Ya con el correr de varias horas de por medio al gran incendio de Cerrillos, se puede mirar con algo más de claridad algunas de las cosas que sucedieron, y tras leer todo lo posteado, tb me surgen ciertas dudas respecto de la calidad del trabajo inicial.
Lo primero que saco en blanco es que después de Serplas podemos agregar una nueva frase al glosario bomberil. Al consabido "Después de la guerra todos son generales", ahora hay que agregar "Después de la guerra todos son héroes".
Tras leer detenidamente el resumen hecho por TK2 respecto del trabajo realizado tras la llegada de la primera bomba al lugar, me pregunto ¿cuánto se quemaba de la industria al arribo de la B2? y junto a eso tb me asaltan las dudas siguientes ¿aplicaron el 360 ántes de armar en la puerta del incendio? ¿Cuánto empujaron los bomberos el fuego hacia otras dependencias?
Otro tema importante sacado de ese relato ¿cuántos bomberos tenían la cabeza 100% en el incendio, sin estar preocupados de dónde estarían sus pololas y/o amigas bomberas en ese momento? Tengo plena certeza de que esos sentimientos-distracciones no están presentes cuando tu familiar o amigo con que se comparte el servicio en la bomba es un hombre.
Otro tema más: la armada de 18 de CBS dio muestra de que si se prioriza el trabajo con tu bomba armada, se pueden lograr abastecimientos permanentes. La B18 se armó de esa forma mucho rato respues que CBM diera su alarma general. Por los relatos, gráficas, noticias y posteos es fácil darse cuenta que muchas bombas llegaron a entregar sus estanques y se quedaron haciendo número en las inmediaciones. Muy pocos fueron los que atinaron a entregar estanques e ir a recargar de inmediato, para repetir el procedimiento las veces que fuese necesario...¿por qué?...ya se ha dicho muchas veces en este portal: a los bomberos de agua lo que les gusta-llena el gusto-enaltece-enorgullece-etc, es lanzar agua. Mientras la tengan, pues se acabó el agua y de brazos cruzados esperan que los abastescan. El asalto a los algibes cuando reaparecian en la escena fué un hecho innegable.
Otra cosa más, para lo que fué la participación de los cuerpos que fueron en apoyo. Las máquinas solicitadas no iban a alimentar a las primeras bombas, pues se suponía que estas ya estaban alimentadas por las segundas y terceras máquinas del CBM, según lo que corresponde a la mecánica de trabajo en todas partes: primera bomba ataca, segunda alimenta (con fuente de agua permanente); tercera B ataca, cuarta alimenta, y así sucesivamente ¿o me dirá la gente de Maipú que todas sus bombas atacaron y no cumplieron con esa norma básica? Si fueron las ocho compañías (por lo bajo) debió haber cuatro o cinco bombas atacando y otras cuatro bombas más el Z2 alimentando. El apoyo de otros cuerpos era para lograr otros ataques por zonas donde el cuerpo local ya no daba abasto y, entiendo, dichos ataques debieron ser reforzados por las otras bombas y/o zetas que llegaron de forma más tardía.
En definitiva, y confirmado ya lo dicho y visto por muchos de los exponentes anteriores, las bombas estacionadas ya sin agua estaban puro haciendo número. Con razón a la llegada de la cabeza del Consejo de Cdtes de la región, se comenzó a dar retirada a máquinas que no estaban cumpliendo labor alguna. Desde ese momento, cuando tomó las riendas dicho grupo, comenzó un orden de trabajo mayor. Antes, el despelote fué mayúsculo, ejemplificándolo sólo con el uso de tiras de 38 para la protección de algunas casas. Sin nombres, pero eso fué un hecho real del periodo inicial del incendio, subsanado posteriormente.
Hay muchas conclusiones que sacar de este incendio, el que, como bien dicen otros foristas con un nivel de autocrítica mayor y bastante cercanos a la realidad, se apago cuando ya no quedaba nada por quemarse.