gran incendio en stgo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
125
bomberosenaccion132.blogspot.com
AMBIORIX, lo de la temperatura es la percepción térmica que decian tener los periodistas,uno de un canal hablaba de rangos de 40 a 50, y una radio
emisora hablaba de 80 a 90 pero CELSIUS. Nada que ver con la temperatura
de ignición de las zonas afectadas por elfuego mismo.
En una publicación hablaban de 10 compañías concurrentes,otras versiones hababan de 15 o 16, y bien pueden haber sido 18 las llamadas.
No se para que elucubran tanto, cuando con la mitad de compañías de
agua no habría colapsado la red de distribución de agua,justamente en
una hora de alta demanda del precioso líquido.

SEGUNDINO

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Nov 2006
65
0
2
125
Como siempre...

DESPUES DE LA GUERRA TODOS SON GENERALES...ASI NUNCA VAMOS A SUGIR.

Capitán W

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
90
0
2
125
SEGUNDINO:

Al contrario de lo que piensas, siendo "General después de la Guerra", podremos evaluar y analizar los trabajos realizados, permitiéndonos de esta forma saber que errores cometimos y que aciertos tuvimos!!!...bajo tu visión, creo que lo único que lograremos es, precisamente, NO SURGIR. Evitar la autocrítica y tener autocomplacencia de nuestros actos es lo peor que puede hacer un bombero, sabiendo que el trabajo realizado fue malo.

En todo tipo de instituciones, no solo bomberos, es FUNDAMENTAL evaluar el desempeño, evaluar el trabajo, evaluar los logros obtenidos, evaluar si cumplimos o no los objetivos, etc. y si no lo logramos, es FUNDAMENTAL detectar los errores y corregirlos para que en el futuro no vuelvan a ocurrir.

Lo de "general después de la guerra", en este caso específico, y hablo por mí, no fue así, ya que yo estuve en el incendio y lamentablemente, en estos momentos, no soy ni Teniente, ni Capitán y tampoco Comandante, por lo que créeme, que mientras estaba en el incendio me hubiera encantado hacer las cosas de manera distinta, enfocándome específicamente en realizar un adecuado ataque defensivo priorizando el trabajo con mecánicas y líneas de ataque de 70mm (no 20 pitónes y algunos de 38mm), ya que cualquier persona que entienda algo de bomberos, se habrá dado cuenta que el trabajo fue pésimo.

Saludos,

CapW

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
40
Buen analisis Capitan W.. Solo agregaria 2 puntos importantes en adicion al tuyo.

1) El horrible uso de los Z. Llegan, botan y se quedan ahi!!! donde estan las piscinas y el ir y venir con agua?? el Z debe estar moviendose con agua no botar y hecharse..

2) La central no debe despachar material de agua de la misma compania, duplica esfuerzos y deja descubierto!!

3) Dentro del mismo punto anterior, debio bajar en 0-11 B19 o BX19 y no B18, Ya santiago no tenia bombas en el centro y lo unico que habia eran esas 3 bombas en servicio para todo santiago y en vez de acortar distancias, las alargo..

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Una de las cosas importantes a rescatar es la autocritica de Capitán W, pocos son asiduos en dar a conocer los errores que se cometen dentro del mismo cuerpo de bomberos donde uno participa.

En lo personal no tuve mucho tiempo para ver las imágenes de los canales de TV, espero verlos en el noticiario central, pero de lo visto en imágenes y algo de TV, me queda la misma percepción, de otros incendios de proporciones en que ha participado el CBS.

Mucho hemos hablado en este foro y en otros subforos, sobre los métodos de combate, estrategias, etc, etc……Sin embargo queda demostrado que el trabajo realizado el día de hoy no es más que un reflejo de lo mal que se trabaja en la mayoría de los incendios de proporciones.

Esto puede ser aliciente para el forero Pelicano que en el foro del incendio de la iglesia de Taltal, se enfada porque se habla del mal trabajo de su cuerpo de bomberos, ahora puede estar tranquilo que el trabajo malo no solamente está en los cuerpos pequeños, si no que en los grandes también y se ve todos los días.

El CBS, no puede excusarse en que no tienen entrenamiento ni recursos. Los recursos los tienen, pero dejan en evidencia que el entrenamiento o no lo tienen o sencillamente no lo aplican.

Sin querer menospreciar al CBS ni a ningún otro cuerpo de bomberos, creo que si no somos capaces de analizar los incendios con el fin de corregir todos los errores que se cometen en el trabajo, seguirán habiendo incendios que consuman cuadras y cuadras de instalaciones.

Creo que seria bueno que empezaran a comentarles a los oficiales operativos del CBS (Sobre todo a los Intocables CDTES), que ingresen al foro y empiecen a estudiar un poco, porque lo demostrado hoy, deja en evidencia una vez mas el mal trabajo coordinado como Cuerpo de Bomberos.

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
40
Que grave lo que el 13 indico en su noticiario central, grave pero 100% verdad, bomberos tenia poco caudal de agua por el "EXESO" de companias en el lugar...

Como dijeron, era un llamado de ataque aereo, con monitores portatiles y de mecanicas y TODOS con ERAS...

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
ANGEL MALO dijo:
AMBIORIX, lo de la temperatura es la percepción térmica que decian tener los periodistas,uno de un canal hablaba de rangos de 40 a 50, y una radio
emisora hablaba de 80 a 90 pero CELSIUS. Nada que ver con la temperatura
de ignición de las zonas afectadas por elfuego mismo.
En una publicación hablaban de 10 compañías concurrentes,otras versiones hababan de 15 o 16, y bien pueden haber sido 18 las llamadas.
No se para que elucubran tanto, cuando con la mitad de compañías de
agua no habría colapsado la red de distribución de agua,justamente en
una hora de alta demanda del precioso líquido.

Claro de acuero, pero aún así ese no es un factor a considerar como un impedimiento para un buen trabajo como lo planteó la pagina en cuestión. Yo conozco muy pocos incendios en que las temperatura que se siente en el lugar es agradable. Personalmente creo que eso estaba para una noticia de terra o algo asi, no para la mentada página

A Capitán W se agradece el análisis.

Para SEGUNDINO solo decir que para eso estamos, para analizar los incendios, las cosas malas decirlas y las buenas NO felicitarlas porque para eso estamos, para hacer las cosas bien

Backdraft

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2006
55
0
2
125
Lo más triste es ver a un Comandante culpando a lo grifos.... lo único que se demuestra es la carencia de conocimientos mínimos de hidraúlica, pues con la cantidad de pitones ninguna red de grifos resiste.

3 mecánicas con buen caudal deberían ser capaces de desalojar cerca de 1000 gpm cada una.. por lo tanto 5000 litros de agua por minuto por 3 = 15 000 litros pm. A eso sumen por lo menos 20 pitones de 50, con desalojo de 200 gpm minuto ( 20 000 litros por minuto más)... en total, se habría requerido una capacidad de 35 000 litros por minuto para hacer funcionar adecuadamente cada dispositivo... sin mencionar la línea de 38 ...que sin duda parecía broma.... cero posibilidad que los grifos aguanten.

No será mucha agua para un incendio, si consideramos que una gota de agua al evaporarse aumenta su volumen en 1700 veces?.

mal, mal, mal, decir lo contrario es simplemente demostrar autocomplacencia o simple ignorancia... creo que el Comandante sólo demostró lo segundo y con ello representó a la mayoría de los bomberos, pues para qué andamos con cosas, el 99% de los Cuerpos habrían hecho lo mismo.... pues acá los incendios no se apagan, se ahogan.

En cuanto a la protección personal...qué más decir, si incluso ví un par con toalla. En cuanto al Freelancing...TOTAL!!! cero comando de incidentes... si el kioskero hubiese tenido pitón, también arma uno...espero que no salga alguien diciendo que el Comandandte tenía clara idea de la ubicación y actividad que desarrollaba cada pitón, o que él había ordenado armar cuanto pitón existiese.

Lamentablemente la comunidad y especialmente los periodistas tienen menos conocimientos que los bomberos...uffff o sea casi menos 1....por lo tanto ninguna esperanza en un país eminentemente mediático, donde los cambios vienen gracias a los escándalos...pero para eso debe haber algún periodista con pantalones para atreverse desenmascarar la mediocridad...de lo contrario pregunten en Aysén.

Saludos

Backdraft is Back

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Capitán W dijo:
Estimados:

Vengo llegando del incendio en Av. Matta (4ta alarma) y el análisis que puedo hacer es el siguiente: Quiero destacar que los primeros 30 minutos los vi por TV (después mi Cía. fue despachada al lugar) y yo me dirigí al incendio.

1º Ver trabajar a las mecánicas M-7, M-8 y MX-13 fue realmente patético, primero por el caudal y desalojo del agua de sus pitones monitores (un chiste) y se que se culpará a los grifos por la poca agua, etc....lo cual sabemos que no es verdad, dado que al menos deben haber habido más de 18 pitones armados por las Compañías...hasta líneas de ataque de 38mm, lo cual para el volumen de fuego, era ridículo. Lo que se debería haber hecho claramente, era priorizar el trabajo con las mecánicas y un par (4) de líneas de 70 mm y realizar ese ataque con un gran caudal (un buen ataque defensivo).

2º Ver que los bomberos que se encontraban en los pitones monitores de las mecánicas, se encontraban sin ERA y en el caso de la MX-13, los 2 bomberos que se encontraban en el canasto, estaban metidos sobre el "hongo" del incendio sin ERA, sinceramente sin comentarios!!!!!!!

3º Ver a una cantidad increíble de bomberos en el techo de la estructura (TODOS sin ERA, algunos sin guantes y con jeans) haciendo "NADA", es más, algunos con las manos en la cintura "mirando" desde el techo, exponiéndose a riesgos absolutamente evitables....si no trabajas...ándate a tú máquina o puesto de mando!!!!!!

4º Ya lo comente, pero la cantidad de pitones armados era ridícula, trabajando sin presión, realmente no haciendo nada contra el fuego. Cero táctica de ataque al fuego!!!!...se debía priorizar claramente menos pitones con mejor presión y caudal (un buen ataque defensivo).....la "ensalada" de tiras era un chiste.

5º Se realizó un ataque "defensivo" (entre comillas por lo absurdo de las presiones en las líneas de ataque) y un ataque ofensivo.....habían bomberos con líneas en el interior sin ERA y exponiéndose a todos los gases que les llegaban por el ataque defensivo y por arriba (el "agüita" que llegaba de las mecánicas)......nuevamente cero táctica!!!!

6º El "freelancing" era increíble, cada Compañía armaba los pitones que se le ocurría, metiéndolos por donde quisieran, (ataque cruzado todo el momento), en resumen, no habían ordenes claras para el ataque del incendio!!!!!

Lo POSITIVO y quiero destacarlo, es felicitar al personal de bomberos de Compañías del sector "oriente" (al menos tienen metido el concepto del ERA, que es parte de su equipo de protección personal), especialmente al personal de la 15 Cía., quienes fueron los únicos bomberos que se encontraban con su ERA conectado trabajando en el incendio y con todo su EPP.

Una pena, pero el trabajo fue realmente pésimo y espero que tengamos la suficiente autocrítica como para reconocerlo!!!

Saludos,

CapW

"Capitán W" No te imaginas la cantidad de foristas que debe estar entregando opiniones similares a la tuya sobre el desempeño del CBS en este incendio, PERO jamás opinarán igual de su propio Cuerpo y desempeño.

Felicitaciones, es posible que no tengas toda la verdad, pero tienes una capacidad de autocrítica que es escasa, casi inexistente.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
aunque es cierto q es mejor comentar y criticar los LLCC/incendios si es que se ha asistido, no es menos serio hacerlo considerando la gran cantidad de fotografias e imagenes de TV. El matinal del 7 lo transmitio casi por 1 hora con imagenes de distintos puntos.

Las Comm estan en bomba18.cl

un par de "comentarios":

1. Cero, pero 0 Comando de incidentes..... la premisa principal del Comando de incidentes es que existe 1 solo comandante (o persona a cargo). Escuchen las Comm en bomba18.cl y se daran cuenta q en los primeros 15 - 20 minutos hubo 4 oficiales dando ordenes y cada uno dando diferentes instrucciones,... ninguno asumio formalmente el mando ni se ubico en el puesto de mando (creo q era B-10)

2. FREELANCING o "hagamos lo que queramos"..... cada compania, en especial las de agua, armando pitones a destajo. Recibieron alguna orden directa del "comandante del incidente" para armar esos pitones???? personal subiendo a los techos "a ver si se podia hacer algo"

3. alarmas escalonadas,... creo que es una excelente idea, pero para hacerla efectiva se debe agregar una "zona de espera" (staging). Esta zona de espera es un punto de reunion para las companias despachadas a las demas alarmas. De esta manera se controla el "freelancing" y da tiempo al comandante para organizar sus recursos, es decir, entregar ordenes especificas a estas companias que llegan despues. Creo que al final, las alarmas escalonadas suenan bonito en la radio, pero no solucionaron el mismo problema que existia con la "alarma general",.... osea, todos llegan y arman por donde quieren.

4. Ningun oficial de seguridad,..... esos sectores de santiago son de edificaciones antiguas. No exisia ninguna zona dse colapso establecida. En TV se veian varios pitones sin agua o sin estar tirando agua muy cerca de muros.

5. 350 bomberos (mas - menos),...... demasiados,.... con 100-120 habrian sido suficientes. Con esa cantidad obviamente los recursos (ERA's) no alcanzan para todos,... una rotacion de personal es una opcion, pero esto no se hace

6. Estrategia de ataque,.... obviamente defensivo, pero aparentemente los oficiales y comandancia desconocen los procedimientos y tacticas para un buen ataque defensivo,..... como dice bonvallet,...... tienen que leer. Hay una buena bibliografia tecnica al respecto, en ingles y en espaniol

7. "customer service",.... el servicio al "cliente",.... mmmmm .... bastante pobre,.... no vi a bomberos asistiendo a los locatarios en el salvamento de bienes,.... no puedo asegurar este punto pues no salio mucho de eso en TV ni en fotos. TVN mostro unas cuantas personas sacando cajas de zapatos (creo) de una tienda, pero no se vio a bomberos ayudando... puede que si se hizo, por eso no estoy seguro de esto

8. Respecto del punto 6 y 7,..... tan simple como aplicar las 3 prioridades un ataque a incendio,.... Salvar vidas, Contener/extinguir el fuego, proteger la propiedad

saludos

minimin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
97
0
2
125
Re: Como siempre...

SEGUNDINO dijo:
DESPUES DE LA GUERRA TODOS SON GENERALES...ASI NUNCA VAMOS A SUGIR.

Que GENERALES , a algunos no les alcanza ni para cabos de CUNETA

Lamentable que ninguno de uds tengan un poco de autocritica, en sus cia analizan los incendio para ver como trabajaron o le da lo mismo.
La idea del foro es opinar para tratar de mejorar el sistema, te felicito capitanw por tener autocritica y buscar los errores eso habla bastante bien de ti.

CapoSquadra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Sep 2006
515
40
3
42
Talcahuano - Chile
www.quarta.cl
la verdad no había querido hacer comentarios ayer, minutos después del incendio, pero me dio verguenza... existen muchas deficiencias en el cuerpo de Bomberos mas grande del pais, en material, personal y recursos, lo que lamentablemente queda a la vista todo lo anteriror no se ha llevado a la practica, ejecutando un buen trabajo.

hace algunas semanas, conversaba con 1 ex director y un ex capitan de una compañia del oriente, quizás una de las 5 mejores compañias de chile, y le comentaba la gran diferencia entre las compañias antiguas, y las mas nuevas especificamente las del sector oriente, claramente existe una que otra que no cumple la regla, pero es la tendencia

no solo existe diferencia en los que respecta a material, equipos etc, si no que se ve una diferencia de capacidades, capacitación entrenamiento conocimientos técnicos etc

y por otro lado el trabajo coordinado en emergencias de largo aliento como esta, claramente no existe, era un verdadero despelote, bueno con todo lo que dijeron anteriormente, el caudal de las telescópicas era un chiste

Preocupante la situación de santiago, que debiera ser el cuerpo lider en chile, y lo digo como cuerpo no como compañías, pero otros están trabajando mucho mejor.

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
125
Le vamos a mandar a los comandantes el siguiente libro " MANAGING MAJOR FIRES". Para quien desee buscarlo, el autor es John Coleman, esta en ingles pero se aprende harto. Lo termine de leer hace 4 dias para mi clase. AFDLAD15: podriamos enviarlo a Chile para que los jefes lean algo sobre ser lideres en una emergencia...

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
enginetercerino dijo:
Le vamos a mandar a los comandantes el siguiente libro " MANAGING MAJOR FIRES". Para quien desee buscarlo, el autor es John Coleman, esta en ingles pero se aprende harto. Lo termine de leer hace 4 dias para mi clase. AFDLAD15: podriamos enviarlo a Chile para que los jefes lean algo sobre ser lideres en una emergencia...

Me parace interesante, pero se imaginarán que si se da como excusa la falta de agua en los grifos, mal podrían leer inglés mas allá de un "hello" o un "good bye".

En fin, la consulta es, ¿está es libro en formato digital? Si es así, me anoto.

Saludos.

.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Gracias por el link, ya se fué a favoritos, jejeje.

El único problema es que Google muestra algunas partes solamente, pero me llamó bastante la atención el texto que había bajo la primera imagen que ví (página 10):

"A chief office and his aid discuss the fire. With the IC in a 'permanent' location, company officers can always locate the person in charge".

Nada más que decir.

.

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Concuerdo con lo expuesto por CapitánW y puedo hacerlo sólo porque es un planteamiento realizado por alguien que sí participó de las labores realizadas y no las vió tras la seguridad de un televisor a muchos kilómetros de distancia.

Hemos tenido muchos temas para debatir en este foro, muchos de los cuales involucran a CBSantiago. Me queda la sensación de que este cuerpo está dividido por una frontera ideológica que lo separa en dos. Uno, muy porfiado, se concentra en el centro y no acepta la incorporación de nuevos métodos de trabajo, incluyendo ésto un amplio abanico de variantes que van desde alimentación e incluyen ventilación, extinción, cantidad de personal, etc. A este grupo, los doce del centro, mas aquellos de la perifería del CBS que generalmente concurren también al centro, los invade el mal concepto místico de "mientras mas pitones armo, mejor es mi compañía". Y tenemos el otro CBSantiago, el del sector oriente cordillerano de la capital. Ahí tenemos compañías nuevas, que no estuvieron en los grandes fuegos históricos, pero que han sabido asimilar el progreso y la necesidad imperiosa de que Bomberos se inserte en la modernidad. Se ve una clara diferencia en el uso de EPP, ERA, como también hay claros ejemplos de como debe realizarse un trabajo "de cuerpo" ( lean este relato: http://www.14.cl/detalle_noticia.php?&id=531 ).

El incendio de ayer fué un mal ejemplo de protagonismos personales. Sin dar nombres, pero había compañías de agua que armaron cuatro, cinco pitónes yluego, cuando ya no les quedaba material, metieron líneas de 38, total había que meter hartos pitónes. Por 5-2 se escuchaba clarito como el cuartelero de una compañía de colonia del sector solicitaba a su capitán que eliminara al menos un pitón para poder levantar algo de presión. Y lo de las mecánicas se explica con lo siguiente (el comentario aludido me lo dijeron a mi, no lo escuche a la pasada): la mecánica que salió de un cuartel de Bellavista debía ser alimentada por una bomba de calle Santo Domingo y como tenía poco desalojo le pregunté a uno de agua de esa compañía ¿qué pasaba?, y la respuesta fué: "le dimos un cuarto de lo que pedían, así nosotros podiamos armar nuestros pitónes". Impresentable señores, pues la orden establece que la bomba que sale para alimentar una mecánica debe hacer SOLO eso.

He relatado todo lo anterior sabiendo que tendrán motivos de sobra para criticar nuestro trabajo, pero ojo, pues nuestros errores se cometen en TODO el país, y en el extranjero también. Me gustaría que se cambiaran las cosas, eso es cierto, pero este cuerpo, al que quiero por sobre todo, está lleno de falencias y hay que reconocer que es gracias a los propios Bomberos, que nos mandamos cagadas ciertamente, que poniendo cuotas extras de esfuerzo, sacrificio y pasión, sacamos adelante la solución a nuestras emergencias y por ende seguimos avanzando como institución. Mas lento de lo aceptable, cierto, pero avanzamos igual.

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
Dá la impresión que no se está avanzando para nada, ya que estos errores de procedimiento o mejor dicho de no procedimientos se vienen repitiendo desde siempre, ya sea porque somos unos desordenados a lo que hay que sumar comandantes pusilámines, que solo se preocupan de su propia Cia. y que siguen jugando al antiguo jueguito de las competencias entre las compañías, el cual incluye quién se agarra los grifos primero, quién camina primero por el techo, quién se tizna primero la cara, quién sale primero asfixiado camino a la ambulancia(ojalá con la TV presente), quién arma más líneas, etc.,etc.. En resumen falta mucho para que se cumpla el lema que aparece en bomberos.cl "profesionales de la emergencia" ¡adónde la vieron!, primero hay que madurar, señores, entre otras cosas dejando algunas de nuestras tradiciones que son totalmente tiradas de las mechas, como por ejemplo, el bautizo de nuevos voluntarios tratando de botarles el casco con un pitonazo, ¡solamente ñiñerías! que nada aportan y además son peligrosas. Como ven, nuestros actuales no procedimientos solamente son el reflejo de que nuestro basamento institucional está muy mal y no se ven atisbos o la intención de cambiar el estado de las cosas, salvo honrosas excepciones, que por ser Cias. aisladas su buena influencia se pierde en un mar de ineficiencia y mala gestión

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.