INCENDIO EN CAMPUS UNIVERSITARIO DE VALDIVIA

hofarv

Aspirante
Miembro
20 Sep 2007
35
0
2
125
Amigos:
Creo que se hizo lo mejor que se podía hacer, sin sacrificar la integridad física de los bomberos.
Si ustedes se encuentran en una curva con dos peatones en medio de la calzada y van conduciendo un bus con 45 personas abordo a 100 Km. /h. existe la posibilidad que las personas se percaten de su proximidad y huyan y que no lo vean y tenga que elegir; 02 o 45…
Por que la teleton no ayuda lo suficiente a las personas con multidefisit…

Por eso buen trabajo Víctor y Mario, tomaron las decisiones acertadas cuando debieron tomarlas e hicieron lo que debían hacer en el momento justo.
La realidad es muy dura pero lo material se recupera, 100 o 200 bomberos no…

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
40
Hofarv:
No entendi tu ejemplo, y eso que soy una bala, por si lo que tu buscaba una respuesta del daño menor, la respuesta corecta seria 0, por que se trata de vidas humanas....

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Se criticó cuando el camion en Victoria se "dejó arder", se criticó pues se sabía la sustancia y se sabía la cantidad, riesgos y existian los medios, al menos en varios cuerpos vecinos. No es el caso de esto, dado que NO se sabia (palabras del comandante) loque habia dentro del laboratorio. Un ejemplo, yo soy el encargado de un laboratorio en una universidad, dentro de los reactivos que existen hay varios que ni siquiera se han etiquetado y que se almacenan en lockers no se pueden sacar del laboratorio. En fin, debo decir que menos los bomberos sabran lo que hay en este laboratorio cuando ocurra una emergencia.

Asi que dejar arder fue una buen alternativa.

Me fastidian los pensamientos tan básicos

Con todo respeto, el Sr bustamante es periodista, de quimica sabrá tanto como algunos foristas saben de incendios

PJ

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Abr 2007
124
0
2
125

Si se dejo arder porque habian materiales peligrosos y no sabian su cantidad, me parece bien. Pero tenemos que tener en cuenta que en esos casos se deben usar todos los elementos de proteccion personal necesarios.

Última edición por un moderador:
J

janus

Visitante
Como ejemplo, los incendios de bodegas de pesticidas se recomienda dejarlos arder, para evitar mayor contaminación por las aguas que correrían.

Otro ejemplo son los incendios de arsenales, la recomendación respecto al combate de estos incendios se reduce a tres palabras: "No se combaten" además se debe evacuar a....no recuerdo exactamente pero son algo de 5 km.

En el caso de este incendio en Valdivia, no había forma de obtener agua en el caudal que se necesitaba, el acceso mas cercano al río para los carros está a 2 km, por lo que mantener caudales en montos inadecuadamente bajos habría servido solo para que los "riles" por llamarlos de alguna forma, se desparramaran por todos lados.

En todo caso es digno de destacar la prioridad casi absoluta que se le dió a los chorros de alto caudal, algo muy raro de ver.

No me cabe duda que en este incendio hubo mil y una cosas que pudieron hacerse mejor, pero...¿quién ha realizado el ataque perfecto?, en mi caso en mas de veinte años nunca lo hice ni conocí a algún otro bombero que lo hubiese hecho, pero el análisis crítico de los procedimientos, en cualquier ámbito del quehacer humano nos permite mejorar, esconder la cabeza en la arena no soluciona nada.

Adicionalmente, ¿que Cuerpo en Chile puede enviar un caudal de 20.000 a 30.000 lpm? que eran app los que se necesitaban para este incendio, de hecho en USA las aseguradoras le exigen a los FD que deben ser capaces de enviar hasta 3.500 gpm (13.300 lpm), no les exigen caudales superiores, si pueden que bueno, pero no hay mejora en la clasificación.

Finalmente, estoy totalmente en desacuerdo en repetir la frase que usan los oficiales para escudarse de las malas decisiones tomadas (derivadas obviamente de deficiente capacitación) "hay que estar ahí", excusa mas mula no se me ocurre. Si fuera tan así no existirían o no debieran existir entre otros: historiadores, críticos de cine, periodistas, jueces, peritos judiciales, arqueólogos, etc, etc.

Por favor no sigamos amparando a los malos oficiales repitiendo y por tanto legalizando ese "mantra", para bien o para mal la costumbre hace ley.

Saludos

hofarv

Aspirante
Miembro
20 Sep 2007
35
0
2
125
Muchos bomberos han sido incomprendidos y poco valorados a lo largo de la historia, tal como lo fue el maestro de la música MOSART.

Rindamos un tributo en honor a Mosart el mas grande maestro de la música, por se hoy el día de su muerte.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
nuca concí al famoso al tal mosart, tal vez fue algun imitador de Wolfgang Amadeus MoZarT

cassio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Sep 2007
60
5
2
125
he leido y escuchado todos los comentarios del voras incendio que ocurrio en la ciudad.
El trabajo se dice exelente,con nota maxima,gran esfuerzo de los voluntarios, pero las declaraciones que realiza el comandante el el diario austral,demuestra una vez más que los bomberos de Valdivia no estamos preparados para emergencia mayores.
Declaraciones Bomberos sin material,Bomberos con material deteriorado,las mangueras son de mala calidad. Por favor,estamos igual que los futbolistas ,culpamos al arbitro o al estado de la cancha.
El Comandante como autoridad maxima ejecutiva,debe velar por todo el material del cuerpo y no llorar despues de la batalla.
Disculpen amigos pero asi lo veo yo despues de leer los titulares.

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
125
chuuuta, el la TV vi solo dos pitones todos %&$%&&&%$ para un tremendo incendio. Con eso no apagamos nada, me pregunto....y el caudal de cual todos hablan ? donde esta la teoria ?. Tremendo incendio y un solo piton totalmente desproporcionado a la magnitud del fuego. uffffff

Ven que con guitarra es otra cosa ?..........experiencia experiencia.

Bomberos se ven unos pocos...no es obligatorio la asistencia en Valdivia ?. Si no asisten....para que ingresar a bomberos ?.

...."dejamos que se queme".....me imagino lo que pasaria si yo pronuncio esa frase. No tripulo mas......minimo ¡¡¡¡¡ Y me pasan pa arriba al cajon con vidrio.....Aparte de la querella de la universidad o la cia de seguros....., si la embarramos solo lo sabemos nosotros.

El oficial a cargo no se informo que existe en ese lugar ? y en que cantidades ?....básico, elemental para todo bombero, no se necesita ser experto en quimica

Se les fue nomas ¡¡¡¡¡........el fuego bajo del cuarto al primer piso. Pobres estudiantes...los entiendo.

No sigo, falta tiempo.

Guau Guau van caer los timbres y tripulo.......me enoje.

Obiwancito

Aspirante
Miembro
19 Jun 2007
30
0
2
125
bueno no kiero referirme al tema pero creo q pa mi gusto deja mucho q desear .....

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Moro

Si viste la televisión, claramente se señalan las respuestas a todas tus interrogantes.

1- El mando no logro determinar la cantidad de materiales peligrosos ni los tipos de materiales en Si. Ni siquiera la Universidad sabia la cantidad exacta si se sabia que habia un contenedor de 10.000 litros de alcoholes, y un sinumero de quimicos y reactivos.

2- En vista de eso se evacuó a los bomberos y solo se opero con pitones de alto desalojo, yo en TV vi 2 TFT un Dual force y un Thunderfog, ambos suman algo asi como 600gpm, dos monitores de carros y un monitor en la escala mas un monitor portatil. El comandante solicito recursos externo.

3- La decision de dejar de tirar agua se produjo en cuanto se supo de algunos reactivos que necesariamente al licuarse contaminarian napas de ese sector, el jardin botánico, unico en el pais.

Hay que leer los post antes de opinar y ver las declaraciones, ami me parecio comprensible desde ese punto, que el trabajo haya sido adecuado, no lo se.

Kros

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2007
113
0
2
44
www.fuegorescate6.es.tl
Concuerdo en que lo mejor fue dejar que ardiera ... por el riesgo existente al no saber los materiales que estaban dentro de los laboratorios que ardieron..

Obiwancito si no te kieres referir al tema porque dices que deja mucho que desear.. ahi te referiste po.. \:D/ \:D/

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
125
Ambiorix entiendo tus argumentos y tambien los habia leido, pero de todas formas me quedan bastantes dudas.

En fin, ojala los cerebros pensantes de la "U" no lean la frase "dejamos que se queme"....No me gusta escuchar eso en un bombero. preferiria tener que decir "tuvimos que arrancar"....la gente aun nos cree.

Saludos y que estes bien....

Guau Guau van caer los timbres y tripulo......se viene el 8 ggggguuuuuaaaaa.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Moro, no creas que es un caso aislado, yo trabajo en una Universidad Publica, estoya cargo de dos laboratorios, uno de los cuales está lleno (repleto) de reactivos químicos, y la verdad no hay sistemas de rociadores, no hay catastros serios (hay muchas botellas sin etiquetar (no me corresponde a mi hacerlo, las veces que lo he intentado solo han habido trabas) en fin, si ocurriese un incidente, no yo se lo que hay en las estanterias.

En la Uach sucede lo mismo, y eso que aca hay una prevencionista a la que me he cansado de enumerar algunas cosas. En fin el tema es que a veces el escenario no es el que esperamos.

hofarv

Aspirante
Miembro
20 Sep 2007
35
0
2
125
Reconozco mi error es Wolfgang Amadeus MoZarT fue un error de tipeo y no revise, cosa que no sucede a menudo.
Moro:
Creo que debiste estar acá para opinar.
Ahora con respecto al caudal y alimentación creo que se pudo haber hecho mucho mas. Pero no es problema de los comandantes, si no de sus asesores que administraban los recursos. Como les comente en vez de ir y venir con 3 móviles de los grifos vaciar el agua a través del monitor del b-1, era mejor el convoy o bien
Varias motobombas al rió, que las hay, ahora si los que estaban no saben trabajar de aguas abiertas o utilizar las motobombas eso ya es otro problema. Ha sucedido…

J

janus

Visitante
HOFARV

Cuando llegó el primer carro ya estaba ardiendo al menos la mitad del tercer piso y, la mitad corresponde nada menos que a 3.000 m2.

Solo con ese dato se puede concluir que tendrían que haber tenido una capacidad de bombeo de entre 20.000 a 30.000 lpm, la que tal vez habría sido posible si hubiesen llegado todos los carros de agua al mismo tiempo, algo irreal de suponer.

Por lo tanto aunque los asesores hubiesen sido 100% eficientes, de todas maneras no se habría podido entregar ese caudal, el trabajo de la 7ª fue lo mas avanzado a lo que se pudo llegar.

Habría sido muy bueno que el Z municipal estuviese acondicionado para trabajar con bomberos. Respecto a las motobombas, con todas juntas tal vez se habría obtenido unos 4.000 lpm por lo que tampoco habrían sido LA solución, sino que solo uno mas de los componentes de sistema.

Finalmente, el tema de estar en el lugar, es la típica frase que se encargan de meternos en la cabeza los oficiales de poca capacidad para que nadie le encuentre peros a sus operaciones, si así fuese no podrían haber abogados, jueces, consejos de disciplina, etc, etc.

Saludos

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
34
Valdivia, Chile, Chile
El gobierno regional hizo entrega de un cheque por 24 millones de pesos para comprar material que se haya perdido o destruido en el incendio. Dentro del material que se comprara esta lo siguiente:
100 tiras alemanas de 75mm (Supongo 10 por compania)
100 tiras alemanas de 52mm (Supongo 10 por compania)
20 pitones proteck de bronce (Supongo 2 por compania)
13 escalas dobles de aluminio
Saludos!
pd: fuente: www.australvaldivia.cl