En lo que muchos CCBB debieran entrenar es en realizar ataques iniciales contundentes, muchas veces se puede rebajar fuertemente la voracidad del incendio con un ataque directo con el estanque del carro.
Es casi increìble pero app el 90% de los bomberos no sabe como operar un pitòn descargando 250 gpm, hay CCBB completos que ni siquiera andan con tiras de 70 en sus carros, tampoco con pitones "gastadores de agua". Para el megaincendio de Valpo, almenos desde 5 CCBB llegaron carros recorriendo mas de 100 kms, en primera instancia algunos creyeron que se negaban a realizar armada de abastecimiento, pero la triste verdad era que andaban con cero tiras de 70, se autodespacharon casi por "no perderse el incendio".
En estas circunstancias aparece el repartode culpas de todo tipo entre las cìas (cuando hay algùn nivel de anàlisis), pero la inmensa mayorìa de los bomberos son entrenados para "cuidar el agua", con gran refuerzo en usar lìneas de 38 y bajos caudales, cuando llega un gran incendio se aplica lo que se ha practicado y el resultado es la destrucciòn esperable.
Cada carro debiera estar equipado con 400m de 70 de manera de poder hacer algo ùtil en los grandes incendios que cada cierto tiempo afectan a todas las comunas del paìs. Esto permite enviar 2.000 lpm a 200mts desde el carro, con tres carros ese mismo caudal a 600mts.