Recuerdo que cuando vino Paul por 2da vez a Valdivia, medimos con pitot y B-3 se acercó a los 400GPM desde estanque. Claramente la bomba tiene mayor capacidad, pero como comenta Elkete, está estrangulada en su conexión de estanque hacia bomba.
No realizamos mediciones desde aguas abiertas. Es conveniente el ir realizando estas pruebas de máxima capacidad desde estanque y aguas abiertas al menos 1 vez al año para ir chequeando el desgaste y también tener siempre claro las máximas capacidades de nuestro material rodante.
Saludos
Desde estanque con boquilla de 1-3/4" medimos 500-600gpm, y lo hicimos varias veces con ambos carros, no la querían creer, desde siempre les habían enseñado que era menos, pero en realidad nadie tenía claro el caudal.
Eso fue el año 2008, no creo que haya bajado tanto siendo que son bombas tan antiguas, tampoco recordaban si habían sido reparadas. Aunque lo normal es que nunca lo sean ya que lo normal es que máximo trabajen alimentando un par de mediagüeros, caudal que estas bombas siempre podrán alimentar sin problemas.
Una manera simple de llevar control es anotar la fecha, armada de alimentación (altura, longitud, etc) caudal/presión y a cuantas rpm se logró aquello. Al año siguiente ver si variaron las RPM, lo normal es que aumenten en unas 10 rpm... p ej de 2.650 a 2.660 rpm, es como aceptable pero ya es un indicador de baja en los rendimientos.
Esta es una prueba que debería hacerse anualmente a todas las bombas en todos los Cuerpos. Me he encontrado con Cuerpos que de 8 carros probados, 6 no pasan del 30% del caudal que deberían, y en 7 de esos carros no funciona la bomba de cebado y hay que hacer algunos "trucos".
Para saber como están hay que trabajarlas en alto caudal.