En la tarde en cuanto me enteré llamé a un alto Oficial Gral del CB Valdivia.
Me comentó que en cuanto llegó el primer carro ya estaba ardiendo al menos 1/3 del piso afectado, el edificio mide exactamente 50 x 120 mts, es decir 6.000 (seis mil) m2 por piso, 1/3 de esa área son 2.000 m2 para los que se necesitaban unos 20.000 lpm (5.200 gpm) para un rápido control.
Caudal que habría sido posible aplicar si hubiesen llegado juntos todos los carros del Cuerpo, algo irreal. Para cuando estaban todos los carros, ya la necesidad de caudal había pasado rápidamente a mas del doble.
Mientras se realizaba el ataque inicial y, tal como nos relata Kamikaze, sobrevino una explosión que obligó a evacuar a todos los bomberos y, que de paso confirma que el incendio llevaba bastante rato ardiendo.
Según la información recogida en el lugar, el incendio empezó app 1,5 hrs antes de la alarma a bomberos ya que los guardias intentaron controlar la situación por sus propios medios.
En Mayo de este año el CB le hizo ver a las autoridades de la U, que las condiciones de fácil propagación interior indicaban que debían instalarse detectores de humo y, construir un acceso al río (que está distante 400 mts) o piscina/estanque, en la realidad actual el acceso mas cercano está a 2.000 mts.
Los bomberos les hicieron ver que, por cálculo de caudales, no a iban poder controlar un incendio que estuviera muy avanzado a su llegada,
"Afortunadamente" de todas esas sugerencias se dejó constancia escrita y firmada.
Hace poco las autoridades de la U le informaron a bomberos, que les habían autorizado los fondos para la instalación de detectores........Aún estaba en "veremos" el acceso al río.
El Cuerpo cuenta con los monitores de los carros Ziegler/Meche y de la telescópica, no poseen monitores portátiles, los que aparecen en las fotos/videos son de una empresa forestal, para el año 2008 se aprobaron los fondos para adquirir dos monitores Protek a la Junta (muy buenos). También les quedó claro el tema de los pitones de alto caudal los cuales se ven mayoritariamente trabajando.
Ojo, el Ozzi común no es un monitor ya que por diseño puede descargar un máximo de 300 gpm, el de Valdivia está con un Akron Turbojet de 125 a 250 gpm. El Ozzi está clasificado como pitón móvil, de movimiento automático (claro que el fabricante y vendedores prefieren llamarlo monitor).
Avanzado el incendio y habiendo bajado algo su intensidad, se decidió relanzar el ataque interior, pero fue insuperable el obstáculo de la falta de caudal, por lo que al final, ante el riesgo de contaminación de napas por los químicos tóxicos almacenados se optó por el mal menor y dejar que se quemaran.
Este incendio una vez mas saca a la luz la desconexión con la realidad que sufren muchas autoridades universitarias, quienes a pesar de su nivel de educación piensan que los incendios les ocurren a "otros", en 30 años a nadie se le ocurrió instalar cortafuegos, rociadores (sprinklers), alarmas, etc, tampoco habían instrucciones de contingencia para los guardias, quienes actuaron con la mejor de sus intenciones pero,eso solo retardó la alarma a bomberos.
Hace unos 12 años se quemó hasta el subterráneo (no es chiste) de la facultad de Quím y Fcia de la U de Chile en Stgo de cinco pisos, hace un par de "años nuevos" se quemó un laboratorio de química de la Sta María en Valpo, en ambos casos y, pese a la millonaria inversión en US$, tampoco había ningún equipo decente de protección contra incendios (con decente me refiero a rociadores y detectores de humo).
Saludos