aunque es cierto q es mejor comentar y criticar los LLCC/incendios si es que se ha asistido, no es menos serio hacerlo considerando la gran cantidad de fotografias e imagenes de TV. El matinal del 7 lo transmitio casi por 1 hora con imagenes de distintos puntos.
Las Comm estan en bomba18.cl
un par de "comentarios":
1. Cero, pero 0 Comando de incidentes..... la premisa principal del Comando de incidentes es que existe 1 solo comandante (o persona a cargo). Escuchen las Comm en bomba18.cl y se daran cuenta q en los primeros 15 - 20 minutos hubo 4 oficiales dando ordenes y cada uno dando diferentes instrucciones,... ninguno asumio formalmente el mando ni se ubico en el puesto de mando (creo q era B-10)
2. FREELANCING o "hagamos lo que queramos"..... cada compania, en especial las de agua, armando pitones a destajo. Recibieron alguna orden directa del "comandante del incidente" para armar esos pitones???? personal subiendo a los techos "a ver si se podia hacer algo"
3. alarmas escalonadas,... creo que es una excelente idea, pero para hacerla efectiva se debe agregar una "zona de espera" (staging). Esta zona de espera es un punto de reunion para las companias despachadas a las demas alarmas. De esta manera se controla el "freelancing" y da tiempo al comandante para organizar sus recursos, es decir, entregar ordenes especificas a estas companias que llegan despues. Creo que al final, las alarmas escalonadas suenan bonito en la radio, pero no solucionaron el mismo problema que existia con la "alarma general",.... osea, todos llegan y arman por donde quieren.
4. Ningun oficial de seguridad,..... esos sectores de santiago son de edificaciones antiguas. No exisia ninguna zona dse colapso establecida. En TV se veian varios pitones sin agua o sin estar tirando agua muy cerca de muros.
5. 350 bomberos (mas - menos),...... demasiados,.... con 100-120 habrian sido suficientes. Con esa cantidad obviamente los recursos (ERA's) no alcanzan para todos,... una rotacion de personal es una opcion, pero esto no se hace
6. Estrategia de ataque,.... obviamente defensivo, pero aparentemente los oficiales y comandancia desconocen los procedimientos y tacticas para un buen ataque defensivo,..... como dice bonvallet,...... tienen que leer. Hay una buena bibliografia tecnica al respecto, en ingles y en espaniol
7. "customer service",.... el servicio al "cliente",.... mmmmm .... bastante pobre,.... no vi a bomberos asistiendo a los locatarios en el salvamento de bienes,.... no puedo asegurar este punto pues no salio mucho de eso en TV ni en fotos. TVN mostro unas cuantas personas sacando cajas de zapatos (creo) de una tienda, pero no se vio a bomberos ayudando... puede que si se hizo, por eso no estoy seguro de esto
8. Respecto del punto 6 y 7,..... tan simple como aplicar las 3 prioridades un ataque a incendio,.... Salvar vidas, Contener/extinguir el fuego, proteger la propiedad
saludos