En todos lados se cuecen habas, pero en Europa se ve como parte del paisaje chorros mediagueros aplicados a gigantescos incendios, con el resultado obvio, simplemente............."así son los incendios".
Pero la historia de todo esto es harto mas antigua, mas exactamente de los tiempos de Napoleón, cuando este conquistó gran parte de Europa y mantuvo su poder sobre Italia, parte de Alemania, España, para que decir Francia, parte de Rusia, Polonia, etc entre otras leyes dictó que todas las construcciones debían tener muros cortafuegos, al parecer por lo que vió en las guerras y como los incendios se detenían (tal como en otros lados 250 años después

por los muros cortafuegos)
Lo anterior ha llevado a que en Europa los incendios se detengan con rapidez y no se propaguen, en la 2da GM, los aviones norteamericanos debían arrojar cientos de toneladas de bombas incendiarias para que los incendios realmente fueran destructivos, cayendo casi en cada construcción una bomba incendiaria ya que los incendios no se propagaban de una construcción a la otra, lo que sí ocurría en Inglaterra (donde no llegó Napoleón
En Inglaterra que no fue conquistada no se adoptó tal regulación sino hasta mas de 150 años después, en EEUU al 2013 todavía no hay una ley federal que exija muros cortafuegos, tanto en Inglaterra como en EEUU se adoptaron los sprinklers hace unos 120 años.
En Inglaterra y EEUU hasta principios del siglo 20 eran conocidos incendios que arrasaban con ciudades enteras ("Conflagrations"), los que al final se detenían a punta de dinamitazos u otros explosivos.
Lo anterior llevó a que en Inglaterra y EEUU se prefirieran las bombas de alto caudal, ya hace 150 años las bombas de vapor tiradas por caballos eran de 1.000 gpm, las inglesas eran todavía mayores al ser de 1.000 gpm Imperiales (4,5 lts).
Por tanto, para la realidad chilena, aún con mucha construcción sin muros cortafuego, lo indicado son bombas de alto caudal para incendios que en muchos lugares avanzan sin control y
debieran ser combatidos con chorros de alto caudal, algo que los carros europeos solo recientemente entregan, pero se retrocede cuando se los equipa con unos monitores (europeos) que son unos armatostes inmensos y descargan caudales muy pequeños, 800 a máx 2.000 lpm...........se suele indicar que bombas grandes implican problemas de abastecimiento, pero esto es algo de relativa fácil solución con entrenamiento adecuado, sin necesidad siquiera de mejorar los grifos y matrices.
Como se puede ver, la historia del combate de incendios (como al menos fue mi caso antes de conocer este detalle) no empezó con la última lluvia.