Incendio afectó 3 viviendas en Temuco

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Incendio afectó 3 viviendas en Temuco
FOTO20020070606083622.jpg

15 damnificados y 3 bomberos heridos dejo como saldo el siniestro

Uno de los incendios más violentos ocurridos en lo que va corrido del año en la capital regional, se produjo faltando pocos minutos para las 19 horas de ayer en la población Temuco, afectando a tres viviendas de construcción mixta que formaban parte de un largo pabellón, en medio de un angosto pasaje.

Una llamada telefónica alertó a Bomberos, quienes en menos de cuatro minutos llegaron con varias unidades al sitio del suceso, pero en ese momento el fuego ya tenía completamente envuelto el inmueble signado con el número 1378 del pasaje A, el cual era habitado por la pareja de comerciantes identificados como Roberto Leiva y Elena Mora, ambos oriundos de Angol, quienes además residían junto a sus dos hijos y dos nietos.

Según testigos, al momento de ocurrir los hechos, los nietos se encontraban junto a su padre en la vivienda, quedando literalmente encerrados por las llamas, debiendo salir por la ventana para escapar, resultando uno de los pequeños con heridas leves, pero salvando toda la familia con vida.

El fuego hizo presa en cosa de segundos con la vivienda de dos pisos y se propagó rápidamente hacia las casas colindantes a ambos lados, las que también sufrieron daños, pero que gracias a la oportuna acción de Bomberos no se quemaron por completo.

La institución debió movilizar a casi todas las Compañías de Temuco para lograr detener el avance de las llamas, que amenazaban a otras dos viviendas ubicadas en el mismo pabellón.

Heridos

Durante la acción de combate del fuego, un voluntario sufrió una caída, resultando con una fractura, otro sufrió un esguince y un tercero sufrió un corte, debiendo ser derivados en ambulancia hasta la Mutual de Seguridad, encontrándose todos en recuperación.

Los daños en los tres inmuebles afectados por la emergencia fueron de consideración, especialmente en la vivienda de la familia Leiva, la cual resultó destruida en un 100 por ciento.

Según informó Bomberos, el Departamento de Estudios Técnicos de la institución trabaja para establecer las causas de este siniestro que dejó a una familia sólo con lo puesto, y damnificadas 15 personas en total.

Drama familiar

Definitivamente la familia Leiva, que llegó desde Angol a residir a Temuco, no lo está pasando nada bien. Al momento de ocurrir el siniestro que destruyó su casa, se añade que el jefe de hogar se encontraba hospitalizado, en estado grave, con una enfermedad terminal.

Fuente: El Diario Austral de Temuco

Rells

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2006
198
0
2
125
tubo complicado por la estructura de la casa la cual los cortafuegos no llegaban al entre techo eso iso que se propagara por tres o 4 casa lo bueno que isimos una ventilacion y corte del fuego presiso y logramos salvar las casa

lo complicado fue que no se encontraban a dos niñitos que se pensaba que estaban en su interior menosmal lograron salir porque eso que ubiese sido fuerte

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Fué un buen trabajo apreciando el asunto de manera general, es decir las propagaciones por el entretecho en este tipo de edificaciones es muy comun, lo queme extrañó fue que la cuarta no comenzara a realizar labores de ventilación de inmediato, vi de la primera arriba y claro, ninguno con ERA.

En la Radio BioBio le han dado duro a los bomberos por el tema de que se propagaba mientras estaba personal presente (l acuarta está al ladito del lugar del incendio), sin embargo es preciso acotar que estas viviendas, que no son muy nuevas, presentan segundo piso de madera y al estar una apegada a la otra la propagación rápida producto de la comustión de madera seca es algo casi lógico.

Lo otro que me extrañó es que se informó en la misma radio que habían bomberos lesionados por cortes en las manos, lo que me extraña es que hace algunos meses el CB temuco entrego guantes Fireman VI a todos los voluntarios, entonces que está pasando?

Heche de menos los ERAs.

Un abrazo a todos, a la primera en especial, buena cortada y al Alfonso, mi compadre (el huaso), soberbio ahí con el hacha, pero un tirón de mechas gigante, sin esclavina y sin ERA

J

janus

Visitante
Si la amenaza de propagación por tener entretechos comunes, es decir sin cortafuegos es algo conocido, no hay excusa para que esa forma de propagación no sea prevista desde el primer momento y por tanto para evitarla.

Es como culpar a los grifos o los bomberos de NY diciendo que necesitan telescópicos para llegar al piso 200º.

Por otro lado ese ataque exterior me parece que no es lo mas adecuado para evitar que el fuego siga destruyendo y propagándose, ¿que gran caudal se puede enviar con pitón operado en esa precaria posición?, lo normal es que se recurra a chorro en neblina para no tener tanta reacción, lo que empuja aún mas el fuego.

Como dijeron en la radio Bío Bío, si los bomberos llegan, el incendio debiera llegar hasta ese punto, no seguir su propagación, si esto lo dice un reportero o periodista, con mayor razón debiéramos tenerlo claro los bomberos.

Saludos

Rells

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2006
198
0
2
125
Ambiorix dijo:
Fué un buen trabajo apreciando el asunto de manera general, es decir las propagaciones por el entretecho en este tipo de edificaciones es muy común, lo que me extrañó fue que la Cuarta no comenzara a realizar labores de ventilación de inmediato, vi de la Primera arriba y claro, ninguno con ERA.

ERA

claro concuerdo con tigo con lo de los ERAS pero me doy cuenta que no te subes mucho a ventilar a los techos, claro que es un error si lo miras teóricamente, pero para los bomberos arriba es una molestia, te desorienta, te pesa, te kita agilidad, osea sube el peligro de caernos, además como en estos techos solo circulamos por escalas no molestaríamos, no sería fácil el tránsito, ademas arriba el ambiente es mas libre .

Alaro que no digo que no tengamos que usar ERA, deberia ser, claro ,pero tiene sus pro y sus contras

Ha, janus decíaas que tenia que haber sido diferente el corte del fuego mmm yo creo que fue el preciso, por eso no se propagó por los entretechos, corte exacto de los bomberos que trabajaron en el techo osea los primerinos...

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
125
emmm, no es que no acepte criticas ni mucho menos, pero yo soy de la cuarta, y yo iba de primer ataque, y nosotros llegamos altiro, dimos la 1era alarma, e intentamos hacer una busqueda, pero habia demasiado fuego (asi que entre y tuve que salir altiro) asi q tratamos de contener el fuego en el primer piso lo mas rapido, para pasar al segundo piso por dentro y buscar ahi, y asi fue, pero era demasiado calor, aun asi seguimos y logramos contener la mayora, la primera por fuera cortando, fue excelente, la 3era por atras =, no supe mucho de afuera si, lo saque por decducciones y por lo que me contaron

ah, y nosotros si estabamos todos con ERAs, de lo contrario no podriamos trabajar adentro, era imposible, incluso hicimos varios recambios de botellas con la C7

Siempre eh dicho que se pudo haber trabajado mucho mejor, pero se hizo lo que pudo...

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Rells dijo:
Ambiorix dijo:
Fué un buen trabajo apreciando el asunto de manera general, es decir las propagaciones por el entretecho en este tipo de edificaciones es muy común, lo que me extrañó fue que la Cuarta no comenzara a realizar labores de ventilación de inmediato, vi de la Primera arriba y claro, ninguno con ERA.

ERA

claro concuerdo con tigo con lo de los ERAS pero me doy cuenta que no te subes mucho a ventilar a los techos, claro que es un error si lo miras teóricamente, pero para los bomberos arriba es una molestia, te desorienta, te pesa, te kita agilidad, osea sube el peligro de caernos, además como en estos techos solo circulamos por escalas no molestaríamos, no sería fácil el tránsito, ademas arriba el ambiente es mas libre .

Alaro que no digo que no tengamos que usar ERA, deberia ser, claro ,pero tiene sus pro y sus contras

Ha, janus decíaas que tenia que haber sido diferente el corte del fuego mmm yo creo que fue el preciso, por eso no se propagó por los entretechos, corte exacto de los bomberos que trabajaron en el techo osea los primerinos...

Oye, grueso error, revisa los post en el tema de incendios estructurales y verás que en mi compañia incluso desarrollamos tecnicas para desteche con herramientas alternativas, esa escuza no me pega amigazo, el no trabajar con eras es tozudez, no tubieran es otro cuento

J

janus

Visitante
Mala la excusa para no usar ERAs en los techos, muy mala, penosa. Es cierto que se tiene mayor agilidad sin ERA, agilidad muy útil para salir arrancando cuando el viento nos tira el humo en la cara, ¿se imagina alguien a algún bombero profesional dando una excusa como esa para no usar ERA?, jaja, parece que Cantinflas contraataca.

SEIJURO, me puse a revisar las fotos, ¿idea mía o hubo mucha lentitud en levantar las planchas de zinc para evitar la propagación horizontal?, ¿habría sido mejor con ERA?, jeje.

¿Cuando llegaron los bomberos, ¿cuantas casas estaban comprometidas?, ¿por que la línea interior no parece ser muy eficiente, estaba corta?.

Saludos

Rells

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2006
198
0
2
125
Ambiorix dijo:
Rells dijo:
Ambiorix dijo:

ERA

Oye, grueso error, revisa los post en el tema de incendios estructurales y verás que en mi compañia incluso desarrollamos tecnicas para desteche con herramientas alternativas, esa escuza no me pega amigazo, el no trabajar con eras es tozudez, no tubieran es otro cuento

yo no dije en niungun momento que no se debe trabajor con ERA claro que es nesesario es una mala costumbre si lose pero es como cambiar un peligro por otro que es mas alargo plazo es como cambiar //aumentar el peligro de caerse y retrazar el trabajo por la salud si claramente deveriamos usarlo pero como dije tiene sus pro y sus contra

no lo e leido lo voy a leer haber me puedes dejar el link para leerlo asi enrrikesco mi conosimiento

y como decia el colega de la cuarta el trabajo fue muy bien cordinado por eso que lo gramos contrlar y cirscunscribir el fuego unos por abajo otros atras ademas los colegas de la cuarta iban mas a la busqueda y rescate que es lo primero ke se tiene que hacer por eso que no se empeso altiro con el atake nosierto seujio

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Cuando llegaron los bomberos había solo una casa comprometida, en realidad un entretecho comprometido, con el frío que había la segunda ley de la termodinámica es ineludible jejeje propagación vertical inmediata y hacia ambos costados.

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
125
Mmm..., la verdad, yo no andaba haciendo ventilacion, asi q' de eso no puedo hablar mucho de eso,

lo de la tira corta, no fue tal, si no fue tan eficiente fue porque la tira adelante se no rompio, ntonces no le dimos de todo el caudal con nuestro protek, tonces yo les gritaba que siguieramos como estabamos nomas, mientras buscaban una tira de repuesto, ademas como dije, teniamos informacion de que habia alguien adentro, asi q' tampoko fue demasiada prioridad apagar del primer piso completo, sino "bajarle el moño" lo suficiente para buscar y despues poder subir al 2º piso y hacer lo mismo.
no fue de lo mejor lo que hicimos, pero = estuvimos su tiempo solos, ya que nosotros (como dicen) llegamos altiro y ya habia fuego en primer y segundo piso saliendo para afuera, o sea reventado....

Rells

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2006
198
0
2
125
2.5 Segunda Ley de la Termodinámica

Enunciado: “En un sistema aislado, la entropía total de un sistema crece o se mantiene constante, jamás disminuye”
Sistema termodinámica aislado Sistema conformado por paredes adiabáticas, rígidas e impermeables.

J

janus

Visitante
Por eso es que hay que hacer pruebas anuales de tiras y no tener sorpresas en los incendios.

Ahora de una casa, que se quemen dos mas, mmmmm.

Con respecto al ERA, insisto en que es mas fácil arrancar del humo cuando no se lo tiene, pero con el, no hay para que escapar del humo, que simpley lógico ¿no?.

Un bombero desmayado por asfixia necesita al menos otros dos menos pailones que el para sacarlo de donde haya caído ( si es que cayó blando ).

Saludos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Oye y me alegro que se aprendiera la lección, el año pasado en un incendio ahí mismo (dos cuadras de ahi) vi y escuché con mis propios oídos y ojos al comandante diciendo "ehh tercera, metete que hay alguien, metete que hay alguien, el tercera nunca se metió, como a los 15 minutos escuche por la radio informar 7-3, que bueno quew se priorice la busqueda y el rescate, creoq ue la linea que ve Janus en un comienzo protegia tal función,
çYa po Cuarta, no se enoje tanto con las criticas, saludos al Joel

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
hooo

Ambiorix dijo:
escuché con mis propios oídos y ojos al comandante
Chuuuuu yo tb kiero un par de "ojos" de esos para escuchar jajajaaj
Oye ambiorix... el Curacautín anda pobre... no tiene esclavina aún... háganle una colesssssta en Curacautín pos... pa guantes y esclavina pk hay k pagarla del bolsillo propio... por no decir con el PECULIO personal jajajaja de repente unos metritos de leña vendidos en alguna ciudad grande y listo... ahi ta la plata y con lo k sobra se comen un asaito jajajaja
Chauz

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
125
waaa, si no me enojo por las criticas, me enojo por mi, pk no pude hacer mas, trate y no pude, me falta caleta todavia... mucho por mejorar

como dirian unos monos animados: "Debo hacerme más fuerte"

saludos xD

Rells

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2006
198
0
2
125
bueno si nos rejimos a las reglas todos los bomberos que aisitieron tenian que trabajar con era pero algunas veses no alcansan los ekipos asi que se prioriza solamente alos que entran a la casa y ademas el vicio de la comodida y ajilidad deveria ser si pero bueno asi es la cosa ya fin con eso juajua

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
125
aaaaaaaa, y con respecto a ese llamado del año pasados q' mencionas, (no fui en todo caso, pero me contaron de varias partes, no solo de mi cia)
Esa casa = estaba reventada, y tambien se intento hacer busqueda pk alguien ya habia salido y kedaba otra persona, pero ahi fue super poko personal.... y mis compañeros trataron de hacer lo posible y buscaron, pero se demoraron mucho, ya que paso algo similar con el incendio de ahora, solo que con menos gente, y el problema que la mayoria trabajaron para extinguir el incendio, y muy pocos se preocuparon por los que estaban adentro y al final pillaron el 7-3... insisto, el problema de ahi fue en gran mayoria de personal....