Firmado Contrato Marco para Porta-Escalas

Elkete

Comandante de Guardia
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HECTOR7131 dijo:
Sinceramente prefiero un Ladder Tender que un carro porta escala tradicional made in Chilito... tiene mas cortinas para almacenar mas material y una cabina cerrada para que los voluntarios viajen seguros, ademas de tener contacto con el OBAC en todo momento...

Totalmente de acuerdo, además habría que agregar que un carro con 20 0 30 escalas (no es chiste) es la negación misma del sentido común (el menos común de los sentidos), es como ponerle 200 chorros mediagüeros a una refinería, o dispararle con 1.000 pistolas a un tanque.

Simplemente no se pueden cazar elefantes con postones.....para peor, hay opciones más baratas.
 

FireMedic1822

Chupe
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11 Abr 2011
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TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Ladder tenders

El concepto de portaescalas, nos guste o no nos guste, va por un asunto de servicio. No se trata de lo que queremos o nos gusta, si no de la eficiencia que presta en nuestra mision o la mision organizacional del CB.

Pongamoslo simple: si el tipo de edificios, entrenamiento y cantidad de personal, permite el despliegue de escalas portatiles y operacionalidad de las funciones de una compania de escalas (busqueda, entrada forzada, ventilacion, etc.) en cierta jurisdiccion, sin necesidad de poseer una mecanica, quizas los portaescalas es la mejor opcion. Sin considerar que la mecanica (quint) posee mayor funcionalidad. Si X jurisdiccion posee edificios donde las escalas portatiles son complicadas de usar y ademas poseen un alto riesgo por la altura, quizas la Mecanica, sea la mejor opcion.

Me toco ser testigo del sistema Ladder Tender en la ciudad de Phoenix (Arizona) durante un ride-along un par de anios atras. Basicamente, es una maquina tripulada por un bombero y que actua de soporte para incendios estructurales. El capitan de la cia de agua, decide al momento dle despacho si el ladder tender va o no. Como Phoenix (area metropolitana) trabaja en un sistema de mutual aid (a mi experiencia y lo que he escuchado el mejor de esta nacion), los departamentos de alrededor tambien los poseen. Basicamente es como despachar un carro portaescalas solo con el conductor, solo para llevar mas escalas a un incendio.

Aca en USA exigen varios sistemas asi, en la ciudad de Los Angeles (California) por ejemplo, ocupan bombas de alta presion (codificadas como serie 200) cuales son tripuladas por un solo bombero (maquinista) y su funcion es armarse a grifo y alimentar. Poseen mas mangueras y pitones que la bomba (es como el concepto B y BX) para actuar como soporte a la bomba principal. De esta manera, la bomba con mas tripulantes se para cerca al incidente y la otra se arma a grifo y abastece.

Ambos son sistemas que aca funcionan. Hay cosas que aca se inventan porque se trabaja con staff limitado por cia, a diferencia de algunos CB en Chile donde bomberos llegan por docena (dependiendo de la hora).

Trabajando aca en Tulsa, Oklahoma, a veces hecho de menos los portaescalas y escalas por todas las ventanas de un edificio en caso que haya que hacer bailout de emergencia. Sin embargo, debido a la conducta organizacional de este departamento, la mayoria de las veces si despues de 10 minutos de combate ofensivo no hay progreso en el control de las llamas, se ordena defensivo, cual implica alto galonaje desde el aire (mecanicas) y ahi es donde las 20 escalas con 20 pitoneros combatiendo las llamas no se comparan a la eficacia de chorros maestros desde un quint o un bronto.

Otra cosa que he aprendido con los anios, hablando con los de placa de oro (chiefs) es que la decision de invertir millones de dolares en una pieza de material mayor, no solo se basa en las prestaciones y seguridad al personal (aparte de que sea bonito) si no tambien se debe considerar el rendimiento operacional en distintos escenarios. Aca se compraron hace poco 3 brontos e-one 2012, despues de analisar las calles y ubicacion estandar de la mayoria de los edificios (considerando construccion y posibles colapsos) y el rendimiento de varios otros modelos, tipos de mecanicas y marcas, se considero el bronto por altura y acceso en varios escenarios e incidentes. Por eso, en el caso de Chile, las licitaciones a nivel nacional son arma de doble filo, ya que basicamente se esta obligando a ciertas jurisdicciones a comprar lo que se ofrece y no lo que realmente se necesita, aunque sin duda es mejor que nada.

Portaescalas o mecanicas? al final todo depende de lo que se necesite y no lo que se quiere. Que es mejor y mas seguro? 10 bomberos pitoneando con lineas de 70mm desde una escala de dos cuerpos? o dos mecanicas con chorros maestro desalojando desde fuera del area de colapso?

Saludos my friends!
 

FireMedic1822

Chupe
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11 Abr 2011
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TFD - Station 20. Oklahoma, USA
PD: Disculpando la ignorancia, cual es la diferencia entre un ladder tender y un heavy rescue? Diferencias principales claro, no "que tenga un equipo de rescate".

Ladder tender lleva el mismo material de una cia de escalas de aca, vale decir, material de ventilacion, entrada forzada, lonas de salvataje, iluminacion, etc.

El heavy rescue, lleva material de rescate tecnico (NFPA 1670)

El ladder tender es un camion de apoyo a las labores de la cia de escalas, aunque en Phoenix lo vi solicitado en un rescate en zanja para apoyar la labor de rescate.
 

conhachasyescalas

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9 Mar 2012
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Elkete......

En mi opiniçon encuentro lamentable que se haya institucionalizado y dado apoyo a una variante de acrro tan ineficiente como lo son los portaescalas.

Con un poco mas de dinero se pueden obtener carros mucho mas eficientes que la actual combinaciçon de Q y m europeas.

Un telesc NFPA puede cumplir sin problemas los requerimientos de un chilensis Q, y superarlo en mil otras maneras.

A todo esto, una aclaración, los Qs no pueden ser clasificados como "americanos" por el simple motivo que no existen allá y bel fabricante simplemente hace lo que el interesado le pida. No existe norma NFPA (ni europea) para los Qs, y nunca va a existir.

Ojalça en el prçoximo futuro la la Junta tome una decisiçon ejecutiva en este sentido por el bien de los bomberos y de las comunas afecatadas por incendios que estos limitados carros no permiten enfrentar de manera eficiente. No digo que no sirvan para nada, pero por similares o menores montos de dinero, se pueden obtener carros muchçisimo mejores.

Jaime Núñez, entiendo tu psicosis “yu e sei” y “baba continua” por las bonitas telescópicas americanas, más aún considerando tu insistencia de querer vendernos esta pomá que comercializas (o intentas comercializar) en tu página:
http://www.actiweb.es/firecontrolchile/pagina7.html

Lo primero, para hablar de fútbol hay que jugar a la pelota, sino ir al estadio y si eso tampoco, entonces al menos tener CDF, pero en tu caso Voluntario de una Cia. de Agua en Cuerpo sin Compañías de Escala (haciendo todos, de todo un poco y al final todo mal sin responsables de ciertas operaciones específicas que requieran calificado y siempre entrenado personal), donde la mayoría de los incendios son forestales (por eso entiendo tu fetiche psicópata por inundar el mundo entero con un monitor) y todo esto sin siquiera ser bombero desde hace casi 8 años (‘uta que cambian los Cuerpos en 8 años!), opinando sobre la operación de Escalas, INSÓLITO!

Lo de las comparaciones entre uno y otro modelito creo habértelas explicado hace ya tiempo, con datos técnicos comparativos, aunque claro, no entendiste, hay que seguir tratando de vender esas lindas Quint de segunda mano. Comparto contigo eso de los Portaescalas con Escalas por fuera o Tradicionales al menos para cuerpos grandes, donde la solución perfecta resultó ser el modelo Ñuñoa (creo que también te lo expliqué, pero claro tu de Escalas… ni idea).

Que tener más de veinte escalas es una estupidez!… me haces tanto reir “tatayaya”, métete a una población, incendio violento, 3 a 4 casas, todas pareadas, con ampliaciones de madera por todos lados, pasajes del porte de un fito,… con un quint de 10 mts. y donde cresta lo parai? a 10 cuadras y desde ahí tirarle agua? (tal como acostumbra el de Agua, tugar, tugar salir a inundar, aunque sea una cómoda en la pieza del fondo), en estos casos y para que llegue el pitón donde debe llegar (saltando panderetas, techos falsos, enredaderas, fierros, escombros y la clásica ensalá de tiras de nuestros crecientes “ssshicago fayer” para llegar a la posición más eficiente), es necesario una montonera de escalas de techo u otras (dependiendo de la situación), lo cual haría necesario para esto despachar al menos 2 a 3 quint (de bajísima capacidad de escalas) para igualar lo que se es capaz de hacer con tan solo un Portaescalas chileno, LOS INCENDIOS, LAS CALLES Y LAS CIUDADES EN CHILE NO SON LAS MISMAS QUE EN EE.UU.!!!

Por cuanto en estos frecuentes escenarios de dificultad de accesos, carros como los Quint no son efectivos ya que según entiende mi perro, mi mono y mi gato (todos animales), si este no se ubica a un costado del llamado, simplemente la escalita no sirve, ah! y créeme (porque los especialistas en Escalas somos nosotros, los que trabajamos con ellas desde 1851 en este país) que solo un cargamento diverso y cuantioso de escalas nos permite cubrir y asegurar todos los flancos para nuestra chilena realidad.

Gracias Dios de los Bomberos por mandarnos a este iluminado Jaime Nuñez Sotomayor, hijo de “YOR EL” por decirnos lo equivocamos que estuvimos por 160 años sin escuchar la divina voz de los gringos!!! (esos rucios lindos con dermis de nómex que en ciudades amplias se pueden dar el lujo de mandar 3 telescópicas para una pega que sabemos hacer con 1 solo Portaescalas)
 

Milobombero

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Tu argumento es inválido desde el momento que clasificas a los bomberos "de agua" y bomberos "de escalas o zapadores" como si esto fuera competencia quien es "el más mejor" o como si fuera una profesión distinta.

Podría decir más cosas, pero Jaime es capaz de defenderse sólo.
 

xbrandyx

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Difiero 100% con el post de "conhachasyescalas"... No hay argumento expuesto que se pueda sostener, además de varias contradicciones entre medio.

Saludos!
 

Elkete

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No se me ocurre mejor ejemplo de que cuando no hay argumentos técnicos se cae en la descalificación personal, buen ejemplo nos ha dado "ConHachasyescalas" respecto a este tema.

Además, con "datos técnicos" muy extraños, desde una óptica de bajo entrenamiento con material de agua.

Hace 8 años fui dado de baja, pero sigo en constante contacto con bomberos de todo tipo de Cías de todo el país.

Nuevamente no se me ocurren mejores ejemplos que edificios enteros arrasados por el fuego, quedando cascarones calcinados con mas de 60 escalas en uso o en carros en dos cuadras a la redonda, todo esto en CCBB con cías "especialistas2 en agua...¿¿¿PLOP!!!
 

meteor

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ConHachasyescalas, partio con el pie izquierdo lleva recien 6 post y ya cuestiona a medio mundo
yo trabajo en lo que un tiempo fue ser zapador y hoy tenemos un Q cada vez mas cuestionado en sus aplicacionesy un R que cada vez sale mas a todos los llamados y es un cia mas que centenaria en escalas y hachas
 

Axe-Ladder

Chupe
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Tienes que llevar mas de 6 post para poder cuestionar a personas en este foro, si con lo que leo aca me basta y me sobra con solo un post para darme cuenta que hay personas que hablan sin argumentos y mas encima descalificando a los demas, todos sabemos como es Elkete para referirse a los demas, de la misma manera que conhachasyescalas, ademas no esta alejado de la realidad lo que dice y me parece preocupante que seas de una compañia de escalas y no sabes que hacer con tu Q.
 

xbrandyx

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Valdivia
Un poco saliendo del tema, este video pone en evidencia las capacidades de una mecanica NFPA... No se ni las actuales europeas pueden realizar estos movimientos con la carga mostrada (2 rescatistas + rescatado empaquetado completo).

Ahora llevando esto al tema de los Q's... personalmente prefiero un carro de esta capacidad y con posibilidad de transportar escalas que un Q pelado y si necesito la M dependo de cual esta en servicio, tiempo de respuesta, etc. Muchos no entienden que existen varias posibilidades en mecanicas... rear mounted, mid-mounted, con canasto, sin canasto, etc. Todo a gusto del consumidor y "dentro de las posibilidades que permiten su jurisdiccion" (calles pequeñas).


Saludos.
 
Última edición por un moderador:

meteor

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Tienes que llevar mas de 6 post para poder cuestionar a personas en este foro, si con lo que leo aca me basta y me sobra con solo un post para darme cuenta que hay personas que hablan sin argumentos y mas encima descalificando a los demas, todos sabemos como es Elkete para referirse a los demas, de la misma manera que conhachasyescalas, ademas no esta alejado de la realidad lo que dice y me parece preocupante que seas de una compañia de escalas y no sabes que hacer con tu Q.

Humildemente yo se que hace con el Q, es el cuerpo el que se cuestiona la compra de vehiculos que les quedan uno 10 años de vida todavia en servicio y que ante la modernizacion son cada vez menos practicos.
en lo que repspecta a la cantidad de post de cada uno ,nada que decir totalmente de acuerdo con Ud. Axe-ladder
 

Axe-Ladder

Chupe
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sabes amigo no entiendo como creen que son menos practicos, si las compañias de escalas aun los sigue usando y renovando y con mas material segun los requerimientos de cada compañia, te pongo el ejemplo de San Bernardo renovo su carro, Ñuñoa, ahora Valparaiso y ademas de compañias de agua que tambien han abordado esta especialidad, La granja, Cochali, Maipu, Buin, Pto. Varas por nombrarte algunas, ahora si en tu cuerpo el Q solo lleva un par de Escalas y un par de Hachas creo que es cuestionable ya que desde hace un tiempo los Portaescalas ademas de bastante material para llamados estructurales llevan material de Salvamento.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Estimado AxeLadder, el que algo se siga ocupando o haciendo no es necesariamente indicador de poseer ventajas intrînsecas, o ser la mejor opciôn. La mâs de las veces es simplemente desconocimiento de lo que ofrece el mercado.

Por 60 anos se usaron sin mayor cuestionamiento botas de goma, bluejeans, una toalla como ERA, aûn se usan los pitones mediagueros para incendios dessde kioskos a barracas, y todos quedan felices porque despuês de 6 horas el incendio de esa barraca o supermercado, bodega ; etc fue « controlado ».

Los M euros han servido bastante, pero pocos son capaces de ver sus limitaciones operacionales, entre ellas ; bajo caudal, alto ângulo de operaciôn, poca capacidad de carga, poca resistencia estructural, cabina simple (normalmente), etc, etc y ademâs menor costo que la combinaciôn normal de un Q y un M euro.

Probablemente sea una ventaja que los M euros sean eternemente carros de segunda salida ya que asî llegan cuando ya estâ todo en el suelo, y considerando que deben quedar en la zona de derrumbe para operar, se han evitado muchos bomberos lesionados y carros destruidos.

Curiosamente, al conversar con bomberos y oficiales de cîas de zapadores, en general desconocen las capacidades y ventajas de las M NFPA, y lo que es peor, desconocen las limitaciones y capacidades de las propias telescôpicas que estâ en su cuartel por 20 o 40 anos, incluso hay cîas con 60 anos de telesc euros y desconocen las capacidades…..hay que recordar que una euro de hace 60 anos tiene las mismas limitadas capacidades que una 2013.

Al momento de preguntarles a esos mismos oficiales y bomberos el porquê de preferir una M euro y un Q citan como pauta de selecciôn la « tradiciôn », contra ese « argumento têcnico es casi imposible avanzar.


Y ojo, un telescôpico NFPA tiene menor radio de giro que una mas corta (entre parachoques) M euro, y su mayor peso manifestado por el « regalôn » como monstruoso, no pasan de ser 5000 kgs adicionales, algo que adicionalmente no tiene mayor influencia en su ubicaciôn operacional ya que como se trata de una torre con el doble o triple de resistencia (min 225 kg v/s 90 kg en punta), puede operar fuera de la zona de derrumbe de un edificio de 3 a 5 pisos, algo simplemente imposible para una M euro, que no pasan de ser carros para desfiles, ya que al ser de segunda salida casi siempre su funciôn es remojar escombros.

Pero el tema eran los Qs…..cualquier M NFPA tiene 12 M 3 de cajoneras, el triple de cualquier M euro y casi el doble de un Q, llevando una torre telescôpica « de yapa » ya que lleva al menos 6 escalas entre correderas de 10m, y sencillas de 4, etc.

Todo esto es algo que la mayor parte de los oficiales y bomberos de cîas zapadoras suelen desconocer pensando que es lo mismo una telescùopica euro o NFPA, lo que claramente no es asî.

Una demostraciùon muy buena serîa poner lado a lado un quint de la 13 o 20 CBS y una de las ûltimas europeas y comparar sus radios de giro, ângulos de trabajo, capacidad de carga, caudal, capacidad de cajoneras, etc….tal vez algo asî hecho en Chile servirîa para hacer ver a quienes han creîdo las falsedades del « regalôn » que sus afirmaciones no tienen contacto con la realidad.
 

conhachasyescalas

Postulante
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9 Mar 2012
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“Weno mis carnales” ya volví de la playa, ya se me estaban peliando ya?
Mi estimado Elkete, eso de que la falta de argumentos fue lo que me dá lugar a descalificarte?, sorry pero llevai rato “pontificando” sobre una pega y especialidad que no cachai ná mucho refiriéndote despectivamente al Portaescalas como una soberana idiotez ya obsoleta, comparto contigo que el Portaescalas tradicional ya no es eficiente, salvo en algunos casos, pues si hay realidades urbanas donde aún lo son. Que las telescópicas gringas hacen más cosas que un “Q”, si!!!, tienen una mecánica y capacidad de tirar agua en altura, pero capacidad de material por sobre un “Q” y por ende de dar soporte a la operación de Escalas en incendios grandes como única unidad de la especialidad, nica amigo, créame que lo que usted pensó nosotros ya lo recontra analizamos y comparamos, por cuanto eso de que los de Escalas no sabemos lo que ofrece el mercado, ‘tai reequivoca’o puesto que en los procesos de renovación de carros que hemos vivido en los últimos años, también tuvimos la ocurrencia de pensar en esas “M” americanas como Portaescalas y encontramos que fuera de la gracia de la telescópica y eventualmente una bomba, estas no ofrecían la misma posibilidad de espacio para material y escalas al menos que un “Q” tipo heavy rescue.
Te comento lo de la necesidad de espacio para material:
Una Cia. de Escalas & Salvamento 100% desarrollada y tecnificada, no solo requiere material para llamados estructurales (actuando en este contexto además como cuadrilla forestal para contafuegos, lo cual exige otro tipo de equipamiento contra incendios), también requiere material de Rescate Vehicular, en Altura, Urbano, En Zanjas y Deslaves y en algunos casos de Rescate en aguas torrentosas o abiertas, por cuanto un eventual Portaescalas con telescópica no satisfacía estas necesidades, de hecho tú hablas de que estas tienen 12 mts3 de espacio para material, la verdad es que ese valor (si bien tu dato es correcto) considera el cubicaje del cajón de escalas, el cual nosotros separamos del concepto de “espacio para material” por cuanto descontando ese espacio interior del Quint, su espacio es de tan solo 7 mts3 de espacio para material (insisto fuera de las escalas), lo mismo que un “Q” tradicional como el de San Bdo., el cual por cierto es aún más corto y maniobrable que un Quint de igual capacidad, el cual terminó siendo (tras este cubicaje) el equivalente en porte y largo de un HP 103 con doble puente, en tanto en el caso de los actuales “Q” de Ñuñoa el espacio disponible es de 18 mts3 (15 mts3 en el caso de los Valpo. y Pto. Varas), que como podrás entender es bastante más capacidad (la anterior operación se denomina: SUMA Y RESTA ó ARITMÉTICA BÁSICA), por cierto todos estos datos que te comento corrijo, tienen por fuente a los propios fabricantes americanos como Pierce, Ferrara, Crimson, E-One, Seagrave y Rosenbauer, con quienes cotizamos y fuimos informados respecto de su oferta en un proceso que tomó casi 5 años y que culminó con los “Q” de Ñuñoa y sigue siendo replicado bajo este estudio en otros Cuerpos.
Por cierto vi en tu página lo de los caudales y descargas rápidas (lo del “Z” descargando en casi 1 min. es fenomenal) y me parece que tienes gran conocimiento al respecto, pero insisto y espero que seas capáz de fundamentar tú también tus argumentos en forma respetuosa, responsable y con prudencia considerando las limitaciones de nuestra experiencia respecto de algunas especialidades (como sabrás no existen super bomberos expertos en todas las especialidades que pontifiquen la verdad absoluta sobre todo ámbito), porque tal como pudiste ya entender ante mis irrespetuosos e intencionales dichos sobre ti (y esa era la idea), es bastante molesto en esta impersonal conversación ser atacado continuamente en las materias que además uno mismo domina y conoce al dedillo, te lo digo como instructor de la especialidad y al igual que tú relator en el área industrial, haciendo incapié en que comprendas que Chile es un país con una realidad constructiva, urbana y de una realidad bomberil distinta a la estadounidense, por tanto si bien son todo un referente (y así nos obliga la ley marco con la 1001), hay algunas posturas que no nos son tan eficaces como para ellos y que por ende debemos adaptar, elaborar y proyectar específicamente ante esas realidades y problemáticas nacionales.

PD: No creo haber dicho que los de escalas son mejores que los de agua, como para empezar la 3ª guerra, pero así como en este foro al zapador se le hace ver avejentado, retrógrado y tradicionalista, creo justo también comentar como (habiendo un avance en el manejo interior del caudal), se sigue inundando todo por parte de los mismos que se atreven a veces a lapidar los proyectos de desarrollo de nuestra especialidad, tan antigua y primordial como las Bombas.

… Por cierto que pena lo del amigo cuya propia Cia. de Escalas no es capáz de empoderarse de su propia operación en desmedro de un carro que v/s uno de Rescate en capaz de mayores prestaciones en términos de espacio y capacidad de personal respecto de la operación de Salvamento, inherente de las unidades de Escalas desde hace 160 años, si no se hacen respetar ustedes, quién? lo harán los mandos de ese cuerpo, seguramente voluntarios de otras especialidades que de Escalas “nacalapirisnaca”?

Pasteleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerooooooo!

-Queeeeeeeeeeeee?

A TUS PASTEEEEEELEEEEEEEEEEEEES!!!!
 

pedro quintino

Aspirante
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1 Nov 2009
180
5
2
valdivia
Realmente Jaime tu sueño es tener un quint en tu cuartel, no discuto que es bonito y multifuncional pero ahi que ver las realidades de Chile, yo vivo en valdivia seria super pasear con sirena por la costanera y el centro con un americano, pero las casas no son las mismas de estados juntos, el 80% de los llamados es en poblaciones donde la única forma de estacionar los carros es en convoy y no falta el auto que se gana atras tuyo..¿como saco las escalas? es una de las tantas ventajas del porta-escalas aparte de la cantidad de escalas que llevas "que en un incendio son necesarias artas escalas", la ventaja del porta escalas basico es mas multifuncional puedes llevar harto material, a la vez de rescate vehicular, desnivel, urbano, etc... con una capacidad de 20 escalas pero también puedes tener el problema de sacar las escalas, no pasara siempre pero puede pasar, pero trabajando y capacitando e informando se podría evitar eso.

un quint igual cumple una tremenda función pero aveces solo sera UN CACHO!!!

y no creo que los porta-escalas sean innecesarios como leí por ahí, artos cuerpos de bomberos se an integrado a la especialidad de escalas con Qs como Maipu, la granja, puerto varas, entre otros y créeme que seguirán mas compañías integrándose a esta especialidad.

Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Bueno, lamentable que luego de tantos años de investigación no haya podido saberse que un telesc NFPA sin bomba ni estanque tiene entre 15 a 18 m3 de capacidad (excluyendo las escalas), mucho más que cualquier chilensis Q.

Al mismo tiempo, luego de ese mismo tiempo de investigación, por algún extraño motivo nadie supo que el diseño para guardar las escalas "traditional" se refiere a llevarlas a de a 3 o 4 a cada lado para no sacarlas por la cola, y con cajoneras para material menor por la parte baja de los costados, cama central para las tiras, etc. Este último diseño es ya muy poco usado, un auto atrás (absurdamente estacionado atrás), algo que ni siquiera ocurre con los Bs, ahora justo es preocupación, pero en USA eso no es tema de preocupación, pero si en quienes nunca lo han experimentado, otra preocupación hacia el nivel de análisis de quienes toman estas decisiones. es cosa de preguntar en la 13 o 20 CBS por la dificultad que representa un auto estacionado atrás para sacar las escalas, las que en el peor de los casos (en una situación que en la realidad no ocurre) es cosa simplemete de levantarlas por sobre el auto, así de simple.

Si luego de "años" de estudio sobre el tema, no se tiene aquella información de transporte lateral de escalas y de cubicaje de cajoneras (sin incluir las escalas) mayor que los Qs, queda la inquietud de saber que otras decisiones se toman con ese nivel de investigación sobre algún tema.

En EEUU hay 46.000 (cuarenta y seis mil) FFDD, desde Alaska a New Mexico o Arizona, con todo tipo de climas y topografías, y justo en chilito, un solo tipo de Q, con muy escasas variaciones sirve para todo el país, y un único deiseño de telescópico, también es adecuado de norte a sur, eso es al menos algo curioso.

Luego el siguiente "argumento técnico" es "los Qs permiten transportar mayor cantidad de personal".....lo curioso es que para nadie sea problema que los Rs de esas c´çias puedan transportar no más de 8 bomberos. Para que decir de las inefables corcheteras con sus cabinas para 3 ocupantes.

En muchos CCBB cuando van a adquirir su primer carro de "especialidad" adquieren uno con 20 o 30 escalas suponiendo que hubo algçun ançalisis con alguna lçogica detrças de el, pero la cruel verdad es otra, y ahí quedan por al menos 20 años con un carro que prestará muchos servicios, pero menos que los que prestarçia un telescópico de verdad, con escalas, que puede salir en primera alarma y no quedar por 20 años (un M) como carro de segunda salida.

Han habido cientos y cientos de incendios en la realidad, los cuales podrían haber sido controlados con rapidez si un telescópico hubiera sido carro de primera salida en primera alarma, mejor aún si hubiera tenido bomba y estanque, pero por los próximos 20 años, seguiremos sabiendo de grandes incendios a los cuales llegan dos o tres Qs a mirar como arde una manzana o un gran edificio que arde hasta los cimientos al no haberse podido aplicar un ataque de buen caudal desde el primer momento, o ver penosas acciones con bomberos que van a dar al hospital por un pitonazo en la cabeza por el propio pitón que se pretendía usar en el telescópico, porque incluso si un telesc euro sale en primera alarama, debe quedar en la zona de derrumbe ya que la baja capacidad estructural de su torre no le permite operar a plena capacidad con bajos ángulos, y el caudal que descarga (1.500=2.000 lpm) no pasa de ser un "saludo a la bandera", sin mayor utilidad contra incendios de alta carga de fuego.

Acá algunas dimensiones de cajoneras sin bomba ni estanque de un telesc corriente NFPA.

LP-102 Truck Company (31m)
Same low profile design
240” wheelbase with spacious LFD cab
Under 40’ overall length
Traditional no pump/no tank truck company design
Transverse compartments ahead of and over rear wheels
Over 670 cubic feet (18 M3) of storage space with LFD cab; nearly 720 cubic feet (19 M3) with MFD cab
165 feet of ground ladders (50 mts).....o sea, al menos 50% más de volumen de cajoneras que un Q y 10 veces mas que una M europea.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
... pero capacidad de material por sobre un “Q” y por ende de dar soporte a la operación de Escalas en incendios grandes como única unidad de la especialidad, nica amigo, créame que lo que usted pensó nosotros ya lo recontra analizamos y comparamos, por cuanto eso de que los de Escalas no sabemos lo que ofrece el mercado, ‘tai reequivoca’o puesto que en los procesos de renovación de carros que hemos vivido en los últimos años, también tuvimos la ocurrencia de pensar en esas “M” americanas como Portaescalas y encontramos que fuera de la gracia de la telescópica y eventualmente una bomba, estas no ofrecían la misma posibilidad de espacio para material y escalas al menos que un “Q” tipo heavy rescue.


7 anios en compania de escala en EeUu asignado a una unidad M, te aseguro y comparando con material que llevan los Q del CBS, con excepcion de algunas escalas "de tierra" mas (en los Q) las mecanicas gringas llevan lo mismo o mas equipo


Te comento lo de la necesidad de espacio para material:
Una Cia. de Escalas & Salvamento 100% desarrollada y tecnificada, no solo requiere material para llamados estructurales (actuando en este contexto además como cuadrilla forestal para contafuegos, lo cual exige otro tipo de equipamiento contra incendios), también requiere material de Rescate Vehicular, en Altura, Urbano, En Zanjas y Deslaves y en algunos casos de Rescate en aguas torrentosas o abiertas, por cuanto un eventual Portaescalas con telescópica no satisfacía estas necesidades,

... mmm ... no se si todo ese material cabe en un Q,.. al menos en los del CBS no recuerdo haber visto todo eso en un Q...


de hecho tú hablas de que estas tienen 12 mts3 de espacio para material, la verdad es que ese valor (si bien tu dato es correcto) considera el cubicaje del cajón de escalas, el cual nosotros separamos del concepto de “espacio para material” por cuanto descontando ese espacio interior del Quint, su espacio es de tan solo 7 mts3 de espacio para material (insisto fuera de las escalas), lo mismo que un “Q” tradicional como el de San Bdo., el cual por cierto es aún más corto y maniobrable que un Quint de igual capacidad, el cual terminó siendo (tras este cubicaje) el equivalente en porte y largo de un HP 103 con doble puente, en tanto en el caso de los actuales “Q” de Ñuñoa el espacio disponible es de 18 mts3 (15 mts3 en el caso de los Valpo. y Pto. Varas), que como podrás entender es bastante más capacidad (la anterior operación se denomina: SUMA Y RESTA ó ARITMÉTICA BÁSICA), por cierto todos estos datos que te comento corrijo, tienen por fuente a los propios fabricantes americanos como Pierce, Ferrara, Crimson, E-One, Seagrave y Rosenbauer, con quienes cotizamos y fuimos informados respecto de su oferta en un proceso que tomó casi 5 años y que culminó con los “Q” de Ñuñoa y sigue siendo replicado bajo este estudio en otros Cuerpos.

... a "ojo", una mecanica (no Quint) gringa tiene aprox. 10-12 m3 (cubicos)... tal vez menos que los Q que describes,...

Por cierto vi en tu página lo de los caudales y descargas rápidas (lo del “Z” descargando en casi 1 min. es fenomenal) y me parece que tienes gran conocimiento al respecto, pero insisto y espero que seas capáz de fundamentar tú también tus argumentos en forma respetuosa, responsable y con prudencia considerando las limitaciones de nuestra experiencia respecto de algunas especialidades (como sabrás no existen super bomberos expertos en todas las especialidades que pontifiquen la verdad absoluta sobre todo ámbito), porque tal como pudiste ya entender ante mis irrespetuosos e intencionales dichos sobre ti (y esa era la idea), es bastante molesto en esta impersonal conversación ser atacado continuamente en las materias que además uno mismo domina y conoce al dedillo, te lo digo como instructor de la especialidad y al igual que tú relator en el área industrial, haciendo incapié en que comprendas que Chile es un país con una realidad constructiva, urbana y de una realidad bomberil distinta a la estadounidense, por tanto si bien son todo un referente (y así nos obliga la ley marco con la 1001), hay algunas posturas que no nos son tan eficaces como para ellos y que por ende debemos adaptar, elaborar y proyectar específicamente ante esas realidades y problemáticas nacionales.


... el fuego se apaga con agua, en Chile, en EeUu y en cualquier otra parte... por lo tanto, con este ultimo argumento, tambien podriamos decir que tecnicas francesas, britanicas o alemanas tampoco sirven para la realidad chilena...



PD: No creo haber dicho que los de escalas son mejores que los de agua, como para empezar la 3ª guerra, pero así como en este foro al zapador se le hace ver avejentado, retrógrado y tradicionalista, creo justo también comentar como (habiendo un avance en el manejo interior del caudal), se sigue inundando todo por parte de los mismos que se atreven a veces a lapidar los proyectos de desarrollo de nuestra especialidad, tan antigua y primordial como las Bombas.

...

solo para aportar a la discusion (en rojo)


saludos


...///
 

xbrandyx

Bombero Activo
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15 Sep 2008
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Nadie ha dicho que todas las instalaciones estan soterradas en USA ó Europa... no le busquemos la quinta pata al gato.

El tema es simple... una M americana tiene casi el mismo largo que un Q, pero con mayor maniobrabilidad, capacidad de almacenamiento, SEGURIDAD en diseño (chasis y cabina), etc. Prefiero tener "de sobra" la opcion de mecanica que "de falta" en el momento donde mas la necesito.

Creo que queda fuera de ese grupo los "Q tipo Ñuñoa" ó "Ladder Tenders", debido a que son mas un carro rescate pesado con el habitaculo para escalas en el centro, lo cual le aplaudo al CBÑ y al CBV por el cambio! El tema aca no es ese tipo de "Q", sino el "tradicional".
 

pedro quintino

Aspirante
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1 Nov 2009
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valdivia
No se trata de buscarle la quinta pata al gato, un quint como "bomba mecánica" lo encuentro bien, pero meter un porta escalas dentro del mismo carro es como mucho... te caben 4 5 escalas, como bomba mecánica, torre de agua como lo usan en el Cuerpo de bomberos de Santiago lo encuentro productivo, pero no mezclar con el porta-escalas..