Jalvarez, te hice la pregunta porque esperaba precisamente la respuesta que me diste. Y la idea de obtener ésta es para contarte lo siguiente: los carros portaescalas, efectivamente, llevan poca agua o simplemente no llevan (el Q15 tiene estanque, agua y dos manguerines de primeros auxilios, los que, obviamente, no se usaron en esta emergencia. Tienen otra orientación).
Se denominan Portaescalas porque son la evolución actual de aquellos carros que, efectivamente, sólo llevaban escalas (tb ganchos, baldes, hachas y cuerdas, pero en menor número). Actualmente los PE, al menos en el CBS, llevan en su dotación: motosierras, tronzadoras, ventiladores, ERA en alto número, kit de ingreso forzado, carretes eléctricos, reflectores, ganchos de varios tipos y medidas, hachas; eso, entre otra amplia gama de materiales.
El personal de las Compañías de Escalas, contra lo que algunos predican y se niegan a entender, son aquellos bomberos "punta de lanza", los que abren camino con gran movilidad, generan accesos, realizan búsqueda y rescate, ventilan, iluminan, derriban, etc. Todo eso, sin agua de por medio.
Para el caso del incendio del campamento Juan Pablo II, como bien detallaron más arriba, los bomberos de Agua debieron extremar funciones para realizar las armadas de ataque, las que fueron verdaderos zig zag en medio del laberíntico diseño (si se quiere), que tiene este campamento. Ninguna bomba (ni BX19), pudo llegar cerca, cerca de las casas que se quemaban. Eso fue desde la bomba hacia adelante, porque desde la bomba hacia atrás fue otro trabajo titánico: las armadas de alimentación. Varias de esas armadas tuvieron cientos de metros de extensión, lo que demando personal, esfuerzo y tiempo.
En el intertanto, ¿adivina en qué concentró su accionar el personal de Escalas?: Búsqueda y Rescate, salvamento de enseres, atención de lesionados, extracción de elementos combustibles desde patios y techos -una suerte de cortafuegos-, demolición. Si, hubo que desarmar estructuras de las casas para evitar que el fuego siguiera avanzando. Armadas de escalas, tanto para acceder a techumbres, como para trabajar sobre ellas (el relato de un camarada tercerino lo confirma). Iluminación! Las armadas eléctricas son tb complejas y extensas, permitiendo armar reflectores. Todos sabemos cómo cambia la seguridad en una zona desde la oscuridad plena hasta que la iluminamos. Y finalmente, remoción de escombros, lo que incluye estabilización de estructuras.
Por todo ésto es que te puedo asegurar que junto al personal de Agua, quienes lanzan agua y hacen su parte, los de Escalas tenemos harto que hacer y también hacemos nuestra parte, lo que justifica, sobradamente, la concurrencia de los Q.
Saludos.