, pero no he leído al respecto sobre pastizales y matorrales). Tanto como el buen caudal es importante la ubicación de los pitones, si decidiste "enfrentar el fuego" y pararlo ahí.

• Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Soy un completo ignorante sobre lo que es incendios forestales... en mi CB siempre vamos a pastos pequeños y cuando nos tocan "forestales" la llegada de estos a sectores poblados nunca es violenta (siguen siendo pastos "fomes").

- ¿Sabiendo esto, es posible estimar si tendremos la capacidad de bombeo suficiente para extinguir?

Lo unico que se me ocurre (si me viese obligado a proteger de esta forma alguna zona), es "esperar" hasta que llegue cerca y darle un "Blitz Attack" al frente del fuego... pero es siempre la opción más suicida. Ubicar las bombas en alguna zona más segura y usar un par más de mangueras y las maquinas en posicion de escape... Son tantas las opciones que se me ocurren, pero en mi ignorancia del tema no se si son pésimas o peor que pésimas.

Saludos!

Si se puede determinar la intensidad con la vegetación, geografía y condiciones atmosféricas. No es lo mismo un pasto bajo a arbustos o a arboleda media o alta. Toda esta vegetación tiene comportamientos distintos. Ademas es sabido que el fuego baja lento y sube rápido. Que al bajar va secando la ladera del frente y por eso su ascensión es mas rápido, a lo que debes agregar que los vientos ascendentes lo ayudan mas aun.

Una buena opción de trabajo es mantener la pared por donde ascenderá bastante húmeda, eso retrasara la cabeza del fuego. Pero para lograr esto, debes tener asegurado un buen abastecimiento de agua, así como el caudal requerido. ya que sino sera como tirar una piedra en el mar.

Fraternales Saludos

• Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42

Saludos!

Para ambas preguntas la respuesta es si... la experiencia y el conocimiento de la topografia del sector ayuda bastante.

• Me gusta
Reacciones: AFDLAD15 y LAGUNINO

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
aca se nos ha enseñado a combatir por el flanco... y "nunca" hacerlo de frente (salvo excepciones)...

ademas en terrnos complejos debe haber un "vigia".... en el caso de ahora en Valpo, algun bombero con al menos algo de experiencia en iF y apostarlo en un lugar en que pueda observar la quebrada y avance del fuego de manera de avisar a los que estan trabajndo cualquier avance rapido o cambio de direccion de fuego

se denominan "look outs"...

hay muchas otras cosas q se deben saber en este tipo de incendios

saludos

...!!!

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Anoche escuche con perplejidad y cierta molestia las declaraciones de los Senadores Chahuan y Lagos Weber. Dando como idea el prohibir que en la zona de Valparaiso existan los pinos y eucaliptos. La verdad es que no se si tienen una maquina o es de nacimiento. Con tal de figurar y captar cámaras y prensa, son capaces de decir cualquier imbecilidad. Yo me pregunto el porque en vez de pensar en deforestar a la ciudad no cumplen su palabra empeñada en registros de prensa donde decían haber conseguido tres carros forestales para la ciudad de Valparaiso y así evitar estos incendios. Carros que irían para 14a, 15a, y 16a?. O sera que los Sres. Honorables piensan extender sus plantaciones familiares de palta de Calera y Cabildo a la Quinta Región costa?.

Fraternales Saludos

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
Director de Conaf aclara a alcalde de Valparaíso uso de aviones en incendios forestales

El director nacional de Conaf, Aron Cavieres, respondió al planteamiento del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien llamó a la utilización de aviones de mayor envergadura para el combate del fuego por parte de los servicios de emergencia.
Al respecto, Cavieres sostuvo que los aviones no tienen por finalidad “parar incendios”, sino que apuntan a permitir el acceso a los brigadistas para despejar el área.
“No es un tema de cantidad, es de precisión y colocar los recursos de agua directamente en puntos focales [...] Esta idea de andar con una tremenda bolsa de agua y tirarla sobre el incendio no existe en siniestros forestales”, afirmó.

Agregó que el material aéreo que se usa en Chile es el más adecuado para enfrentar emergencias, opinión que contrasta con lo expresado por el alcalde de Valparaíso y el diputado Joaquín Godoy,
Castro había planteado la necesidad de incorporar aeronaves para las operaciones aéreas que tengan la posibilidad de transportar más agua, mientras que Godoy expresó que es necesario pensar en una unidad especializada de bomberos aéreos.

Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2015/03/1...-uso-de-aviones-en-incendios-forestales.shtml

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
Será que los aviones grandes no doblan en nuestros cielos? O quizás en una subida quedan mal?.... A, ya sé.... Las moléculas de agua chilenas no compatibilizan con aviones grandes

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Director de Conaf aclara a alcalde de Valparaíso uso de aviones en incendios forestales

El director nacional de Conaf, Aron Cavieres, respondió al planteamiento del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien llamó a la utilización de aviones de mayor envergadura para el combate del fuego por parte de los servicios de emergencia.
Al respecto, Cavieres sostuvo que los aviones no tienen por finalidad “parar incendios”, sino que apuntan a permitir el acceso a los brigadistas para despejar el área.
“No es un tema de cantidad, es de precisión y colocar los recursos de agua directamente en puntos focales [...] Esta idea de andar con una tremenda bolsa de agua y tirarla sobre el incendio no existe en siniestros forestales”, afirmó.

Agregó que el material aéreo que se usa en Chile es el más adecuado para enfrentar emergencias, opinión que contrasta con lo expresado por el alcalde de Valparaíso y el diputado Joaquín Godoy,
Castro había planteado la necesidad de incorporar aeronaves para las operaciones aéreas que tengan la posibilidad de transportar más agua, mientras que Godoy expresó que es necesario pensar en una unidad especializada de bomberos aéreos.

Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2015/03/1...-uso-de-aviones-en-incendios-forestales.shtml

Hay cada especie en Chile. Con razón no salimos del sub desarrollo. Pero a fin de mes son los primeros en revisar la cta. cte para ver si les depositaron. De donde sale tanto espécimen raro digo yo?

Fraternales Saludos

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Al final puras flores y cero auto critica.

VALPARAÍSO, 17 de Marzo de 2015.-
CIRCULAR N° 10 /2015.- Ref: Reconocimiento a labor efectuada en emergencia del fin de reciente fin de semana.-

Señor Director:

EL Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, desea efectuar un público reconocimiento a todos y cada uno de sus integrantes, por la importante labor desarrollada durante el reciente fin de semana, luego que un grave incendio en principio de tipo forestal, afectará gran parte de nuestra ciudad, poniendo en riesgo una serie de sectores densamente poblados de las partes altas. Sin duda, que en esta ardua labor, se destacaron los señores Oficiales Generales; quienes siempre estuvieron prestos a colaborar y coordinar todas aquellas tareas que se iban haciendo necesarias en el desarrollo de la emergencia; incluidos por cierto; los señores Comandantes, los que desplegaron desde un primer momento, todas sus capacidades operativas y técnicas en el planeamiento del ataque del siniestro y la correcta distribución de nuestro personal y material mayor, incluyendo en esta tarea, a todos los Cuerpos de Bomberos hermanos, que también acudieron con su importante ayuda solidaria. Pero sin duda, vaya el reconocimiento a la figura de nuestro “Bombero”, ese que sin mediar cuestionamiento alguno estuvo dispuesto a trabajar, por incansables horas, en pos de entregar tranquilidad a una comunidad que obviamente vivía momentos de incertidumbre. Cuando aún no transcurre un año de la grave catástrofe que nos afectara por medio de un mega incendio, una vez más nuestra Institución fue puesta a prueba y creemos ciertamente, que nuevamente se ha cumplido con Valparaíso y sus habitantes. Afortunadamente y producto también de este trabajo mancomunado y de la planificación, se logró evitar que viviendas fueran dañadas, mitigando en forma considerable el daño que este incendio ha causado, especialmente a nuestra flora y fauna. En este desgraciado incendio, debimos además, lamentar el hecho de que un grupo de ocho de nuestros Bomberos, resultaran lesionados, producto de su participación en las tareas de extinción, afortunadamente todos se recuperan en sus domicilios. Vayan para ellos nuestro especial reconocimiento y estima, por el esfuerzo desplegado. Este Bombero, para muchos anónimo y sus Oficiales, que salen prestos desde su cuartel con la incertidumbre de lo que se verán enfrentados, sin saber cuando será el regreso, es el que merece todo nuestro reconocimiento, es ese Bombero quien nos representa en acciones que a menudo pasan desapercibidas para las grandes masas o los medios de comunicación social, es ese el Bombero el que en definitiva, conjuga de mejor forma los sagrados valores y principios que hace ya casi 164 años motivaron a nuestros fundadores a sentar las bases de los que hoy somos los “Bomberos de Chile”, que extendemos nuestro brazo generoso por todo el territorio de la Nación y que precisamente en Valparaíso, vieran la luz, como una entidad seriamente organizada para el combate de los incendios. Felicitaciones y de nuevo el amplio reconocimiento por la labor efectuada.

GERMÁN ARCOS GALAZ MIGUEL SÁNCHEZ PANIAGUA
Secretario General Superintendente

Fraternales Saludos

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Varios ta operativo entiendo y creo que elkete ya probo uno de ellos

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Hoy fue la inauguracion de los Estanques en la ciudad de Valparaiso. Ahora a esperar que sean la ayuda que se requiere en términos de abastecimiento. aunque me siguen quedando las dudas de como y quienes reabasteceran estos Estanques.

Fraternales saludos

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
finalmente, ¿los estanques de Valparaiso están operativos o no?

Los estanques están instalados, pero vez que pregunto nadie me ha podido responder con seguridad como se hará la recarga a los cisternas, al que le pregunto me da una versión distinta. Como sea, la idea es que la recarga sea en 120 segundos o menos, independiente del tamaño del cisterna, sea de 8.000 o 25.000 lts...... aunque otro criterio se de 8.000 lts cada 120 segundos o 4.000 lpm, no hay una norma al respecto, solo sugerencias de "buenas prácticas".

Probablemente este verano veamos o sepamos de su uso recargando cisternas, va a ser interesante aclarar de que manera se hizo y si se cumplió con los tiempos sugeridos de recarga.

• Me gusta
Reacciones: Bombero(R)

Bombero(R)

Postulante
Miembro
Miembro Regular
24 May 2013
90
41
1
Y una vez más se analizará y conocerá su uso correcto bajo el rigor, y no por medio de análisis previos, con un instructivo. Lamentablemente a lo Chilean Way, o como decían en mis tiempos,"a la que te dije mi negro".

Bombero(R)

Postulante
Miembro
Miembro Regular
24 May 2013
90
41
1
Y por otra parte el estanque de cerro cárcel que se llenaba si mal no lo recuerdo con agua de mar, que era la misma que alimentaba a los municipales dobles, y que también alimentaba a cisternas aún está en proyecto de recuperación. Sin comentarios...

Bombero(R)

Postulante
Miembro
Miembro Regular
24 May 2013
90
41
1
Los estanques están instalados, pero vez que pregunto nadie me ha podido responder con seguridad como se hará la recarga a los cisternas, al que le pregunto me da una versión distinta. Como sea, la idea es que la recarga sea en 120 segundos o menos, independiente del tamaño del cisterna, sea de 8.000 o 25.000 lts...... aunque otro criterio se de 8.000 lts cada 120 segundos o 4.000 lpm, no hay una norma al respecto, solo sugerencias de "buenas prácticas".

Probablemente este verano veamos o sepamos de su uso recargando cisternas, va a ser interesante aclarar de que manera se hizo y si se cumplió con los tiempos sugeridos de recarga.

Felicitaciones Elkete, buen video y tus opiniones y comentarios muy acertados, comparto plenamente tu opinión en materia estratégica y sobretodo tus opiniones con fundamento de material mayor para los diferentes Cuerpos de Bomberos, en especial al de Valpo.