Firmado Contrato Marco para Porta-Escalas

CFlamma

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¿Es tan fuerte la necesidad de decir la última palabra?

Primero que todo, no hay "escalas de competencia", se usan las mismas que para el servicio.

Y de lo llevado en portaescalas anteriores al diseño 1953 (no "58 a 60"), está al alcance de la observación de quien quiera mirar fotos de esos años. Hay muchas. Y verá que es básicamente lo mismo, incluyendo, obvio, escalas de 7,5, que fueron el caballo de batalla en el ítem del CBS por largas décadas.

El dato de Tercer Comandante "a cargo del proyecto" lo dio usted, mi amigo. En todo caso al año 1953, época del presentación del proyecto, el Segundo Comandante (y también de antes) era don Arturo Vargas Matta, gran Bombero de la 1era. Cía. También falleció años antes de la "conversación de 1989" (fue en septiembre de 1985).

Y, siguiendo su línea argumental, no hay que ser inteligente para decir que no tiene sentido seguir con esto, pues siempre se podrá decir "bueno, puede haber sido un Teniente 2º"

Si de verdad le interesa primero documentarse y luego emperrarse en falacias, le recomiendo leer la Memoria del año 1953.
 

Elkete

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"Emperrarse en falacias"....bueno, típica demostración de quienes sienten rozadas su burbuja de bilz y pap, y en sus reacciones deben recurrir a ataques personales.

En todo caso, y tal como lo indiqué en posteos anteriores, fue un ex Cdte subalterno del CBS de los años 1958 a 1960. En esos mismos posteos indicaba que podría haber sido (según el) 2do o 3 er Cdte del CBS.

Voy a tratar de ver las Memorias de 1958 al 1960, me parece que están como PDF en el sitio del CBS, si alguien conoce un dato de como llegar al link preciso, lo agradecería.
 

Gekko-Kamen

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Lástima que el tema, cada uno sacará sus conclusiones, se convirtió en una pelea de "quien la tiene más grande".
 

Milobombero

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No se quien tiene la razón, y a estas alturas da lo mismo, los portaescalas fueron un diseño que sirvieron, pero hace 60 años. Ese es el hecho que debería preocuparnos. Ahora hay que innovar o en su defecto ver cual diseño de los existentes en todo el mundo nos sirve en nuestra realidad chilena.

PD: Por cierto, como otro dato histórico que aportar; posteriormente al terremoto del 60 llegaron a los Cuerpos de Concepción y Talcahuano unos portaescalas desde Alemania, mercedes benz, con el mismo diseño de los tradicionales de Santiago, desconozco si el diseño haya sido alemán o influenciado por los que ya existían en Santiago.
 

Elkete

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MiloBombero, en 1969 el CB Conce compró una importante partida de carros, de los cuales el Z4 aún está en servicio, otros tuvieron "muerte natural" y un par se volcaron de manera bien especial. Un B remolcaba a un M, este último "perdió pié" en un camino de tierra y se volcó arrastrando al B ya que iban enganchados por una lanza de remolque.

Fue una compra financiada con fondos de la "Lotería de Concepción", no se que conección habrán tenido con el terremoto, probablemente este ayudó a acelerar el tema, pero desconozco mas antecedentes.

Eran de chasis Metz, Mercedes nunca ha fabricado carros bombas.

Ni en Alemania ni en ningún otro país del mundo se han usado carros con 20 escalas, por lo que simplemente eran carros de diseño chilensis fabricados en Alemania.
 

LAGUNINO

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Estimado CFlamma,
Te diré que con el intestino apretado porque le dará en parte a alguien la razón, te comentare que al menos en Valparaiso si hay escalas de madera de competencia mandadas a confeccionar a Alemania mas flexibles menos anchas y mas livianas. Estas no se usaban en incendios. Tienen mas de 60 años y se mantienen igual. Quedan pocas si. Ahora no te puedo asegurar que sean de competencia. Pero si fueron mandadas a confeccionar en maderas especiales con ese fin.

Fraternales saludos
 

CFlamma

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Estimado Lagunino:

Los aportes se agradecen siempre, no importa a quién le "den la razón". En lo personal, si se me demuestra un error, así sea y a otra cosa.

Pero, por otra parte, me he referido a la única realidad que conozco en esta materia, que es el CBS, jamás a Valpo.

Y, a la pasada, no confundir con lo que se llama "contrafichas", que NO es un material exclusivo de competencias. Se llaman así al ser más angostas (aprox. 30 cm.) y podían encajar con las de 7.50 mt., por lo mismo, más livianas que las comunes de 6.0 mt, su longuitud habitual.
 

LAGUNINO

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23 Ene 2008
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Estimado CFlamma,
Como te decia en el post anterior al menos en Valparaiso, siempre se ha usado el tipo de escalas que te comente en Competencias. De hecho las Compañias Escalas las tienen o tenian muy bien guardadas en sus Cuarteles y no andan en los carros. Alguna vez cuando estuve en la Brigada Juvenil por los años 80 en el CBV, las usabamos y realmente son muy flexibles.
Aclaro si que me quedo totalmente en la duda respecto si son iguales o similares al tipo de escalas que tu mencionas.

Fraternales Saludos
 

Montillo

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11 May 2012
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en la pagina de bomberos.cl ya se encuentran los modelos ganadores de la licitacion de porta escalas que opinan, ya sea tanto de los modelos como de los precios??
 

Elkete

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La info està en: http://www.bomberos.cl/bomberos2011/contrato_portaescala/index.html

Es realmente lamentable que con esos valores se prefiera a carros para los que hay otros que les dan "cancha, tiro y lado" en todos y cada uno de los aspectos del combate de incendios.

Ademàs, los Portaescalas tienen el "costo oculto" de que hay que adquirir un telescópico, algo que se soluciona de una sola plumada con un telescópico NFPA el que puede cumplir la función tanto de Q como de M.

Los telescópicos europeos sirven solo para remojar escombros ya que son perpetuamente de segunda salida en sus respectivas compañías, cero capaidad para llevar escalas y cajoneras con capacidad apenas suficiente para llevar mínimo equipamiento, además del chiste de sus cabinas "2+1" según las bases de la Junta.

En cambio el telescópico NFPA (en Chile hay 4 representantes) es a la vez portaescalas, doble cabina (para no andar colgando como bombero de Condorito) y 15 a 18 M3 de cajoneras, superior a cualquier chilensis Q.

Todo lo anterior por similar o menor costo que un Q o un Q+M, y además ahorrando espacio en la Sala de Máquinas....olvidaba mencionar que la torre de un telescópico NFPA, a diferencia de uno europeo, no necesita quedar dentro de la zona de derrumbe para desarrollar su escala con máximo alcance vertical.

En realidad es afortunado que los M euros sean perpetuamente de segunda salida ya que asì pueden llegar cuando ya todo se derrumbó......