sorry,.. se me cerro la pagina antes de terinar:
Me parece que conaf y las personas que estan al mando operativo de los incendios forestales estan en una de dos situaciones:
1.- No tienen idea de como combatir incendios forestales y del uso de los recursos necesarios para combatirlo
o
2.- simplemente no existe plata para hacerlo bien (o el gobierno no ha asumido los gastos necesarios para hacer un buen trabajo)
del punto 1.- , cuando vivia en Conce, por alla por finales delos 70, en lonco oriente, recuerdo claramente el ruido ensordecedor de los aviones "canso" (o "ganso" no se bien) cuando pasaban por encima de mi casa a tirar agua en el cerro que se quemaba. Aunque nunca el fuego estuvo cerca de mi casa, si nos llegaba mucho humo y cenizas
incluso uno de estos aviones se estrello a la entrada de chiguayante (una de las helices esta como adorno/recuerdo/homenaje en una pequenia plaza en el cruce del tren),. Tampoco recuerdo si es q el accidente fue antes o despues de que vivi en Conce ('78-'80).
recargaban agua en la laguna grande de san pedro muchas veces
esos si que eran aviones para combate de incendio forestal, no como esas cagadas de los "dromedarios" que son solo buenos para fumigacion
aca va un video de un moderno avion de combate de incendio forestal en california a fines del anio pasado
http://www.cnn.com/video/#/video/us/2007/10/21/vo.malibu.and.castaic.kcal
fijense a la altura que va el avion,... casi tocando los arboles, realmente impresionante la habilidad de pilotear (deben esperar 30 segundos del comercial antes del video en cuestion)
las caracteristicas del avion la pueden ver aca:
"superscooper"
http://www.bombardier.com/index.jsp?id=3_0&lang=en&file=/en/3_0/3_3/3_3_0.html
avion especialmente diseniado para combate de incendio forestal
.......... Que se puede hacer con 2 "dromader" y 1 helicoptero en un incendio de avance rapido como son estos ????????
nada..!!!!!!!!!
creo que el dromader tiene capacidad de 800-1000 litros y al canastillo de los helicopteros solo para 500-600,... si estoy mal qe me corrijan
Estos otros aviones (super-scooper) pueden ser contratados por temporada, eso es lo que se hace en EEUU en muchas partes
Respecto del punto 2.- .... me imagino que tambien hay harto de esto tambien
saludos