En cualquier lugar, los incendios empiezan, se desarrollan y terminan por las mismas leyes de la física. Y desde que el mundo es mundo los incendios se apagan porque les llegó el caudal adecuado, antes que existiera Europa o EEUU.
Un incendio forestal tal vez fue apagado porque cayó una inmensa lluvia, que de pasada dejó a los dinosaurios con pulmonía.
Dicho lo anterior, es importante conocer el sistema que se adoptará y hacerlo de buena manera. El carro o motobomba que sea, será útil en la medida que permita aplicar el caudal adecuado al lugar adecuado.
Para países en que las construcciones empezaron solo recientemente a tener muros cortafuegos de manera mas estandarizada, los carros mas adecuados son los con mayores bombas, tal como los NFPA o los ingleses. Los de Europa continental se desarrollaron dentro de un sistema que desde hace mas de 200 años exige muros cortafuegos en las construcciones, por tanto no era crítico el tema de altos caudales....ni en bombas ni en pitones, al menos no tanto como en EEUU donde ardían ciudades enteras.
Es imposible hacer algo útil con 500 lpm para un incendio que produce calor tal que debe ser absorbido por 2.000 lpm, esto independiente de si se usan bombas europeas o EEUU.
Pero una bomba de 6.000 lpm a 10 bar será una bomba de 3.000 lpm a 17 bar (para una armada larga de altos lpm), y una de 2.000 lpm a 10 bar será una de sólo 1.000 lpm a 17 bar. Independiente de donde sea la bomba, lo importante es que permita enviar el caudal que se necesita en el momento en que se llega al incendio, no cuando se juntan 10 carros en el lugar......tres horas después de la primera alarma, cuando ya queda casi el puro cascarón calcinado.
Todos los sistemas pueden ser buenos, pero hay unos que tienen mayor potencial que otros.