Gran incendio en Lo Barnechea

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
a estos incendios llegan con al menos ya 6 mediagua ardiendo. alguna vez vi en el sector de pe;alolen que desarmaron las casas que estaban al lado de las que ardian para evitar la propagacion.

Yo no era bombero en esa época , pero si he escuchado a varios que el actual BX4 el "Dino" con su piton monitor para un incendio en la toma de peñalolén empezo a "botar" mediasaguas para impedir el avance del fuego, al parecer funcionó.
 

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Jalvarez, ¿por qué propones no despachar Q a estos incendios?


Por el tipo de Construcción (Material Ligero), tengo entendido que es un campamento por lo que veo poco probable construcciones de mas de dos pisos, al ser de material ligero lo que mas necesitas es agua y los Q hasta donde tengo entendido no llevan agua, se que aportan en material de remoción y personal, pero el fuerte a mi parecer es agua, y esta la llevan los B y los Z, entonces creo que es eso lo que se debe potenciar para este tipo de llamados...
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Yo no era bombero en esa época , pero si he escuchado a varios que el actual BX4 el "Dino" con su piton monitor para un incendio en la toma de peñalolén empezo a "botar" mediasaguas para impedir el avance del fuego, al parecer funcionó.

NFD dijo
"a estos incendios llegan con al menos ya 6 mediagua ardiendo. alguna vez vi en el sector de Peñalolén que desarmaron las casas que estaban al lado de las que ardian para evitar la propagación."

O sea es posible hacer algo diferente y que ¡¡¡¡funciona!!!, por las reflautas, y resulta que el absolutista y reiterativo es uno, Kafka es una alpargata.

Un monitor de techo de buen caudal (mínimo 1.500 lpm) con al menos 100 psi permite en muchos casos botar las mediaguas con lo que se crea un cortafuego, o en su defecto apaga directamente el incendio....pero se insiste en realizar ataques con chorros mediagueros que son absolutamente inútiles, lo que aumenta aún mas la desesperación de los vecinos.

Matando el incendio con rapidez se termina la propagación y la desesperación de los vecinos.

Un bombero de Conchalí nos exponía en un curso que el había obtenido lo mismo en un incendio al que llegó sólo, subió al techo y descargó chorro de 2.000 lpm directo con monitor y solo con estanque, en 20 segundos había bajado la intensidad en 90%, todos se tranquilizaron y se dirigieron a salvar lo que había quedado, consumió alrededor de 1.000 lts del estanque, en su carro todavìa quedaban 4.000 lts (estanque de 5.000 lts), pero uno corriente es de 3.000 lts, habrían quedado 2.000 lts......."se mata la perra y se acaba la leva".

Para cuando llegaron los demás carros, solo quedaba hacer remoción y rematar.
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Un par de comentarios, aterrizando en el tema del post.

Uno, dénse una vuelta por el lugar afrectado y verán el motivo de no poderse usar monitores de techo, salvo en un sector, que es el más próximo a la entrada sur-oriente del lugar afectado, donde el fuego a la llegada de los carros ya no ameritaba su uso. Vayan a verlo.

El otro, los grupos de escalas-zapadores, Q, fueron fundamentales.

Y sobre la posibilidad de desarmar casas ardiendo a pitonazos, ojo que si las desintengran, pueden esparcir palos ardiendo por todos lados. De echo pasó esa noche. Lo anterior no implica desercharlo, solo, de nuevo, atención adónde van a dar con los restos prendidos. Y si, para evitarlo, tiran a las casas aún no prendidas, los pobladores les van a caer encima.

En este incendio lo cierto es que no era problema de grandes caudales, sino situarse en posición entremedio de escombros, pasillos de menos de un metro de ancho y un millón de recovecos más los vecinos tironeando para todos lados. De ahí que la gente de escalas fue vital.
 
  • Me gusta
Reacciones: JC

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.113
1.643
7
124
flaitesarmados.jpg


Si alguien ve que están derrumbando su casa sin fuego es muy posible que la reacción no sea muy buena desde la gente hacia los bomberos, por ésta y otras razones recomiendo tener un plan de acción con visitas al lugar en forma informativa y preventiva.

El incendio no es el mejor lugar para explicar las cosas.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.113
1.643
7
124
Un par de comentarios, aterrizando en el tema del post.

Uno, dénse una vuelta por el lugar afrectado y verán el motivo de no poderse usar monitores de techo, salvo en un sector, que es el más próximo a la entrada sur-oriente del lugar afectado, donde el fuego a la llegada de los carros ya no ameritaba su uso. Vayan a verlo.

El otro, los grupos de escalas-zapadores, Q, fueron fundamentales.

Y sobre la posibilidad de desarmar casas ardiendo a pitonazos, ojo que si las desintengran, pueden esparcir palos ardiendo por todos lados. De echo pasó esa noche. Lo anterior no implica desercharlo, solo, de nuevo, atención adónde van a dar con los restos prendidos. Y si, para evitarlo, tiran a las casas aún no prendidas, los pobladores les van a caer encima.

En este incendio lo cierto es que no era problema de grandes caudales, sino situarse en posición entremedio de escombros, pasillos de menos de un metro de ancho y un millón de recovecos más los vecinos tironeando para todos lados. De ahí que la gente de escalas fue vital.

http://mauriciotorti.blogspot.com/2014/05/blitz.html
 
  • Me gusta
Reacciones: josefina

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Que increìble como se busca la 5ta pata al gato para excusar cualquier situaciòn enfrentada con falta de entrenamiento con los resultados correspondientes.

40 o 60 años de no tener buenos resultados en incendios de mediaguas pareadas a muchos no les significa nada.

Cuando salen palos volando, pero hay buen caudal, no habrà propagaciòn, y los palos seràn ràpidamente echados a un lado o apagados con los chorros menores que rematan lo que arde, y/o los mismos vecinos podràn controlar con menos dificultades.

¿Cuantos han llegado a un incendio de varias mediaguas, han aplicado un monitor y no les ha resultado?. Si de 10 casos en 3 no resultò, es harto mejor que chorros mediagueros que nunca han controplado nada, aunque no falta quièn confunde "incendio controlado" con muros cortafuegos calcinados y contenidos convertidos en cenizas, sin percatarse que lo que ocurriò fue otra cosa.
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Otra vez: ¿De qué excusas hablas?

Luego, a lo que me refiero es que se usó, por el costado poniente, un pitón 70 que desarmó un segundo piso y los escombros ardiendo volaron a la parte de atrás de la casa posterior: Hubo que llevar un pitón 50, porque cayó sobre un montón de maderas que prendieron de inmediato que casi queman la casa. Son de esas cosas que vemos los que vamos a incendios.

Pero no se te olvide el aclarar dónde ves excusas.
 
  • Me gusta
Reacciones: verdugo CBPA

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Pasó en temuco hace unos años que dada la topografía del lugar en que se encuentran esas mediaguas y ya con varias docenas incendiándose, haciendo imposible concentrar los chorros de forma de extinguir como se propone mas arriba, el comandante de la época ordenó hacer un "cortafuegos" en la linea de mediaguas. se derribó una linea completa, hubo empujones, etc, pero el incendio solo llegó´hasta ahí, obviamente se controló con agua.

Para estas operaciones es lógico que necesitarás Q para la operación (Herramientas+personal)

.
 

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Josefina, es entendible la pasión con la que defiende su cuerpo de bomberos, pero parece que no entendio mi post ya que si lo lee con menos pasión y no viendo un ataque en este, se dara cuenta que es un comentario de lo que CREO o PIENSO y para nada es una afirmación.

Santiago es quien debe ver si lo hizo bien o si los despachos son los recomendables o si lo hacen bien o lo hacen mal, yo no soy dueño de la verdadad y no soy nadie, soy simplemente un voluntario que hace y entrega lo mejor de si, como muchos y miles lo hacen en este foro y a lo largo de este flaco pais....

Relajese, aca hay muchos comandantes de PC, y voluntarios de carton que le encuentran y le encontraran siempre la 5 pata al gato, asi que mientras mas pasion le coloque a su defensa (Que es entendible por lo demas), mas le dara espacio a los de carton para hablar....
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Estimado Jalvarez, no puedo calificar intenciones ni pasiones ni menos su intensidad, simplemente trato de entregar argumentos sobre lo que puedo observar y concluir sobre una experiencia concreta.

Ruego que se observe: Argumentos, no pasiones.

Lo digo pues me ha pasado demasiado, no sólo en este foro, que cuando los hombres dialogan o discuten con mujeres se atrincheran en una suerte de condescendencia emotiva, algo así como un retorno al hystera, y se olvidan de argumentar.

Por esto, aunque tu último párrafo me hace sentido, pido, por favor, cambiar "pasión" por "razones", pues creo que mis post son algo más que pataletas femeninas.
 
Última edición:

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
Distinguida Josefina

Con una sonrisa, un poco de alegría a ser identificados y un poco de sonrojo por el destrozo, pero el pitón "70" que fue armado por el poniente y que cortó propagación en ese lado (y sip, se salvaron casas para allá......no terminó en un cortafuegos ni palos humeantes, se paró antes de casas para la desgracia de los de cartón) eramos nosotros tras una extensa armada de casi 300 mts desde la bomba armada con una tira de 110 mm al grifo que dio un muy buen caudal apoyado por el estanque. Tras pasar por calle, pasaje, pasarelas peatonales de esas donde con suerte pasa uno caminando de frente, jardines y, literalmente, a través del muro de una casa (fue el dueño de casa quien lo botó por si acaso) logramos llegar como primer pitón a la cara poniente del incendio enfrentando el avance de lleno.

El arduo trabajo y que ha sido constante, pero silencioso, ha hecho posible que tras lo análisis internos y cálculos a posterior, podamos decir con tranquilidad que posicionamos un pitón de 350 gpm en ese sector cortando efectivamente la propagación; lamentablemente el piso resbaladizo por el barro y lo dificil de maniobrar un pitón sobre presurizado hacen que el piso "destruido" de la casa fuera en realidad una pasada involuntaria.

Las escalas de la 15° nos permitieron llegar por encima de los techos de las precarias casas del campamento y NO FUE FACIL enfrentar una multitud que te ve llegando por el único costado donde no han entrado los bomberos; Invito a reflexionar sobre qué hacer si te reciben con cuchillos, puñetazos y DISPAROS (si, disparos..... bang bang!! y esas cosas). Pensamos seriamente contratar a esos pobladores para correr la próxima Besoain porque jamás habíamos visto gente correr con material de 70 tan rápido y llevando prácticamente colgando a los 7 bomberos que trataban de evitar que les quitaran el pitón y la línea.

Es necesario un despacho diferenciado? lo es en mi opinión y se hace en la práctica. Cosas del momento impidieron que se despachara como corresponde (o sea......la 3°Cia salió al llamado en condiciones que normalmente le toca en 2° o 3° alarma).

Agua no faltó, faltó accesos y los grifos del sector estaban en la misma línea hasta donde podían entrar las máquinas salvo BX19 que quedó en medio del campamento. Insisto, GRACIAS al trabajo del Q15 y sus escalas pudimos pasar por donde pasamos, sino todavía estaríamos viendo por donde entrar porque si con suerte pasaba un bombero caminando, menos un pollo ni hablar de una bomba.
 

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Estimado Jalvarez, no puedo calificar intenciones ni pasiones ni menos su intensidad, simplemente trato de entregar argumentos sobre lo que puedo observar y concluir sobre una experiencia concreta.

Ruego que se observe: Argumentos, no pasiones.

Lo digo pues me ha pasado demasiado, no sólo en este foro, que cuando los hombres dialogan o discuten con mujeres se atrincheran en una suerte de condescendencia emotiva, algo así como un retorno al hystera, y se olvidan de argumentar.

Por esto, aunque tu último párrafo me hace sentido, pido, por favor, cambiar "pasión" por "razones", pues creo que mis post son algo más que pataletas femeninas.


Josefina O.K en todo su comentario...SALVO el ultimo parrafo el cual considero sobredimensionado..
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Jalvarez, te hice la pregunta porque esperaba precisamente la respuesta que me diste. Y la idea de obtener ésta es para contarte lo siguiente: los carros portaescalas, efectivamente, llevan poca agua o simplemente no llevan (el Q15 tiene estanque, agua y dos manguerines de primeros auxilios, los que, obviamente, no se usaron en esta emergencia. Tienen otra orientación).

Se denominan Portaescalas porque son la evolución actual de aquellos carros que, efectivamente, sólo llevaban escalas (tb ganchos, baldes, hachas y cuerdas, pero en menor número). Actualmente los PE, al menos en el CBS, llevan en su dotación: motosierras, tronzadoras, ventiladores, ERA en alto número, kit de ingreso forzado, carretes eléctricos, reflectores, ganchos de varios tipos y medidas, hachas; eso, entre otra amplia gama de materiales.

El personal de las Compañías de Escalas, contra lo que algunos predican y se niegan a entender, son aquellos bomberos "punta de lanza", los que abren camino con gran movilidad, generan accesos, realizan búsqueda y rescate, ventilan, iluminan, derriban, etc. Todo eso, sin agua de por medio.

Para el caso del incendio del campamento Juan Pablo II, como bien detallaron más arriba, los bomberos de Agua debieron extremar funciones para realizar las armadas de ataque, las que fueron verdaderos zig zag en medio del laberíntico diseño (si se quiere), que tiene este campamento. Ninguna bomba (ni BX19), pudo llegar cerca, cerca de las casas que se quemaban. Eso fue desde la bomba hacia adelante, porque desde la bomba hacia atrás fue otro trabajo titánico: las armadas de alimentación. Varias de esas armadas tuvieron cientos de metros de extensión, lo que demando personal, esfuerzo y tiempo.

En el intertanto, ¿adivina en qué concentró su accionar el personal de Escalas?: Búsqueda y Rescate, salvamento de enseres, atención de lesionados, extracción de elementos combustibles desde patios y techos -una suerte de cortafuegos-, demolición. Si, hubo que desarmar estructuras de las casas para evitar que el fuego siguiera avanzando. Armadas de escalas, tanto para acceder a techumbres, como para trabajar sobre ellas (el relato de un camarada tercerino lo confirma). Iluminación! Las armadas eléctricas son tb complejas y extensas, permitiendo armar reflectores. Todos sabemos cómo cambia la seguridad en una zona desde la oscuridad plena hasta que la iluminamos. Y finalmente, remoción de escombros, lo que incluye estabilización de estructuras.

Por todo ésto es que te puedo asegurar que junto al personal de Agua, quienes lanzan agua y hacen su parte, los de Escalas tenemos harto que hacer y también hacemos nuestra parte, lo que justifica, sobradamente, la concurrencia de los Q.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: mata_fuego