"El Estado no tendría los recursos para financiar el sistema bomberil en Chile"

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En la inmensa mayoría de los países los bomberos son voluntarios, sin ningún tipo de paga.

El que sea voluntario no implica necesariamente que no sea bueno, pero hay que fijar estándares evaluables y estables.

Al presente no existe ninguna pauta de evaluación para saber si algún CB tiene alguna capacidad aceptable de rendimiento en incendios. En rescate Veh hay algo bastante bueno (al parecer) con pautas y objetivos y reciclaje, pero en control de incendios solo hay palos de ciego, artículo para cuidar el agua que luego desaparecen entre gallos y medianoche, distribuir mangueras de 38 casi como "la última revolución tecnológica", incluir bombas con etapa de alta presión, como si esta hiciera milagros, son manifestaciones de lo mismo. En la misma cancha de entrenamiento, solo este año se pasó de 38 a 50.

Y no es complicado mejorar el sistema con respecto a los incendios. Basta revisar noticias de incendios de los útimos 5 años en google y sin excepción aparecerán Cdtes en CCBB de todo el país culpando a los grifos por la nueva playa de estacionamientos, y esto con respecto a los 5 años hacia atrás, pero hace 30 o 120 años era lo mismo. Grandes incendios para los que no habría habido diferencia si los bomberos nunca hubiesen llegado.

Con bomberos voluntarios pueden lograrse excelentes resultados, solo hay que mejorar la parte del personal rentado que siempre ha sido parte de los bomberos en Chile, no es correcto aquello de "tradición de voluntarios" simplemente porque nunca ha sido así. Pero no se ha avanzado en demasía con respecto a incendios desde el tiempo de las bombas a vapor, cuando quién mas recibía entrenamiento era el caballo.

Nadie desconoce lo esfuerzos, riesgos y sacrificios de los bomber@s en Chile, pero eso no basta para hacer bien las cosas. Mientras no haya alguna pauta de medición que evalúe los rendimientos, y procedimientos, todo seguirá "al ojímetro" y los incendios de mas de un par de dormitorios deteniéndose gracias a los cortafuegos y/o porque se consumió todo lo que era combustible.

Bombero 6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2011
117
16
2
Chile
pueden existir muchos cursos,puede ser que los impartidos por la anb no sean los mejores ,pero malos no son,se pueden dar mas recursos eso seria lo ideal ,puedes darle todos los cursos por haber a tu personal pero mientras se siga compitiendo en las emergencias quien apaga primero ,quien saca mas pitones o quien es la mejor....seguiremos en problemas y en la actualidad se hace y lo veo aun...

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
Voy a contactar a don Ed Hartin de "Central Whidbey Island Fire & Rescue" de Greenbank, Washington. Ed la ultima vez que estuvo en Valdivia (año pasado), me comento sobre el como funciona su CB y es un tremendo ejemplo.

Tienen bomberos trabajando full-time, otros part-time y bomberos 100% voluntarios. Capitanes, Tenientes y Bomberos tienen el mismo entrenamiento y exigencias (da lo mismo si es voluntario o pagado). Trabajan siempre en conjunto, los voluntarios tripulan junto a los pagados para suplir cupos en las maquinas o tenerlas con mejor staffing. Tambien pueden responder de forma particular a las emergencias.

Tienen un filtro muy fuerte en base a entrevistas personales y generacion de perfil idóneo... de esa forma han generado un grupo de trabajo ejemplar en el cual nadie diferencia entre paga o no paga (ni la comunidad ni los bomberos), y el ambiente de trabajo es muy comodo y agradable.

Voy a ver si se puede tomar el tiempo de escribir y explicar con mayor detalle el funcionamiento y la historia de su CB... Solo para conocer una realidad más.

Saludos.

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Una cosa que es sintomática en este foro, es el apasionamiento, (colindante con la ceguera) con que cada uno defiende sus creencias.
Creo que un diagnostico adecuado, con las correspondientes sugerencias, debería ser elaborado SIN la participación de los actuales bomberos. Y eso solo por la imposibilidad de la gran mayoría (me incluyo) por apartar las propias convicciones y tener la capacidad de realizar un diagnostico frio del tema.
Y en esto habría que considerar no solo aspectos prácticos, o físicos, también aspectos sociológicos e incluso de idiosincrasia (son bastantes distintas las formas de pensar de un norteamericano con un chileno por ej).
Existen razones validas para ambas posiciones, el problema es buscar la mas idónea para beneficio de la comunidad (clientes), y la defensa de estas posiciones pareciera no pensar en esto ultimo. Excluyo las opiniones como las del distinguido forista Elkete, que parecieran reflejar una profunda animadversión hacia la actual institución, de la que imagino no forma parte, y que no duda en emplear conceptos provocadores para hacer ver que los bomberos no deberían existir. Me apena un poco esto, pues parece ser una persona dedicada al tema, con un cierto bagaje de conocimientos pero con el inmenso lastre de ¿resentimiento? a cuestas. Y para que no se escude en "los ataques personales no desmienten lo que digo", puedo comentar que la creación de muchos CCBB en el país, se debieron a incendios que, por no existir bomberos, arrasaron porcentajes importantes de ciudades (aquí en Valdivia, allá por el siglo XVII o XVII creo, se quemó casi el 85% de la ciudad), por lo que puedo presumir que al producirse un siniestro de magnitud, existe "alguna" diferencia entre que actúen o no actúen los bomberos (nosotros); claramente, nadie puede estar contento cuando se quema media manzana, pero creo que la diferencia entre media manzana y media ciudad, la hacen los bomberos (nosotros), concuerdo que el resultado no es bueno, que puede ser mejor, que puede ser inconmensurablemente mejor, que el conocimiento, la tecnología y los medios están, y que la mediocridad esta en nosotros mismos, pero de ahí a perpetrar frases como "no habría diferencias si los bomberos nunca hubieran llegado", a mi por lo menos me indica que algo no funciona bien en las sinapsis del distinguido cofrade.
Insisto en que la gran mayoría de las veces, sus razonamientos son estrictamente apegados a la realidad, y sus fundamentos técnicos suelen ser impecables, e irrebatibles además, pero todo extremismo es nefasto; estimado (e ilustrado) colega forista: hágase ver. le va a hacer bien.

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Estimados

Favor no derivar un nutrido debate en descalificaciones implicitas o explicitas entre usuarios. Por lo demas pueden usar el link "Reportar" para que podamos revisar los post que no les parezca adecuados o que infringan las reglas de participacion del foro.

El miembro primeraohiggins fue advertido.

Saludos

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Hay varias cosas que no comparto del Sr presidente,pero también ,no comparto algunas opiniones,veo muchas ganas de algunos que quieren ser pagados, y la mayoría son jóvenes,pero creo que no están valorando a quienes fuero los pioneros y trabajaron y trabajaron engrandeciendo a los bomberos en Chile sin ganar un peso,y hoy veo con mucha pena que no valoran nada aquellos que quieren vivir haciendo lo que les gusta y nada mejor que pagados,que frescura.Al pasar a ser pagado echaran toda una historia a la basura y quienes lo harán ,aquello a quienes no les a costado nada,que llegaron cuando a su compañía ya no le faltaba nada ,todo armadito.-que pena por ellos.-

No se han puesto a pensar que si bomberos fueran pagados,cada compañía necesita ocho hombres por turno o sea 24 hombres en tres turnos y que pasaría con las compañías que llegan a tener 50, 100 o 200 hombres en sus filas
.o sea habría que echarlos,junto con los honorarios y viejos fundadores que son la matriz y escuela de cada compañía

Si se produce una emergencia,se fomentaría una rivalidad entre pagados y voluntarios,que le diría uno voluntario; anda tu, para eso te pagan y si no lo puedes apagar entonces nos llamas.-

Bomberos tiene que seguir profesionalizándose voluntariamente hasta realmente llegar a una categoría mundial,para eso pidan recursos y no para un sueldo.-

Quien ostenta un sueldo como bombero ,no es ético ni más profesional,mancilla su Lema,y se convierte un traidor a los principios bomberiles.-

Mas aun que el costo, va a ser un servicio malo y caro, van a tener huelgas y el que pierde es el publico y ciertamente espero que nunca ocurra.
para soluciones peores que el problema ya tenemos varios ejemplos y el "transantiago" lleva la bandera y espero no se repita con nosotros-

Me gusta el servicio voluntario porque es simplemente mejor.

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Porque crees o sientes esto gonzaju2??

No entiendo porque puedes llegar a pensar así, considerando el tema del debate...

Saludos
te respondo:
en pocas palabras; con bomberos pagados no vas a tener este tipo de dedicación y el pagado se va a querer ir para la casa en cuanto termine el turno.

El estado y legisladores no van a aprobar otro gran programa que use mucho $$$, y que va a ser mas malo que el actual.
<Primero deben llevar atención de salud a la población, antes de pensar en tener bomberos pagados>

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Nunca he visto en 40 años de noticias internacionales, que los bomberos pagados se retiren de un rescate en un pozo o de un incendio porque se terminó el turno.

Con respecto a mejores y peores, lo mismo decían los bomberos voluntarios en USA, Alemania, etc cuando el servicio empezó a ser pagado, hace 100, 80, etc, años atrás.

Pero pienso que el setrvicio voluntario puede dar mucho mas en Chile con un poco de capacitación realista y aterrizada, con requerimientos de rendimientos mínimos que puedan ser medidos periódicamente como Cuerpo y como individuo.

• Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
En definitiva es cuestión de pasión no más las respuestas... existen miles de ejemplos de Bomberos pagados que entregan tanto o más que los voluntarios, pero la pasión de querer creer lo contrario es más fuerte... como con los cascos, los cascos americanos "son los verdaderos" cascos de bombero, por que si no más, por que así lo sienten algunos y ya... para qué argumentar algo contra eso, eso como contradecir una fe o la creencia religiosa, no importa el argumento nadie te saca de tu creencia...

El tema es que existen formas muy diferentes de concebir el servicio. Para algunos que un Bombero muera en servicio es el "más alto honor" y que se debe enaltecer como un ejemplo a seguir, para mí un Bombero muerto es una tragedia, que se debe tratar de evitar a toda costa, y si ocurre, se tiene que investigar para que no vuelva a ocurrir; para algunos que un Bombero no se preocupe de su familia y como primera prioridad ponga a los Bomberos como el centro de su vida es un valor que se debe promover, para mi es una locura una persona que hace eso, jamás confiaría en un tipo que no piensa primero en el bienestar de su familia antes que en la Compañía, porque para ese tipo, si ni su familia tiene valor ¿que queda para mi vida en sus manos?...

En definitiva son formas diferentes y divergentes de ver la vida de Bombero.

Mauricio

• Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen y RVFPL

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
No veo porqué bomberos pagados per se van a dar peor o mejor servicio que voluntarios o al revés.

Las veces que he visto o conversado con personal rentado los veo tan dispuestos a aperrar como uno voluntario. Y también hemos vistos CB voluntarios que se declaran en paro o huelga.

Lo que habrá que mirar, para decir dónde es mejor o peor, es el desempeño y los recursos involucrados.

Obvio uno rentado tenderá ser más caro, pero, aunque muy importante, sólo es un factor a considerar. Y los voluntarios, como no pagan sueldos, generalmente destinarán mucho mayor proporción de los recursos disponibles a tener mejores equipos, pero también dependerá de cuán bien organizados son.

El talón de Aquiles de los voluntarios es contar con equipos de trabajo y mando disponibles en todo momento. Y ya alguien advierte que el entrenamiento es clave.

En definitiva, hartas variables a considerar antes de decir quién es mejor o peor.

• Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Yo estudie enfermería, salvo vidas en sistemas de turnos a cambio de un sueldo no menor, y cuando termina mi turno le entrego al colega entrante y me voy a la casa, y el colega sigue salvando vidas en un sistema continuo de servicio.

Y si, esta carrera la estudian algunos por ser muy rentable (dicen que es la mas rentable del mercado, considerando que recuperas la inversión rápidamente), otros la estudian por tradición, otros por amor al prójimo, otros simplemente porque si. Y como todo profesional hay buenos y malos enfermeros, y así y todo se hace la pega.

Pongo este ejemplo para tratar de llevar al tapete el echo que yo siento, personalmente que un sistema pagado de bomberos seria un buen futuro, siempre y cuando, no obstante, este acompañado de dos cosas sumamente vitales.

- Capacitación y profesionalimos "REAL"
- Recursos que permitan el buen desempeño

Saludos...