http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=254972
si lo coloque aqui fue por que en noticias no pude
si lo coloque aqui fue por que en noticias no pude
Criticon dijo:Lo lamento colegas, pero bomberos.cl les gano por esta vez la mano, publico primero la noticia en su pagina
Capitán W dijo:Estimados:
Vengo llegando del incendio en Av. Matta (4ta alarma) y el análisis que puedo hacer es el siguiente: Quiero destacar que los primeros 30 minutos los vi por TV (después mi Cía. fue despachada al lugar) y yo me dirigí al incendio.
1º Ver trabajar a las mecánicas M-7, M-8 y MX-13 fue realmente patético, primero por el caudal y desalojo del agua de sus pitones monitores (un chiste) y se que se culpará a los grifos por la poca agua, etc....lo cual sabemos que no es verdad, dado que al menos deben haber habido más de 18 pitones armados por las Compañías...hasta líneas de ataque de 38mm, lo cual para el volumen de fuego, era ridículo. Lo que se debería haber hecho claramente, era priorizar el trabajo con las mecánicas y un par (4) de líneas de 70 mm y realizar ese ataque con un gran caudal (un buen ataque defensivo).
2º Ver que los bomberos que se encontraban en los pitones monitores de las mecánicas, se encontraban sin ERA y en el caso de la MX-13, los 2 bomberos que se encontraban en el canasto, estaban metidos sobre el "hongo" del incendio sin ERA, sinceramente sin comentarios!!!!!!!
3º Ver a una cantidad increíble de bomberos en el techo de la estructura (TODOS sin ERA, algunos sin guantes y con jeans) haciendo "NADA", es más, algunos con las manos en la cintura "mirando" desde el techo, exponiéndose a riesgos absolutamente evitables....si no trabajas...ándate a tú máquina o puesto de mando!!!!!!
4º Ya lo comente, pero la cantidad de pitones armados era ridícula, trabajando sin presión, realmente no haciendo nada contra el fuego. Cero táctica de ataque al fuego!!!!...se debía priorizar claramente menos pitones con mejor presión y caudal (un buen ataque defensivo).....la "ensalada" de tiras era un chiste.
5º Se realizó un ataque "defensivo" (entre comillas por lo absurdo de las presiones en las líneas de ataque) y un ataque ofensivo.....habían bomberos con líneas en el interior sin ERA y exponiéndose a todos los gases que les llegaban por el ataque defensivo y por arriba (el "agüita" que llegaba de las mecánicas)......nuevamente cero táctica!!!!
6º El "freelancing" era increíble, cada Compañía armaba los pitones que se le ocurría, metiéndolos por donde quisieran, (ataque cruzado todo el momento), en resumen, no habían ordenes claras para el ataque del incendio!!!!!
Lo POSITIVO y quiero destacarlo, es felicitar al personal de bomberos de Compañías del sector "oriente" (al menos tienen metido el concepto del ERA, que es parte de su equipo de protección personal), especialmente al personal de la 15 Cía., quienes fueron los únicos bomberos que se encontraban con su ERA conectado trabajando en el incendio y con todo su EPP.
Una pena, pero el trabajo fue realmente pésimo y espero que tengamos la suficiente autocrítica como para reconocerlo!!!
Saludos,
CapW