COMUNICADO IMPOMAK - DECLARACIÓN PUBLICA JUNTA NACIONAL DE BOMBEROS 25/10/2011

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Fogo, en beneficio de la claridad me permito puntualizar algo que indicas aqui.

Al decir que FOB = CIF=FOB+(Flete+Seguro) es cierto en terminos de conceptos, es decir, el producto más el seguro más el flete.

Esto no quiere decir que el precio final sea el mismo.

En todo caso me llama mucho la atención de lo que defines como "CIF: es costo, seguro y flete, vale decir los equipos en la aduana de Chile, el comprador debe pagar ademas, los gastos de internacion (impuestos, flete interno etc.)."

Entiendo que estás seguro de esto y como indicas esa sería la diferencia con el Valor Nacional que defines como "Venta Nacional: Equipos puestos en la bodega de la juntacon una factura en pesos"

Volvemos a las confusiones, ibamos bien, algun desconocimiento de la terminología pero se solucionaba.

Aun cuando existe, primera vez que escucho que aqui la diferencia habría estado por un flete que ni siquiera me queda claro cual es, si de Origen a Chile (sería el que llega a Aduana) o Dentro de Chile (sería Aduana a Bodega)

Agradeceré quien tenga la explicación de esta parte, cual flete es el que encareció todo, pudiera postear. Gracias.

Lo correcto es CIF=FOB+(Flete+Seguro)
 

fogo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2011
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2
uffff...de verdad no quieren entender y se "confunden" con algo muy sencillo.....

al momento de importar un producto de cualquier pais del mundo hay que pagar varias cosas
Costo= es lo que te cobra el distribuidor o fabricante.
Flete= costo del transporte del pais de origen al puerto de chile.
Seguro= toda mercaderia viaja con un seguro de transporte.
Internacion= en Chile se debe pagar un impuesto que es un 6% en GENERAL, sobre el precio (CIF) de las mercaderias.
IVA= toda mercaderia debe pagar un 19% de IVA
Flete Local= Los productos deben viajar desde el puerto (valpo, san antonio) hasta las bodegas del cliente, este es un flete local y se debe pagar.

la junta licita de tres formas, CIF, FOB y Venta Nacional.

los valores que ponen los proveedores son en esa forma y si Leen con detalle se daran cuenta que la diferencia entre un valor CIF y uno FOB es justamente el seguro mas el flete.
Si miran los precios de cualquier otra licitacion en su oferta economica se daran cuenta que las diferencias entre cif y fob es del orden de 15 mil a 20 mil dolares.

Toda otra interpretacion es antojadiza o simplemente falta de voluntad para comprender lo que se lee.

en el caso de la junta, pago 250 millones de pesos DEMAS, cuando si los mismo equipos los hubiese comprado FOB se hubiese ahorrado esa cantidad enorme de plata.

respecto a la solucion, es bien simple y no se trata de gustos......se debe devolver el dinero!!! pagado en exceso, que despidan a la plana completa de la junta, no hara que vuelvan los $$.

el destino de esos fondos,no puedo asegurar y jamas lo he dicho que sea para coimas, pero simplemente sorprende el hecho que un "error" de esa magnitud haya pasado inadvertido para los grandes profesionales que estan contratados en la junta.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
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Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
uffff...de verdad no quieren entender y se "confunden" con algo muy sencillo.....

al momento de importar un producto de cualquier pais del mundo hay que pagar varias cosas
Costo= es lo que te cobra el distribuidor o fabricante.
Flete= costo del transporte del pais de origen al puerto de chile.
Seguro= toda mercaderia viaja con un seguro de transporte.
Internacion= en Chile se debe pagar un impuesto que es un 6% en GENERAL, sobre el precio (CIF) de las mercaderias.
IVA= toda mercaderia debe pagar un 19% de IVA
Flete Local= Los productos deben viajar desde el puerto (valpo, san antonio) hasta las bodegas del cliente, este es un flete local y se debe pagar.

la junta licita de tres formas, CIF, FOB y Venta Nacional.

los valores que ponen los proveedores son en esa forma y si Leen con detalle se daran cuenta que la diferencia entre un valor CIF y uno FOB es justamente el seguro mas el flete.
Si miran los precios de cualquier otra licitacion en su oferta economica se daran cuenta que las diferencias entre cif y fob es del orden de 15 mil a 20 mil dolares.

Toda otra interpretacion es antojadiza o simplemente falta de voluntad para comprender lo que se lee.

en el caso de la junta, pago 250 millones de pesos DEMAS, cuando si los mismo equipos los hubiese comprado FOB se hubiese ahorrado esa cantidad enorme de plata.

respecto a la solucion, es bien simple y no se trata de gustos......se debe devolver el dinero!!! pagado en exceso, que despidan a la plana completa de la junta, no hara que vuelvan los $$.

el destino de esos fondos,no puedo asegurar y jamas lo he dicho que sea para coimas, pero simplemente sorprende el hecho que un "error" de esa magnitud haya pasado inadvertido para los grandes profesionales que estan contratados en la junta.

Lo antojadizo es algunos de tus conceptos, Fogo.

El Flete en una oferta CIF es Bodega a Bodega, salvo se diga lo contrario. En todo caso eso no es problema y apra todo el ejemplo asumamos que todos los fletes son asi, ya sea el de la oferta CIF o el que se agrega a la oferta FOB.

Evidentemente a un mismo producto y proveedor, el CIF menos el FOB te debe dar lo que "POR VENTA EN MODALIDAD CIF" te estaban cobrando por el flete y seguro ESE PROVEEDOR para ESA LICITACION.

Esto NO SIGNIFICA NECESARIAMENTE que si cotizan el flete y seguro aparte, debería costar lo mismo que les dio la diferencia.

Piensen, cual sería la lógica si así sucediera siempre, en estar cotizando aparte todos los conceptos (FOB + flete + seguro) si igual sale lo mismo que en un paquete (CIF) ? Tener que entenderse con un proveedor, con una naviera y con una Compañía de Seguros por separado

La lógica de la alternativa FOB esta dada EXCLUSIVAMENTE si el Comprador tienen alternativas de flete y seguro más conveniente que las que ofrece normalmente un proveedor (convenios con navieras, grandes volumenes de carga, muchos seguros, etc.)

No olviden que XXX es un proveedor de equipos, no es una Naviera ni Compañía de Seguros.

Ahora si tu me dices que la Junta licita CIF, FOB y Venta Nacional, te digo al tiro que no se pueden comparar CIF y FOB sin tener para esta última forma de compra, los valores aparte que te salen flete y seguro, que sumados te dan el valor comparable con el CIF.

El Valor Nacional no me queda claro para nada a que se refiere, no le encuentro sentido: será costo de oportunidad porque los equipos están aquí, evitan la demoras, realmente no entiendo en que consiste la opción. Si pudieras explicarla te lo agradecería.

Con numeros: un CIF de 100 siempre será mejor que un FOB de 100. La razón, al FOB le falta el seguro y el flete, y como obviamente éstos dos conceptos no pueden ser negativos, sólo aumentaran el valor FOB de 100.

Un CIF de 100 no necesariamente es mejor que un FOB de 50, ya que a éste le falta agregar el seguro y el flete. Si estos dos conceptos suman menos de 50, ahí recien se verifica que es más conveniente. Obviamente si suman 50quedan iguales y si suma 51 no es más conveniente. Esto sólo en cuanto al aspecto monetario.

Ahora, explciado esto con manzanas para que todos hablemos de lo mismo, alguien que pudeira entregar el detalle de los valores y conceptos dfel caso en cuestión y a lo mejor todos entenderíamos.

Dificulto que con todas las importaciones que la Junta ha realizado en todos estos años, el problema haya sido tan simple como para que ocurriera lo que ha sido informado y reconopcido por ellos mismos.

Poco importa para mi como salio a la luz, lo que importa es que salió y se buscan formas de solucionarlo y evitarlo.

Insisto, el ser apasionado en los juicios no implica que algunos sean desalmados en su decir hacia la Institución y quienes la conforman.

Pero creo que las cosas no están del todo claro como para saber que ocurrió realmente. Que nadie se dio cuienta que de una forma se pagaban 250 millones de mas llama mucho la atención.

Mientras no se aclare, todos se sentirán con la autoridad (la tengan o no) de criticar sin aportar, de humillar sin conocer, y una vez más, criticar a quienes se supone los debe unir, aglutinar, ayudar o como quieren decirlo.

Soy majadero, espero comprendan que no lo encuentro más que serio la suma de dinero involcurada, pero me cuesta entender ese error se hubiese generado.
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
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LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Creo que es un tremendo aporte ahora que podran reclamar ? 1000 dolares de diferencia. esperemos que el flete no salga caro jajajaja

La Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile ha anunciado la reciente adjudicación de las licitaciones Nº 15/2011 para la adquisición de equipos de respiración autocontenida y cilindros de repuestos y Nº 19/2011 para adquisición de cascos de trabajo norma EN.
Gracias a la creciente profesionalización y mejoramiento continuo de los procesos involucrados en las licitaciones, ha sido posible contar con una oferta más diversa, competitiva y con una creciente participación y diversidad de proveedores, lo que en definitiva permite o un mejor precio de compra o el acceso a mejor tecnología en todo el material menor o ambas a la vez.
En estas recientes licitaciones, según puede apreciarse en el cuadro adjunto, sólo para los equipos de aire y sus cilindros de repuesto, las adjudicaciones representan un ahorro de más de 2 millones de dólares, si se calcula el valor total final que pagaría Bomberos de Chile por esta compra.

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El valor ahorrado, incorporando la diferencia por pago de IVA de internación de los equipos, asciende a un ahorro total final de US$ 4.888.512,00 que en moneda nacional equivale a $2.561.580.288.- (dos mil quinientos sesenta y un millones quinientos ochenta mil doscientos ochenta y ocho pesos). Este importante ahorro en el precio final de los equipos, se traducirá en un menor aporte que tendrán que desembolsar los Cuerpos de Bomberos para acceder este equipamiento.


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Cabe señalar a manera ejemplar, que un casco de norma Europea (EN) cuesta hoy en el mercado nacional aproximadamente $220.000.- IVa incluido cada uno y producto del proceso licitatorio recientemente realizado, la Junta Nacional pagará por el mismo equipo la suma de alrededor de $111.000.- IVA incluido y el Cuerpo de Bomberos accederá al mismo
casco norma EN por aproximadamente tan solo $ 55.000.- por cada unidad, o sea a un cuarto del valor disponible en el mercado.
erpellici1.jpg



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Para el presidente de la JNCB, Miguel Reyes Núñez, “los ahorros obtenidos en estas últimas licitaciones reflejan el esfuerzo que se ha estado desplegando en la Junta Nacional por contar con procesos y procedimientos, consistentes con el plan estratégico de desarrollo, de llegar con más y mejores equipamientos a todos los cuerpos de bomberos del país que les permitan atender de manera eficiente las emergencia a lo largo y ancho del país, que representan evidentes beneficios para todos los bomberos de Chile y en definitiva para todos los habitantes de nuestro país”.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Así es, un buen ahorro... claro que para ser precisos hay que restarle los $250.000.000 (docientos cincuenta millones de pesos) perdidos de la licitación anterior por "errores de procedimiento"...

Mauricio
 

security fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2011
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Estimados Colegas: De acuerdo a esta información, es realmente importante el ahorro que logra la JNB, tanto en equipos autocontenidos, cilindros, como cascos gallet. Además esto se traduce en que para los diversos cuerpos de bomberos, se podrán adquirir estos elementos con mayor facilidad (económica) y sumamos también que con mayor y mejor tecnología.
Felicito a la JNB por esta gestión y no vale la pena seguir hablando de los 250 millones, tan solo basta con sumar y restar y se podrán dar cuenta de que es realmente conveniente para todos.
Saludos.
 

cesarhaz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 May 2010
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2
en los cascos se pudo haber ahorra mucho mas.

1500 cascos es una baja cantidad y al precio ridículo que están se van a ir rapidisimo.

ademas ya partimos con 400 menos por los f1 del proyecto de iqq

algo parecido para con las linternas de angulo recto al ser su precio 1/5 del valor real duran solo 3 meses en stock.

esperemos que para proxima licitaciones lo hagan por mayor cantidad

a mas cantidad menor precio
 

security fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2011
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Estimados Colegas: Estoy plenamente de acuerdo en que a muy corto plazo se debe licitar una mayor cantidad de cascos F1SF MSA, ya que dicho casco tiene muy buenas prestaciones y al valor que sale para cada cuerpo de bomberos, sería realmente muy ilógico desperdiciar esta oportunidad.
Así que a los que nos gustan las nuevas tecnologías y con un buen respaldo obviamente, solamente tenemos que presentar proyectos para adquirir dichos cascos y tenerlos a la brevedad en nuestras compañías y en los colores adecuados.
Saludos.