Dos brigadas terrestres, tres aviones y un helicóptero de la Conaf Biobío fueron enviadas al incendio de Valparaíso
El director regional (s) de la Corporación Nacional Forestal, Rafael Carrasco, informó que la región no quedará desprotegida, pese a que tres provincias están con Alerta Roja.
Más de 300 hectáreas ya han sido consumidas en el violento incendio forestal de Valparaíso, hasta donde se trasladaron dos brigadas terrestres, tres aviones y un helicóptero de la Conaf para colaborar en la
extinción de las llamas.
A pesar de que las provincias de Concepción, Biobío y Ñuble se encuentra con Alerta Roja y Arauco con Amarilla, el director subrogante de la Corporación Nacional Forestal, Rafael Carrasco, apuntó que el Bíobío no quedará desprotegido.
“Contamos con un nivel de coordinación importante para estos casos, además está la colaboración de las empresas forestales ante cualquier requerimiento que tengamos. De hecho, en el reciente incendio de Ñipas, donde resultaron casas destruidas por acción del fuego, Forestal Arauco colaboró en el combate con sus recursos aéreos, entendiendo que se trataba de un incendio que estaba afectando a la población”, dijo Carrasco.
En cuanto al incendio forestal en el Cerro Caracol de Concepción, la Conaf informó que se encuentra controlado, pero que continúa la actividad dentro del área afectada, principalmente en las zonas de quebradas y con mucha basura. La superficie dañada no ha variado en las últimas horas y se mantiene en 5,5 hectáreas.
“Se trata de un incendio complejo de extinguir, debido a la gran cantidad de desechos que hay en las quebradas del cerro, por lo tanto tenemos una combinación de matorral, pastizal, árboles añosos y además de basura. Lo importante en este incendio es que no presenta avance. Esperamos con todo el trabajo que se está realizando desde la mañana dejarlo extinguido ya al atardecer”, detalló el director subrogante.
En tanto en Valparaíso son más de 6 mil las personas que han debido ser
evacuadas. Sin embargo, también han habido situaciones que conmueven entre toda la tragedia. Tal es el caso de
nueve perritosrecién nacidos que sobrevivieron a las llamas.
Otra de las medidas acordadas por las autoridades de la comuna puerto fue la
suspensión de las actividades artísticas y deportivas que estaban fijadas para este fin de semana.
soyvalparaiso.cl