gran incendio en stgo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.



puede que suene ridiculo... pero.... la edad de los Comandantes pueden ser factores claves en esto... si toman en cuenta que para ser comandante de stgo, debes tener como minimo cuanto?... 25 o 30 años de servicio?, llegas facilmente a la conclusion de que los hombres que llevan casco Blanco, son de la epoca de la toalla y cosas peores... quien espera que ellos sean capaces de tomar el peso de la modernidad sobre sus hombros?, cuando se sabe que por sobre todas las cosas los oficiales de stgo (de cias. y comandancia), son tradicionalistas hasta la ultima uña... salvo los 4 o 5 del sector oriente que claramente trabajan como cuerpo independiente, otros procedimientos, otras costumbres, otra mentalidad.....

si a este "pseudo-analisis" agregas que el factor de "modernidad en el sistema de trabajo" se comenzo a estudiar cuando? en 1998?, puedes darte cuenta que las personas que "posiblemente" podrian optar a tomar un cargo de real importancia, estan como minimo a 15 años de distancia MINIMO.... nos comparamos con las estrategias y tecnicas de los gringos para manejar las emergencia, y como???.... si los comandantes de incidente alla son hombres que si bien en cierto, puede que tengan edades similares a quienes nos lideran en Chile,tienen la gran ventaja de que llevan 40 años en el desarrollo de los temas que tanto nos interesan, y que tanto nos hacen fallar... queremos que los incendios sean bien trabajados, y queremos que los errores comiencen a disminuir (lo digo generalizando la actividad en Chile, puesto que no soy del CBS), pero esto sera dificil si nuestros lideres siguen siendo personas de una epoca claramente obsoleta en procedimientos, y que por mucho que lean un libro moderno.... no van a borrar de su disco duro 30, o 35 años de accionar errado, por que una lectura de una semana lo diga....


es un tema larguisimo, y me parece excelente que los mismos voluntarios del CBSantiago se den cuenta y se molesten por lo mal que actuaron. Asi se aprende, asi se mejora, comenzando por uno, y despues mirando para afuera.

saludos y exito

.
 

MONO

Postulante
Miembro
30 Mar 2007
3
0
1
125
muchos dicen que son pocos autocriticos y creo que la autocritica esta muy bien pero simpre tiene que ser constructiva y no undir mas al que lo esta cometiendo el error.





LA CAPACITACION ES LA BASE PARA LOGRAR EL EXITO
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
125
Akron,
Tu mismo has dicho en otros posts que deberiamos tratar de hablar con UN MINIMO DE CONOCIEMIENTOS . De donde sacaste que para ser Comandante en Stgo debes tener 25 o 30 anos de servicio? Has leido el reglamento de CBS? Que tiene que ver la toalla en esto? De donde sacaste que las companias del sector Oriente trabajan como cuerpo Independiente? Te felicito por tu post... Pero el problema no se basa en la "tradicion" , se basa en que en Chile nunca ha habido una normalizacion de procedimientos ni menos estudios en eso. Te puedo decir que un Jefe del Chicago FD es mucho, mil veces mas tradicionalista que uno del CBS y sabe mil cosas mas debido a que los jefes se escogen por capacidad y entrenamiento, no por votacion democratica ni quien tiene mas plata o mejor imagen personal...Me gustaria que viniera algun comandante de Chile aca a estudiar y obtener su titulo de gerencia de emergencias... a ver si pueden despertar del sueno que estan viviendo por alla...

Saludos,
Nelson
 

expansor

Aspirante
Miembro
20 Ene 2007
48
0
2
125
En provincia, hemos observado a traves de las noticias publicadas por TV, la magnitud y trabajo realizado en este incendio, que me recuerda lo mostrado en su oportunidad en el incendio del museo militar. Lamentablemente lo que muestra la TV son sólo parcialidades de un todo, pero aún así sirve para hacerse una idea. Felicitaciones capitán W, por tu claridad y sentido objetivo de analizar la situación, bomberos con opiniones como las tuyas son sin duda necesarios en este ojalá "nuevo siglo bomberil", Creo que la mayoría de los foristas ha participado con in análisis crítico y con alturas de miras en este tema, espíritu que ojalá perdure en el futuro. Como conclusión puedo sacar que el hecho que existan Cuerpos Centenarios, no los hace necesariamente mejores que algunos que aún no cumplimos el siglo, que Santiago no es la capital del conocimiemto bomberil, que el tema del Comando de Incidentes vale hongo en algunos Cuerpos de Bomberos, que la Academia Nacional de Bomberos tiene una labor bastante mayor en el tema de la formación, debiéndose enfocar a temas en este sentido y no seguir tonteando con cursos piñuflas inventados por mediocres.
Foristas felicitaciones pos las opiniones vertidas, aún hay esperanzas de mejorar nuestro sistema, al saber que existe gente como ustedes
 
J

janus

Visitante
Con las explicaciones que dan varios foristas al parecer no hay posibilidad de mejorar el nivel de rendimiento del CBS, discrepo profundamente de esa opinión. Algunos incluso se colocan directamente ofensivo y vulgares, imagino que ese debe ser también su comportamiento en los incendios.

No puede ser que se tome como lógico o esperable que un incendio se detenga tan sólo por que llegó a los cortafuegos o a la calle. En general los bomberos son personas dispuestas a hacer las cosas, y hacerlas bien.

Un problema importante para ese logro es la "programación cerebral" a que se nos somete a muchos bomberos cuando recién ingresamos a esta institución ( a la cual estoy repostulando), programción que incluye frases tales como: "hay incendios en los que no se puede hacer nada", "los grifos son los culpables", "hay que cuidar el agua" y otras joyitas por el estilo.

Esa mentalidad se instala en todos los niveles de bomberos, desde que se es chupe hasta que esos chupes llegan a ser Cdtes, haciendo difícil creer y aceptar que hay cosas que pueden ser mejoradas.

Los errores cometidos en este incendio, se cometen en todos los cuerpos a lo largo del país ( incluyendo al mío y a mi personalmente ), año tras año, por décadas, porque "hay incendios en los que no se puede hacer nada" ¿recuerdan?.

Es difícil cambiar mentalidades, cuando una creencia está tan metida en el inconciente colectivo, es como cuando nos dicen que nunca existió el Viejito Pascuero, pasamos desde el dolor a la negación hasta que aceptamos que la realidad es otra.

Afortunadamente, los bomberos no somos tontos y cuando se les explica las cosas con el fundamento técnico adecuado y con práctica en terreno para ver como esas cosas realmente funcionan, se abre su mentalidad para aceptar la realidad "real" y desechar erradas nociones preconcebidas.

Tengo excelente imagen personal de los bomberos que conozco del CBS, y me consta que muchos de ellos se agarraban la cabeza a dos manos durante y después de este incendio al ver la inmensa cantidad de operaciones tecnicamente erradas.

Con un cuartel de bomberos con un Z a 1 km (menos de un minuto en llegar) mas una cía con buen equipamiento y entrenamiento, se podría haber realizado un ataque inicial de mucho mayor caudal con pitón de 250 gpm o más, con línea de 45 a 75 mts (desconozco la distancia desde la calle al foco del incendio) y alimentado exclusivamente con el estanque, sin incluir al Z aún, para poner el incendio rápidamente bajo control, todo esto con no mas de un bombero y el maquinista (ambos con el entrenamiento adecuado), por lo que la falta de personal por el horario tampoco es buena excusa.

Con dos carros y un bombero + maquinista por carro se podría haber montado con rapidez un atque con dos líneas indpendientes de 70 mm con pitón de 250 gpm para un total de 500 gpm para el ataque inicial, probablemente el cuento habría sido otro.

Si adicionalmente llegaron en pocos minutos otros carros, estos podrían haber rematado lo que quedaba.

Uno de los foristas, decía como excusa que hubo problemas con la ventilación por que en el techo hay malla ACMA para evitar robos, ¿desde cuando la malla ACMA impide el paso de humo y fuego?, tal vez se refiera a la malla ACME :smt001

De ningún incendio, se puede decir que este fue controlado después de 3 horas, si sabemos que en ese lapso de tiempo lo que en realidad ocurrió es que se apagó sólo, quedando tan sólo un par de palos parados.

Otro de los foristas, decía que hay que pensar cual habría sido la diferencia si a este incendio nunca hubiesen llegado los bomberos, ¿buena pregunta, o no?.

Saludos
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
34
Valdivia, Chile, Chile
akron discrepo contigo.
No por tener mas de 15 o 20 años de servicio no vas a tener conocimientos actuales, osea que tu te quedas con los conocimientos de tus primeros años de bomberos y no sigues capacitandote? Pues no debiese ser asi.
Encuentro nesesario que para ser comandante sea un requisito tener por lo menos 10 o 15 años de servicio por la experiencia que es muy importante, claro esta que debiese ser alguien capacitado en el tema de comando de incidentes.
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
40
AHora me pregunto, se habran reunido el 1,2,3,4 y 5 para analizar los videos, fotografias y operar del incendio para no volver a repetir las mismas chambonadas?
 

rugfire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Mar 2007
350
0
3
125
Capitán W dijo:
Estimados:

Vengo llegando del incendio en Av. Matta (4ta alarma) y el análisis que puedo hacer es el siguiente: Quiero destacar que los primeros 30 minutos los vi por TV (después mi Cía. fue despachada al lugar) y yo me dirigí al incendio.

1º Ver trabajar a las mecánicas M-7, M-8 y MX-13 fue realmente patético, primero por el caudal y desalojo del agua de sus pitones monitores (un chiste) y se que se culpará a los grifos por la poca agua, etc....lo cual sabemos que no es verdad, dado que al menos deben haber habido más de 18 pitones armados por las Compañías...hasta líneas de ataque de 38mm, lo cual para el volumen de fuego, era ridículo. Lo que se debería haber hecho claramente, era priorizar el trabajo con las mecánicas y un par (4) de líneas de 70 mm y realizar ese ataque con un gran caudal (un buen ataque defensivo).

2º Ver que los bomberos que se encontraban en los pitones monitores de las mecánicas, se encontraban sin ERA y en el caso de la MX-13, los 2 bomberos que se encontraban en el canasto, estaban metidos sobre el "hongo" del incendio sin ERA, sinceramente sin comentarios!!!!!!!

3º Ver a una cantidad increíble de bomberos en el techo de la estructura (TODOS sin ERA, algunos sin guantes y con jeans) haciendo "NADA", es más, algunos con las manos en la cintura "mirando" desde el techo, exponiéndose a riesgos absolutamente evitables....si no trabajas...ándate a tú máquina o puesto de mando!!!!!!

4º Ya lo comente, pero la cantidad de pitones armados era ridícula, trabajando sin presión, realmente no haciendo nada contra el fuego. Cero táctica de ataque al fuego!!!!...se debía priorizar claramente menos pitones con mejor presión y caudal (un buen ataque defensivo).....la "ensalada" de tiras era un chiste.

5º Se realizó un ataque "defensivo" (entre comillas por lo absurdo de las presiones en las líneas de ataque) y un ataque ofensivo.....habían bomberos con líneas en el interior sin ERA y exponiéndose a todos los gases que les llegaban por el ataque defensivo y por arriba (el "agüita" que llegaba de las mecánicas)......nuevamente cero táctica!!!!

6º El "freelancing" era increíble, cada Compañía armaba los pitones que se le ocurría, metiéndolos por donde quisieran, (ataque cruzado todo el momento), en resumen, no habían ordenes claras para el ataque del incendio!!!!!

Lo POSITIVO y quiero destacarlo, es felicitar al personal de bomberos de Compañías del sector "oriente" (al menos tienen metido el concepto del ERA, que es parte de su equipo de protección personal), especialmente al personal de la 15 Cía., quienes fueron los únicos bomberos que se encontraban con su ERA conectado trabajando en el incendio y con todo su EPP.

Una pena, pero el trabajo fue realmente pésimo y espero que tengamos la suficiente autocrítica como para reconocerlo!!!

Saludos,

CapW


Capitan W, yo no estube en ese incendio, pero encuentro muy validos tus argumentos.Pero, te cuento, la MX-13 tiene los autonomos incorporados en el canastillo, arriba solo tienes que conectar las mascarillas, asi que lo mas probable esque mientras hallan estado"Sobre el hongo", hallan estado cn las mascarillas puestas(no creo que hallan querido respirar todo ese humo), osea me refiero a que sobre la MX-13 no veras a los voluntarios con los autonomos en la espalda, sino que solo se deben conectar la mascara a una coneccion al lado del tablero de mando, lo otro, respecto al caudal del agua, encuentro muy valido el argumento de que las mecanicas hallan desalojado poca agua, ya que como alguien dijo en un post, si tienes cerca de 20 pitones y 3 mecanicas, el agua de los grifos, y la presion, obviamente va a disminuir, y eso no es un error de las mecanicas, sino error de quien manejo el incendio...
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
De acuerdo a las imágenes que se vieron en la TV, ese bombero en la MX-13 no tenía ninguna máscara. Pero en fin, sobre la seguridad personal ya está todo dicho.

La única complicación que le veo a ese incendio es que haya estado "en el centro" de la manzana, por decirlo de alguna manera, pero hasta el momento nadie lo ha aclarado (hace muchos post atrás pregunté si era cierto lo que decían que el fuego lo habían parado en la cuadra siguiente). De ser así (como me lo imagino), entonces era necesario el uso de todas las M, para poder cortarlo, pero para eso debían asegurar el abastecimiento de ellas. Es decir, hubo 0 (cero) táctica en ese incendio. Es inconcebible que los carros solicitados para abastecer a las M hayan armado sus propias líneas, como se dijo por ahí.

Lo de la antigüedad de los comandantes, entiendo lo que quería decir AkroN. lamentablemente los bomberos antiguos, salvo honrosas excepciones, son muy poco dados a cambios en la mentalidad y al estudio constante de nuevas técnicas.




.
 

rugfire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Mar 2007
350
0
3
125
Es inconcebible que los carros solicitados para abastecer a las M hayan armado sus propias líneas, como se dijo por ahí.

estoy muy de acuedo con esa frase. Carros como el MX-13 que NO tienen estanque de agua, necesitan de la maxima capacidad de los carros que son asignados para su alimentacion. Si alguien se acuerda el incendio de clinica indisa, el mx-13 se levanto, quedo en posicion pero no pudo trabajar ya que el carro que fue asignado para su alimentacion, armo sus propias lineas. Como dije antes, eso no fue error de las mecanicas, para algo hay oficiales generales y MUCHOS ayudantes de estos, para DIRIGIR EL COMBATE DEL INCENDIO, no para hacerse los lindos con sus cargos de "ayudante de comandancia", "inspectctor" etc....
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Justamente es a eso a lo que me refiero.

y por favor

[color=blue][b]enginetercerino[/b][/color] dijo:
Akron,
Tu mismo has dicho en otros posts que deberiamos tratar de hablar con UN MINIMO DE CONOCIEMIENTOS . De donde sacaste que para ser Comandante en Stgo debes tener 25 o 30 anos de servicio? Has leido el reglamento de CBS? Que tiene que ver la toalla en esto? De donde sacaste que las companias del sector Oriente trabajan como cuerpo Independiente? Te felicito por tu post... Pero el problema no se basa en la "tradicion" , se basa en que en Chile nunca ha habido una normalizacion de procedimientos ni menos estudios en eso. Te puedo decir que un Jefe del Chicago FD es mucho, mil veces mas tradicionalista que uno del CBS y sabe mil cosas mas debido a que los jefes se escogen por capacidad y entrenamiento, no por votacion democratica ni quien tiene mas plata o mejor imagen personal...Me gustaria que viniera algun comandante de Chile aca a estudiar y obtener su titulo de gerencia de emergencias... a ver si pueden despertar del sueno que estan viviendo por alla...

Saludos,
Nelson


amplia mas el pensamiento, no es un asunto de Reglamento, es un asunto de realidad... el CBS no tendra (por lo menos dentro de los proximos 20 años), un Comandante con menos de 20 años de servicio, y conocimientos en tacticas y estrategia realmente actualizados (acordes a su epoca)...

de donde saco que las compañias del sector oriente trabajan como un cuerpo totalmente distinto?, pues lo saco de cada llamado que comparo con los del centro, te repito que tienen procedimientos distintos en cuanto a la aplicacion de estrategias y tecnicas para combatir los incendios, y ni hablar de la seguridad personal, le dan muchisimo enfasis, por ejemplo algo tan basico como la utilizacion de una esclavina es casi obligacion, cosa que no pasa en el centro. Tu eres de la Tercera, no puedes negar ciegamente lo que digo. No se trata de argumentar con la camiseta, se trata de argumentar con los hechos y realidad.

------------------

vi en reiteradas oportunidades la imagen en que los voluntarios de la MX-13 "navegaban" dentro de los gases y humos... y estos... no llevaban mascaras puestas.

El asunto de la MX-13 en clinica indisa, no fue por que la maquina designada a su alimentacion armo una linea de ataque individual. (o por lo menos ese no fue el unico factor) tambien lo fue por que la extencion de su articulacion no era capaz de permitir un ataque certero, debido a la ubicacion fisica del carro, la que claramente no podia ser mejor, debido a la vegetacion y adornos propios del frontis.

de todas formas... y continuando con la intervencion de esta maquina, no puedo olvidar su intervencion en la papelera de san bernardo (enero de este año), donde su trabajo tambien fue pauperrimo.


saludos

.
 

rugfire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Mar 2007
350
0
3
125
AkroN dijo:
.


Justamente es a eso a lo que me refiero.

y por favor

[color=blue][b]enginetercerino[/b][/color] dijo:
Akron,
Tu mismo has dicho en otros posts que deberiamos tratar de hablar con UN MINIMO DE CONOCIEMIENTOS . De donde sacaste que para ser Comandante en Stgo debes tener 25 o 30 anos de servicio? Has leido el reglamento de CBS? Que tiene que ver la toalla en esto? De donde sacaste que las companias del sector Oriente trabajan como cuerpo Independiente? Te felicito por tu post... Pero el problema no se basa en la "tradicion" , se basa en que en Chile nunca ha habido una normalizacion de procedimientos ni menos estudios en eso. Te puedo decir que un Jefe del Chicago FD es mucho, mil veces mas tradicionalista que uno del CBS y sabe mil cosas mas debido a que los jefes se escogen por capacidad y entrenamiento, no por votacion democratica ni quien tiene mas plata o mejor imagen personal...Me gustaria que viniera algun comandante de Chile aca a estudiar y obtener su titulo de gerencia de emergencias... a ver si pueden despertar del sueno que estan viviendo por alla...

Saludos,
Nelson


amplia mas el pensamiento, no es un asunto de Reglamento, es un asunto de realidad... el CBS no tendra (por lo menos dentro de los proximos 20 años), un Comandante con menos de 20 años de servicio, y conocimientos en tacticas y estrategia realmente actualizados (acordes a su epoca)...

de donde saco que las compañias del sector oriente trabajan como un cuerpo totalmente distinto?, pues lo saco de cada llamado que comparo con los del centro, te repito que tienen procedimientos distintos en cuanto a la aplicacion de estrategias y tecnicas para combatir los incendios, y ni hablar de la seguridad personal, le dan muchisimo enfasis, por ejemplo algo tan basico como la utilizacion de una esclavina es casi obligacion, cosa que no pasa en el centro. Tu eres de la Tercera, no puedes negar ciegamente lo que digo. No se trata de argumentar con la camiseta, se trata de argumentar con los hechos y realidad.

------------------

vi en reiteradas oportunidades la imagen en que los voluntarios de la MX-13 "navegaban" dentro de los gases y humos... y estos... no llevaban mascaras puestas.

El asunto de la MX-13 en clinica indisa, no fue por que la maquina designada a su alimentacion armo una linea de ataque individual. (o por lo menos ese no fue el unico factor) tambien lo fue por que la extencion de su articulacion no era capaz de permitir un ataque certero, debido a la ubicacion fisica del carro, la que claramente no podia ser mejor, debido a la vegetacion y adornos propios del frontis.

de todas formas... y continuando con la intervencion de esta maquina, no puedo olvidar su intervencion en la papelera de san bernardo (enero de este año), donde su trabajo tambien fue pauperrimo.


saludos

.

Yo solo comente lo de los autonomos incorporados porque puede que halla sido motivo de creer que estaban sin autonomos, yo no fui al incendio ni tampoco vi el snorkel en la tele, asi que no puedo opinar, a lo mejor tienen razon, estaban sin los autonomos, si fue asi, GRAVE ERROR.

Respecto a la clinica indisa, el snorkel no pudo tener mejor ubicacion ya que el terreno no lo permitia como dice AkroN, pero yo estuve ahi, escuche las comunicaciones, y me acuerdo perfectamente haber escuchado que el oficial a cargo pidiendo a la central, o preguntando muchas veces a la misma cual era el carro designado para alimentar el snorkel, la central respondia X carro, el oficial a cargo llamaba a ese carro para que alimentara, de hecho le "exigia", pero que hacia ese carro?, armaba pitones o simplemente no pescaba. Luego llego otra compañia que se posiciono al lado del snrokel, y me acuerdo perfectamente que uno de sus voluntarios, creo que el a cargo, me pregunto donde habia grifo y yo le respondi, pero NI SE MOVIRON, ellos ni siquiera armaron, la alimentacion nos llego cuando ya no servia. Reitero el snrokel no tiene estanque de agua, sin alimentacion no puede lanzar agua.

respecto a lo del incendio de la papelera de san bernardo, ahi se acude a ayudar a otro cuerpo, creo que se siguen las instrucciones del voluntario (del cuerpo correspondiente) que esta a cargo no? osea al llegar el carro del otro cuerpo, es el voluntario a cargo del incendio quien decide donde posicionar las maquinas que van llegando no?, entonce creo que si fue mala la participacion del snorkel en san bernardo, uferon malas las instrucciones del oficial a cargo del incendio, ya que se siguen las ordenes del a cargo...(es solo una idea, no una afirmacion)
 

Bombero_Filosofo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 May 2006
80
0
2
125
Backdraft dijo:
Lo más triste es ver a un Comandante culpando a lo grifos.... lo único que se demuestra es la carencia de conocimientos mínimos de hidraúlica, pues con la cantidad de pitones ninguna red de grifos resiste.

3 mecánicas con buen caudal deberían ser capaces de desalojar cerca de 1000 gpm cada una.. por lo tanto 5000 litros de agua por minuto por 3 = 15 000 litros pm. A eso sumen por lo menos 20 pitones de 50, con desalojo de 200 gpm minuto ( 20 000 litros por minuto más)... en total, se habría requerido una capacidad de 35 000 litros por minuto para hacer funcionar adecuadamente cada dispositivo... sin mencionar la línea de 38 ...que sin duda parecía broma.... cero posibilidad que los grifos aguanten.

No será mucha agua para un incendio, si consideramos que una gota de agua al evaporarse aumenta su volumen en 1700 veces?.

mal, mal, mal, decir lo contrario es simplemente demostrar autocomplacencia o simple ignorancia... creo que el Comandante sólo demostró lo segundo y con ello representó a la mayoría de los bomberos, pues para qué andamos con cosas, el 99% de los Cuerpos habrían hecho lo mismo.... pues acá los incendios no se apagan, se ahogan.

En cuanto a la protección personal...qué más decir, si incluso ví un par con toalla. En cuanto al Freelancing...TOTAL!!! cero comando de incidentes... si el kioskero hubiese tenido pitón, también arma uno...espero que no salga alguien diciendo que el Comandandte tenía clara idea de la ubicación y actividad que desarrollaba cada pitón, o que él había ordenado armar cuanto pitón existiese.

Lamentablemente la comunidad y especialmente los periodistas tienen menos conocimientos que los bomberos...uffff o sea casi menos 1....por lo tanto ninguna esperanza en un país eminentemente mediático, donde los cambios vienen gracias a los escándalos...pero para eso debe haber algún periodista con pantalones para atreverse desenmascarar la mediocridad...de lo contrario pregunten en Aysén.

Saludos

Backdraft is Back


Me tome el tiempod e leer todos los comentarios que se hanexpuesto en este foro, algunos muy buenos, otros malos y otros muy malos.
Backdraft encuentro acertado tu comentario, pero eso de que una gota de agua al evaporarse aumenta su volúmen unas 1700 veces, perdoname jajaj pero si quisiste intentar parecer sabio en el tema, te invito a que tengamos una clase de quimica simple y te demuestro que lo tu dijiste es falso, ya que una gota de agua de (0,05 ml) al evaporarse con suerte llega a 40,5 ml y eso sería en condiciones experimentales a temperatura exacta, ya que si la temperatura es mucha, se demora más en evaporarse, y si la tº es menor pasa lo mismo ya que forma barreras de vapor, pero me imagino que tu debes saber que el vapor no es conductor, entonces se evapora mas lento y esas pequeñas moleculas se de agua evaporada se desintegran antes de que se formen otras .:. dificlmente aumente 1700 veces su tamaño.
Evitemos aparentar ser super bomberos con temas específicos cuando no sabemos nada y solo damos datos falsos, ya que lo unico que demuestran es la mediocridad de algunos bomberos. Disculpen los señores foristas que si hablan con fundamentos, pero los Bomberos "de computador" hay que frenarlos para que no deterioren el buen nivel de este foro.
saludos a todos los Bomberos de verdad!!
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
125
Akron,
no te lo niego ciegamente lo de las companias del Oriente, pero te suguiero que no opines cosas que no sabes, y fijate que me saco la camiseta para comentar por que todas las apreciaciones que hago las he comentado con los comandantes en Santiago hasta ahora en el ultimo viaje que hice a Chile, ahora hablando de las Companias de Oriente, fijate que en el centro tambien habemos companias bien organizadas como 1, 3, 4, 5 y 17 asi que otra vez te suguiero que no tires balas al aire en algunos aspectos... y en lo que concierne a la "realidad" . El sistema cambiara cuando no eligamos oficiales por votos... y por favor... ni siquiera eres miembro del CBS para decir "comparo el trabajo" ... es facil opinar desde afuera, te apuesto a que no has tripulado ninguna maquina del oriente y ni has trabajado en las dos situaciones para hacer una comparacion... porque en la mayoria de las cias del CBS la esclavina es obligacion... Disculpa que siga con el tema y sea tan repetitivo, pero cuando citas "te repito que tienen procedimientos distintos en cuanto a la aplicacion de estrategias y tecnicas para combatir los incendios, y ni hablar de la seguridad personal, le dan muchisimo enfasis, por ejemplo algo tan basico como la utilizacion de una esclavina es casi obligacion" ahi se nota que no sabes mucho del CBS porque si bien hay companias que publican mucha informacion relativa en Internet (cual se hace notar mas) mi compania asi como otras del "centro" tienen la misma informacion publicada en los murales de los cuarteles y se realizan practicas bien seguido, sobre todo en las guardias nocturnas... asi como en especial mi compania trabaja en seguido en el estudio de los distintos comportamientos del fuego, ya qye nuestro sevtor como primera maquinas posee muchos edificios de altura en los cuales se experimentan flashover a menudo, asi tambien, se trabaja con el calculo de caudales (de la forma similar a lo que ha explicado JANUS en este foro, pero nostros lo aprendimos de distintos manuales que conseguimos desde el extranjero hace 3 anos) y el comando de incidentes, igual que la primera , cuarta y otras mas.

Ahora respecto a la MX-13 y el asunto de la Clinica Indisa... fui el segundo bombero en llegar al lugar, llame a la Central por radio y estuve ahi antes que la 13... tengo fotografias incluso de antes que llegaran las bombas... lamentablemente, a mi parecer y con lo que he aprendido, no hubo una evaluacion por parte del bombero a cargo, ya que la MX se ubico en ese lado y extendio inmediatamente, siendo que el foco del fuego se encontraba por la entrada posterior del edificio en construccion en el costado norte, por donde le indique por radio a mi Compania, y al Teniente a cargo, era mas conveniente hacer la armada... y... nadie pesco a la MX-13 porque estaba mal ubicada y su alimentacion era innecesaria, mala decision del Bombero a cargo de MX-13 de dejarla en esa ubicacion. Pero no es culpa de los Bomberos, es culpa que no exista ese tipo de capacitacion formal en la malla de instruccion (a nivel nacional)...
Preocupemosnos de analizar cada incidente y aprendamos de los errores, ahi apuntan las criticas, ya sabemos quienes son nuestros Jefes (en Chile) y conocemos las costumbres... Como funciona la cosa en San Bernardo?
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

enginetercerino, no caigas en infantilismos cuestionando lo que conozco del CBSantiago, o de otros Cuerpos, tampoco creyendo que "practicamente" eres la unica persona en Chile con acceso al material bibliografico gringo (entre otros "y gracias a un excelente Bombero" poseo; el strategy and tactics, el essentials IV, y la realidad del proceso para tener cargos "activos en USA" la conozco por una nota extensa publicada en la FireEnginnering "creo" que Dic. 2005 que tambien tengo) si opino, lo hago por que creo tener un minimo de nociones como para hacerlo, no opino sobre temas que no conozco (si revisas el foro te daras cuenta). Y cuando opino soy Objetivo, le duela, le moleste, o le afecte a quien sea. Sobre los procedimientos del CBSan Bernardo, puedo decir que tienen enormes falencias que llegan a ser ridiculas. Obviamente las mismas las converso y comento con el, o los oficiales que corresponde, pero si ellos no hacen nada por realizar cambios; que mas puedo hacer?, las opiniones quedan en el aire y despues llegan los lamentos..... es lamentable, pero asi ocurre. Lo importante es que en su momento trato de colaborar para hacer ver los pro y contras de un determinado procedimiento o ideal. En fin.... para no desviarnos tanto del tema que estamos discutiendo, te afirmo tu suposicion de que no he tripulado una maquina del sector oriente, pero eso no significa que no conozca o que no haya estado en actos de servicio en que ellos trabajan. La preparacion de las cias. del centro puede existir, y actualmente puede que esten tratando de especializarce aun mas. Pero.... no sacas nada con estudiar y juntar diplomas en las paredes, si al momento de los "que hubo" todo lo que debiaras aplicar no se realiza. Para muestra un Bonton (me carga esa frase):


este es un Vol. del sector Oriente Trabajando en el Incendio de la Bodega Gobantes, Notese el EPP


Estos son voluntarios de la "Heroica" (3ra CBSantiago) trabajando en el mismo incendio.... notese el EPP y el "escupo" que sale desde el piton. Al lado de ellos un Vol. de la 12 CBS, Cia. que tiene muy mala reputacion en preparacion, y en la postura del ERA, sin embargo COMPARANDO con los "heroicos", se aprecia una tremenda mejoria en su preocupacion por la seguridad (aunque desconozco que estaba haciendo parado ahi)


Aca nuevamente los "Heroicos", pero esta vez con una vista general de la linea totalmente subpresurizada y...... sus EPP...



Una vista general del trabajo, muy util para COMPARAR el nivel de preparacion.

y asi podria seguir... pero no va al caso, por que aparenta un ataque a la heroica u otras cias. del centro. NO ES UN ATAQUE, es un llamado y recomendacion a que de una vez por todas, dejen la tozudes (creo que asi se escribe) y reconozcan que les falta muchisimo partiendo principalmente por lo mas basico, la PP (Proteccion Personal)

saludos


.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
125
Te felicito por la oportunidad que haz tenido de leer y obtener aquellos libros, pero la mentablemente, te falta conocer la realidad, independiente de los libros... he experimentado el trabajo de 6 cuerpos de Bomberos a lo largo de USA. En ellos he notado las mismas falencias respecto a EPP. Cuando estuve en Chicago, en un incendio estructural cual si recuerdo bien fue como una segunda alarma, ninguno de los Bomberos ocupo ERA, la verdad, yo estaba sorprendido porque fue una de las primeras visitas que hice aca a USA y al igual que tu, tenia la "experiencia" de haber leido varios libros en Chile, algunos de los que tu nombras y otros mas... y me lleve la sorpresa que era algo similar a Santiago; una tallarinata con las mangueras, Bomberos sin autonomos, algunos aun con cotonas de cuero... en fin. Me he dado cuenta de lo que has opinado en otros foros, pero como te digo, me he dado cuenta que los analizis que haces estan hechos en base al conociemiento que has adquirido leyendo, no practicando, y ahi esta el error, porque como he tratado de explicarte existe una gran diferencia en aplicar todo lo que hemos leido, es por eso que siempre se hacen revision a los manuales referentes a procedimientos, siempre se encuentran errores, pero en fin. Y A TODOS EN CHILE les falta muchisimo no existe la preparacion adecuada a nivel nacional... Esperemos que ambie algun dia.

Saludos,
Nelson
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
ya, entoces según tu no debemos ocupar autónomos salvo sobre segunda alarma.

Me parece preocupante la falta de cualquier análisis antes de postear, Creo que la defensa a la proteccion personal siempre debe ser un argumento mas que válido toda vez que el uso de ella garantiza en parte una nivel de "supervida" respecto a los bomberos que no lo usan, en fin creo que esto se ha tornado en un diálogo a cabezasos donde a cada rato surgen argumento mas ridículos.


Ahhh, en la india usan solo casco de cartoncito, asiq ue ahora a apagar incendios en pelotas
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
ya, Está bien, no en pelotas pero con cotonita de cuero y sin ERA como en SHICAGO







OHH MY GOD
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.