Bueno, ahora más descansado y repuesto les comento el trabajo en el incendio desde mi posición.
Aprox. a las 19:00hrs. fuimos a comprar para tomar once en el cuartel, y caen los tonos de despacho "10-0 Camino a Melipilla Salomón Sack, BX-1, B-2, B-3, B-7 y Q-7" el cuartel 2º compañía se encuentra a escasas 3 cuadras del lugar..casi instantáneamente se despacha 2-0 asistiendo B-5.. a los 2 minutos aprox. se dio la alarma de incendio siendo despachados BX-1, B-2, B-3, B-5, R-5, B-7 Y Q-7...en ese momento dejamos la once botada y ya estabamos esperando el despacho...solicitan otra unidad de 2-0 y fuimos despachados al lugar....apenas salimos a la calle pudimos observar la columna de humo
Cuando nos dirigíamos al lugar por Camino a Melipilla el capitán 2º procede a dar la alarma general de incendio siendo despachados B-4 y B-8 que era el material disponible que quedaba...ahí ya nos convencimos que el incendio era de verdad...la columna de humo era inmensa.
Llegamos al lugar y las instrucciones iniciales fueron armar por el pasaje (el pasaje que relata Samukero) y cortar la propagación hacia las casas, pero ya habían varias máquinas en el sector y el fuego se estaba propagando rápidamente hacia el sector nor-oriente (empresa COCESA) por lo que las nuevas instrucciones fueron ingresar por ese sector y evitar propagación
Por este sector armamos 2 líneas de 250 gpm desde el muro y paralelamente nos abastecimos con agua desde la industria (COCESA) lamentablemente no tenía buen caudal ni buena presión por lo que cada cierto rato perdíamos la continuidad en el ataque. Nos posicionamos por el deslinde norte de Serplas y al observar que el fuego avanzaba rápidamente reposicionamos una de las líneas por el sector oriente. A estas alturas trabajaba con nosotros B-8 Maipú. Con las líneas de 250 gpm hacíamos poco daño al fuego, pero los problemas de abastecimiento y la cercanía del muro medianero (dificultaba el angulo para dirigir el chorro) hacían poco viable armar el monitor. En ese rato aún no teníamos claridad de lo que existía en algunas bodegas de Serplas, por lo cual por la parte posterior ingresamos con mi capitán y tratamos de forzar un acceso pero nos fue imposible ya que carecíamos de tronzadora y el revestimiento era resistente (estabamos trabajando con TNT y haligan). Ya comenzabamos a sentir las explosiones.
En ese rato llegó la 6º Metropolitano Sur y empezamos a trabajar en conjunto, forzamos un acceso por el muro de deslinde oriente, pero el fuego ya lo teníamos muy encima y se dió la orden de evacuar.
Llegó Z-0 CBSB y armó en nuestro sector, estabamos siendo alimentados pos B-8, Z-0 y red de la empresa COCESA, en ese momento armamos el monitor para cortar propagación hacia COCESA, cabe señalar que la separación entre las bodegas de SERPLAS y COCESA en ese sector no era mayor a 6 - 7 metros, divididos por un muro de albañilería de aprox. 2,5 mts. más 2,5 mts. de malla sobre este.
El monitor lograba mantener el fuego a ralla, pero debo reconocer que en más de una oportunidad pensamos que el fuego se nos arrancaba.
Posteriormente encontramos un acceso al techo de COCESA y pudimos subir y armar el monitor con 800 gpm desde el techo (estabamos trabajando abastecidos desde 2 puntos diferentes trabajando con aprox. 20 bares de presión), desde ese sector pudimos realizar un excelente trabajo (si el B1 de Quilicura hubiese mantenido en el lugar hubieramos hecho maravillas con su cuerpo bomba) Desde ahí logramos controlar la propagación y extinguir el fuego del galpón.
Luego el fuego comenzó a amenazar por el sector norte, por ende redujimos el galonaje a 500 gpm y armamos una línea de 250 gpm para controlar la propagación. En un momento lanzamos agua a unos pallets y se produjo una violenta reacción por lo que nuevamente debimos evacuar parcialmente (era como la 5º orden de evacuar del incendio). Un poco más hacia Salomón Sack estaban trabajando la 5º de Ñuñoa y más lejano el gran Dino (B-1 Maipú)
La 6º se retiró alrededor de las 03.00hrs. y fue despachada nuevamente alrededor de las 15.00hrs. y actualmente siguen trabajando en el lugar.
Las felicitaciones y los agradecimientos a quienes nos brindaron un excelente apoyo, en especial a la gente de la 8º Maipú, 5º Maipú, 6º Metro Sur y 1º San Bernardo y por supuesto a nuestro operador radial que realizó un excelente trabajo.
Adjunto un mapa con las ubicaciones
El globo rojo con la letra A corresponde al cuartel 2º, el cuadrado amarillo a la ubicación de B-6 Maipú
Saludos
Bien echo estimado, me saco el sombrero por ustedes, se las mandaron.