Los equipos astro que utiliza carabineros y algunas empresas mineras tienen un valor de casi 2 millones de pesos por unidad.
Este costo es alto simplemente por un tema de seguridad en las comunicaciones, ya que estos terminales incorporan una unidad de encriptación o codificación. De esta manera, las comunicaciones son seguras, en el sentido que de ser interceptadas, no pueden ser "
traducidas".
Es un mal ejemplo poner el sistema de Carabineros, aunque para las personas que no son entendidas, les ayuda a facilitar la comprensión.
El sistema Mototrbo, permite la interconeccion de repetidores mediante el protocolo
IpSiteConect. Este protocolo permite enlazar distintos sitios mediante una red Wan (Internet), generando todas las sinergias necesarias de una red Trunking. Este sistema, ademas de ser mucho mas barato que una red Trunking, permite generar procesos adicionales, que una red trunking no contempla, como lo es la localización de los terminales (moviles y portatiles) mediante una aplicación que los despliega en un mapa (GPS), mensajería de texto, llamadas selectivas, llamadas individuales, llamadas grupales y llamadas generales, además de la completa administracion del sistema, incorporando metodos de encriptación adicionales, para evitar que terceros escuchen las comunicaciones.
Todos estos elementos se encuentran operando actualmente (Municipalidad de Providencia) y los equipos los incorporan desde fabrica, es decir, no es necesario agregar tarjetas adicionales.
Por ejemplo, los despachadores no necesitan estar cerca de las radios. Estos se enlazan a los equipos mediante una red Lan o Wan, dependiendo del diseño de la topología.
Topología del sistema
La consola de despacho permite comunicarse a los terminales mediante headset. No manejan las radios, las cuales pueden estar incluso en otra parte de la ciudad (Un cerro, por ejemplo) o en otra ciudad. así el sistema me permite ver los equipos de otra ciudad, y comunicarme con ellos. La aplicación despliega una consola de mensajes, una consola de grabación de las conversaciones, un mapa, puntos de apoyo, alertas, etc etc. Por ejemplo, si un terminal presiona el boton de emergencia (El boton color naranja que está arriba de la radio), se abre una ventana en el escritorio del despachador, informando la situación, al mismo tiempo que el mapa muestra el lugar exacto desde donde se genera la alerta.
Además los repetidores permiten coneccionarse mediante
Site Roaming, esto quiere decir que los terminales buscan el sitio con la señal mas fuerte y se conectan a él. Como todos los sitios están enlazados entre sí mediante internet, siempre los termnales estarán comunicados, como en una red celular.
Para los que piensan,
claro, se cae el Internet y colapsa el sistema, pues bueno, siempre el diseño contempla sistemas de respaldo, en este caso, puede ser mediante una red inalambrica de banda ancha (Canopy de Motorola). Esta misma red inalambrica, nos permite llevar los sitios hasta lugares en donde no hay internet, y a la vez, poner a los despachadores en lugares donde tampoco hay acceso a la red.
¿Cuanto cuestan los terminales?, pues bueno, en el orden de los 400 mil pesos. Pero si considera todo lo que son capacas de hacer, que además incorporan una garantía de 2 años, y que además son a prueba de agua, pues para mí, el valor no es alto. Y si la compra está enmarcada dentro de una licitación de todos los cuerpos de Santiago o de alguna ciudad que se anime y haga la apuesta, de seguro se encontrarán una agradable sorpresa.
Salu2