Incendio forestal en Valparaíso: las autoridades comenzaron la evacuación

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Lo comentaba en otros post y lo vuelvo a mencionar..... Lamentablemente la centralización pasa la cuenta, hay un incendio en valparaiso, hay prensa con amplia cobertura, autoridades de toda índole hablando por los medios informando, estado de emergencia y demás, una fuerza desplegada que cualquiera organización quisiera ( fuerza armadas y demás ) recursos aéreos que no se de donde aparecieron y los felicito por todo eso, incluyendo la preocupación demostrada, pero ahi viene mi pregunta............: que pasa en el resto del país ?? , desde la octava región al sur parece ser otro país que a nadie importa, hay gente que ha perdido sus casas, campos agrícolas o plantaciones forestales, no importa lo que sea, el sur arde y pasa "piola ". Tanto bomberos como brigadas , ya sea de conaf o empresas, trabajan sin descanso, desde hace bastante tiempo y mas aun .... con perdidas humanas.
NI pensar cuanto va a ser la demora por la reposición de recursos, o mejoramiento de equipos, o ver alguna mejora. Ojala pudiera ver un poco de preocupación de autoridades o simplemente la prensa para mostrara que Chile continua al sur de Santiago
Hay compañías a las que no les queda NI UNA TIRA

.

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Espero asimismo que el CBVM haga un sumario e investigación acuciosa del como y porque se da vuelta un carro forestal nuevo y que después se quema y otro incendiado. Así como por los Bomberos lesionados tanto en este Incendio estructural como en el de ayer donde uno resulto con las piernas quemadas.

Fraternales Saludos

Asi va a ser, ya estan en curso las investigaciones. Habra que esperar para ver los resultados.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: LAGUNINO

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.055
255
4
Nacimiento, region del bio-bio
y por último.. deberian cambiar el titulo del tema,, de mega incendio,,,, en collipulli se quemó el triple de terreno y el triple de casas,,, heridos, muertos yyyyy?? na por la prensa

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.083
1.147
8
Chile
Por lo menos se evito una tragedia. Vea esta foto.

CAPnOGSWgAAAGQ7.jpg:large

Totalmente de acuerdo para nuestros hermanos del Sur, el apoyo los medios y los recursos debieran ser igual. Pero no es asi. Me da pena, un campesino debiera valer igual que uno de ciudad. Pero no es asi. Algo debiera cambiar. Levante su voz guagua que no llora no mama. Y le cambiamos el titulo. INCENDIO FORESTAL EN VALPARAISO.

p:d: Se sacaron la cresta nuestros compañeros pàra pararlo ahi, a menos que esta foto sea falsa

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Collipulli siguen 2 activos, Límite Lonquimay con Curacautín, sector Lolco-Nalcas sigue activo y sin control, Limite Melpeuco-Lonquimay -Curacautín, Reserva China Muerta, activo y sin control, aún no combatido (no hay recursos) en el caso de todos ellos, llegando o superando las 1.000 hectareas.

Lo anterior solo en la provincia de Malleco y sin contar los menores a 100 hectareas

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Es bueno mencionar que estos mega incendios de Malleco no se apagan con los ataques de helos, es como matar un chancho a palmetazos, horas y horas sin resultados, como a nadie en el ente coordinador (ONEMI) o el ejecutivo (CONAF) se les enciende la ampolleta??

• Me gusta
Reacciones: AFDLAD15 y Gabriel M.

Cotaco

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Sep 2007
232
78
3
35
ValparaÃ*so, Chile, Chile
Estimados después de unos ajetreados días les indicaré como se trabajó en el Sector de Rodelillo, Población Santa Teresita.

En la imagen que de más abajo se detalla a ubicación de los carros que alcance a divisar dentro de mi campo de trabajo.
imagedata.php

Las lineas amarillas son de 70 y las rojas de 50.
Desconozco los carros que trabajaron hacia el Noroeste pero si veía una linea trabajando.

La llegada del frente a la Población fue muy violenta, debido al viento y a las condiciones explicadas en la primera imagen.
Como se ve en el vídeo, en principio, el ataque con la linea de 70 era ineficiente, tanto por el viento como por la reja.

Realizamos accesos con hacha y logramos direccionar el chorro hacia la quebrada, los pitoneros estaban con su EPP completo y respectivo ERA, lamentablemente no todos tomaron esa consideración.

Frente violento llegando a la población, no se pudo usar monitores porque no habían accesos para los fijos y los chorros horizontales no servían por el viento, debían ser direccionados hacía la quebrada.

Creo que la experiencia de llamados anteriores esta vez fue considerada (EPP completo, aplicación de altos caudales direccionados hacia la quebrada y solicitud a tiempo de recursos extras de abastecimiento), prueba de aquello es que no se quemó ninguna casa o departamento, sólo un balcón afectado por la radiación.

Ahora lo único que espero es que nuestros camaradas de Viña mejoren y puedan reír nuevamente en sus cuarteles.

Saludos!

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Estimados después de unos ajetreados días les indicaré como se trabajó en el Sector de Rodelillo, Población Santa Teresita.

En la imagen que de más abajo se detalla a ubicación de los carros que alcance a divisar dentro de mi campo de trabajo.
imagedata.php

Las lineas amarillas son de 70 y las rojas de 50.
Desconozco los carros que trabajaron hacia el Noroeste pero si veía una linea trabajando.

La llegada del frente a la Población fue muy violenta, debido al viento y a las condiciones explicadas en la primera imagen.
Como se ve en el vídeo, en principio, el ataque con la linea de 70 era ineficiente, tanto por el viento como por la reja.

Realizamos accesos con hacha y logramos direccionar el chorro hacia la quebrada, los pitoneros estaban con su EPP completo y respectivo ERA, lamentablemente no todos tomaron esa consideración.

Frente violento llegando a la población, no se pudo usar monitores porque no habían accesos para los fijos y los chorros horizontales no servían por el viento, debían ser direccionados hacía la quebrada.

Creo que la experiencia de llamados anteriores esta vez fue considerada (EPP completo, aplicación de altos caudales direccionados hacia la quebrada y solicitud a tiempo de recursos extras de abastecimiento), prueba de aquello es que no se quemó ninguna casa o departamento, sólo un balcón afectado por la radiación.

Ahora lo único que espero es que nuestros camaradas de Viña mejoren y puedan reír nuevamente en sus cuarteles.

Saludos!

Creo que hicieron un muy buen trabajo, los resultados saltan a la vista, el riesgo inherente a esto, eso si, se aumenta cuando la tripulación va fuera de cabina, como pasó y se vio en la TV una y otra vez, pero es tema de sus mandos ir viendo aquello. A pesar del temor en la población bomberos respondió y estuvo a la altura, en una noche del terror en que gran parte o mas bien casi todo, debió hacerlo Bomberos.

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Estimado Cotaco,

Muy bueno tu aporte. Te consulto por siguiente:

1.- ¿Crees que la topografía del sector ayudo para trabajar mejor a las Unidades? Se ven sectores con terrazas o desplayos en la cima. Ademas de calles mas expeditas. No tan intrincadas como los sectores e abril del 2014
2.- ¿Crees que al ser distinto el tipo de construcción también ayudo?. Se ve lineas de Edificios y no mediaguas o casas de material ligero, tanto arriba como en el fondo de la Quebrada.
3.- ¿Crees que la división del fuego en tres frentes, Andorra, Aeródromo y Rodelillo ayudo a que este no fuera tan destructivo? Había mucho fuego encajonado. Yo estaba en el sector ruta 68 abajo y sector ruta 66 hacia la Universidad y el fuego no iba tan violento.
4.- ¿Crees que la forma en que iba el Incendio a diferencia del año pasado (Abril) ayudo a un mejor combate?. En Abril el fuego bajaba e iba lateral con gran cantidad de combustible (Casas). Acá el fuego subía hacia los sectores ante mencionados y solo había combustible vegetal.

Fraternales Saludos

• Me gusta
Reacciones: Cotaco

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
Como bien se dice "no hay incendio igual a otro" solo que se combaten todos con lo mismo: agua y bomberos

• Me gusta
Reacciones: Cotaco

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Subo nuevamente imagen, parece que fallo la pagina...

17870d507f63e796f21f4a3bcd42219ao.jpg

Asi de simple puede ser un analisis/reporte...

Cotaco lo ha hecho aqui, en este foro, que muchos "critican" como un conventilleo y lugar de pelambre y "chaqueteo"

En un reporte de 10 paginas se pueden determinar cosass buenas, cosas malas, y definir recomendaciones para la proxima vez, recomendaciones en cuanto a recursos que se necesitaron, recomendaciones en cuanto a entrenamiento y capacitacion (a todo nivel , bomberos, tacticos, estrategicos, comandantes, otras institucionesetc)

Gracias cotaco

Saludos

...lll

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Gracias al aporte de Cotaco, estoy haciendo un informe tipo "Mapa de Riesgo" que será entregado a mi Comandancia (si es que lo pescan)

• Me gusta
Reacciones: Cotaco y Nacho

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Lamentablemente hay que decir como en la series de televisión que "esta historia continuará".

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
QUÉ BUEN APORTE, una defensa que sirve de ejemplo para situaciones similares...

En las academias militares del mundo se estudian los esquemas y desarrollo de las batallas de la historia, para comprender y aprender las estrategias y tácticas utilizadas en los diferentes escenarios... pero los Bomberos no copiamos esos buenos ejemplos de vida militar y si imitamos las marchas, pasos regularees, desfiles...

Mauricio