Drill de Agua en Valdivia, curso "Tecnología del Agua II", Paul Shapiro

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.262
671
4
35
Valdivia
En el caso del vídeo, ese día las bombas estaban armadas al grifo con una tira de 110mm y de esa bomba se sacan dos de 70mm para llenar los Z bajando considerablemente el tiempo de llenado de su estanque a comparación de lo que se acostumbraba anteriormente, tema importante también es el tema de coordinación y comunicaciones, debiéndose destinar una frecuencia de trabajo radial exclusiva para el tema abastecimiento con el fin de mantener el "tandem" entre los trayectos de los aljibes desde las estaciones de llenado hacia las de vaciado donde estaban dos bombas trabajando con sus monitores haciendo succión de piscinas (puntualmente yo estaba de maquinista de la B-3, bomba antigua pero que su rendimiento no tiene nada que envidiar a las camiva).
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En el caso del vídeo, ese día las bombas estaban armadas al grifo con una tira de 110mm y de esa bomba se sacan dos de 70mm para llenar los Z bajando considerablemente el tiempo de llenado de su estanque a comparación de lo que se acostumbraba anteriormente, tema importante también es el tema de coordinación y comunicaciones, debiéndose destinar una frecuencia de trabajo radial exclusiva para el tema abastecimiento con el fin de mantener el "tandem" entre los trayectos de los aljibes desde las estaciones de llenado hacia las de vaciado donde estaban dos bombas trabajando con sus monitores haciendo succión de piscinas (puntualmente yo estaba de maquinista de la B-3, bomba antigua pero que su rendimiento no tiene nada que envidiar a las camiva).

El B3 y su mellizo los medimos con pitot y boquilla de 2" y descargó desde estanque y en succión 4.000 lpm. Es un carro marca Ziegler sobre chasis Mercedes. Con cada uno se acercaba harto a los 3.000 lpm, pero no recuerdo bien a cuanto, como 2.800 lpm me parece.

La bomba está estrangulada en la configuración actual, con chorizo adecuado no hay dudas que llega a los 4.000 lpm en succión abierta. Desde estanque me parece que la bajada es de 75mm.

Muy bueno el acelerador en el monitor, tipo freno de moto.

¿Donde está ese carro ahora?.
 

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Ambos en servicio, en muy buen estado, especialmente el de la 1° que esta como chiche.
En gran medida, esos carros son los que suman adeptos para las maquinas europeas (alemanas) por su simpleza y funcionalidad.
Ya tienen mas de 30 años y estan muchisimo mejor que muchos Renault con la mitad de antiguedad.
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.262
671
4
35
Valdivia
Elkete

Ambos en servicio, la B-3 es nuestra maquina de primera intervención y debe ser del orden de las que mas salidas tiene en la ciudad, ademas junto a la B-1 (que esta en mejores condiciones por tener menos salidas) son las Mercedes Benz TLF 1017 "Modelo Valdivia" ya que a diferencia de otras mercedes estas fueron a pedido con inclusiones como bien dices el monitor con su llave tipo freno de moto, traían de fabrica unos equipos de oxicorte, unas cajoneras debajo de la cabina, dos manguerines, muchos pitones norma DIN (algunos en uso), trajes de aproximación, bidones de espumogeno y todo el material necesario para esa operación, equipos de respiración Drager, unas escalas de madera como para ejercicios que pronto se sacaron del servicio y están montadas en el móvil reliquia, en su oportunidad fue todo un salto generacional y aun se mantiene firme al servicio a pesar de sus 33 años a cuestas y mas de 70.000 kilómetros recorridos dando muy pocas panas complejas en este lapso de tiempo, su bomba es sumamente simple de manejar y en comparación a la de nuestro móvil reliquia de la misma marca y fabrica pero con casi 30 años de diferencia no tienen muchas disimilitudes a excepción de las llaves y relojes, dicha bomba esta en proceso de restauración y por lo que cuentan los honorarios era espectacular para el trabajo con succión de río.

Imagen 001.jpg Imagen 002.jpg
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
Recuerdo que cuando vino Paul por 2da vez a Valdivia, medimos con pitot y B-3 se acercó a los 400GPM desde estanque. Claramente la bomba tiene mayor capacidad, pero como comenta Elkete, está estrangulada en su conexión de estanque hacia bomba.

No realizamos mediciones desde aguas abiertas. Es conveniente el ir realizando estas pruebas de máxima capacidad desde estanque y aguas abiertas al menos 1 vez al año para ir chequeando el desgaste y también tener siempre claro las máximas capacidades de nuestro material rodante.

Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Recuerdo que cuando vino Paul por 2da vez a Valdivia, medimos con pitot y B-3 se acercó a los 400GPM desde estanque. Claramente la bomba tiene mayor capacidad, pero como comenta Elkete, está estrangulada en su conexión de estanque hacia bomba.

No realizamos mediciones desde aguas abiertas. Es conveniente el ir realizando estas pruebas de máxima capacidad desde estanque y aguas abiertas al menos 1 vez al año para ir chequeando el desgaste y también tener siempre claro las máximas capacidades de nuestro material rodante.

Saludos


Desde estanque con boquilla de 1-3/4" medimos 500-600gpm, y lo hicimos varias veces con ambos carros, no la querían creer, desde siempre les habían enseñado que era menos, pero en realidad nadie tenía claro el caudal.

Eso fue el año 2008, no creo que haya bajado tanto siendo que son bombas tan antiguas, tampoco recordaban si habían sido reparadas. Aunque lo normal es que nunca lo sean ya que lo normal es que máximo trabajen alimentando un par de mediagüeros, caudal que estas bombas siempre podrán alimentar sin problemas.

Una manera simple de llevar control es anotar la fecha, armada de alimentación (altura, longitud, etc) caudal/presión y a cuantas rpm se logró aquello. Al año siguiente ver si variaron las RPM, lo normal es que aumenten en unas 10 rpm... p ej de 2.650 a 2.660 rpm, es como aceptable pero ya es un indicador de baja en los rendimientos.

Esta es una prueba que debería hacerse anualmente a todas las bombas en todos los Cuerpos. Me he encontrado con Cuerpos que de 8 carros probados, 6 no pasan del 30% del caudal que deberían, y en 7 de esos carros no funciona la bomba de cebado y hay que hacer algunos "trucos".

Para saber como están hay que trabajarlas en alto caudal.