"El Estado no tendría los recursos para financiar el sistema bomberil en Chile"

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.068
1.146
8
Chile
file_20140707105743.jpg

"Sabemos que si a Bomberos se les pagara muchos renunciarían"
El presidente de la Junta Nacional de la institución, Miguel Reyes, defiende el voluntariado y dice que el profesionalismo chileno está a la par de EE.UU.

Miguel Reyes ingresó hace 48 años a Bomberos. Partió en la rural comuna de Florida, en el Biobío, y pasó por todos los niveles hasta convertirse en 2006 en el presidente de la Junta Nacional de la institución. Detalla su agenda y queda en evidencia que no para en todo el día. Ni cuando viaja a ver a sus hijos a Concepción los fines de semanas puede obviar su ocupación. Pese a todo, su cargo no tiene remuneración monetaria.

"Vivo de los ahorros y de mi jubilación como abogado. Por suerte me jubilé por el sistema antiguo (el ex INP) y tengo un departamento acá en Santiago, por lo que no pago arriendo", comenta.

Su situación es la misma que viven los 40 mil voluntarios del país. Cuenta que en Europa un efectivo gana un mínimo de $800.000. Si se hiciera la extrapolación, Chile tendría que destinar $32 mil millones en salarios mensuales para sus efectivos.

"Nuestro presupuesto es de $25.500 millones. De él, el gasto operacional es más del 85%. El cuerpo de bomberos del ayuntamiento de Madrid tiene 1.500 efectivos que cubren unos 4 millones de habitantes, y de su presupuesto, que es similar al nuestro, el 85% se gasta en sueldos. Nosotros, en cambio, cubrimos 17 millones… es decir, prácticamente no habría recursos del Estado para financiar el sistema bomberil en Chile, no habría posibilidad de que se pagara", asevera.

Pero la ONU recomendó hace poco que los Bomberos chilenos sean profesionales.

¡Nosotros somos profesionales! No porque tengamos una remuneración, sino porque tenemos una capacitación que es conforme a normas para los bomberos profesionales de Estados Unidos.

¿Están a su mismo nivel?

Al mismo nivel de un bombero de Estados Unidos.

Pero en EE.UU. se paga.

Así es. Nuestro sentimiento de beneficencia, de altruismo, está impregnado desde que se creó el Cuerpo de Bomberos. Llega a tal extremo que cuando se discutió la ley marco pedimos que se consignara que el servicio que presta Bomberos en Chile es totalmente voluntario y la atención es gratuita. Cambiarlo sería alterar el espíritu de la institución.

¿No ve ninguna ventaja en que fueran remunerados?

La única ventaja que podría presentar es que en algunas partes donde hay pocos bomberos, producto de la emigración, pudiera haber gente dedicada a esto.

¿Y desventajas?

Que el servicio no va a ser el mejor.

¿Por qué, si podría tener el mismo espíritu?

No. Hace un tiempo se hizo una encuesta y se entrevistó incluso a bomberos que estaban sin trabajo. Ellos expresaron que si se les ofrecía pagarle, renunciarían.

¿Por qué?

Porque revela la forma en que nuestra gente ha institucionalizado el espíritu bomberil en Chile. Nosotros con los peruanos somos los únicos con 100% de voluntarios. En muchos países conviven ambos sistemas. En EE.UU. hay más de un millón de bomberos voluntarios, en Alemania y Francia son sobre 600 mil. Hoy están aumentando los voluntarios en otros países.

¿Ve otros problemas?

El bombero remunerado está sujeto a peticiones de aumentos de sueldo, a huelga y a todos los derechos laborales. Nosotros jamás hemos tenido una huelga de ese tipo, a lo más hemos tenido protestas cuando los recursos no han sido suficientes, pero hoy el Estado nos proporciona recursos que financian gran parte del gasto en que incurren los bomberos.

¿Y las familias entienden este sacrificio ad honorem?

Los hijos de un bombero suelen incorporarse a las compañías de su padre. La familia es vital en esta institución.

¿A la sociedad civil le cuesta entender que alguien haga estos esfuerzos gratis?

Lo ha asumido. La gente entiende y valora eso, porque es una entrega total. Lo nuestro es un sentimiento de humanidad, de amor al prójimo hasta incluso ofrendar su propia vida. Tenemos más de 300 personas que murieron en servicio... esa es gente que se inmoló por salvar a otra persona.

¿No hay morbo en ser bombero, una persona que se involucra en la tragedia misma del ser humano?

Yo creo que no. La razón de ser bombero voluntario es que ante una situación así uno tiene deseo de colaborar. Puede ser un trabajo, pero si no va agregado de ese componente humano, la atención que va a recibir la persona afectada no va a ser la más cálida. Algunos estiman que hay personas que gozan con las llamas. Afortunadamente, son pocos los casos. Por cierto, no estamos exentos de que algunas personas no cumplan con los requisitos éticos o con las conductas adecuadas, pero no hay actividad humana en que haya personas que no cumplan con su deber.

http://www.hoyxhoy.cl/

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
¡Nosotros somos profesionales! No porque tengamos una remuneración, sino porque tenemos una capacitación que es conforme a normas para los bomberos profesionales de Estados Unidos.

¿Están a su mismo nivel?

Pero en EE.UU. se paga.

EN QUE MUNDO VIVE ESTE HOMBRE??? Es ingenuo o no sabe lo que habla... Los únicos bomberos Chilenos al mismo nivel, son los que ya son bomberos en USA. El resto, ninguno.

Además, en USA el 70% de los Bomberos son Voluntarios. Existen diversidad de realidades entre ellos... part-time, pagados por respuesta, etc, etc... No es "o pagado o voluntario".

¿No ve ninguna ventaja en que fueran remunerados?

La única ventaja que podría presentar es que en algunas partes donde hay pocos bomberos, producto de la emigración, pudiera haber gente dedicada a esto.

¿Y desventajas?

Que el servicio no va a ser el mejor.

Perfil requerido para ser contratado (psicologico y fisico), entrenamiento previo a comenzar el trabajo (si no aprueba, chaolin bombin), exigencias de horas de entrenamiento al año para los ya bomberos (existe en varios países), etc, etc... Personal mínimo siempre presente en los cuarteles (no mas compañias fuera de servicio), etc, etc...

Hay muchos cambios positivos que se pueden lograr...

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
EN QUE MUNDO VIVE ESTE HOMBRE??? Es ingenuo o no sabe lo que habla... Los únicos bomberos Chilenos al mismo nivel, son los que ya son bomberos en USA. El resto, ninguno.

Además, en USA el 70% de los Bomberos son Voluntarios. Existen diversidad de realidades entre ellos... part-time, pagados por respuesta, etc, etc... No es "o pagado o voluntario".

Perfil requerido para ser contratado (psicologico y fisico), entrenamiento previo a comenzar el trabajo (si no aprueba, chaolin bombin), exigencias de horas de entrenamiento al año para los ya bomberos (existe en varios países), etc, etc... Personal mínimo siempre presente en los cuarteles (no mas compañias fuera de servicio), etc, etc...

Hay muchos cambios positivos que se pueden lograr...
Es el mismo caballero que decía que bomberos no era de fiar y por eso ya no se hacían colectas ??

• Me gusta
Reacciones: WPP

Green Wood

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2013
299
62
3
Lima - Peru
en Peru se hablo en vrias oportunidades sobe este tema , en Peru los bomberos son voluntarios y simpre lo seran , si fueran remunerados se perderia la magia y es verdad muchos aqui tambien dejarian de ser bomberos si no fuera voluntario , eso es algo que smpre sera voluntario , siempre fue asi y siempre lo sera y asi lo ha entendio la sociedad.

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
34
Valdivia, Chile, Chile
Hay muchos bomberos en chile que están mejor que bomberos de estados unidos, eso sin duda. Sin embargo decir que en chile los bomberos somos profesionales solo por el hecho de cumplir con la malla de la anb deja mucho que desear.
En todo caso, ya no sorprender las declaraciones del sr. presidente nacional.

Creo que el hecho de que seamos voluntarios tiene hartos beneficios, como por ejemplo el poder contar con muchos profesionales (medicos, ingenieros, etc) que de otra forma sería muuuuuucho más caro. De todos modos creo que hay que tender a un sistema que sea pagado ya que no se puede depender 100% de voluntarios.
Saludos

• Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Y que quieren? que el presidente nacional en un aentrevista pública diga que todo funciona como el ajo?

Gran parte de lo que ahí señala es real. Además la ventaja de contar con profesionales de otras áreas dedicados a la labor bomberil no ha sido jamás tasado, como menciona Vichox, en fin, es un tema para largo, que no podemos basar solo en las grandes equivocaciones que el presidente nacional (nuestro) cae, como asimilarse con USA en cuanto a competencias.

Me llama la atención que abra la posibilidad a CB rentados en zonas apartadas, bien por ello.

.

• Me gusta

feuerwehr168

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2005
335
15
3
125
Sigamos siendo voluntarios, pero que el estado se ponga con la cancelación de operadores de central de alarmas y conductores.... Que les parece??

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
125
¿Por qué?

Porque revela la forma en que nuestra gente ha institucionalizado el espíritu bomberil en Chile. Nosotros con los peruanos somos los únicos con 100% de voluntarios. En muchos países conviven ambos sistemas. En EE.UU. hay más de un millón de bomberos voluntarios, en Alemania y Francia son sobre 600 mil. Hoy están aumentando los voluntarios en otros países.

¿Ve otros problemas?

El bombero remunerado está sujeto a peticiones de aumentos de sueldo, a huelga y a todos los derechos laborales. Nosotros jamás hemos tenido una huelga de ese tipo, a lo más hemos tenido protestas cuando los recursos no han sido suficientes, pero hoy el Estado nos proporciona recursos que financian gran parte del gasto en que incurren los bomberos.

Con esas últimas líneas deja tranquilo a sus camaradas del gobierno, porque si dice lo contrario, le tiran las orejas en el partido, que vergüenza, Sr. Reyes. No le digo mi presidente, porque NO me representa y JAMÁS me han preguntado o me han dado la posibilidad de votar en contra o a favor de él.

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
El postular que: "soy bombero porque es voluntario" por sí solo, es un sin sentido.

No quiero gente con "deseo de voluntariado", quiero gente que sea apasionada por lo que hace. Para la gente con ansias de voluntariado, existen instituciones de sobra... para quienes desean ser bombero, esta nuestra institucion.

El sueldo o no sueldo, no debe por qué condicionar mi amor por algo... es una ridiculez para mi gusto.

primeraohiggins

Postulante
Miembro
Miembro Regular
13 May 2014
56
10
1
"Sabemos que si a Bomberos se les pagara muchos renunciarían"
obvio si se pagara habría otro ente regulador de los bomberos por ende
todos estos bomberos que se han lucrado por años se les acabaría
la gallinita de los huevos de oro se acabarían los talleres mecánicos mulas o
los repuestos sobrevalorados o las comidas en restoranes d e algún voluntario

• Me gusta
Reacciones: 129ito y elmanguera69

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Al final del día, creo que no pasa a ser mas que una entrevista obvia, es lo que digo, o alguno de ustedes dudaba que nuestro Presidente pensaba así (insisto, nuestro, institucionalidad!, aunque no sea su partidario, no voté por bachelet, pero es Nuestra Presidenta)

.

• Me gusta

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
¿Y las familias entienden este sacrificio ad honorem?

Los hijos de un bombero suelen incorporarse a las compañías de su padre. La familia es vital en esta institución.

No lo creo, ¿cuantos bomberos tienen problemas con sus padres, pololas, esposas por su entrega a la bomba? Para ser un buen bombero uno debe tener una buena asistencia, eso significa quitar tiempo de tu ocio, de tu familia y de tu trabajo a los bomberos. Todos conocemos bomberos divorciados, todos hemos tenido en nuestras Guardias Nocturnas bomberos peleados con sus parejas, incluso conozco bomberos que tiran licencias y cambian turnos para poder cumplir sus obligaciones para la Bomba.

¿Alguien mide o cuantifica el impacto de esto en la psiquis de nuestros bomberos, en la calidad del servicio, o en el PIB del país?

• Me gusta

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
No estoy muy de acuerdo con lo último, obvio que esta actividad requiere tiempo, pero es fundamental aprender a compatibilizar con la familia y la pega o el estudio.

Menos que el asunto te afecte la psiquis, pues obvio que nada en la vida es todo color rosa, pero si, sumando y restando, no te gratifica ser bombero, mejor dejarlo.

Menos aún me gusta tirar una óptica de "todo dirigente o es corrupto o se presume serlo".

cienfuegos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Dic 2007
1.045
8
4
125
Santiago, Chile
Hay varias cosas que no comparto del Sr presidente,pero también ,no comparto algunas opiniones,veo muchas ganas de algunos que quieren ser pagados, y la mayoría son jóvenes,pero creo que no están valorando a quienes fuero los pioneros y trabajaron y trabajaron engrandeciendo a los bomberos en Chile sin ganar un peso,y hoy veo con mucha pena que no valoran nada aquellos que quieren vivir haciendo lo que les gusta y nada mejor que pagados,que frescura.Al pasar a ser pagado echaran toda una historia a la basura y quienes lo harán ,aquello a quienes no les a costado nada,que llegaron cuando a su compañía ya no le faltaba nada ,todo armadito.-que pena por ellos.-

No se han puesto a pensar que si bomberos fueran pagados,cada compañía necesita ocho hombres por turno o sea 24 hombres en tres turnos y que pasaría con las compañías que llegan a tener 50, 100 o 200 hombres en sus filas
.o sea habría que echarlos,junto con los honorarios y viejos fundadores que son la matriz y escuela de cada compañía

Si se produce una emergencia,se fomentaría una rivalidad entre pagados y voluntarios,que le diría uno voluntario; anda tu, para eso te pagan y si no lo puedes apagar entonces nos llamas.-

Bomberos tiene que seguir profesionalizándose voluntariamente hasta realmente llegar a una categoría mundial,para eso pidan recursos y no para un sueldo.-

Quien ostenta un sueldo como bombero ,no es ético ni más profesional,mancilla su Lema,y se convierte un traidor a los principios bomberiles.-

• Me gusta
Reacciones: gonzaju2

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El tema de compatibilizar no es tan fácil lega un momento que se sopesa si te desarrollas en el ámbito Bomberil en plenitud en desmedro de Tu familia, contra lo que atentara ademas tu situación laboral, Eso es una verdad inegable , conocí una vez una Niña Hija de Bombero, que me decía " Los Odio por que me quitaron a mi Papa".

Por otro lado el estado si PUEDE .........si QUISIERA, Chile no es un país pobre donde se invierte en cosas irrelevantes en desmedro de reales necesidades.

Curiosamente se parece bastante a la discucion que se dio para fusionar las policías por allá por 1920-1924.......llego el "Caballo" Ibañez y se hizo no mas.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Estimado cienfuegos:

Antes de escribir apasionadamente te invito a reflexionar un poco.

Nunca los bomberos en Chile han sido 100% voluntarios. Desde la fundación y hasta principios del siglo XX. Hubo en nuestras filas "auxiliares"... siempre olvidados en nuestros libros de historia, ellos eran quienes hacían el trabajo sucio, accionar las bombas a palanca, contener las acequias para aspirar las aguas, etc. Los auxiliares eran sostenidos por los caballeros del fuego, quienes en realidad se dedicaban a las funciones más vistosas.

Hoy nuestro sistema "voluntario" se caería como un castillo de naipes sin nuestro personal rentado, operadoras, cuarteleros, mensajeros y secretarios rentados.

En un sistema mixto se aprovecharían las potencialidades de ambos funcionarios bomberiles -rentados o no- no se de donde sacarías tener que echar bomberos si nacieran los rentados.

Hoy entre los bomberos voluntarios ya existen disputas, incluso dentro de los mismos Cuerpos de Bomberos, añadir que habrían disputas entre vol/rentados me parece una falacia.

Creo que nuestro valor fundamental es el servicio de calidad a la comunidad, todo el resto de las tradiciones deben someterse a eso.

Cuando no entendemos que el servicio es nuestra principal misión aparece la duda ética, los conflictos entre voluntarios, las peleas entre compañías y la corrupción.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En los Orígenes de Bomberos a nivel mundial el sistema Voluntario fue un FIASCO Inglaterra y EU (denle un a mirada al origen del NYFD)tienen claro el porque debieron mutar al sistema Rentado, curiosamente en los mismo tiempos nacen los BOMBEROS VOLUNTARIOS en CHILE, con problema por supuesto pero que se han superado mediamente bien hasta hoy quizás en beneficio del servicio de tener personal rentado serian equipos de primera respuesta y el resto tal como esta ¿es tan malo nuestro sistema? Creo sinceramente que nuestro Drama pasa por que somos autocomplacientes, Recuerdo cuando entre a Bomberos y me decían " Somos los Mejores del Mundo",,,,,,,,y miraba un carro viejo junto un cuartel indigno para una institucion centenaria era como vivir de una fantasía,

• Me gusta

Bombero 6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2011
117
16
2
Chile

¿Están a su mismo nivel?

Pero en EE.UU. se paga.

no conosco mucho sobre los bomberos de ee.uu pero ,hay años de diferencia en como son los bomberos chilenos,tanto en materiales como capacitacion o el ser profesionales ,y lo veo dia a dia cuando salen emergencias en los incedios quien apaga primero,quien saca mas pitones, en los rescates quien atiende mas pacientes ,quien tiene mejor material o simplemente pelean quien tiene la cabeza del paciente..no lo digo de mala intencion ,pero lo e visto y eso da pena...que se enseñe a los que entran cosas que ya no debiesen existir..siendo que lo que mejor se deberia enseñar es el trabajo en equipo entre compañias...y no mirando en menos porque ellos tienen mejor materiales,mejores uniformes..y lo e visto.. sueño conque algun dia sea profesionales de verdad y no decirlo solo para una entrevista,que todos puedan acceder a buenos materiales,buenos carros ,capacitaciones acordes a las normas,IGUALDAD... Saludos Cordiales.