gran incendio en stgo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
siiiiiiiiii el medio llamado, el medio incendio

ahora en el trece , el comandante villauta salio en terreno, hablando sobre la campaña econmica del CBS, ahora considero que igual es una forma cruda e impactante para hacer conciencia a la gente para que se muevan a apoyar.....valido el comentario...

ahora la tipica condena que se les hace a los
grifos en estos casos, ,,,eso no me parece para nada valido, pero hay que estar allá para juzgar los hechos, asi que no kiero ser juez de nadie.

Criticon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Dic 2005
84
0
2
40
incendio Gobantes en Stgo

Lo lamento colegas, pero bomberos.cl les gano por esta vez la mano, publico primero la noticia en su pagina

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
125
ese sector es maldito con los grifos! estan super alejados y cada vez que una bomba arma a uno el siguiente se queda sin presion... en cada incendio de gran magnitud en ese sector (antiguos 7, 8, 9, 16 cuarteles) la municipalidad debe aportar con los algibes... alguien escucho las comunicaciones radiales? que alarma fue despachada?...

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
40
Tengo entendido que llego ahasta 4ta alarma o sea, 10 bombas, 3 Q, 1 RX, 1M, 1Z como minimo.

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
40
ke paso nuevamente con el ataqque aereo? La M8 sin extender y la M 7 disparando al cielo?

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Las imágenes qe mostraban en la TV no daban muchas luces del trabajo que bomberos hacía en ese momento, pero me llamó bastante la atención algo que me gustaría que aclararan: ¿el incendio empezó en un sector y lo pararon en la cuadra siguiente? Así es re fácil apagar incendios.

Insisto, me gustaría que me aclararan eso.

Saludos.

.

Capitán W

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
90
0
2
125
Estimados:

Vengo llegando del incendio en Av. Matta (4ta alarma) y el análisis que puedo hacer es el siguiente: Quiero destacar que los primeros 30 minutos los vi por TV (después mi Cía. fue despachada al lugar) y yo me dirigí al incendio.

1º Ver trabajar a las mecánicas M-7, M-8 y MX-13 fue realmente patético, primero por el caudal y desalojo del agua de sus pitones monitores (un chiste) y se que se culpará a los grifos por la poca agua, etc....lo cual sabemos que no es verdad, dado que al menos deben haber habido más de 18 pitones armados por las Compañías...hasta líneas de ataque de 38mm, lo cual para el volumen de fuego, era ridículo. Lo que se debería haber hecho claramente, era priorizar el trabajo con las mecánicas y un par (4) de líneas de 70 mm y realizar ese ataque con un gran caudal (un buen ataque defensivo).

2º Ver que los bomberos que se encontraban en los pitones monitores de las mecánicas, se encontraban sin ERA y en el caso de la MX-13, los 2 bomberos que se encontraban en el canasto, estaban metidos sobre el "hongo" del incendio sin ERA, sinceramente sin comentarios!!!!!!!

3º Ver a una cantidad increíble de bomberos en el techo de la estructura (TODOS sin ERA, algunos sin guantes y con jeans) haciendo "NADA", es más, algunos con las manos en la cintura "mirando" desde el techo, exponiéndose a riesgos absolutamente evitables....si no trabajas...ándate a tú máquina o puesto de mando!!!!!!

4º Ya lo comente, pero la cantidad de pitones armados era ridícula, trabajando sin presión, realmente no haciendo nada contra el fuego. Cero táctica de ataque al fuego!!!!...se debía priorizar claramente menos pitones con mejor presión y caudal (un buen ataque defensivo).....la "ensalada" de tiras era un chiste.

5º Se realizó un ataque "defensivo" (entre comillas por lo absurdo de las presiones en las líneas de ataque) y un ataque ofensivo.....habían bomberos con líneas en el interior sin ERA y exponiéndose a todos los gases que les llegaban por el ataque defensivo y por arriba (el "agüita" que llegaba de las mecánicas)......nuevamente cero táctica!!!!

6º El "freelancing" era increíble, cada Compañía armaba los pitones que se le ocurría, metiéndolos por donde quisieran, (ataque cruzado todo el momento), en resumen, no habían ordenes claras para el ataque del incendio!!!!!

Lo POSITIVO y quiero destacarlo, es felicitar al personal de bomberos de Compañías del sector "oriente" (al menos tienen metido el concepto del ERA, que es parte de su equipo de protección personal), especialmente al personal de la 15 Cía., quienes fueron los únicos bomberos que se encontraban con su ERA conectado trabajando en el incendio y con todo su EPP.

Una pena, pero el trabajo fue realmente pésimo y espero que tengamos la suficiente autocrítica como para reconocerlo!!!

Saludos,

CapW

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
125
bomberosenaccion132.blogspot.com
Ver en www.canal13.cl
Al parecer M8 tuvo problemas.
Las cosntrucciones afectadas son de fines de 1800 y principios de 1900,
en la parte de la antigua calle Galvez (ahora Zenteno),y los locales
son todos refaccionados, y construcciones hechizas alinterior.
Ahí se demuestra la desidia municipal al permitir verdaderas bombas de
tiempo en medio en barrios residenciales y zonas escolares.
Las compañías aseguradoras no otorgan primas en esa zona, por lo que se entiende que las pérdidas de los industriales y comerciantes son totales,al margen de la cesantía de operarios y dependientes.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Re: incendio Gobantes en Stgo

Criticon dijo:
Lo lamento colegas, pero bomberos.cl les gano por esta vez la mano, publico primero la noticia en su pagina

Claro, publico primero, pero dentro de los datos que dió dijo que

la temperatura supero los 50 grados

estamos mal................ ](*,)

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Vi lasa imagenes de terra.cl, son bastante buenas y decidoras

Bomberos con zapato de vestir y pantalon de tela, capitanes con pura cotona, decenas de pitone, operadores sin ERA, etc, etc, etc, etc, etc, ufff una verguenza

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Capitan W, quiero felicitarte, porque eres de los pocos de este foro que siendo del CB Santiago das una autocritica del desempeño de tu Cb en este incendio, solo fui expectador de su trabajo hoy día y lamentablemente no estaba con mi camara, por que estaba en tramites laborales............FELICITACIONES

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Capitán W dijo:
Estimados:

Vengo llegando del incendio en Av. Matta (4ta alarma) y el análisis que puedo hacer es el siguiente: Quiero destacar que los primeros 30 minutos los vi por TV (después mi Cía. fue despachada al lugar) y yo me dirigí al incendio.

1º Ver trabajar a las mecánicas M-7, M-8 y MX-13 fue realmente patético, primero por el caudal y desalojo del agua de sus pitones monitores (un chiste) y se que se culpará a los grifos por la poca agua, etc....lo cual sabemos que no es verdad, dado que al menos deben haber habido más de 18 pitones armados por las Compañías...hasta líneas de ataque de 38mm, lo cual para el volumen de fuego, era ridículo. Lo que se debería haber hecho claramente, era priorizar el trabajo con las mecánicas y un par (4) de líneas de 70 mm y realizar ese ataque con un gran caudal (un buen ataque defensivo).

2º Ver que los bomberos que se encontraban en los pitones monitores de las mecánicas, se encontraban sin ERA y en el caso de la MX-13, los 2 bomberos que se encontraban en el canasto, estaban metidos sobre el "hongo" del incendio sin ERA, sinceramente sin comentarios!!!!!!!

3º Ver a una cantidad increíble de bomberos en el techo de la estructura (TODOS sin ERA, algunos sin guantes y con jeans) haciendo "NADA", es más, algunos con las manos en la cintura "mirando" desde el techo, exponiéndose a riesgos absolutamente evitables....si no trabajas...ándate a tú máquina o puesto de mando!!!!!!

4º Ya lo comente, pero la cantidad de pitones armados era ridícula, trabajando sin presión, realmente no haciendo nada contra el fuego. Cero táctica de ataque al fuego!!!!...se debía priorizar claramente menos pitones con mejor presión y caudal (un buen ataque defensivo).....la "ensalada" de tiras era un chiste.

5º Se realizó un ataque "defensivo" (entre comillas por lo absurdo de las presiones en las líneas de ataque) y un ataque ofensivo.....habían bomberos con líneas en el interior sin ERA y exponiéndose a todos los gases que les llegaban por el ataque defensivo y por arriba (el "agüita" que llegaba de las mecánicas)......nuevamente cero táctica!!!!

6º El "freelancing" era increíble, cada Compañía armaba los pitones que se le ocurría, metiéndolos por donde quisieran, (ataque cruzado todo el momento), en resumen, no habían ordenes claras para el ataque del incendio!!!!!

Lo POSITIVO y quiero destacarlo, es felicitar al personal de bomberos de Compañías del sector "oriente" (al menos tienen metido el concepto del ERA, que es parte de su equipo de protección personal), especialmente al personal de la 15 Cía., quienes fueron los únicos bomberos que se encontraban con su ERA conectado trabajando en el incendio y con todo su EPP.

Una pena, pero el trabajo fue realmente pésimo y espero que tengamos la suficiente autocrítica como para reconocerlo!!!

Saludos,

CapW

No es por nada, pero en mi análisis viendo solamente las imágenes de las noticias y de los portales de internet, me di cuenta de algunas cosas que con tu comentario me confirmas. Específicamente me refiero a la mala alimentación de los monitores de las M, falta de ERA en los operadores de dichos pitones, y las ensaladas de mangueras y pitones que se veía.

Un forista mencionaba anteriormente que en ese sector siempre tienen problemas con los grifos. Si ya saben que es así, ¿por qué no pedir los Z inmediatamente?

Todavía no me aclaran las dudas respecto de que el incendio habría comenzado en un sector y lo pararon en la cuadra siguiente. Insisto, de ser así, no se necesita ser del CBS y tener a disposición los carros y equipos que quieran, para poder controlar un incendio.

Saludos.

.

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
125
La verdad, leyendo los comentarios y viendo imagenes en internet... ES LO MISMO DE SIEMPRE... respecto a seguridad personal... las companias del sector oriente siempre lo cumplen, Respecto al trabajo.... Lo mismo de siempre!... es tipico en Santiago y en todo Chile los bomberos con Jeans y zapatos de vestir... es parte de la cultura que debemos cambiar... complicado sector para trabajar, mis comentarios los hago bien a la distancia pero como experiencia propia les puedo asegurar que pudo haber problemas en los grifos, conozco el sector y es complicado... en fin... siempre lo mismo... me imagino que hubo al menos 3 pitones de 50 armados por compania... milagro que el incendio duro 2 horas...

J

janus

Visitante
Estuve dictando el Taller a un Cuerpo.

Mucho de lo que se ve en este incendio lo comentábamos durante el Taller y hablábamos de los incendios que duran 3 o 4 horas y de los cales los bomberos dicen luego "listo está controlado", refiriéndose a loa cuatro palos parados que quedaron del mentado incendio.

Se reían cuando analizábamos o veíamos fotos con esa situación al darse cuenta que esa expresión, en esas circunstancias no pasa de ser una mula.

En este caso ocurrió algo similar. Pude verlo desde que empezaron a transmitirlo por TVN, fue como 20 minutos después de la alarma, desde que empezó la transmisión, tuve claro cual iba a ser el resultado, y desgraciadamente no me equivoqué.

S

SROSAS

Visitante
el hongo que produjo el humo se pudo apreciar desde distintos puntos de santiago.

fue tremendo.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.