A lo mejor hay una forma de entender distinto el de "controlar" o "circunscribir" un incendio...
Quien conozcan por dentro ese local comprenderán: no me diran que no es controlarlo si se evito la propagación al Lider, distante interiormente por...10 metros digamos. Ahora, como hace mucho que no voy ignoro si seguían instalados en ese pasillo de 10 metros varios locales que le podian dar facilmente continuidad al fuego.
Es que "Circunscribir" es justamente eso, que no se propague. "Controlar" es que un incendio se detenga gracias a las operaciones que se hicieron para detenerlo. No debiera ser que "circunscribir" sea un acto que coincida siempre siempre con los muros cortafuegos o la calle (Palacio Aldunate, Teatro Municipal, por citar dos casos por todos conocidos).
Requiere mínimo raciocinio deducir que si los incendios son "circunscritos" en los muros cortafuegos, hay algo que por mucho tiempo no se está haciendo bien. Se trata lisa y llanamente de incendios que nunca fueron controlados y ardieron a su antojo.....hasta que los cortafuegos los detienen, algo para lo que no se necesitan centenas de bomberos arriesgando el pellejo por varias horas.
Con 10 ms de separación, para un incendio intenso como este no es mucho, pero pareados no estaban. Para detener la propagación bastaban un par de aljibes municipales con motobomba mojando el sector de
probable propagación y no 20 carros de US$300.000 c/u.
"Evitar propagación" y "Controlar" no son sinónimos. La mejor forma de evita propagación es apagando el incendio con rapidez, algo que no se logra con una multoiud de mediagueros repartidos por el perímetro. Desconozco el detalle de las operaciones, pero se ve que a la llegada de los primeros carros el incendio era menor
En los videos iniciales no se ven llamas saliendo por el techo, sí harto humo. Al parecer el ataque inical fu con mediagueros, los que no tienen capacidad para atravesar anaqueles con mercancia. Un chorro de 4.000 lpm choca una sola vez, saca todo volando despejando las estanterías y llegando al núcleo del incendio.
FIRESTORM:
"¿Los CC.BB. que se enfrentan a estos grandes incendios deben saber que lo único posible de hacer casi siempre, aunque parezca muy obvio es tan sólo circunscribir el fuego, evitando su propagación, y lo quemado quemado está y nada más que hacer al respecto?".
Esa predisposición es el peor mensaje que se mete en la cabeza de los bomberos desde que están postulando. "No había nada que hacer"....¡¡¡¡falsedad absoluta!!!!.
Todos los incendios son detenibles, unos con mas dificultad que otros. Lo que permite que arrasen con todo es justamente esa predisposición fatalista "los dioses hablaron". No existe tal. Un incendio en un barco con 100.000 neumáticos ardiendo en sus bodegas se extinguirá 1/2 segundo después de que el agua inunde sus bodegas, no manera que no sea así.
Para bodegas, ferreterías, etc es lo mismo, si el caudal adecuado llega al lugar adecuado (se necesita entrenamiento y equipos adecuados) el incendio quedará muerto o tonto con rapidez, luego lo largo es el remate y remoción.
Debiera ser impresentable que una estructura con el %5 ardiendo a la llegada de los bomberos, luego de 3 o 4 horas resulte absolutamente consumida por la llamas, pero sin embargo ese resultado se lo ve como parte del paisaje, como lo esprable y obvio.
No tiene porque ser así, pero se necesita entrenamiento aterrizado y adecuado, entrenamiento del cual el 90% es harta transpiración armando los equipos para enviar el caudal adecuado a donde corresponde, en este caso puntual, en muchas fotos se ven mediagueros mojando latas o sin llegar al incendio.
Los equipos y personal con ganas de hacer cosas útiles estaban disponibles, pero con entrenamiento no adecuado lo raro habría sido que el resultado no hubiera sido un nuevo radier calcinado con fierros retorcidos.
En esta foto (FirePhoto) se ve lo que en muchos lados se llama (para peor) convencidamente "incendio controlado", y abundan las "explicaciones técnicas": "no había nada que hacer", "nos avisaron muy tarde", "era de día", "era de noche", "estaba calmo", "había viento", "era muy viejo", "era muy nuevo", etc, etc, así hasta el infinito.