uffff...de verdad no quieren entender y se "confunden" con algo muy sencillo.....
al momento de importar un producto de cualquier pais del mundo hay que pagar varias cosas
Costo= es lo que te cobra el distribuidor o fabricante.
Flete= costo del transporte del pais de origen al puerto de chile.
Seguro= toda mercaderia viaja con un seguro de transporte.
Internacion= en Chile se debe pagar un impuesto que es un 6% en GENERAL, sobre el precio (CIF) de las mercaderias.
IVA= toda mercaderia debe pagar un 19% de IVA
Flete Local= Los productos deben viajar desde el puerto (valpo, san antonio) hasta las bodegas del cliente, este es un flete local y se debe pagar.
la junta licita de tres formas, CIF, FOB y Venta Nacional.
los valores que ponen los proveedores son en esa forma y si Leen con detalle se daran cuenta que la diferencia entre un valor CIF y uno FOB es justamente el seguro mas el flete.
Si miran los precios de cualquier otra licitacion en su oferta economica se daran cuenta que las diferencias entre cif y fob es del orden de 15 mil a 20 mil dolares.
Toda otra interpretacion es antojadiza o simplemente falta de voluntad para comprender lo que se lee.
en el caso de la junta, pago 250 millones de pesos DEMAS, cuando si los mismo equipos los hubiese comprado FOB se hubiese ahorrado esa cantidad enorme de plata.
respecto a la solucion, es bien simple y no se trata de gustos......se debe devolver el dinero!!! pagado en exceso, que despidan a la plana completa de la junta, no hara que vuelvan los $$.
el destino de esos fondos,no puedo asegurar y jamas lo he dicho que sea para coimas, pero simplemente sorprende el hecho que un "error" de esa magnitud haya pasado inadvertido para los grandes profesionales que estan contratados en la junta.
Lo antojadizo es algunos de tus conceptos, Fogo.
El Flete en una oferta CIF es Bodega a Bodega, salvo se diga lo contrario. En todo caso eso no es problema y apra todo el ejemplo asumamos que todos los fletes son asi, ya sea el de la oferta CIF o el que se agrega a la oferta FOB.
Evidentemente a un mismo producto y proveedor, el CIF menos el FOB te debe dar lo que "POR VENTA EN MODALIDAD CIF" te estaban cobrando por el flete y seguro ESE PROVEEDOR para ESA LICITACION.
Esto NO SIGNIFICA NECESARIAMENTE que si cotizan el flete y seguro aparte, debería costar lo mismo que les dio la diferencia.
Piensen, cual sería la lógica si así sucediera siempre, en estar cotizando aparte todos los conceptos (FOB + flete + seguro) si igual sale lo mismo que en un paquete (CIF) ? Tener que entenderse con un proveedor, con una naviera y con una Compañía de Seguros por separado
La lógica de la alternativa FOB esta dada EXCLUSIVAMENTE si el Comprador tienen alternativas de flete y seguro más conveniente que las que ofrece normalmente un proveedor (convenios con navieras, grandes volumenes de carga, muchos seguros, etc.)
No olviden que XXX es un proveedor de equipos, no es una Naviera ni Compañía de Seguros.
Ahora si tu me dices que la Junta licita CIF, FOB y Venta Nacional, te digo al tiro que no se pueden comparar CIF y FOB sin tener para esta última forma de compra, los valores aparte que te salen flete y seguro, que sumados te dan el valor comparable con el CIF.
El Valor Nacional no me queda claro para nada a que se refiere, no le encuentro sentido: será costo de oportunidad porque los equipos están aquí, evitan la demoras, realmente no entiendo en que consiste la opción. Si pudieras explicarla te lo agradecería.
Con numeros: un CIF de 100 siempre será mejor que un FOB de 100. La razón, al FOB le falta el seguro y el flete, y como obviamente éstos dos conceptos no pueden ser negativos, sólo aumentaran el valor FOB de 100.
Un CIF de 100 no necesariamente es mejor que un FOB de 50, ya que a éste le falta agregar el seguro y el flete. Si estos dos conceptos suman menos de 50, ahí recien se verifica que es más conveniente. Obviamente si suman 50quedan iguales y si suma 51 no es más conveniente. Esto sólo en cuanto al aspecto monetario.
Ahora, explciado esto con manzanas para que todos hablemos de lo mismo, alguien que pudeira entregar el detalle de los valores y conceptos dfel caso en cuestión y a lo mejor todos entenderíamos.
Dificulto que con todas las importaciones que la Junta ha realizado en todos estos años, el problema haya sido tan simple como para que ocurriera lo que ha sido informado y reconopcido por ellos mismos.
Poco importa para mi como salio a la luz, lo que importa es que salió y se buscan formas de solucionarlo y evitarlo.
Insisto, el ser apasionado en los juicios no implica que algunos sean desalmados en su decir hacia la Institución y quienes la conforman.
Pero creo que las cosas no están del todo claro como para saber que ocurrió realmente. Que nadie se dio cuienta que de una forma se pagaban 250 millones de mas llama mucho la atención.
Mientras no se aclare, todos se sentirán con la autoridad (la tengan o no) de criticar sin aportar, de humillar sin conocer, y una vez más, criticar a quienes se supone los debe unir, aglutinar, ayudar o como quieren decirlo.
Soy majadero, espero comprendan que no lo encuentro más que serio la suma de dinero involcurada, pero me cuesta entender ese error se hubiese generado.