Grifos en las noticias

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Como observacion de algunos incendios que vi en USA: los caudales de 20000 o mas no hicieron diferencia alguna al usarlos solo tirando agua desde afuera y personalmente no es MI/NUESTRO objetivo. (lo expuse en un post anterior). y todo alimentado de grifos muy buenos de como 10 pulgadas diametro.
Lo que si hace bastante diferencia es UN SOLO piton grande (monitor o chorro solido) generalmente desmontado o en modo manual con caudales de 4000 lpm.
esto SI da un buen alcance cercano a los 50 metros y pone una cantidad de agua capaz de absorver la carga calorica.
caudal se maneja con cambiar las boquillas o simplemente sacarlas, y el alcance al mover el piton playpipe y de preferncia a algun lugar donde se pueda amarrar a algo solido.

He visto monumentales líneas y monitores puestos en zonas seguras con chorros que no llegan al fuego al final es lo mismo que un mediaguero.

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Hola GonzaJu2....¿podrìas explicitar este pàrrafo?------->"Como observacion de algunos incendios que vi en USA: los caudales de 20000 o mas no hicieron diferencia alguna al usarlos solo tirando agua desde afuera y personalmente no es MI/NUESTRO objetivo. (lo expuse en un post anterior). y todo alimentado de grifos muy buenos de como 10 pulgadas diametro."

Me dejò confundido especialmente aquello de que no es tu objetivo, ¿te refieres a lo que no sea ataque interior?.

Gracias.

Por esto: de varios que en Los angeles, Califonia
Vi varias monitores montados en aerials y de ahí simplemente tirar agua desde afuera, si sumas el caudal de cada uno vas a tener los 20000 litros y con el mismo resultado (tu bien les dices “nueva playa de estacionamiento”),
En esos incendios: todos los grtifos de 10 pulgadas en la base, buena presion, bombas de 6000 lmp la mas chica, y hartas de ellas por todos lados con grifos inmediatos a la zona del incendio.
Resultado: se quemaba todo hasta que quedaba una mancha negra y todo en el suelo.

Asi
No es mi objetivo el lograr el gran caudal de los 20.000 lpm
Lo que tengo como objetivo eslo que realmente apagar un incendio grande y es mas adecuado a lo que tenemos en Chile como fuentes de agua:
bajar la carga calorica rapido y con un razonable 3.000 a 6.000 lpm que ya hemos obtenido por el tiempo suficiente con:
-2-3 Zs y una de sus piscinas.
-un solo piton de chorro solido o monitor
-piton es movil, aunque anclado durante su uso
-acceso directo al fuego (no al techo)
-los pitones de mano (handline) de 1200 lpm minimo, mientras dura el fuego

La referencia de mi post, que tiraron agua por 32 horas y mi preocupación es por su contaminación y la cantidad que se desperdicio en 32 horas
http://www.elbombero.cl/foro/threads/25158-Nada-mas-que-tirar-agua
Nada mas que tirar agua

He visto repetidamente este caso (Los Angeles, CA)
se queman vehiculos o combustble y los bomberos solo lanzan agua de lejos con torres de agua, hasta que finalmente por gracia divina, el fuego se apaga.
El relator del video dice que el fuego duro 32 horas (botadero de auto (yunkyard)), y marcando el impacto al medio ambiente (calidad el aire)

En todos los caso que he visto yo mismos en Santiago, se ha terminado completamente el fuego en no mas de UNA sola hora.

tampoco usan espuma, no se la razon.
somos tanto mejores en Chile y con menos recursos ?

Tambien referencia; de este mismo post: Piton Ruso escribio:
He visto monumentales líneas y monitores puestos en zonas seguras con chorros que no llegan al fuego al final es lo mismo que un mediaguero.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
GonaJu2, totalmente de acuerdo con respecto a la ineficencia de chorros aplicados desde la distancia que no llegan directo al foco del incendio.

Pero el tema de fondo es cuidar a los bomberos, primero evitando que estên en el interior de una estructura debilitada por el incendio, y segundo poniendo a los bomberos en el exterior fuera de la zona de derrumbe.

Ningûn edificio vale la vida de un bombero.

Las muertes en Chile de bomberos por derrumbes o un tejazo en la cabeza son a causa de oficiales que, sin ser malas personas, su baja instrucciôn no les permite ver los riesgos a que estân sometidos sus bomberos y cuando hay un derrumbe con lesionados y fallecidos, el culpable es.....!!!el edificio!!!......!!!PLOP!!!.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me faltô agregar que en toda la historia de los incendios en Chile, no ha habido ni un sôlo caso en el que un gran incendio haya sido detenido por las operaciones de los bomberos, simplemente se detuvieron al consumirse todo el combustible y/o llegar a los cortafuegos, quedando en el mejor de los casos un cascarôn calcinado....al menos la nueva playa de estacionamientos tendrâ muros perimêtricos.

Lo anterior haya sido o no con arriesgados ataques interiores o exterior (no hablemos de ofensivo o defensivos), en ambos casos con los mismos chorros mediagueros de siempre, muchas veces incluyendo a los de los telescôpicos.

Con unos 4 Zs es imposible mantener un caudal superior a 4.000 lpm, pero incendios industriales pueden requerir 20.000 o 40.000 lpm, harto lejos de lo que se considera como caudal "alto".

Sin esos caudales de 20.000 o 40.000 lpm lo raro serîa que no naciera una nueva playa de estacionamientos :-(

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Señores:

Debemos respetar la Orden del Día histórica institucional que dice que: "Cada vez que se queme una construcción hasta los cimientos, el Comandante deberá ser muy enfático al declarar a la prensa que los grifos no tenían agua, o muy poca presión, o que estaban muy lejos del lugar, etc.", está absolutamente prohibido decir a los medios de comunicación que "hicimos un mal trabajo y por eso no salvamos nada".

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Me faltô agregar que en toda la historia de los incendios en Chile, no ha habido ni un sôlo caso en el que un gran incendio haya sido detenido por las operaciones de los bomberos, simplemente se detuvieron al consumirse todo el combustible y/o llegar a los cortafuegos,......
(

¿Ni uno solito....?

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Me faltô agregar que en toda la historia de los incendios en Chile, no ha habido ni un sôlo caso en el que un gran incendio haya sido detenido por las operaciones de los bomberos, simplemente se detuvieron al consumirse todo el combustible y/o llegar a los cortafuegos, quedando en el mejor de los casos un cascarôn calcinado....al menos la nueva playa de estacionamientos tendrâ muros perimêtricos.

Lo anterior haya sido o no con arriesgados ataques interiores o exterior (no hablemos de ofensivo o defensivos), en ambos casos con los mismos chorros mediagueros de siempre, muchas veces incluyendo a los de los telescôpicos.

Con unos 4 Zs es imposible mantener un caudal superior a 4.000 lpm, pero incendios industriales pueden requerir 20.000 o 40.000 lpm, harto lejos de lo que se considera como caudal "alto".

Sin esos caudales de 20.000 o 40.000 lpm lo raro serîa que no naciera una nueva playa de estacionamientos :-(

Discrepo absolutamente en varias cosas:
....mmmm seguramente elkete nunca escucho del incendio cuartel de artilleria en los 1800
Yo recuerdo MUCHOS incendios en que el trabajo del cuerpo ha evitado al avance del fuego; y sin pasar a mayores no salieron en los medios, tambien algunos en que no se dio la alarma y en las comunas, donde la prensa simplemente no va a menos que no tengan otra cosa que pasar.........que puede ser el futbol.
Yo mismo fui a uno de los incendios de la papelera, y el trabajo de ese cuerpo salvo otros galpones completos, asi en Renca, San Miguel, etc.
Esta cita no es correcta:

para empezar, con 4 Zs ya logramos pasar los 5000 lpm, por el tiempo indefinido
lo repites con otros 4 Zs y ya vas a tener 8000 lpm
si podria ser lejos de ser un caudal considerado "alto", pero no es relevante, lo que si es relevante es tener lo que sea necesario para apagar el fuego.
voy a poner los 40.000 litros con la lista de los "nunca" que he visto en el foro
nunca: 80 Zs
nunca: 40.000 lpm
nunca: romper matrices solo por usar el grifo

quizas: 20.000 en incendio industrial, grandes bodegas

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125

Wow, que absoluto. ¿Escuchaste alguna vez el incendio de Espumin en Recoleta?
Es una de las pocas veces que trabajamos bien, soy bien critico sobre el trabajo bomberil.
Fue sólo segunda alarma atacamos con el Cóndor y el Siberiano.
Igual me retaron por armar el playpipe.

Saludos

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Ya van 3 mencionados;
algun forista puede aprovechar de comentar otro en que su trabajoo haya sido efectivo.

recuerdo otro en Einstein y Recoleta en que se detuvo el fuego en una barraca....por nombrar alguno

( van 4)
alguien mas ?

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Estimados,
Nadie tiene la verdad absoluta. Insisto cada Incendio es en particular una emergencia distinta a la otra. Los 80 Zetas históricos por ahí no es nada mas que una Utopía, construyeron unos en Stgo en el proyecto metropolitano, con gente que se dice profesional y que mas aun cobraron por el proyecto según tengo entendido y no son nada mas que camiones con baliza y descarga rápida. Seamos realistas, primero esta la vida del Bombero y los recursos son escasos. Hay muchos Incendios donde se ha controlado gracias al trabajo de los Bomberos Voluntarios. Hay errores, si los hay. Hay Cuerpos que están trabajando silenciosamente en Grandes Caudales, también los hay y gracias a Dios que no están metidos los Famosos Ingenieros de la NASA. Hay que ser realistas de una vez por todas, con lo poco que tenemos, hacemos lo mejor que podemos. Agrego como Incendios el del Frigorífico de Valparaiso por el año 1977, el de la Chilena de Tabacos en 1985, el del Cine Imperio en año pasado.

Fraternales saludos

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Con respecto a grandes incendios controlados por las acciones de bomberos, son tan escasos que son recordados con pelos y señales, incluyendo uno ocurrido en 1880 app.

El que menciona Pitôn Ruso de Espumîn, leî en su momento la descripciôn que hizo Pitôn Ruso del ataque, me quedô claro que de no haber estado el a cargo lo mâs probable es que el resultado hubiera sido el de siempre.

Con respecto a los demâs, no pasan de ser las excepciones que confirman la regla, sin mencionar que cada vez que he leîdo de afirmaciones de "se evitô el avance hacia el lugar X o Y" al investigar un poquito se trataba simplemente de lugares a los que nunca iba a llegar el incendio simplemente porque habîa un cortafuegos o estaba a unos 15-20 mts, en realidad lo raro habrîa sido que se hubiera propagado hacia esos lugares.

En definitiva fueron incendios "detenidos" porque se aprovechô un "accidente de construcciôn" como un muro cortafuegos, separaciôn con el sector afectado por el incendio, etc. O simplemente ni siquiera era necesario aprovechar esos accidentes ya que el incendio nunca lo habrîa alcanzado, y asî han aparecido en las noticias informaciones que dan cuenta de incendios en cualquier lugar del mundo donde aparecen bomberos remojando estructuras a 50m del incendio y los periodistas (que no tienen porque conocer detalles de control de incendios) informan "luego de 8 (o 12 o 18 o 24 horas etc) horas se detuvo la propagaciôn gracias a los esfuerzos de bomberos".....!!!PLOP!!!

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Estimados,
Nadie tiene la verdad absoluta. Insisto cada Incendio es en particular una emergencia distinta a la otra. Los 80 Zetas históricos por ahí no es nada mas que una Utopía, construyeron unos en Stgo en el proyecto metropolitano, con gente que se dice profesional y que mas aun cobraron por el proyecto según tengo entendido y no son nada mas que camiones con baliza y descarga rápida. Seamos realistas, primero esta la vida del Bombero y los recursos son escasos. Hay muchos Incendios donde se ha controlado gracias al trabajo de los Bomberos Voluntarios. Hay errores, si los hay. Hay Cuerpos que están trabajando silenciosamente en Grandes Caudales, también los hay y gracias a Dios que no están metidos los Famosos Ingenieros de la NASA. Hay que ser realistas de una vez por todas, con lo poco que tenemos, hacemos lo mejor que podemos. Agrego como Incendios el del Frigorífico de Valparaiso por el año 1977, el de la Chilena de Tabacos en 1985, el del Cine Imperio en año pasado.

Fraternales saludos

Bueno, yo tengo esas 2 palabras (en azul) en mi curriculum, y confirmo los numeros en mi post.
Se hace mucho aca, con menos recursos y eso es de destacar

gracias Lagunino por agregar los otros incendios a la referencia, en realidad son cientos y miles tambien.

dicho lo anterior: puedo hacer un muy buen trabajo con 4.000-6.000 lpm, que se logra en la practica.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
En EEUU tambien se queman grandes edificios sin que bomberos puedan pararlo... y eso que tenemos buenos grifos...

lo unico en [nuestra] defensa es que al menos ponemos en operacion lineas de gran caudal en estos casos...

saludos

...---

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado Gonzaju2, lamento comunicarte que a pesar que en los tres incendios que se mencionan en el texto que citaste, a pesar de los esfuerzos riesgos y sacrificios de los bomberos que pelaron el ajo en aquellos el resultado fue "el de siempre".

Para el caso del Frigorífico de Valparaiso te comento que por unos 15 años luego del incendio ("controlado" luego de 8 horas), el eriazal resultante fue ocupado como playa de estacionamientos, no es chiste. Por favor no tomes mi palabra por cierta, mejor dale una mirada a lo que comentô el Cdte de Valpo de esa êpoca en https://www.google.cl/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CDoQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.cbs.cl%2Fdescargar.php%3Ff08a56bdafa609eb5d165c58efd9619a%26publicacion&ei=YRZHUanPA4eu8ASD8YCgDg&usg=AFQjCNGJxk2GgwOAwYKtj0tGkTFHqOnhJg&sig2=ywvav1BLNt8Y6z_ofTF8xQ&bvm=bv.43828540,d.eWU la pêrdida en dinero de la êpoca fue de US$ 10.000.000, sin contar las pêrdidas indirectas por envîos que se perdieron al haber estado planificados pensando en el frigorîfico. Se de al menos un bombero de la 8va Valpo a quiên conocî personalmente que quedô con cicatrices permanentes en sus piernas y palmas al operar junto con otros unas vâlvulas de amoniaco que segûn se suponîa evitarîan una explosiôn, probablemente fue asî ya que no ocurriô ninguna.

En el de la Chilena de Tabacos en 1985 (terremoto) quedô ûnicamente el cascarôn calcinado, luego fue ocupado por una fâbrica coreana de zapatillas para lo que tuvo que ser acondicionado desde el subterrâneo hasta los pisos superiores. Difîcil haber logrado algo diferente si para la inmensa carga de fuego propia de una compañîa que fabricaba cigarrillos, se le atacô con el caudal que llegaba por una armada desde el borde costero a unos 1.500 mts de una sola lînea en "convoy" o cadena (unos 15 carros) la que con suerte entregaba unos 1.500 lpm, los que eran descargados como chorro principal por el monitor de un telescôpico Metz con boquilla para 600 lpm. Ese incendio debe haber requerido al menos unos 8.000 lpm para haber hecho algo ûtil.

Con respecto al incendio del Cine Imperio del año pasado, el mismo patêtico caso, quedô tan sôlo el cascarôn, ardieron todos los puestos de la feria de artesanîa que funcionaba en su interior y se consumiô toda la bonita arquitectura que quedaba como cine....lo visitê varias veces hasta app una semana antes del incendio y ahora que reabriô (el cascarôn sigue sirviendo) con los locatarios habiendo recibido dineros Fosis para reiniciar sus actividades (se tuvo que poner techo nuevo ya que tamiên fue consumido por el incendio, ver youtube). No se propagô porque por los tres costados tenîa inmensos y gruesos muros cortafuegos de hormigôn armado (mismos que le habîan permitido pasar por al menos tres terremotos sin daños), el lado faltante da hacia la Av Pedro Montt.

Como puedes ver, si ese es el nivel de los ejemplos de "incendios controlados", hay algo que permanentemente se sigue haciendo muy mal. Eso no fuera nada, lo peor es no querer ver la realidad absolutamente evidente que estâ frente a nuestros ojos.

Me saco el sombrero por todos los bomberos que con sacrificio arriesgaron su pellejo en esos y cualquier otro incendio o llamado, pero "hacer lo mejor que se puede" no es necesariamente sinônimo de hacer lo correcto....ojalâ fuera asî.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me faltô agregar que 4.000-6.000 lpm conseguidos en prâcticas con Zs, hasta el momento nunca han sido conseguidos en el mundo real, en los incendios son caudales que quedan "penando". Esos caudales son muy buenos para incendios que (obviamente) requieren 4.000-6.000 lpm.

Si a un incendio que para su control necesita 20.000 lpm se le arrojan 4.000 o 6.000 lpm el resultado serâ con suerte del 20% o 33%, con harta suerte ya que si se tiene aquel rendimiento en bombeo, casi lo normal serâ que la falta de preparaciôn se transmitaa tambiên a la aplicaciôn de los caudales y que estos sean aplicados con un batallôn de pitones mediagueros, los que empeorarân aûn mâs el rendimiento de un caudal ya inadecuado.

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Abriendo grifos, destapando polémicas
Publicado el: 13 - 03 - 2013 | 12:05

Son una infraestructura crucial para combatir los incendios, pero muchos de ellos se encuentran inutilizados por su uso ilegal.

¿A cuántos metros de su casa o trabajo hay un grifo? ¿sabe si está en óptimas condiciones o si la presión de agua es suficiente para combatir un incendio?

Son una infraestructura esencial que uno toma en cuenta solamente al momento de una emergencia y, sin embargo, la apertura ilegal de los grifos es algo habitual. Situación que provoca que queden averiados, sellados o inutilizados cuando Bomberos los necesita utilizar.

A propósito de desastres recientes, ¿cómo están nuestros grifos hoy?

Interesante crónica realizada por el canal 24 Horas de TVN y donde se entrevista al capitán de la Cuarta Compañía del CBS, Enrique Chereau, sobre el problema que se genera entre los grifos en mal estado y la emergencias donde concurren Bomberos.

Vea la crónica de 24 Horas http://www.cbs.cl/noticias.php?353-abriendo-grifos,-destapando-polemicas

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Estimados, este tema pertenece a la familia de los "noimportaloqueseescribanocambiodeopinión", pues ya lo hemos discutido varias veces y al dar ejemplos, surge entonces "es que ese no es grande" y luego "entonces, qué es grande" y luego....

Me disculparán, pero incluso es medio infantil.

Cada incendio es un mundo en sí mismo y tratar de categorizarlos en bloque (¡y en toda la historia patria!), es intentar crear otro slogan más en la larga cadena del slogan bomberil chilensis.

Al final del día, ¿cuál es de verdad el tema?: ¿Que los grifos tienen en Chile un caudal/presión para la risa?, ¿qué cuesta trabajar en incendios grandes?, ¿que cuesta armar convoy?, ¿que los incendios grandes no son uno chico amplificado??, ¿que es raro trabajar con fuente de agua alternativas a grifos cercanos o lejanos?, ¿que se debe trabajar y harto para cambiar algunas mentalidades?.... (agregue la suya)

Sorry, pero creo todos tenemos bien claras las respuestas y, además, creo que hay consenso en las repuestas, pero, por favor, no más slogans.

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Estimados,
Se habla de grandes caudales y abastecimiento desde aguas abiertas. Si mencione esos tres Incendios es porque sabia que la NASA iba a emitir un comunicado. En el Incendio del Frigorifico, año 1977, las unidades magirus de la segunda carro 2 - A en ese tiempo y el Pegaso de la Septima, carro 7 - A, estuvieron aspirando agua desde el mar a los carros Dodge argentinos y brasileros, desconozco el tipo de Bomba que traian. Me parece que desde el mar habia suficiente recurso hidrico. Si se saco o no grandesl caudales no creo y que en ese tiempo no habian pitones de galonaje regulable. Estan los Santa Rosa, los directos o aguja y los Akron neblineros en servicio. Se aspiraba con 110 mm.
En el Incendio de la chilena de tabacos, no habia grifos porque las matrices de la ciudad estaban rotas. Solucion aspirar del mar y armar convoy, carros aspirando, segunda 2 - 1 Berliet Camiva, 2 - 2 Magirus Deutz.
Se quemo las bodega del tabaco nacional, parte de las oficinas. Se protegio por instrucciones del Gerente de la Empresa el cigarro importado ya que no tenia seguros. Se hizo el trabajo sin pitones de galonaje y con todo en contra. Resultado se logro el objetivo y la Cia de Tabacos nos regalo cigarros que nos sirvieron por semanas mientras abasteciamos a la ciudad con agua dia y noche.
Cine Imperio, buenos cortafuegos. la Galeria artesanal a las dos semanas estaba funcionando nuevamente. Una playa de estacionamientos, se demora mucho mas en funcionar. Not Comments.

Fraternales saludos

PD: Estaba en esos Incendios, menos el del Cine Imperio por estar en vacaciones.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es mas que preocupante que incluso con evidencia frente a los ojos el tema se convierta para algunos en una cosa religiosa, e importe primordialmente mantener la "imagen".

Si alguien no puede convencerse con la evidencia de uno de los incendios escrita por el propio Cdte a cargo del llamado tal como el del frigorîfico Valpo https://www.google.cl/url?sa=t&rct=...=ywvav1BLNt8Y6z_ofTF8xQ&bvm=bv.43828540,d.eWU

O el incendio del Cine Imperio de Valpo http://www.biobiochile.cl/2012/09/2...so-tras-ser-afectado-por-voraz-incendio.shtml ca

O el otro cascarôn calcinado de la ChileTabacos, si pasa a tener importancia el "hacer lo que mejor se pueda" por sobre hacer algo ûtil, y luego como "soluciôn" atacar al mensajero, difùicil serâ tener mejora en los resultados operacionales frente a los incendios.

Cualquiera con inteligencia normal (como pretendo tener) debiera ver la obviedad que cascarones calcinados no son "Incendios Controlados" y mucho menos tomarlos como ejemplos de incendios bien atacados.

En lo personal estoy dispuesto a cambiar de opiniôn en cualquier discusiôn si la evidencia demuestra que estoy equivocado en el respectivo tema (como ya lo he hecho en otros temas personales y profesionales), pero si alguien considera que los incendios mencionados fueron controlados gracias a las acciones de bomberos o no fueron grandes o gigantescos, hay que tener presente que si a un cabro chico le resulta aquello de taparse los ojos frente a algo que no le gusta, con los incendios la evidencia no desaparecerâ......lamentablemente.

Es importante insistir en este tema y mantener claridad en lo que se dice o afirma ya que muchos bomberos nuevos pueden ver reafirmado en este foro las erradas aseveraciones que bienintencionados bomberos antiguos u oficiales les hacen creer, con respecto a que una pila de humeantes escombros dentro de un cascarôn calcinado, deba ser considerado "incendio controlado".

Otro punto importante como formaciôn mas personal, especialmente para los bomberos nuevos, es que es importante mantener en una discusiôn, intercambio de opiniones o como se quiera llamar, el rebatir con argumentos, la principal demostraciôn que nuestra contraparte no tiene argumentos (y probablemente tampoco la razôn) es cuando cae en ataques personales "estâs equivocado porque te crees bombero de New York", cualquiera puede recurrir a ataques infantiles personales, la gracia es rebatir con argumentos têcnicos.

Y recordemos, en cualquier cosa "hacer lo que mejor se pueda" no es sinônimo necesario ni mucho menos de haber hecho o estar haciendo lo correcto.

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Estimados, este tema pertenece a la familia de los "noimportaloqueseescribanocambiodeopinión", pues ya lo hemos discutido varias veces y al dar ejemplos, surge entonces "es que ese no es grande" y luego "entonces, qué es grande" y luego....

Me disculparán, pero incluso es medio infantil.

Cada incendio es un mundo en sí mismo y tratar de categorizarlos en bloque (¡y en toda la historia patria!), es intentar crear otro slogan más en la larga cadena del slogan bomberil chilensis.

Al final del día, ¿cuál es de verdad el tema?: ¿Que los grifos tienen en Chile un caudal/presión para la risa?, ¿qué cuesta trabajar en incendios grandes?, ¿que cuesta armar convoy?, ¿que los incendios grandes no son uno chico amplificado??, ¿que es raro trabajar con fuente de agua alternativas a grifos cercanos o lejanos?, ¿que se debe trabajar y harto para cambiar algunas mentalidades?.... (agregue la suya)

Sorry, pero creo todos tenemos bien claras las respuestas y, además, creo que hay consenso en las repuestas, pero, por favor, no más slogans.

los foros tenicos son para discutir y presentar evidencia
yo podre estar en desacuerdo con otros, pero quien sabe ....a lo mejor me sirve para ver los hechos de otro punto de vista.

let it be !!