El principal factor que conspira en contra de mejores resultados con los ACTUALES equipos y rendimientos de los carros (mínimo bomba con 1.500 lpm y neblinero de 250gpm / 950 lpm) es que muchos oficiales consideran a sus subordinados casi como interdictos mentales. Todo el tiempo, por todo el país escucho frases tales como" "son porfiados, no se saca nada con enseñarles algo", "no sirve de nada entrenar cosas nuevas, se les olvida".
Lo que ocurre en realidad es que esos oficiales, sin ser tontos ni malas personas, recibieron el mismo tipo y nivel de entrenamiento, y ahora se encuentran con oficiales mas antiguos, que les repiten y refuerzan, consciente o inconscientemente las mismas trancas mentales en cuanto al nivel de confianza hacia las capacidades de los bomberos.
Pero es cosa de ver la preparación y rendimiento de las Cías que han adoptado el RV o RU, resulta que al ser entrenamiento con alguna lógica logra captar el interés de los participantes, pero en cuanto a incendios, a pesar de ser el núcleo o "core" de los servicios de bomberos, se da todo por sabido..... luego de 150 años acudiendo a "apagar" incendios se da por sentado que se sabe lo que se hace, pero simplemente terminó todo transformándose en una perogrullada..... es todo tan aparentemente obvio, que por obvio se lo da por sabido y como se lo sabe al revés y al derecho ni siquiera hay necesidad de entrenar y ahí tenemos los ejemplos de "Armada Base", "hay que cuidar el agua" y otra demostración de falta de entrenamiento y de la relación "causa-efecto", la inefable "manito en el hombro" cuando se trata de ayudar al pitonero..... el problema no es la pérdida de equilibrio sino que la reacción del chorro, y el ayudante debería agarrar la tira, no empujar el hombro.
Pero afortunadamente se está cambiando a algo mas simple, lisa y llanamente sentarse en la manguera y listo, ni siquiera se necesita ayudante. Cuando posteé con fotos por allá por el 2004 esta técnica a los que respondieron les pareció "poco elegante" sentarse en la manguera, aunque el principal factor que no hacía necesario sentarse en la manguera era el uso de chorros mediagüeros, los que son mas "cómodos", algo que es indiscutible, la reacción tiene relación con el caudal del chorro, pero apagar incendios requiere harto más que tener un chorro maniobrable (lo que es muy bueno que sea así) debe ser principalmente del caudal adecuado al tamaño del incendio..... el 95% de los incendios son controlados con facilidad con no mas de un par de chorros de 100 gpm / 380 lpm, estos incendios producen el 5% de las pérdidas humanas y materiales, el 5% de los incendios son los grandes, bodegas, supermercados, locales comerciales, etc, estos producen el 95% de las pérdidas..... pero al ser tan pocos nadie entrena para enfrentarlos adecuadamente.
Es aquí donde cobra importancia lo del ataque inicial de caudal adecuado (hay mil otras consideraciones para controlar un incendio) y si este no es exitoso el ataque debe continuar con mayor caudal, pasando de 100 gpm a 250 gpm o tal vez uno "demoledor" de 4.000 lpm en un solo chorro, algo que puede ser realizado con rapidez y con un maquinista y un bombero.......... pero sin entrenamiento ni siquiera se pasa por la mente la posibilidad de hacer algo así.