Tiene razón Elkete, en que muchas veces, mas de las que uno quisiera, no existen los necesarios conceptos técnicos para validar o no una teoría o procedimiento. Es inherente al ser humano la resistencia a los cambios, pero, en la realidad que mejor conozco, la de mi CCBB, SI se acepta innovar, no por nada se le dio la aprobación al distinguido forista, para llevar a cabo la "novedad" (no es burla) de dotar a uno de los Z con compuerta de descarga rápida (y lo hizo un Cdte que no tenía ninguna competencia técnica, pero tampoco tenía complejos). Acá, incluso, hemos sabido sacar provecho de las enseñanzas que nos han traído desde afuera (algunas aplicables, otras no), y hasta hace un tiempo, era común la realización de ejercicios conjunto entre 2 o 3 cias, precisamente para abordar este y otros temas (no tengo idea porque ahora no se hacen, si claramente es un tema que hay que practicar mucho). Todo eso esta bien, pero insisto en que a veces la teoría NO es posible aplicarla, por uno o varios factores, y tal vez (no lo se a ciencia cierta) puede ser el caso del incendio en comento.
La verdad es que mucho antes de hacer el calculo de caudales, que es muy necesario conocer, aquí teníamos claro que si una estrategia no daba resultado, (como atacar con lineas de 38, por ejemplo, que no apagaban el fuego) lo lógico era pensar que ese no era el camino. Razonamiento simple que provoca el cambio.
Nunca nos ha importado la autoría de determinado procedimiento, si este es bueno, a aplicarlo, y no hay mas. Y cuando hemos innovado, todos en mi CCBB saben que NO son descubrimientos de un bombero que subió 40 días al Oncol y bajó con las tablas de la ley, son cosas que se han sabido desde hace mucho tiempo. Lo que cuesta es vencer la inercia y ser constante en las prácticas.
Y por eso concuerdo que si bien es perfectamente posible bombear 20.000 o mas lpm o mas, si no se hace regularmente, difícilmente se hará en medio de una emergencia; otrosi, si la estrategia fue distinta a llevar la necesaria cantidad de agua al incendio, es válido, puede que no sea la estrategia que yo aplicaría, pero NO sabemos cuál fue la que se pensó en ese momento. O tal vez no se pensó en ninguna estrategia, lo que es altamente probable, y ya con un procedimiento en marcha, suele ser muy difícil cambiar radicalmente la formula. Y eso es REAL, no teoría. Y todavía le podemos poner algunos flecos al problema: pocos voluntarios (no lo sé), cantidad de material insuficiente (tampoco lo sé), fallas en la comunicación entre las unidades (tampoco), dificultades para acceder a FABAS (tampoco), imposibilidad de descargar los volúmenes adecuados de agua hacia el incendio (no solo hay que traer el agua, también hay que ponerla en forma eficiente en el fuego, por ejemplo si la uso para alimentar muuuchos pitones de 38, no me sirvió de nada el esfuerzo), etc etc etc. Y eso es Real