Incendio afecta a fábrica de Té Supremo en Valparaíso.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado, cuando uno llega a un incendio en carro, se es parte de los que tienen menos información de todos los que están en el lugar. No por eso uno se queda de brazos cruzados.

Se trata de realizar las operaciones de acuerdo con lo que nuestro entrenamiento nos indica, y luego ir corrigiendo según la info que seva obteniendo.

Además, en este incendio puntual, hace 10 años hubo un gigantesco incendio que arrasó con todo, a 1/2 cuadra de este lugar, por lo que debiera haber algo de conocimieno al menos en fuentes de agua. La laguna sigue estando donde ha estado en los últimos 80 años.

Imagina donde estaríamos si para ser desactivador de bombas, hubiera que haber sobrevivido a una explosión, o si para diseñar aviones hubiera que haber sobrevivido a una caída de avión.

Sabemos ahora mas que Cristóbal Colón acerca de América, mas que Henry Ford acerca de fabricación de autos.....si cada cirujano se pusiera a improvisar según lo que van encontrando, operarse sería lo mismo que ir al matadero. Pero no ocurre, cada uno ha estudiado lo que otros han hecho gracias a que se guarda esa información por quienes no estuvieron en el quirófano y luego esenseñada porquienes tampoco estuvieron ahí.

No se trata de tragarselo o no, solo indico que como no estaba presente no manejo la información completa respecto de lo que se hizo bien o mal, y frente a esa situación (al igual que en la vida) prefiero no hacer juicios de instituciones, compañías y menos de Bomberos.

Personalmente creo que para hacer un juicio valórico, debo contar con toda la información objetivamente disponible, y nosotros como bomberos sabemos que la información que corre de boca en boca, es la mas subjetiva que existe, porque es histórico que los bomberos nos pelamos entre nosotros.

Sin ánimo de polemizar mantengo mi postura de no hacer juicios valóricos si no manejo la información objetivamente disponible.

Saludos !!!

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Bomberos es el último responsable del desastre, cuando llega se encuentra con una empresa cerrada, que no cuenta con un sistema efectivo de Detección, Alarma y Supresión, tampoco el almacenamiento esta bien compartimentado y seguramente con nula información de los riesgos de esa instalación ¿ Que hacer? ¿baldear lo que sea? ¿ Arriesgar al personal? si la empresa, la aseguradora, La DOM y el Seremi de Salud no hicieron el trabajo, ¿bombero debe asumir los costos?. Se debiera priorizar la defensa de las casas colindantes hasta que la ESCENA SEA SEGURA ( obtener la información obligatoria), de una vez por todas no juguemos al super héroe con gente no tiene ninguna consideración ni con las pérdidas materiales, ni con las pérdidas humanas de bomberos, no subsidiemos mas la tacañería y maximizar utilidades a todo evento, no cumplió con sus obligaciones NO ME ARRIESGO. pasó hace 10 años y volverá a a pasar hasta que uno de los actores de esta comedia ( bomberos) cambie su postura, no es obligación de bomberos por ejemplo la remoción de escombros es seguir la mala escuela de años.
Ojo solo me refiero a incendios industriales.

• Me gusta

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Bombezón, mucha razón, pero la principal y mejor forma de proteger y evitar propagaciones es apagando el incendio. Lo de "se evitó propagación" en general no pasa de ser un eufemismo para decir que se lanzó agua y no se hizo nada contra el incendio. Lo que no se propagó, simplemente nunca se iba a quemar, con o sin bomberos en el lugar.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
una vez mas, ha pasado algo que hace dudar si estamos realmente adaptados para grandes emergencias. para trabajar como cuerpo o multiples cias peleando contra un dragon, en imagenes de TV vi varios chorros buenos de 250 quizas pero lavando paredes, y un chorro de un monitor de carro que tenia fuerza para entrar o volar unas latas facilmente

DIEGO101189

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Sep 2006
202
23
3
125
Shiuu media emergencia .. tenfo entemdido que hasta el lunes estucieron trabajando en ese llamado ... alguna otra info

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Yo soy mas duro que el negro Piñera los fines de semana...
Como no tengo elementos de juicio, no haré evaluaciones positivas ni negativas del trabajo de los colegas.

lalalalaaaaaaaaaaaaaa lalalalalaa lalalaaaaaaaaaaa :) jajajajajajaja

Saludos:D

Que bueno que tengas esa mentalidad. Fíjate que muchos consideran adecuado colmar de elogios en base a las mismas fotos y videos que ellos dicen que no sirven para comentar las operaciones. Al menos mostrarse neutral es un avance.

Claro que para analizar caídas de aviones se recurre a fotos, videos, caja negra, grabaciones de conversaciones, etc y se llega a la causal......pero para ver lo que se hace en un incendio de kiosko o de bodega gigantesca no sirven.....¡¡¡¡PLOP!!!.

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
El video que habla de la llegada de las primeras maquinas y que esta en la pagina uno, muestra la llegada de la Unidad 121 que fue una de las ultimas despachadas. Esto fue a las 17:16 hrs y el Incendio se declaro a las 16:00 horas, a las 16:16 ya se habia despachado las siguientes maquinas: 62, 71, 81, 91, 112, 131 y 133. Dos minutos despues salen 11, 31 y 142. Se pide a esa misma hora la unidad 23 Viña. Y a las 16:28 avanza la 42 y a las 16:31 la 51 y 101. A las 16:44 Viña Despacha a cubrir guardia el 32 y valpo baja el cr-12 a las 16:50 al monumento al bombero. la ultima maquina que creo fue despachada o yo al menos escuche fue el 32 de Valpo a las 18:14 horas. Se conto con el apoyo de tres cisternas que puso la OREMI y se trabajo con Espuma en algunos sectores pues en el preinforme ampliado se dijo que habian 200 litros de combustible y solventes, asi como productos quimicos con eter. Solo estaba en la planta el rondin.

Fraternales Saludos

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El video muestra la llegada del 121 pero ya está trabajando un carro. Imagino que es la bomba de Placilla. Se ve el incendio más bien pequeño. En el tiempo 12 segundos se ve el carro que está antes de la llegada del 121 y el incendio de bajo tamaño, a lo sumo 50 M2.

Última edición:

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
La maquina de la Decimotercera salio al llamado de comandancia antes de las 16:00 horas y el despacho del 121, que fue a las 17:16 horas, y que se demora al menos 15 a 20 minutos en llegar desde Playa Ancha a Placilla hace que al menos haya mas de hora y media entre una y otra maquina. Ademas, estan todas las otras maquinas trabajando ya al momento de despachar el 121, por lo que creo esa es la razon de que el fuego se vea disminuido y no porque recien se este empezando a propagar. Seguramente despues de las seis de la tarde es solo remojar los fierros retorcidos como es habitual en este tipo de emergencias, que no valen la vida de un Bombero para apagar una industria que por lo general no gastan, aunque la la palabra es Inversion en seguridad.

Fraternales Saludos

• Me gusta

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Me falto mencionar que al menos dos Bomberos resultaron lesionados, trasladados a la Posta y luego al IST a Viña del Mar. No tengo mayores antecedentes al respecto.

Fraternales saludos

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
......¡¡¡¡O sea que transcurriò una hora y media entre la llegada del primer carro y lo que muestra el video!!!!!!.

y el incendio siguiò avanzando sin detenciòn hasta envolver absolutamente todo y dejar un radier calcinado, lo menos que se me ocurre decir es TERRIBLE.

Una hora y media y no hubo abastecimiento de caudal adecuado organizado....hay 4 Zs con descarga ràpida mas los grifos del sector, ¿habràn ido, como operaron?.

¿Donde habràn recargado los Zs (al parecer solo Oremi)?, ojalà no hayan sido autogoles y resulte que los recargaron en grifos de la misma matriz con que alimentaban el ataque directo :confused:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Incendio Controlado o todavía faltaba algo?

10371621_585771464872086_3392104719728935395_n.jpg

breslau

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2012
225
75
3
63
Puerto Montt (trabajo)
Esa foto la he visto en otros incendios de bodegas en Chile. Con razon Elkete nos hace pebre. Lo peor es que no se hace un mea culpa o no se asume que algo no se hizo bien. Me falta muuuuucha experiencia para decir estuvo mal hecho el trabajo, pero eso si, estos resultados de estas bodegas en estos estados ya los he visto (incendio controlado).

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Segùn lo que me explicaba un bombero de Valpo, en el video que muestra al 121 llegando, las llamas pequeñas corresponden a lo que quedò, el incendio ya habìa consumido casi todo, esa pared correspondería a la esquina opuesta del frontis.

Para el caso de una corchetera, el monitor puede ser alimentado a 4.000 lpm con unos 8 mts de desarrollo de la torre, asì se obtiene un chorro de mayor alcance, penetración y absorción de calor.....pero hay que (¡¡ sorpresa!!) entrenar.

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Para quienes nos desenvolvemos laboralmente en unidades productivas, no es tan extraño que pase lo de este incendio. Normalmente todo el proceso productivo esta enfocado a que nunca va a haber un incendio; cualquiera que visite una industria se dará cuenta de lo que digo, adicionalmente, las cargas de combustible por lo general son altas, lo que sumado a la hermiticidad de las estructuras, permite que las t° lleguen en muy cortos minutos a valores altísimos, sobre todo para los EPP que tenemos. En forma teórica, es posible apagar cualquier fuego añadiéndole la cantidad correcta de agua, salvo por un detalle: debe ser también en un espacio de tiempo acotado; y como las unidades llegan en forma escalonada, para poner en practica lo que evangeliza con celo el distinguido cofrade (al que podríamos apodar "ayatola") seria menester que todas se sincronizen para iniciar un ataque simultaneo, con los mismos medios, y por todos los frentes.
Claro que mientras preparamos todo, se nos pueden "prender" las construcciones aledañas, lo que sin duda sería un contratiempo. Sin contar que en ese lapso, las t° siguieron subiendo, lo que tal vez nos obligue a retroceder las posiciones.
Después de revisar minuciosamente los videos de este incendio, tanto aquí como en otras fuentes, creo que es exageradamente aventurado decir que a la llegada de los primeros carros, lo que ardía era "solo" el 5% del total. Me inclino a pensar que el fuego visible (desde afuera) estaba visible (valga la redundancia) en un % pequeño de la estructura, pero no me cuesta imaginar que en el interior la situación era diametralmente opuesta.
La verdad es que la gran mayoría de las veces concuerdo con el distinguido forista (ayatola jejeje) pero este no es el caso; en este foro he leído opiniones sobre las dudas que manifiestan algunos respecto a los EPP (entonces ¿como nos acercamos?), también he leído sobre la importancia de mantenerse fuera de la zona de colapso (lo mismo),asimismo se han manifestado opiniones respecto a la utilidad de los monitores portátiles, (los fijos son una rareza en nuestras maquinas).
Adicionalmente, no sabemos la estrategia que empleó el OBAC, quizas pensó que no valía la pena arriesgar la vida de sus bomberos y sus maquinas por defender una unidad productiva que ya estaba muy dañada, que ademas cuenta con seguros, y solo se limitó a un trabajo defensivo, enfocado principalmente en la población civil adyacente, lo que no me parece descabellado, y en la cual si obtuvo buenos resultados.
Concuerdo con el distinguido forista que piensa que al no tener todos los elementos de juicio, es aventurado hacer estimaciones acerca de lo correcto o incorrecto de un procedimiento.
En este caso si vale lo de "habia que estar ahi"

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El video con la llegada del 121 es de cuando ya se había quemado casi todo y QUEDABA el 5% de la estructura. No era del inicio.

Con respecto a "estar ahí", ni sospecho cual habría sido la gran diferencia con el resultado de no haberlo estado.

Última edición:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Con respecto al EPP y acercarse a estos incendios, si alguien resulta con lesiones simplemente se acercó demasiado. Los incendios no se van a asustar porque los bomberos estén encima.

Lo que "asusta" a los incendios es el caudal adecuado. Con chorros adecuados no hay para que acercarse, mientras mas grande el incendio mas lejos hay que estar y dejar que los chorros hagan todo el trabajo.

Si se está con un mediaguero a 10 mts de un gran incendio lavando el humo (no dan para mas esos chorros en estos casos), y se cae el muro, lo raro sería que no hubieran quemaduras por radiación. Bomberos lesionados en cualquier incendio o llamado son responsabilidad del OBAC.

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
En este tipo de construcción metálica si el fuego no se extingue cuando está incipiente normalmente son pérdida total. Colapsan muy rápido. La única alternativa que asegura éxito para revertir esto son instalar rociadores.

Luego, no creo que toda lesión sea imputable a quién esté a cargo. No veo qué tenga que ver en, por ejemplo, en que alguien pise mal y se esguince un pié o se te enganche el guante en una saliente.