Es Europa una buena realidad a CoPiaR en Chile..??

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
Si a estos pasteles le hubiera ocurrido una activación de airbag, el sketch habría estado completo.


Otra recomendaciòn que puedo dar: Mantener al menos 10 metros de distancia al fuego, recuerda el agua debe llegar al fuego, no el bombero. Hay bomberos que se pegan al auto en llamas.
 
Última edición por un moderador:

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
... esto demuestra la importancia del EPP...

elkete,...

... tod incendio tiene un riesgo inherente. Los incendios vehiculares parecen sencillos, la mayoria de las veces lo son, pero tienen aspectos que aveces no se pueden determinar.

hay varios modelos de autos que usan componentes de magnesio y como saben, al calentarse este metal reacciona violentamente cuando entra en contacto con el agua.

ES POR ESO LA IMORTANCIA DE SIEMPRE USAR EL EPP CORRECTAMENTE

si el bombero de Los angeles City hubiera estado como los de Bilbao (espania), el cuento habria sido distinto.

si se fijan, continuo con su labor de extincion.

no veo nada de malo en sus funciones para este caso especifico,...

para el segundo video, es la explosion de la bolsa de aire, algo de sumo cuidado durante rescates vehiculares, pero debe estar presente en la evaluacion de riesgo durante incendio vehicular

claramente la manera que LAFD enfrento a su incendio vehicular (con explosion y todo) es muchisimo mejor desde todo punto de vista que el de los bomberos de Bilbao...


piton ruso,...

tu recomendacion es buena, ... el problema es que muchas veces a 10 mts de distancia no logras "darle" con el chorro directamente al fuego y necesariamente debes acercarte al vehiculo


saludos

...///
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
elkete,...

... tod incendio tiene un riesgo inherente. Los incendios vehiculares parecen sencillos, la mayoria de las veces lo son, pero tienen aspectos que aveces no se pueden determinar.

hay varios modelos de autos que usan componentes de magnesio y como saben, al calentarse este metal reacciona violentamente cuando entra en contacto con el agua.

ES POR ESO LA IMORTANCIA DE SIEMPRE USAR EL EPP CORRECTAMENTE

si el bombero de Los angeles City hubiera estado como los de Bilbao (espania), el cuento habria sido distinto.

si se fijan, continuo con su labor de extincion.

no veo nada de malo en sus funciones para este caso especifico,...

para el segundo video, es la explosion de la bolsa de aire, algo de sumo cuidado durante rescates vehiculares, pero debe estar presente en la evaluacion de riesgo durante incendio vehicular

claramente la manera que LAFD enfrento a su incendio vehicular (con explosion y todo) es muchisimo mejor desde todo punto de vista que el de los bomberos de Bilbao...

...///

Totalmente de acuerdo, al parecer no me quedó clara la idea, pero era solo demostrar que los airbag pueden activarse durante y después de un incendio.....aunque el de abajo muestra a un bombero golpeado por el airbag.
-------------
 
Última edición por un moderador:

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
De hecho no sólo los airbag pueden explotar, sino también todo cilindro de esos que efectúan suspensión tanto en las puertas como los tipo suspensión Macpherson.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
De hecho no sólo los airbag pueden explotar, sino también todo cilindro de esos que efectúan suspensión tanto en las puertas como los tipo suspensión Macpherson.

¿Estás seguro o es suposición?. Encuentro mas factibles que antes se derritan los retenes a que exploten, especialmente los de menor diámetro. Hubo amortiguadores que explotaban en incendios, pero eran los de parachoques, que hace unos 25-30 años dejaron de usarse.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Hace años tratamos el tema de los incendios Vehiculares, Akron subió un extenso PPT sobre estos y relataba un accidente de un bombero atravesado por un fierro de esos cilindros en USA.

En todo caso es puntual. Los riesgos principales siguen siendo el derrame de combustible, combustión de materiales toxicos y explosivos (como magnesio) y la explosión de airbags.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
hay una cantidad importante de vehículos que incorporan actuadores hidráulicos en los parachoques para impactos de menor energía, estos al calentarse se descamisan y el pistón puede alcanzar decenas de metros.

Por eso los incendios vehículares deben atacarse a distancia en un comienzo, se debe hacer un barrido de agua en el inferior del vehículo y acercarse en diagonal a sus extremos, abrir compartimento del motor por ejemplo, solo cuando el resto esté enfriado.

Los incendios vehículares generan tanto o mas residuos peligrosos que un incendio estructural, es un sinsentido no usar ERA.

Aún teniendo el mejor EPP, si te acercas por detras (o port delante) y el actuador del parachoques o de la 5ta puerta se dispara, el pistoncito atravesará lo que se cruce, incluidas tus piernas.

Nunca hagas esto:

incendio_19.jpg


o te pasará esto:

th


.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
piton ruso,...

tu recomendacion es buena, ... el problema es que muchas veces a 10 mts de distancia no logras "darle" con el chorro directamente al fuego y necesariamente debes acercarte al vehiculo


saludos

...///

Tienes razón, pero para los más nuevos...

Bueno, se supone que el pitonero de a poco se acerca al fuego y se puede mover en distintas direcciones para dar con el blanco. Mi sugerencia es que inicialmente de siempre lejos y una vez que baje la intensidad y reviente todo lo que se supone que debió reventar, se puede acercar.


Foto 1: Poner neblina para protegerte jajajajajja ¿No es mejor mantener una distancia prudente y con un chorro liso o directo lo matas más rápido? Curiosamente los chorros lisos tienen mayor alcance que la neblina, a varios bomberos no les gusta el pitón de tubo, porque no da neblina para aplicar una cortina de ¿protección? como en la foto, Muchos pitones monitores fijos de la bomba en USA son de tubo por lo mismo, para dar Un buen golpe de lejos.
Alcance de la neblina aprox 3 metros. De la semi neblina 8-10 m. dependiendo del angulo del cono.
car_fire_op_800x533.jpg


En ésta foto 2: Uno no sabe que hay en el vehículo, para que acercarse tanto, si el chorro de agua tiene más de 15 metros de alcance.
auto-in-fiamme-incendio-2.jpg


Foto 3: lo mismo, bueno el auto ya está bien quemado, pero sino se ha quemado por tanto tiempo, no acercarse, es posible que aún no hayan reventado algunos accesorios.
images



Foto 4: Estos son más Juan Segura, "Dejad que el chorro haga su pega" aaaaaaahhhhhh (coro angelical o divino), y que los bomberos afirmen la manguera, el fuego no se apaga con bomberos, se apaga con agua o espuma"
120222_NIPSTA_4617.jpg


Algo así, saludos.
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Aca va un video de un llamados PESIMAMENTE TRABAJADO en EeUu...



Mismo link aca:


[video]http://m.youtube.com/watch?v=y61zHqPAWG0[/video]





Saludos


PD: estos eran de un depto Voluntario, vario CCBB de chile hacen mucho mejor que esto...






...lll

Entiendo que la informacion del video dice que les fallo la bomba???
 
Última edición por un moderador:

breslau

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2012
225
75
3
63
Puerto Montt (trabajo)
Repito. "En el vídeo en cuestión no se si idea mía o es problema de suministro de agua, porque se ve que los bomberos están posicionados a la espera que les llegue el agua".
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Otra vez el mismo tema ;D ... se parece a los comentarios de Elkete y el caudal y las playas de estacionamientos, etc.

Todo tiene lo bueno y lo malo, en todos lados se cuecen habas. Fijense que al menos en Tulsa, Oklahoma, entrenamos bajo un curriculum europeo al menos el modulo de comportamiento del fuego (advanced fire behavior). Tenemos simuladores europeos draeger nivel I y III y pitones suecos fogfighter.
Todo el staff de la division de entrenamiento ha viajado a suecia en el pasado y presente para conocer la realidad europea y que hacen para no matar tantos bomberos como lo hacemos aca en EEUU.
Hasta ahora, Tulsa no ha tenido muertes desde 1912 y los cuasi-muertos han sido recientemente gracias al entrenamiento de origen EUROPEO en reconocimiento de signos en el comprtamiento del fuego en adicion al extenso entrenamiento MAYDAY (cual prontamente este verano se dara en un CB de la RM).

Lo de los incendios de autos, es muy extenso y da para otro tema. De hecho el jueves pasado tuvimos una van en el freeway fully involved y al aproximacion que hice con el piton fue en neblina para dispersar el humo y utilizar aquella ubicacion cual era la mas segura.

La construccion en Europa tambien es mas estricta que la Norteamericana y mas antigua a la vez, lo que determina lo que siempre se vean aproximaciones defensivas. El entrenamiento, al menos de los suecos, es mucho mas riesgoso, mas efectivo y real que lo establecido a traves de la NFPA y los requisitos de seguridad de entrenamiento. De hecho, ellos realizan capacitacion de tecnicas ofensivas Hazmat con gas de cloro real. En este pais por ningun motivo se realizaria algo asi.

Nosotros los bomberos gringos (salta pal lao ;D ) tenemos la mentalidad agresiva que se invoca en la cultura bomberil de aca. En un anio ya he cambiado el casco una vez. Tuve que recibir uno nuevo porque en 6 meses ya estaba quemado y casi destrozado. Es la manera de hacer las cosas, entramos a realizar busqueda o encontrar el foco del fuego hasta que sientes el calor y es casi insoportable. Se nos entrena para eso. En Chile tuve el mismo casco por 6 anios y con los uniformes de la epoca era imposible hacer ese tipo de acciones.

Hay cosas que deben saberse "copiar" y otras que no. Mucho leo sobre FDNY por aca y por alla, a los cuales respeto mucho, pero si vamos a seguir a un departamento en el que fallecen (o fallecian hasta hace poco) al menos 5 bomberos por anio, hay que replantearse la "imitacion".

Hay mucha informacion que vale la pena estudiar y validar, de ambas culturas. Al menos aca en mi depto. valoramos la europea de gran manera en algunos aspectos.

P.S. hay mucha informacion, realizada por departamentos de ingenieria de distintas universidades de EEUU y europeas que proveen de informacion empirica sobre los beneficios de un piton smooth bore en contra el de neblina, con especial referencia al flujo laminar. Aca un boton de varios: http://firechief.com/suppression/ar/combination-vs-smooth-bore-nozzles-201108
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Sobre los incendios en vehiculos... a quien le ha pasado que llegan a un vehiculo completamente envuelto y sienten los gritos desde el interior de gente quemandose? a mi varias veces en Chile y aca y la forma de acercarse cambia drasticamente...
 

shadows

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Jul 2006
63
6
2
42
Esto mas parece sketch de circo pobre......lo primero que hacen es sacar un manguerín....¡¡¡¡y se les cae el pitón!!!!!. He visto carros europeos 2013 con 4 (cuatro) manguerines, por alguna extraña razón creen que el agua pulverizada se la puede con cualquier incendio, o tal vez es para encontrar mas rápido un manguerín :)

El carro a 3mts del incendio, obviamente nadie les ha explicado que los estanques de gasolina son de plástico, se podría haber derretido y la gasolina ardiendo correr hacia el carro.

Ninguno con ERA.

El chiste (¿?) habría sido completo si los airbags se hubieran activado cuando alguno de los pajaritos estaba en la cabina.

La mas absoluta falta de profesionalismo.

Lo del manguerín es la costumbre en toda Europa, sea un papelero o un supermercado, el ataque "por defecto" es con manguerín, obviamente el único resultado es una playa de estacionamientos.....y aparecen las consabidas explicaciones (allá también) "no había nada que hacer", "nos avisaron tarde", "las calles eran estrechas", "era en subida", "era en bajada", "era muy antiguo", "era muy nuevo", no falta, si no es una es otra.

..........y pensar que algunos van a "capacitarse" a España ¡¡¡PLOP!!!
-----------



Nada que decir a todo lo que seguridad se refiere, estoy completamente de acuerdo, sea táctica Europea, Americana o de Tangamandapio, lo que no puedo dejar pasar es que técnicas correctamente aplicadas con el ataque del mal denominado manguerin, se pueden aplicar concretamente en incendios vehiculares, inclusive en fuegos incipientes de una casa habitación unifamiliar o un departamento. Técnicas como el 3DWF que nacen en Europa y se utilizan en varias partes del mundo, en una excelente aplicación contribuyen a evitar mayores daños que los provocados por el fuego en una sola habitación o en el motor de una auto. Siento un montón que no seas un precursor de hacer buen uso de cualquier buena técnica para utilizar el agua incluyendo los carretes de alta presión (no manguerines de baja), porque no siempre se necesitan miles y miles de litros de agua para inundar y destruir lo que el fuego no destruyo.
Concuerdo contigo con lo del pitón pero a un solo vistazo y sin mayores antecedentes ese es un pitón de acople rápido de alta presión.
 
Última edición por un moderador:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Todas las técnicas son buenas, cada una tiene su nicho.

El cuento es que hay que relacionarlas con la realidad de lugares en donde la mitad de los bomberos desconocen como abrir un grifo, como se regula caudal, hablan de "destechar" en vez de "ventilar", el único plan que existe por escrito es como desfilar en funerales, etc.

Las mayores destrucciones ocurren no por exceso de caudal sino que justamente por lo contrario.