“Weno mis carnales” ya volví de la playa, ya se me estaban peliando ya?
Mi estimado Elkete, eso de que la falta de argumentos fue lo que me dá lugar a descalificarte?, sorry pero llevai rato “pontificando” sobre una pega y especialidad que no cachai ná mucho refiriéndote despectivamente al Portaescalas como una soberana idiotez ya obsoleta, comparto contigo que el Portaescalas tradicional ya no es eficiente, salvo en algunos casos, pues si hay realidades urbanas donde aún lo son. Que las telescópicas gringas hacen más cosas que un “Q”, si!!!, tienen una mecánica y capacidad de tirar agua en altura, pero capacidad de material por sobre un “Q” y por ende de dar soporte a la operación de Escalas en incendios grandes como única unidad de la especialidad, nica amigo, créame que lo que usted pensó nosotros ya lo recontra analizamos y comparamos, por cuanto eso de que los de Escalas no sabemos lo que ofrece el mercado, ‘tai reequivoca’o puesto que en los procesos de renovación de carros que hemos vivido en los últimos años, también tuvimos la ocurrencia de pensar en esas “M” americanas como Portaescalas y encontramos que fuera de la gracia de la telescópica y eventualmente una bomba, estas no ofrecían la misma posibilidad de espacio para material y escalas al menos que un “Q” tipo heavy rescue.
Te comento lo de la necesidad de espacio para material:
Una Cia. de Escalas & Salvamento 100% desarrollada y tecnificada, no solo requiere material para llamados estructurales (actuando en este contexto además como cuadrilla forestal para contafuegos, lo cual exige otro tipo de equipamiento contra incendios), también requiere material de Rescate Vehicular, en Altura, Urbano, En Zanjas y Deslaves y en algunos casos de Rescate en aguas torrentosas o abiertas, por cuanto un eventual Portaescalas con telescópica no satisfacía estas necesidades, de hecho tú hablas de que estas tienen 12 mts3 de espacio para material, la verdad es que ese valor (si bien tu dato es correcto) considera el cubicaje del cajón de escalas, el cual nosotros separamos del concepto de “espacio para material” por cuanto descontando ese espacio interior del Quint, su espacio es de tan solo 7 mts3 de espacio para material (insisto fuera de las escalas), lo mismo que un “Q” tradicional como el de San Bdo., el cual por cierto es aún más corto y maniobrable que un Quint de igual capacidad, el cual terminó siendo (tras este cubicaje) el equivalente en porte y largo de un HP 103 con doble puente, en tanto en el caso de los actuales “Q” de Ñuñoa el espacio disponible es de 18 mts3 (15 mts3 en el caso de los Valpo. y Pto. Varas), que como podrás entender es bastante más capacidad (la anterior operación se denomina: SUMA Y RESTA ó ARITMÉTICA BÁSICA), por cierto todos estos datos que te comento corrijo, tienen por fuente a los propios fabricantes americanos como Pierce, Ferrara, Crimson, E-One, Seagrave y Rosenbauer, con quienes cotizamos y fuimos informados respecto de su oferta en un proceso que tomó casi 5 años y que culminó con los “Q” de Ñuñoa y sigue siendo replicado bajo este estudio en otros Cuerpos.
Por cierto vi en tu página lo de los caudales y descargas rápidas (lo del “Z” descargando en casi 1 min. es fenomenal) y me parece que tienes gran conocimiento al respecto, pero insisto y espero que seas capáz de fundamentar tú también tus argumentos en forma respetuosa, responsable y con prudencia considerando las limitaciones de nuestra experiencia respecto de algunas especialidades (como sabrás no existen super bomberos expertos en todas las especialidades que pontifiquen la verdad absoluta sobre todo ámbito), porque tal como pudiste ya entender ante mis irrespetuosos e intencionales dichos sobre ti (y esa era la idea), es bastante molesto en esta impersonal conversación ser atacado continuamente en las materias que además uno mismo domina y conoce al dedillo, te lo digo como instructor de la especialidad y al igual que tú relator en el área industrial, haciendo incapié en que comprendas que Chile es un país con una realidad constructiva, urbana y de una realidad bomberil distinta a la estadounidense, por tanto si bien son todo un referente (y así nos obliga la ley marco con la 1001), hay algunas posturas que no nos son tan eficaces como para ellos y que por ende debemos adaptar, elaborar y proyectar específicamente ante esas realidades y problemáticas nacionales.
PD: No creo haber dicho que los de escalas son mejores que los de agua, como para empezar la 3ª guerra, pero así como en este foro al zapador se le hace ver avejentado, retrógrado y tradicionalista, creo justo también comentar como (habiendo un avance en el manejo interior del caudal), se sigue inundando todo por parte de los mismos que se atreven a veces a lapidar los proyectos de desarrollo de nuestra especialidad, tan antigua y primordial como las Bombas.
… Por cierto que pena lo del amigo cuya propia Cia. de Escalas no es capáz de empoderarse de su propia operación en desmedro de un carro que v/s uno de Rescate en capaz de mayores prestaciones en términos de espacio y capacidad de personal respecto de la operación de Salvamento, inherente de las unidades de Escalas desde hace 160 años, si no se hacen respetar ustedes, quién? lo harán los mandos de ese cuerpo, seguramente voluntarios de otras especialidades que de Escalas “nacalapirisnaca”?
Pasteleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerooooooo!
-Queeeeeeeeeeeee?
A TUS PASTEEEEEELEEEEEEEEEEEEES!!!!