Bueno, si lo que se quiere ahora es seriedad, pongamonos serios para tratar este tema. Creo que tienes razón, en parte, cuando dices que ya se ha banalizado bastante, pero ántes, quisiera decir un par de cosas que permitirán entender el por que se produjo ésto. Todo basandome en tus propias palabras:
Es cierto que cada día estamos expuestos a recibir la crítica gratuita y mal intencionada de todos aquellos a los cuales juramos protejer. Justamente eso hace mas doloraso el escucharlos. Además entregamos sacrificio personal y familiar para cumplir con nuestras obligaciones. Entregamos dinero que no tenemos, gran esfuerzo. Se nos responsabiliza de tardanzas en llegar a un incendio, de que las bombas no tienen agua. Arriesgamos el pellejo sin EPP adecuados, sin ERAs, y un largo etc, etc.
Es por lo anterior que aquellos que nos tomamos esto de ser bomberos con seriedad, es que estamos permanentemente alertas para que el esfuerzo de muchos no se vaya al tacho de la basura por las metidas de pata de unos pocos. Vivimos bajo una tensión permanente, no solo como bomberos, sino que como integrantes de una sociedad tremendamente dura, crítica, competitiva y exigente, sólo por nombrar algunas de nuestras "cualidades".
Si no encontramos vías de escape vamos derechito al colapso como grupo humano. Los estudios indican que, en general los chilenos, los chilenos somos graves en demacía, por lo que al encontrar la forma de liberar toda esa presión lo aprovechamos de inmediato. ¿cuál es el gran secreto que a sustentado durante largos años el éxito de personajes como Coco Legrand o actualmente el boom que es Pilar Sordo? Ante todo han sabido reirse primero de ellos mismos. Reconocer y aceptar sus fallas humanas. Han expuesto públicamente sus limitaciones y después, casi de manera inadvertida, expandieron sus críticas y mofas hacia el resto de la sociedad, resaltando actitudes y estilos de vida que son cotidianos para todos nosotros, atravezando la memoria de todas las clases sociales con historias que nos son comunes a todos.
Lo que hemos hecho éstos días, a propósito del bombero quintino de La Pintana, no ha sido otra cosa que una especie de catarsis colectiva que nos ha permitido reirnos o al menos sonreir frente al computador, ya sea leyendo lo expuesto por otros y inventado nuevas formas de burlarnos de la situación. Pero el fondo del asunto indica que no era contra el quintino o el FireFlyter, no, si te fijas nos estabamos riendo de la sociedad que ha amparado ciertos canones que nos desagradan y tuvimos la posibilidad de "despichar" todo eso y mas a propósito de este tema.
Que no te de pena ser bombero por haber visto estos comentarios burlescos. Las sociedades que aprenden a reirse de si mismos, también aprender a madurar y a superar problemas que expresados de otra forma no lo harían.
Si encuentras que el tema ha sido mal planteado y las respuestas o reacciones han sido peores, quizá tengas razón, pero aquí no somos sicologos ni terapeutas, somos ciudadanos comunes y corrientes, integrantes de una comunidad que desde siempre (ésto es sabido) hemos dicho las cosas entre tallas e indirectas, por lo que saber leer estos mensajes es lo que "las víctimas" tienen que llegar a lograr, siempre y cuando acepten que hay algo que modificar. En este punto voy a resaltar una frase que es muy característica de los sicologos (frase que tb les ha significado muchas bromas a ellos) y es que: "para que la persona cambie tienen QUE QUERER cambiar".
Las respuestas de defensa esgrimidas en este foro "son como son, no mas", "viven en el mismo sector", "conviven con pobladores maleducados", etc., lo único que hacen es justificar un conformismo mal entendido. La desidia es la peor escuela, es la que mas unde a las personas. La falta de mundo (inexcusable hoy en día, aunque no te muevas de tu barrio)impide el avance y el desarrollo, incubando odios y resentimientos sin explicación mayor que el si por que sí y, lo que es peor, se transmite con resentimiento a las generaciones menores.
Eso es la base a modificar, la enseñanza a los mas chicos, a los que no saben de odios, de clases sociales ni de barrios altos ni barriadas populares.
Sorry por lo extenso.