El Incendio en Navidad... ahora soy el OP. NERON.
Parecia una tarde de 24 de Diciembre que iba a ser como lo normal... pastizales u otro tipo de emergencias.
en el día tuve que atender alarmas de rescates, no muy graves pero los chicos buenos de Maipú las atendieron como normalmente lo hacen, todo indicaba que iba a ser una tarde normal... pero nadie sabia lo que ocurriría horas mas tarde.
el reloj marcaba las 19:06 cuando recibo en la CENTRAL DE BOMBEROS DE MAIPU, una llamada desde la empresa serplas, que es una fabrica de productos plásticos, lo cual me indican que hay un incendio en las bodegas de la fábrica el cual verifico con el número del visualizador de llamadas si es el mismo número que me estaba indicando, al ver que era cierto, procedo a despachar 4 bombas y un porta escalas, la situación ya se veía grande, en cosa de segundos la "mesa" telefónica se llena de luces y llamadas, en eso el puesto 20 me dice que despache otra unidad... yo ya veía que este día iba a terminar de manera distinta...
no pasan ni medio minuto y el mismo inspector me da la alarma de incendio, despachando una máquina mas y una unidad de rescate... llega el capitán de segunda compañía y me indica: "CENTRAL, PRE INFORME DEL INCENDIO, SE TRATA DE BODEGA DE GRANDES DIMENSIONES QUE ARDE VIOLENTAMENTE, POR ORDEN DE 42 DÉ LA ALARMA GENERAL"...
ya ahi la cosa se puso caótica, por la frecuencia nacional los cuerpos de bomberos de la región metropolitana me ofrecían unidades algibes y carros bombas, y quienes me conocen me decian ¿donde es?, "PIDENOS...ESTAMOS LISTOS", (jajjajajjajaja), pero ahi comence a realizar un proceso que primera vez como operador me tocaba hacer...
solicité apoyo de los siguientes cuerpos de bomberos a los cuales agradezco infinitamente y como no a las operadoras y operadores que me daban su buena onda y me decían que si necesitaba mas apoyo que los pidiera...
los cuerpos de bomberos fueron:
BUIN: B-1, Z-4 Y H-0
COLINA: B-6
CONCHALI: B-2 Y HX-7
EL MONTE: B-1 Y B-2
ISLA DE MAIPO: B-3
LA GRANJA: Z-3, UT-2
METROPOLITANO SUR: B-6, M-1, Z-8, B-9, UT-10
ÑUÑOA: RB-9, B-5, H-4
PAINE: B-1
PEÑAFLOR: B-5, RH-1
QUILICURA: B-1, Z-3
QUINTA NORMAL: B-6, H-2, Z-5
SANTIAGO: B4, B17, B18, BX13, H4, H17, H18, K1, K2, Q6, Z10, Z18
SAN BERNARDO: H-3, Z-0 Y H-0
TALAGANTE: B-2
TIL TIL: B-2
PUENTE ALTO: B-1, B-2
DE LA ONEMI: 3 CAMIONES ALGIBES
DE LA MUNICIPALIDAD DE MAIPU: 2 CAMIONES ALGIBES
DE CARABINEROS: 2 LANZA AGUAS
TOTAL DE MÁQUINAS DE BOMBEROS EN EL LUGAR: 63 UNIDADES
TOTAL DE APOYO EXTERNO: 7
HORA DE DESPACHO: 19:06
HORA DE FINALIZADO EL INCENDIO: 09:50
HORAS TRABAJADAS: 14 HORAS Y 44 MINUTOS
un trabajo arduo y eficiente...
el fuego se circunscribió solo en la empresa afectada.
una navidad compleja...pero LOS CABALLEROS DEL FUEGO, como así también las DAMAS DEL FUEGO, combatieron a la fiera y evitaron una tragedia mayor...
yo sigo hoy 25 de diciembre en mi turno, teniendo dos máquinas ahora en el lugar por rebrotes... hoy será un largo día...
PARA TODOS ELLOS GRACIAS Y FELIZ NAVIDAD.