Estimado:
Cambiar la discusión a comparar peras con manzanas es un buen truco, pero no lleva a conclusiones certeras.
No tiene sentido meter en la comparación de capacidad de cajoneras de telescópicos americanos con portaescalas chilensis el volumen ocupado para transportar las escalas, es como pretender agregar el volumen para la cama de tiras de un telescópico americano, que son unos 2 m3 adicionales, y así sucesivamente.
Pero de hecho, en cada cía en que se ha tratado de “parchar” la utilidad de estos carros de bienintencionado diseño, lo primero que se ha hecho es justamente eliminar escalas para poner espacio para cajoneras, es decir no se trata de volúmenes utilizables con facilidad para algo que no sea el transporte de escalas.
Tal como indicas, la diversidad de escalas es algo de lo que nadie acusaría al o los diseñadores de tal extrañeza de exceso de inteligencia…..a menos que se supiera que su fin era poder entrenar para las competencias de escalas del CBS, momento en el que aparece su “utilidad”.
Como los gringos son nada de tontos, descubrieron hace rato que una corredera de 7,5 o 10mts sirve tanto para llegar a un 2do como a un 4to piso, en vez de andar trayendo distintas escalas para cada tamaño de edificio.
Justamente si un incendio es tan grande que “necesita muchas escalas” simplemente quiere decir que no debe haber (nunca debió) ningún bombero en su estructura y no se debe arriesgar la integridad de ningún bombero en cumplir ciertas extrañas tradiciones de “dar la vida” o similares por estar arriba de un techo, como si resultar con una lesión invalidante o ir a dar al Cementerio fuera la máxima gloria y honor a los que debiera aspirar un bombero, siendo que en realidad son justamente lo contrario.
Un carro bomba anda con varias mangueras y pitones justamente porque se suele no tener claridad de que hacer frente a un incendio fuera de lo “normal”, me refiero a los de tiendas, barracas, supermercados, etc que son enfrentados con la misma técnica aplicada en los anteriores incendios de un par de dormitorios, sólo que en el caso de las barracas y demases, toman un día y medio en ser “controlados” cuando en realidad no pasan de ser un cerro de humeantes escombros dentro de muros calcinados.
Un solo pitón de 70 a 300 gpm es mucho mas práctico que varios que cubren ese mismo rango de caudal, en vez de 4 chorros de 70 gpm, un solo bombero puede operar un chorro de 300 gpm, chorro mas efectivo que los 4 “submediagueros”. Es como andar con 10 hachas, o 30 escalas….si deben haber 10 bomberos con hachas en un incendio, el problema es peor de lo que parece y de causa y origen muy profundo. Lo anterior sin contar las escalas de las cías de agua.
Y con respecto a la falta de conductor para otros Qs es justamente el motivo principal por el que un carro de zapadores debe tener una torre telescópica, escalas y cajoneras para todo tipo de material (18 M3) de manera que un solo maquinista pueda llevar todo eso al lugar del llamado.
Yo también esperaría que muchos bomberos fueran algo más que una manga de lo que tu insinúas, pero los hechos, rendimientos y resultados hablan por sí solos. Nunca en toda la historia de los bomberos chilenos, con todas sus páginas de heroísmo, riesgos y sacrificios ha habido siquiera un solo gran incendio detenido a la llegada de los carros, lamentablemente lo que suele ocurrir es que empiezan a haber lesionados entre ellos mismos, en el sur hay un CB que cuenta con un mártir por haber chocado con otro mientras corría a buscar material, otro caso mas reciente es el de un bombero a quién el pitón impropiamente armado en una corchetera (por orden del Cdte) le pegó en la cara y casi lo mata, en el norte, el año pasado un gran incendio en el centro, llevó a que tres bomberos con su respectivo mediaguero se pusieran en el dintel de la puerta, al parecer pensando que el incendio se asustaría, resultado….los tres fueron a dar al hospital cuando les cayeron trozos de hormigón en sus cabezas, cuento aparte los bomberos asfixiados en pozos donde fueron llamados a sacar a ¡¡¡alguien que se había asfixiado por falta de aire!!!! PLOP!!!!, todos estos casos no son lamentablemente únicos, rutinariamente se repiten.
Como también se repiten desde siempre inmensos incendios cercanos a fuentes mas que adecuadas de agua, pero que no son aprovechadas y se termina culpando una y otra vez a los pobres grifos.
Manzanas o galpones enteros arrasados por incendios no hacen a ningún CB del país plantearse si hay mejores formas de enfrentar esos incendios y no que terminen en nuevas playas de estacionamientos. El uso de altos caudales es la técnica a utilizar en esos incendios, aplicados desde lugar seguro, esto aparece desde hace al menos 50 años en cualquier manual de la NFPA, pero por alguna extraña razón, acá se hace como si nada ocurriera y simplemente los carros se retiran a sus cuarteles a esperar el próximo gran incendio para enfrentarlo de la misma extraña manera.
En varias ocasiones he conversado con distintos distribuidores de carros telescópicos y curiosamente desconocen las prestaciones de sus propios productos, uno NFPA, al contrario de uno euro, no necesita quedar en la zona de derrumbe para operar su torre con máximas prestaciones. Por tanto no se aplica aquello de no quedar sobre la losa simplemente porque puede operar su torre con bajos ángulos, máxima proyección y 100% de prestaciones de kgs en punta y caudal, quedando fuera de la zona cubierta por la losa, algo imposible para una europea.
Un telescópico Ferrara de 33mts, tal como lo he posteado antes, sin bomba ni estanque tiene 18 M3 de cajoneras, doble cabina, 6 escalas para llegar hasta un 5to piso, etc. En uno de los videos que pusiste de Ñuñoa se ve a una corchetera empantanda, y hubo que empujarla como carro de bomberos de Condorito, siendo que una NFPA tiene sistema de bloqueo automático de diferencial y/o sistema automático de bloqueo de rueda patinadora (ligado al ABS) por lo que NUNCA quedará empantanado.
Cualquier incendio debe ser combatido con caudal acorde a lo que está ardiendo, cuando los grifos o carros no entregan el caudal adecuado, la culpa es del nivel de entrenamiento del respectivo CB, no del monitor del carro que sea.
Y un HP de EOne o un Ferrara nunca pueden ser comparados con una corchetera, decir eso es desconocer las capacidades y limitaciones de uno y otro. El más picante de los NFPA debe ser capaz de mover su torre extendida horizontalmente al 95% al menos de su alcance vertical, MIENTRAS lleva en su punta 225 kgs (todos llevan 450 kg, el doble del mínimo de la norma) M IENTRAS descargan al menos 1.000 gpm, esto no tiene comparación con las corcheteras, que máximo 90 kg en punta SIN AGUA, o sea para rescatar a alguien habría que poner un papel con las instrucciones ya que no aguanta el peso de un bombero + rescatado, para peor con un máximo de 20mts, es decir un chiste.
Es curioso que desconozcas las capacidades de los telescópicos europeos y su imposibilidad de compararlos con los NFPA, más aún si por cinco años estuvieron analizando una u otra opción….al parecer se les fueron algunos importantes detalles, salvo que la tradición sea la que mande.
Lamento que hayan escogido quedar por al menos 20 años con un carro que si bien prestará importantes servicios, lo hará con un rendimiento marginal comparado con otras opciones existentes desde hace décadas en el mercado.
Las fotos de abajo tienen 30 años de diferencia casi exactos......para esas operaciones siempre van a faltar escalas. Desde hace más de 50 años existe la Ventilación por Presión Positiva, justamente para evitar (en su país de origen) enviar a un par de bomberos a realizar una abertura de ventilación en el techo....pero las tradiciones son las tradiciones.