Como dijo Jack el destripador: Vamos por partes.
Para un Incendio que duro más de 15 Hrs…………… Alcanzaban a llegar Mecánicas o Snorkel hasta desde la RM, tiempo había y eso se sabía a priori, porque no se solicito?, si los Helicópteros empezaron a trabajar desde las 07:00 app. Chillan llegaba y ya tendría trabajadas un par de horas.
OBVIO, Si el carro lanza-agua de Carabineros ha prestado ayuda en más de una ocasión, la que tengo en la retina, fue el Incendio en el Centro de Iquique, hace unos 3 años. Pero insisto que para un Incendio de 15 Hrs de duración, llegaba apoyo hasta de la RM sin problemas.
De verdad creo que te carrileas con ambas.
Pienso que si no se tenía acceso a la base del fuego, NO podían dejar sin agua las piscinas acumuladoras de los Sprinklers, ya que estos de alguna forma si estaba haciendo su trabajo, conteniendo el fuego a la medida de su configuración, esto mientras se buscaba la forma más segura de llegar a ese lugar. NO deben conectarse a esa red los carros bombas, ya que con esta MALA decisión, los rociadores dejan de trabajar y el fuego empieza a ganar terreno.
Conozco el Mall por mi trabajo y cuando he ido de paseo a la VIII Región.
Tus palabras y lo dicho por el Comandante en
http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-02-25&PaginaId=16&bodyid=0 más reafirman lo que dije:
Fuego comienza en unas Bodegas del primer piso y avanzo a través de los ductos hasta el Tercer piso, de ahí cruza al Patio de comida………….. Han leído sobre la convección??
Eso está en el manual de Fuego de la ANB desde hace como unos 20 años y el Principio se conoce desde hace 50………… Mala decisión
Utilizar el Agua destinada para los rociadores…………..Mala decisión
No pedir el apoyo de Mecánicas o Aljibes fuera de la Región…….. Mala Decisión
El colmo del mal trabajo.
Se quemaron un par de autos ubicados en el primer piso del Mall, que estaban en exhibición por una rifa del Mall.
“Hicimos los esfuerzos por sacar los vehículos pero nunca aparecieron las llaves”, explico un voluntario de la Octava Compañía de Concepción……….En el mismo link.
No crees que es mejor romper un vidrio de estos, a dejar que se quemen a vista y paciencia de los 450 Bomberos que asistieron?
Siempre he dicho que “En todos lados se cuecen Habas”, este Incendio será tan recordado como el del Restaurant Don Carlos en la RM. No precisamente como un ejemplo de trabajo eficaz y eficiente.
Saludos.