Hola, en realidad lee todos los comentarios en relación al tema, y de acuerdo a mi apreciación muchos de ustedes tienen razón en este debate pero si es para largo tema, el de porque no somos pagados que unos si que otros no y en realidad debiera ser mixto que es lo que yo creo, yo actualmente estoy retirado hace un año e pasado por muchos cargos, Capitán, Teniente Primero Segundo, Inspector general de Maquinas, Comandante Primero, Segundo, Primer y segundo oficial de Maquinas, y e visto de todo y a pasado de todo, pero el debate de que porque si y porque no, nunca se solucionara porque no hay una disponibilidad por parte de los voluntarios, y déjenme decirles que lo e visto no solamente en mi Cuerpo de Bomberos en otros a sido lo mismo, las peleas van y vienen en que yo soy mejor, en que yo llegue primero, que mi compañía es la mejor y las otras tienen puros indios, en que si mi Cia. no existiera no habría cuerpo de Bomberos, que porque mejor todo el cuerpo de bomberos no somos nosotros una sola etc. etc. etc. los directivos de cada cuerpo u oficiales bailan o celebran cuando pueden echar o castigar algún voluntario y eso no puede ser, dicen ser profesionales, pero realmente lo son...?? donde se ve el profesionalismo en lo que nos enseñan de acuerdo a la malla de estudio que tiene la junta, no lo creo, lo que si creo es que para ser Bombero en Chile hay que tener vocación, si no no sirve de nada, hay mucha gente que entra a las filas de bomberos para poder ver las emergencia y disfrutarlas, hay personas que les da lo mismo si la casa se quema o si el conductor murió en el accidente, y mientras mas grave sea este o el incendio mas grande es mejor el trabajo, mi opinión personal cuando se lleva acabo una buena campaña preventiva funciona y lo digo con responsabilidad, en mi comuna tenemos 5 compañías y cada una de ellas no deja de ser menor ni mayor a la otra, pero al menos se que durante bastante tiempo se hicieron campañas preventivas y funcionaron, disminuyeron las emergencias, algunos dicen que eso es malo, no lo creo...!!! pero si también observe desde todos los ángulos de como voluntario enfrenta una emergencia, y me pude dar cuenta que cada una de las cosas que aprendieron en los respectivos cursos que dicta la academia en general cuantos de ellos los llevan a la practica, les puedo decir que de lo aprendido solo un 30% lleva esto a la practica, no e visto que se aplique lo que te enseñan, hoy en día cada voluntario aplica lo que ellos creen y no lo que te enseñaron y no solamente lo e visto en mi cuerpo de bomberos en otros también incluso estando de espectador en Santiago, Osorno, Valdivia, Temuco y te puedes dar cuenta que con los conocimientos de lo que uno a aprendido tu buscas y buscas y encuentras un grupo minoritario aplicando lo aprendido, y en muy pero muy pocas ocasiones se ven, la situación es hacer pedazos el automóvil en el 10-4 echar la mayor cantidad de agua posible en el incendio, el que puede mandar mas lo hace, las peleas entre compañías saltan a la vista, buuu para que decir mas, entonces pregunto somos profesionales o no porque..? la comunidad nos mira o trata tan mal, ojo, no todos, hay gente que nos respeta mucho e incluso somos héroes para ellos.
Tal ves habrán camaradas que no comportan con migo esta humilde opinión, pero que quede claro, no se trata de ver quien es culpable, yo creo que hay que trabajar mucho para que nos respetemos nosotros mismos el día de mañana, no puede ser que dentro de una misma compañía existan hasta tres bandos, como si alguien pudiese ser mejor, no existen los super bomberos, nadie es mejor que el otro, tal ves en algunas cosas si, pero no en todo, lo que no tiene uno lo tiene el otro; yo hoy no soy bombero, pero en mi corazón lo sigo siendo, amo esta institución, ya que con sueldo o sin el, sigo teniendo las ganas de servir al prójimo, son virtudes de cada uno, el que no nació para esto no puede ser bombero, pero si se, que Bomberos en Chile sera y seguirá siendo una de las instituciones mas creíbles y de primera respuesta ante cualquier emergencia.