Incendio declarado en Valparaiso

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Adcox:

este link ya lo habia entregado antes

el articulo lo escribi en diciembre del 2005, dos anios atras

creo que como veras tiene mucho que decir..... como para pensar

http://emergencias-news.blogspot.com/2006/12/estudios-e-investigacion-para-evitar.html

aunque creo que es muy temprano para sacar conclusiones, alguien tiene que formar un equipo independiente que estudie lo que paso

y no solo aqui sino en cualquier accidente grave o muerte de bomberos

saludos

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
Muy interesante el blog, agradecido por el envio. Seria bueno que las AUtoridades habrieran mas su mente solicitaran asesorias externas ya que no se puede ser juez y parte.

BOMBEROS TODOS: EL CUERPO DE BOMEBRO DE VALPARAISO, ESTA EN CRISIS. PARADOJICAMENTE NO ECONOMICA, SI NO BOMBERIL, QUE CREO ES PEOR.

ADCOX

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
Estimados, este foro que sustentamos entre todos...

¿servirá para hacer una investigación, en buena, para que con el aporte de los que estuvieron más cerca, llegar a conclusiones que sirvan para que todos nosotros, trabajemos más seguros en las emergencias?.

¿O será mucho pedir?

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
50
Valparaíso
www.duodecima.com
No es mucho pedir. es lo que corresponde y de eso esta preocupada la comisión investigadora.

ADCOX:

¿hasta cuando sigues poniendo mal el nombre del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso?

¿Hasta cuando, hasta que se habra la compañía?

o es algo que no tiene fin.............

Creo que la idea es aportar para solucionar y avanzar. me parece que ese es el camino, no otro

Denis Hidalgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Jun 2007
328
0
3
125
Avelino.

El problema no es el Cuerpo de bombero, somos parte de él , nos sentimos miembros activos de la institucion con voz y voto con derecho a expresar todo.
¡
¿ Respondeme una cosa Estimado Avelino? ¿ Es normal lo que esta pasando en el CBV?

El problema no es el CBV son los ineficinetes lideres, oficiales generales que tienen.

DHF

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
Me imagino que la defensa que hace Avelino, es para no salir perjudicado en una posible investigación que se hará a este foro, de quienes denuncian o presentan los graves problemas del CBV...se nota que no quieres ver... los arboles te tapan el bosque??..no lo creo. No quieras ser el defensor de lo indefendible Avelino, ese papel es para los mediocres.

Poner mal el nombre del CBV??...estas loco o no sabes entender Avelino??...el Cuerpo de Bomberos de Valparaiso es una Institución Centenaria, y respetada, que va mas alla de las personas. Por lo mismo quienes estan poniendo mal al CBV son quienes en estos momentos ordenan y quienes ejecutan, las acciones por las cuales se puede evaluar una gestion o trabajo bomberil...solo eso.

La Novena esta viviendo otro proceso, que en nada tiene que ver con el trabajo en incendios o la capacitación que se entrega al personal, en nada, asi que no mezcles tema.

Como aportas tu??...en todo posteo no veo mas que señalar que estuviste ahi , que los galonajes, que los cursos y blablabla...pero aportes???...trabajas o trabajaste en la OREMI, como conocedor del trabajo voluntario, diste tu opinión o presentaste algun proyecto relacionado con el manejo de emergencias??...eso de los cisternas, que tu señalaste, lo sabia tu compañero Guillermo de la Maza, Director de la OREMI??....hay harto que hacer, cierto Avelino??

ADCOX

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
Espiritu de ADCOX dijo:
Sale un reportaje en el día de hoy en www.mercuriovalpo.cl del Curso RU en Viña....quien es el que ya no es bombero y administra un portal??

Que lata que no se diga que participo alguien del CB de Valparaiso.

ADCOX

Esto coloque en un tema sobre el curso de Rescate Urbano que se realizo en Viña y esta fue la respuesta...

USAR dijo:
Es que lamentablemente de Valpo no vino nadie.

Entonces, de que estamos hablando??...se quiere estar preparado o no??

ADCOX

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
50
Valparaíso
www.duodecima.com
Adcox:

Mi aporte el CBV es bastante sustantivo y no lo doy a conocer por que no es de mi interes que los demas lo sepan. pero es por el canal formal que existe y queramos o no. esta página no es un canal formal para realizar aportes, sugerencias o reclamos. eso lo sabes y por eso te pido que si tienes observaciones fundadas a servicios, operaciones, ordenes del día u otros, realiza las observaciones como corresponde y al oficial que corresponda o te quieres quedar en el anonimato y solo escribir a escondidas??? eso algo me dice de ti.........y no es nada bueno.

Lo lamento Adcox pero es así el conducto regular. cualquier ciudadano tiene el derecho a mandar una carta de inquietud o recomendación al C.B.V. pero formalmente. a eso es lo que voy.

Eso

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
[size=10pt]Es posible que lo haga Avelino , que emita una analisis tecnico de las operaciones del CBV, tomando en cuenta los riesgos a que estan expuestos los voluntarios, las condiciones (estado de mantención y antiguedad) de los equipos y maquinas, la implementación de seguridad con que cuentan los voluntarios, estadisticas y proyecciones, evaluaciones riesgo, planes de contingencia y por ultimo, la mas principal, una evaluación (catastro) de las capacitaciones con que cuentan los voluntarios.

Pero de todo lo anterior de que serviria, si quien los deba aplicar no esta capacitado profesionalemnet para ponerlo en practica??...tu perfectamnete podrias, pero no eres esa persona, yo tampoco, entonces que queda??, otro informe mas guardado en una oficina??

Una gran falencia actual es que no se ocupan los profesionales en estas materias con que cuenta el CBV, y en general de los CB de Chile, esto debido a que le temen a la sombra quienes llegan, no por capacidad a los puestos de mando, sino por compadrasgo o favores concedidos.

ADCOX
[/size]

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Pertenesco a otro Cuerpo de Bomberos, pero duele las injusticias y peor aun, no existe el habito de arreglar las cosas.

Pero en toda Organizacion, existe una cabeza y aqui existe un Regional, y ademas un Nacional.
El problema si todos son jefes y reprecentantes Locales en cada escala Ejecutiva.
Que pasa, cuando existe Juez y parte, simplemente no hay ninguna solucion, porque una parte no es escuchada ni tampoco se respeta su derecho a defenderse.

A mi me toco un caso personal, en el cual estaba perjudicada un familiar directo.
Segui el conducto regular, el Local, el Provincial, Regional y Nacional.
En todas parte, bien amables, con una manera de ver las cosas y normalizarlas.
Al final igual la nota de reclamo llego donde su inicio. Fue un circulo vicioso, porque no hubo el afan de hacer un Sumario de los Entes Superiores, o sea perdi.
Poco menos , me pedian testigos, pruebas como si fuera un Tribunal de Justicia
.Hubiera tenido dinero, tendria un abogado para defenderme
La dignidad personal y de mi familia quedo pr el suelo, lamentablementecho ya pasaron varios años del suceso y no hay nada que hacer.

Por eso yo les pido a los Maximos Directivos Bomberiles, que siempre busquen soluciones Salomonicas y justas y reconoscan los años de servicio de cada Bombero, y entreguen un trato digno, de acuerdo a todos esos años de sacrificio que entrego a la Institucion y a la Comunidad.

Porque cuando un Bombero es castigado injustamente, tambiien su familia sufre con la discriminacion y dignidad.

" Como dijo mi abuelo :

" Cuando le pegues una persona en el suelo, recuerda, que se puede levantar "

Suerte a todos

Sin cuartel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Sep 2007
456
0
3
125
Bueno, es sabido por muchos de la poca o mala gestión de emergencias del CBV. Pero a la fecha no se han de terminado responsables de la muerte de gabriel, que pasa con los mandos, es un accidente, se deben identificar las causas para evitar que estos vuelvan a ocurrir.

Recuerden que hace un par de décadas, la 10º sumo nuevos mártires en condiciones similares a la de Gabriel en el Cerro Los Placeres. Parece que todavia no se aprende...

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
Extracto de nota en el diario El Mercurio sobre incendio en casa abandonada subida Yerbas Buenas, a pasos del centro de la ciudad.

"Nosotros solamente recibimos llamados telefónicos del vecino o de la persona que va pasando por el lugar y que marca el 132 para indicarnos dónde hay un incendio", explica el comandante de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo.(¿?)

Es que este tipo de viviendas sin habitar, son clave para desatar en Valparaíso accidentes con consecuencias fatales, afirma (no lo es la falta de Prevención?).

"En una ciudad, donde la topografía es irregular y el grueso de la población se concentra en los cerros, estas casas obviamente presentan un peligro", dijo Gagliardo. (y mantiene una compañia de escala fuera de servicio??.... perdonen, pero da risa)

"A estas viviendas entra gente, a veces indigentes que van a dormir, a drogarse, y que prenden fuego. Y se genera el incendio y ese incendio puede acarrear una desgracia, quemando casas que le han costado a su gente muchísimo", precisó el comandante (pero una rapida y coordinada acción bomberil no evita que se propague la "desgracia").

Sin estadísticas o un mapa que identifique las zonas donde se encuentren en estas viviendas, Enzo Gagliardo tiene claro que el peligro es aún mayor para las casas del entorno cuando nadie puede percatarse de las llamas, "por lo tanto pueden propagarse fácilmente", añadió. (Tema planteado por el suscrito en mas de alguna oportunidad...revisen mis posteos)

instalaciones

"Sabemos que los cerros más antiguos son de casas más antiguas y son esas viviendas las que son más complicadas para nosotros", comenta el comandante. (Ufff, que vocabulario maneja el COMANDANTE)

Es aquí cuando entra la problemática de las instalaciones eléctricas sin revisar.

"Como la gente no vive ahí, tampoco invierte en su propiedad(N del A:como, si no están?). Lo que obviamente respresenta un peligro mayor, ya que una instalación eléctrica en mal estado, puede generar en un dos por tres una gran tragedia", comentó.

Gagliardo también se refirió a los problemas que presentan estas viviendas deshabitadas para el accionar del personal de Bomberos.

"Si la casa está bien protegida porque el dueño la ha mantenido con rejas, hay que entrar a cortar. Lo que significa una demora en el procedimiento", aseveró. (Entrada forzada, un holligan no revienta un chapa? o un disco de corte es muy lento?)

Sin embargo, aclara Gagliardo que "comúnmente estas son casas que están muy deterioradas ya que no tienen ventanas, porque se las han robado todas o están abiertas para que cualquier persona ingrese. Entonces uno puede entrar en realidad por cualquier parte"(que no habian rejas?).

catastro

El comandante de Bomberos precisó que es tarea de la Municipalidad hacer un catastro de estas viviendas abandonadas en los cerros de Valparaíso (N del A: eso es labor y responsabilidad de todos los entes involucrados en una emergencia. Carabineros tiene un registro de casas abandonas por cuadrante, investigue señor antes de hablar!!!) . De esa manera, se tendría una información que ayudaría a disminuir las tragedias "producto de esta gente que ingresa a las casas, hace fuego y se va al igual que los dueños, que no se preocupan de mantener cercado o cerrado sus propiedades que tiene abandonadas", acotó el comandante(bueno con o sin rejas es el asunto?).

Bueno muchachos, sobran las palabras...pero se tienen esperanzas de cambio. Solo debemos corregir la base ya esta, apuntemos a la mejora continua.

ADCOX

Sin cuartel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Sep 2007
456
0
3
125
También leí ese artículo del diario (Facho) el mercurio, artículo que me alegro la mañana, me causo tanta gracia el léxico (pobre por lo demás) de este señor, esta digno para los grandes pensadores del CQC "Sabemos que los cerros más antiguos son de casas más antiguas" (sic). No es posible, que un comandante del CBV, no tenga un lenguaje tecnico, bueno eso demuestra que ni los cursos nasicos tiene, que terrible. Pero como dicen, es lo que hay (por ahora).

Bombero de corazon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
194
2
2
49
Estimados Sin Cuartel y Espiritu de Adcox, cualquier cosa que diga o haga el Comandante de Valparaiso es criticado acidamente por Uds., solo veo rencor en vuestros corazones, nada mas. Ignoro si son o no Bomberos, pero si lo son, recuerden los que hoy hacen y comentan para que llegado el momento de ser Uds. Comandantes, si los eligen, hangan todo correctamente, sin equivocarse y puedan desarrollar todas las grandes ideas que tienen.

Con ese odio sembrado en su corazon creo que no son un buen aporte a Bomberos.

Es mi opinion.

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
Se respeta. Pero no ves el fondo del tema, no lo ves o no lo quieres ver. Por otro lado, la realidad de Valparaiso es totalmente conocida por la comunidad bomberil que calla y no se pueden ocupar los conductos regulares u oficiales por motivos de temor a represalias, ya que esta no es una Comandancia de puertas abiertas.

Cayo en el deber un camarada, muy conocido por mi desde tiempos desde que el Potoko estaba en brigada, y sabes que aun no se hace NADA. Que esperamos, otra tragedia??...nos quedamos tranquilos e inalterables??...o que.

Claro que uno se equivocaria, pero se tendria el profesionalismo para reconocer, corregir y actuar en conformidad.

Lo que hay en mi corazón, pese a todo, no es rencor, es decepción. Por ultimo, no aplques terminos como odio o rencor, si no conoces a fondo los temas.

ADCOX

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
ad cox o sin cuartel... desconozco su situacion bomberil (de baja, expulsados, honorarios, activos) pero me imagino k si estan en servicio el proximo año se tiran de comandantes para cambiar la situacion, si no a algun cargo en sus compañias, o si fueron bomberos lograron tener algun cargo para hacer los cambios correspondientes a nivel de compañia al menos... es facil criticar desde afuera y hacer nada para cambiar la situacion.

Yo soy de viña,y como dije una vez no es por defender a J-1 Valpo (Comandante CBV) pero a veces se nota mucho la rabia contra este personaje

saludos

Sin cuartel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Sep 2007
456
0
3
125
dog5 dijo:
ad cox o sin cuartel... desconozco su situacion bomberil (de baja, expulsados, honorarios, activos) pero me imagino k si estan en servicio el proximo año se tiran de comandantes para cambiar la situacion, si no a algun cargo en sus compañias, o si fueron bomberos lograron tener algun cargo para hacer los cambios correspondientes a nivel de compañia al menos... es facil criticar desde afuera y hacer nada para cambiar la situacion.

Yo soy de viña,y como dije una vez no es por defender a J-1 Valpo (Comandante CBV) pero a veces se nota mucho la rabia contra este personaje

saludos

Estimado dog5.

Lo tuvieras tú como comandante, lo tuvieras tú......

Otra opinión seria.