"El Estado no tendría los recursos para financiar el sistema bomberil en Chile"

CapoSquadra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Sep 2006
515
40
3
42
Talcahuano - Chile
www.quarta.cl
Puedo tener muchas criticas al sistema y tener muchas ideas para mejorarlo pero muchachos dense cuenta que le hacen un tremendo mal a la institución el hablar tan livianamente de "viejos que lucran del sistema" "viejos Mafiosos" "ladrones" etc ....

Las denuncias deben hacerse sin ningún temor en los tribunales de justicia

Pero si aceptamos o no paramos estos dichos lo único que se logra que el día de mañana no tengamos directivos.

----

Por otra parte, la discusión creo que es estéril, debemos centrarnos en como, bajo nuestro sistema, podemos brindar un mejor servicio.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Puedo tener muchas criticas al sistema y tener muchas ideas para mejorarlo pero muchachos dense cuenta que le hacen un tremendo mal a la institución el hablar tan livianamente de "viejos que lucran del sistema" "viejos Mafiosos" "ladrones" etc ....

Las denuncias deben hacerse sin ningún temor en los tribunales de justicia

Pero si aceptamos o no paramos estos dichos lo único que se logra que el día de mañana no tengamos directivos.

----

Por otra parte, la discusión creo que es estéril, debemos centrarnos en como, bajo nuestro sistema, podemos brindar un mejor servicio.

Una vez soñé (¿o fue pesadilla?), que había una institución de bomberos cuyo jefe de gabinete redactaba las bases de licitación de carros por $20 mil millones al año. Afortunadamente sólo era un sueño.

Después soñé que su Tesorero Supremo era el Contralor de la empresa que por más de 1/4 de siglo tuvo el monopolio de la venta de carros de todo tipo...afortunadamente sólo era un sueño.

Después soñé que la rama que instruia a los bomberos se pegaba un patinazo tras otro....¡¡¡y por escrito!!!...pero era sólo otro más de una seguidilla de malos sueños.

Si se diera en la realidad, que obviamente nadie siquiera se atrevería a insinuar, estaríamos en la peor de las pesadillas.

Mejor sigo viendo como a los brasileños les pasan goles a cada rato, algo que no pasa con los bomberos ya que afortunadamente las "cabezas pensantes" saben para donde va la micro.....lo saben muy re bien y goles no les van a pasar....a ellos.

• Me gusta
Reacciones: elmanguera69

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Nacho:
Sería importante leerla. Particularmente participé de una investigación que acabó siendo un libro (Anoche Murió Un Bombero...) y en ningún caso hallamos evidencia que se pagara renta alguna al auxiliar, la evidencia de turnos "laborales" o normas que regularan una relación de empleado y empleador.
Saludos,

Genial , que lastima estar tan lejos para poder comentarlo en persona, el concepto era que Tu bombero contratabas a tu auxiliar, voy a revisar la historia sdel CBS sobre el caso

CapoSquadra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Sep 2006
515
40
3
42
Talcahuano - Chile
www.quarta.cl
Mira hagamos un ejercicio ...

Cierra los ojos y sueña que había una persona que es bombero por varios años, es ayudante general y aprende bastante, genera varios contactos y se retira de los bomberos. Luego comienza a prestar servicios profesionales a compañías aseguradoras, realiza investigaciones de incendios con las competencias que aprendió siendo bombero y luego de ello comienza a dictar cursos por varios cuerpos de bomberos del país cobrando para explicarles como poder utilizar mejor el agua, y también contado una que otra experiencia que aprendió siendo bombero.

Lamentablemente esos cuerpos de bomberos fueron goleados y tuvieron que desembolsar suculentas sumas de sus escasas arcas para pagar a una persona que como buen goleador tenia un excelente movimiento de cintura. Esos equipos no saben que hay gente como yo que si puedo se parte de sus equipos no cobrando un peso para ayudarlos en su defensa para poder ganar el partido.

Me entiendes ahora ?? que no hay que hablar mal de la gente, que no hay que aceptar que se diga abiertamente que hay "viejos lucradores" "viejos mafiosos" y "ladrones".. principalmente por que los que somos bomberos y pretendemos seguir aportando el día de mañana seremos viejos y si aceptamos esto entonces mañana seré yo parte de los que llaman abiertamente y sin nombre "viejos ladrones"

Si hay ladrones pues con mucha fuerza deben presentarse las pruebas de ello a la justicia en eso no me pierdo

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
hace rato que pienso que don Miguel esta SOLO arriba y hay hartos que quieren que Caiga o que siga para cargarle culpas.

Ya que estamos en Ejercicios Oníricos:

Yo Bomberos voto por un superintendente (si sale otro candidato yo igual vote), este Superintendente al que le dije "piense por mi" vota para elegir al Consejo Regional, este consejo regional al que mi super le dijo "Piense Por Mi" vota por la Directiva Nacional. o sea elecciones de Segundo Grado. No es un sueño es asi.

bomberonortegrande

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 May 2011
81
7
2
36
Una vez soñé (¿o fue pesadilla?), que había una institución de bomberos cuyo jefe de gabinete redactaba las bases de licitación de carros por $20 mil millones al año. Afortunadamente sólo era un sueño.

Después soñé que su Tesorero Supremo era el Contralor de la empresa que por más de 1/4 de siglo tuvo el monopolio de la venta de carros de todo tipo...afortunadamente sólo era un sueño.

Después soñé que la rama que instruia a los bomberos se pegaba un patinazo tras otro....¡¡¡y por escrito!!!...pero era sólo otro más de una seguidilla de malos sueños.

Si se diera en la realidad, que obviamente nadie siquiera se atrevería a insinuar, estaríamos en la peor de las pesadillas.

Mejor sigo viendo como a los brasileños les pasan goles a cada rato, algo que no pasa con los bomberos ya que afortunadamente las "cabezas pensantes" saben para donde va la micro.....lo saben muy re bien y goles no les van a pasar....a ellos.

que bueno es saber que piensas lo mismo estos seudos personajes estan por años en la institucion, viajando a costillas de la institucion
siendo que esas platas se podrian utilizar para otros fines.

• Me gusta
Reacciones: elmanguera69

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Como hombre de derecho no puedo estar de acuerdo en cargarle delitos a gente que no te va a responder. Todo hombre -hasta el peor criminal- tiene derecho a defensa y al principio de inocencia.

De que hay cosas dudosas y opacas en ciertas actuaciones, las hay, pero nadie ha tenido los antecedentes o la valentía de entregarlos a la justicia si es que estos existen.

----

Con mi querido amigo CapoSquadra podemos tener un mismo diagnostico; pero distintas formas de enfrentarlos. Para él; la solución es ver como -bajo nuestro actual sistema- mejoramos el servicio. Para mí es necesario reformar el sistema actual para mejorar el servicio.

• Me gusta
Reacciones: primeraohiggins

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En lo personal tengo que decir que aparte de amigos y hacer cosas entretenidas en incendios y otro tipo de llamados, con respecto a incendios tuve que "desaprender" absolutamente todo lo que bienintencionado me habían tratado de enseñar para empezar a hacer algo útil.

Caso contrario todavía estaría preocupado de cuidar el agua, y le seguiría llamando "incendio controlado" a un cascarón calcinado o a incedndios que dejan un peladero.

Me gustaría decir que gracias a los bomberos aprendí algo acerca de combate y control de incendios, pero si aprendía algo fue justamente lo que NO hay que hacer.

No se Paolo cual será tu experiencia, pero puedes preguntarle a cualquiera de los que participan en este foro cuantas veces han ofrecido sus cursos en forma gratuita, insitiendo en ello y nunca sale nada. En lo personal me ha pasado y me sigue pasando, con un CB cercano, llevo ya tres Cdcias ofreciéndoles realizar curso sin costo, se lo he propuesto a 4 cías y siempre se cruza una pichanga con los pacops, una once con Perico de los Palotes, etc, luego llegan y llegan gigantescos incendios en ese mismo CB y se lkeen declaraciones "esto no se puede repetir", "lo damos todo a cambio de nada", etc, etc.

¿Como lo has hecho Paolo para dictar tus cursos gratuitos a lo largo del país, cuantos has dictado con sala y terreno?, sería bueno nos compartieras algunas "papitas" de como haces para que los bomberos se interesen en capacitarse contigo.

Curiosamente en mi caso, están mas interesados cuando hay dinero de por medio que cuando es ofrecido gratis, algo que pueden atestiguar varios de los posteadores de este foro en cuanto a cursos gratuitos. Y curiosamente fíjate que ninguno de esos CCBB siente que haya sido "goleado" ya que aprendieron cosas nuevas que nunca habían visto, tan nuevas que el CB Valdivia se convenció que mi propuesta de ponerle compuerta de descarga a uno de sus Zs era lo correcto y así fue como tienen el primer Z con compuerta y piscina de Chile.

Cuento aparte los que se amurran porque chocan su carro nuevo en un ejercicio y culpan al instructor...¡¡PLOP!!

Hace algún tiempo se organizó un grupo en este foro, se llamaba "La Cofradía", y solo dos veces pudieron hacer algo, una enCuracaví y otra en Coronel o Lota, y no por falta de interés de los "cofrades" sino que simplemente nadie se interesaba, se daban fechas y estas se caían por A, B o C razones.

Nuevamente te repito, ¿como has logrado hacerlo, cuantos cursos con sala y terreno has dictado?.

Y justamente cuando se está en una institución, la que sea y no hay pruebas que acrediten que al menos se quejó abiertamente contra las movidas extrañas, con toda razón se le acusará de haber estado "en la pará", se es complice por acción u omisión. Lo de barrer la suciedad debajo de la alfombra es lo que ha permitido que por ej por mas de 1/4 de siglo un solo vendedor la cortara con cincel, bien por el, mal por los bomberos y por la sociedad que ven día tras día como el país se hace humo, pero tener "buena prensa" facilita las cosas.

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Primero: si el Estado decide que el servicio de Bomberos debe ser asumido por un ente fiscal, centralizado, NO USARÍA LA ACTUAL INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS DE LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS.
Segundo: Si se crea este sistema mixto (lo que tengo la impresión -y esperanza- que no ocurra) el presupuesto de sus CCBB se va a las pailas: el Estado no podría costear dos sistemas paralelos, se haría cargo de su exclusiva responsabilidad, que serían los bomberos "fiscales"
Tercero: Solo algunos de Uds., (ilusos) podrían ser "bomberos rentados", se entiende que el sistema público seleccionaría a los mejores en todo aspecto: físico, sicológico, técnico. En caso contrario, lastimosamente variaríamos de un sistema perfectible por uno compuesto por gente no preparada (por ahí alguien dijo que prefiere ser Médico, lo que es obvio como desarrollo personal) Muchas veces nos quejamos en este mismo foro, del nivel de preparación de nuestra verde policía, ¿alguien se ha puesto a pensar que el nivel de este servicio de Bomberos fiscales sería exactamente el mismo? Como lo dice el gran Coco Legrand: "para que hacer las cosas bien si se pueden hacer como las we..."
Cuarto: Acusar de "mafioso" solo porque tiene un cargo directivo, solo habla de la verborrea contra la Institución. Sr. Núñez, el Z5 de Valdivia ha sido un buen aporte, pero no desconozca que cobró caro y luego a otros CCBB les intentó vender lo mismo a 1/3 del precio que cobró a Valdivia. Su negocio es legítimo, pero no desconozca que para Ud., es bastante lucrativo.
Quinto: como reflexión personalísima: si existiera el sistema mixto, seguiría siendo bombero voluntario. Es lo que me apasiona, la forma de vida que conozco desde que nací y que espero sigan mis hijos. Para ganarme el pan, prefiero utilizar mi formación académica. El que quiera ser bombero rentado, séalo, postule, trabaje con los medios que el Fisco le debe entregar y NO CON LOS QUE NOSOTROS HEMOS LOGRADO CON 163 AÑOS. El que quiera celeste que le cueste. Y después, cuando no esté conforme con su sueldo, con su supervisor, váyase a huelga, como todo trabajador. Yo estaré en mi bomba, capacitándome, o pasando un grato momento con mis amigos, o haciendo guardia, o enseñandole a otros. Si quiere que le paguen, espere si algún día nazca el "cuerpo de Bomberos de Chile", postule, quede y trabaje. A los que preferimos hacer esto por puro ñeque y porque nos gusta como algo paralelo a nuestras profesiones, déjenos tranquilos.

$aludos cordiale$

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado Pirigüin, la válvula de Valdivia fue un caso especial ya que hubo que diseñarla especialmente ya que ese carro (lo mismo que el Z10) no tienen forma de instalarle alguna válvula por la cola, por lo que hubo que instalarla por el costado, cortando las vigas del estanque, aprobado por el ingeniero de la misma empresa que contruyó el estanque.

Si hubiera habido posibilidad de instalarla en la parte posterior se habría hecho, si se te ocurre como hacerlo en esa posición sería bueno que nos expusieras como hacerlo. Por el momento para que todos puedan tener una idea, en la parte posterior de estos carros va soldado con cordón continuo de soldadura una cajonera de acero que ocupa todo el ancho del estanque, una opción era recortar la cajonera en el sector inferior, dejar un espacio para instalar y soldar la válvula, etc, lo que era todavía mas caro que lo que se hizo.

Y en la región, haber cobrado menos era posible por el simple hecho de que eran carros sin la cajonera trasera, pero nunca 2/3 menos, imposible, no sale ni el costo de la válvula. Adicionalmente, la factura fue una sola e incluía la piscina.

Acá se puede ver como va soldada la cajonera trasera al estanque. Se distinguen la viga inferior izquierda del estanque, la cajonera, la abrazadera que amarra el estanque a la viga izquierda del Z, el "limón" (el palo que separa) y el cordón de soldadura entre el estanque y la cajonera.

cienfuegos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Dic 2007
1.045
8
4
125
Santiago, Chile
Aquí
queda reflejado,que muchos opinan,pero no atendieron mi extenso comentario y se lo saltaron,la perspicacia de no comentarlo porque no les conviene a aquellos que buscan ser bomberos pagados,más aun,se van en la chica y no en el centro del tema,de si ,queremos o no ser bomberos al servicio del estado (PAGADOS) sin embargo veo que sus comentarios se alejan del tema y se desgastan dando opiniones que no vienen al caso ,aquí se nota la pobreza de pensamiento de aquellos que creen ser los futuros bomberos profesionales.El unico que concuerda con mi posición sobre el tema es PIRIGUIN:
PIRIGUIN DICE:
Para ganarme el pan, prefiero utilizar mi formación académica. El que quiera ser bombero rentado, séalo, postule, trabaje con los medios que el Fisco le debe entregar y NO CON LOS QUE NOSOTROS HEMOS LOGRADO CON 163 AÑOS. El que quiera celeste que le cueste. Y después, cuando no esté conforme con su sueldo, con su supervisor, váyase a huelga, como todo trabajador. Yo estaré en mi bomba, capacitándome, o pasando un grato momento con mis amigos, o haciendo guardia, o enseñándole a otros. Si quiere que le paguen, espere si algún día nazca el "cuerpo de Bomberos de Chile", postule, quede y trabaje. A los que preferimos hacer esto por puro ñeque y porque nos gusta como algo paralelo a nuestras profesiones, déjenos tranquilos.

Cienfuegos:

Además veo con mucho asombro como hablan de viejos mafiosos,amparados detrás de esta pagina,no disculpo,no defiendo ni acuso a nadie, porque hay que tener pruebas y no con tanta liviandad expresarse de esta forma,eso suena a resentimiento,a sembrar la fobia,y me hace pensar que aquel que se expresa así quieres ser bombero profesional pagado,eso me hace pensar que en un futuro puede ser oficial ,jefe superior de su propio cuerpo y con esa poco ética forma de pensamiento y expresión,si que da que pensar y preocuparse.LES FALTA MUCHO PARA SER BOMBERO PROFESIONAL,dedíquense a capacitarse,entrenarse,estudiar y perfeccionarse y cuando realmente sean certificados a nivel mundial, "Hay comiencen a pensar en pedirle al estado SER PAGADOS.-"mientras tanto son aficionados con la ambición de dinero.-hablan tanto de los viejos mafiosos o de los que se capacitaron y despues venden sus conocimientos siendo bomberos,y ustedes están en la misma dirección,.

• Me gusta
Reacciones: CapoSquadra

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Este tema debe mantenerse en la caballerosidad y el respeto mutuo.

No podemos caer en tratamientos "ustedes los que quieren ser pagados" y "nosotros los que queremos seguir siendo voluntarios"... Ese infantilismo de andarse calificando de acuerdo a la forma de pensar no puede ser aceptado.

En último caso ataquemos los argumentos del otro, no personifiquemos la discusión en las falacias ad hominem.

Ojala podamos conducir el debate en altura de miras, incorporando argumentos técnicos y no tan pasionales.

CapoSquadra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Sep 2006
515
40
3
42
Talcahuano - Chile
www.quarta.cl
jajajaj era solo un ejercicio, ves que se pueden hablar tonteras de gente que no tiene malas intenciones, eso es justamente cuando se trata a todos por igual sin dar nombres de quienes son en especifico los que han robado o lucrado o estafado etc etc etc, no tengo nada contra ti y tus capacitaciones era solo para hacerte picar y que me dieras la razón, no se puede aceptar que se hable mal de las personas sin fundamentos.

Milo, quizás es semántica pero me refiero a que el servicio no será en un corto, mediano o largo plazo pagado, a eso me refiero cuando digo de continuar con el sistema y centrarnos en hacerlo mas eficiente y de mejor calidad para la gente y esto involucra cambiar muchas cosas.

CapoSquadra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Sep 2006
515
40
3
42
Talcahuano - Chile
www.quarta.cl
Aquí
queda reflejado,que muchos opinan,pero no atendieron mi extenso comentario y se lo saltaron,la perspicacia de no comentarlo porque no les conviene a aquellos que buscan ser bomberos pagados,más aun,se van en la chica y no en el centro del tema,de si ,queremos o no ser bomberos al servicio del estado (PAGADOS) sin embargo veo que sus comentarios se alejan del tema y se desgastan dando opiniones que no vienen al caso ,aquí se nota la pobreza de pensamiento de aquellos que creen ser los futuros bomberos profesionales.El unico que concuerda con mi posición sobre el tema es PIRIGUIN:
PIRIGUIN DICE:
Para ganarme el pan, prefiero utilizar mi formación académica. El que quiera ser bombero rentado, séalo, postule, trabaje con los medios que el Fisco le debe entregar y NO CON LOS QUE NOSOTROS HEMOS LOGRADO CON 163 AÑOS. El que quiera celeste que le cueste. Y después, cuando no esté conforme con su sueldo, con su supervisor, váyase a huelga, como todo trabajador. Yo estaré en mi bomba, capacitándome, o pasando un grato momento con mis amigos, o haciendo guardia, o enseñándole a otros. Si quiere que le paguen, espere si algún día nazca el "cuerpo de Bomberos de Chile", postule, quede y trabaje. A los que preferimos hacer esto por puro ñeque y porque nos gusta como algo paralelo a nuestras profesiones, déjenos tranquilos.

Cienfuegos:

Además veo con mucho asombro como hablan de viejos mafiosos,amparados detrás de esta pagina,no disculpo,no defiendo ni acuso a nadie, porque hay que tener pruebas y no con tanta liviandad expresarse de esta forma,eso suena a resentimiento,a sembrar la fobia,y me hace pensar que aquel que se expresa así quieres ser bombero profesional pagado,eso me hace pensar que en un futuro puede ser oficial ,jefe superior de su propio cuerpo y con esa poco ética forma de pensamiento y expresión,si que da que pensar y preocuparse.LES FALTA MUCHO PARA SER BOMBERO PROFESIONAL,dedíquense a capacitarse,entrenarse,estudiar y perfeccionarse y cuando realmente sean certificados a nivel mundial, "Hay comiencen a pensar en pedirle al estado SER PAGADOS.-"mientras tanto son aficionados con la ambición de dinero.-hablan tanto de los viejos mafiosos o de los que se capacitaron y despues venden sus conocimientos siendo bomberos,y ustedes están en la misma dirección,.

COMPLETAMENTE DE ACUERDO ¡¡¡

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Yo, en mi humilde opinión de bombero de pueblo, que solo ha sido un "canje" en las grandes ligas (los que han sido canje saben a que me refiero), pero que he conocido la realidad Chilena a cabalidad, puedo decirles que CUALQUIER debate es bueno, pero si alguien viene a tratar de "mafioso", "ladrón", etc a alguien, como el Presidente Nacional, mínimo que intervenga un moderador y lo suspenda un par de meses, yo una vez quise vender sin foto y me dejaron una semana fuera.

.

• Me gusta
Reacciones: CapoSquadra

Schutzstaffel

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Jul 2011
193
47
2
Se desvía un poco el tema, pero lo trascendente es que el sr. Reyes es el "rey" de las vueltas carnero.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Tal como lo he dicho antes (está en anteriores posteos en otros temas), y alguien lo recordó ahora, pienso que el Presidente ha tenido que simplemente arar con los bueyes que hay, se encontró con todo un pastel armado y trata de hacer lo mejor que se puede.

Recuerdo que en su momento fui atacado justamente por decir aquello.

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Uuuff, hay como varias cosas dando vueltas.

De la Junta ya se ha dicho harto. En lo personal, a igual que se acaba de escribir, tengo la impresión que hacen lo que pueden. Tendrán pifias, pero hoy hay más dinero que nunca y oportunidades que nunca para los que trabajan en serio y saben aprovecharlas. En esto habrá que reconocerle a la Junta su parte.

Luego, que alguien opine que el servicio debiese cambiar totalmente y ser asumido por el Estado con empleados, y además quiera lograr un cupo en ello, es un punto de vista legítimo.

Lo que ya no me gusta nada es que alguien, en su afán por lograr lo anterior, se dedicase a denostar sin base alguna y no respete el trabajo desinteresado de tantos por tantos años.

• Me gusta
Reacciones: xbrandyx

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
En lo personal, no me interesa ganar dinero siendo bombero. Como Ingeniero voy a recibir mejor pago acá y en cualquier lado...

Pero no podemos negarnos a que nuestro sistema necesita una cirugia a nivel nacional... Buena idea la de copiar el modelo de los CB que si funcionan (bomberos capaces, competentes, siempre en servicio, buena asistencia, buena administracion, constante inovacion, fundamentos tecnicos en renovacion de material mayor y menor, sin miedo a re-ubicar cuarteles para mejor cobertura, etc)... pero bajo el como funcionamos administrativamente no hay forma de obligar a cambios o exigir logros/objetivos a los CB de nuestro país.

No hay forma de objetivamente mejorar nuestro servicio, más que depender de las voluntades de quienes estan al mando en el momento... Eso no es suficiente y jamás lo será para avanzar en pos de una mejoria uniforme en todo sentido.

Debemos actualizar nuestra forma de organizarnos y funcionar... en pos de un servicio de calidad y excelencia! Creo que el buen desarrollo de una nueva plataforma (100% voluntario, mixta o 100% pagado) es UNA NECESIDAD.

Repito... una plataforma mixta o 100% pagados (bien desarrollada) SOLO TRAERÁ MEJORAS AL SERVICIO... es imposible que "quedemos igual o peor".

El debate no va en "quiero que me paguen" va en "QUIERO QUE ESTO MEJORE, POR EL BIEN DE TODOS".