COMUNICADO IMPOMAK - DECLARACIÓN PUBLICA JUNTA NACIONAL DE BOMBEROS 25/10/2011

nfd

Comandante de Guardia
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10 Feb 2007
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por las averiguaciones que hice el equipo SCOTT no se ROMPIO EN PRUEBAS DE CAMPO EN LA LICITACION se rompió en una capacitación de bombero en plena faena del campus, otra información de equipo dañado seria de una cia del cbs sector oriente en donde se le rompió en pleno incendio la conexión del reductor de presión del arnes.

estos accidentes no tienen nada que ver con las licitaciones.
 

REPORTER

Chupe
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15 Ene 2008
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Area Matropolitana
HUMBERTITO...

Y QUIEN DEVUELVE LA PLATA DE LAS MARRAQUETAS ??


Una cosa es el proceso viciado de licitacion...
eso es lo que reclama el denunciante...

Otra cosa es que teniendo un proveedor ya desigando, se escogiera un flete mas caro...
esto no tiene que ver con el reclamante, ya que nos perjudicamos solos...

Y otra cosa es quienes son responsables y deben devolver la lucas...

y esto fue en septiembre del año 2010, pagado con palta publica ? o no ?

la declaracion del Reyes sobre la cuenta publica dice que fueron fondos publicos...
la declaracion de la pagina web dice que le informaron al Ministerio de Justicia que era fondos propios...

a quien perjudicaron entonces, al Fisco o a los bomberos ?

da lo mismo lo de los equipos... estamos hablando del pago demas por el flete...

Dudas:

Nunca se habia pagado esto con fondos no publicos, ya que propios es mucho decir, La jnb no tiene fondos así como de ellos solamente y menos casi 3 milloines de dolares...

Nunca se habia escogido modalidad CIF, justo ahora se equivocaron...
y van a licitar 12 millones de dolares... van escoger traerlos en Yate ahora... ??

Hasta cuando... hasta cuando...

el careraxismo los hace prepotentes...

Don Miguelito... ya no atinó con esto... esta advertido... se viene una wuena.

.
 

REPORTER

Chupe
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15 Ene 2008
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"Los responsables ya fueron sancionados"...`parece que me perdí de algo, si esas son sanciones cualquiera se tentará a hacer cosas raras con 250 palitos, la sanción real será cuando los tribunales dicten algo y se recupere el dinero.

Para la licitación anterior de carros telescópicos con platas de la intendencia RM, la Junta ¡¡¡no respetó ni sus propias bases!!!, tal fue así que no tengo empacho en decirlo, saben perfectamente quién soy...obviamente no harán nada ya que no digo ninguna mentira.

Entre otras cosas el monitor tenía que poder descargar hasta 4.000 lpm, ganó la misma empresa que ininterrumpidamente lo ha hecho por 42 años, con carros cuyos monitores pueden descargar máximo 1.500lpm, y su picante manguera no puede tampoco transportar más de ese caudal.

Hubo descordinación entre "los interesados", han habido licitaciones donde se rechazan ofertas por que el sobre no iba cerrado, pero cuando se trata del proveedor de 42 años "al hilo" la vara que se aplica es otra.

Adivina quien trabaja para establecimentos normadie y sabras la respuesta...

.
 

carlos

Chupe
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20 May 2006
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Sigue la fiesta en la casa de Caifás...

Otra vez lo mismo, sigue la fiesta en la casa de Caifás, nuevamente Los Bomberos damos la nota alta en lo que se relaciona a situaciones extrañas o definitivamente obscuras donde están involucradas platas, sin acusar a nadie, no es posible que el tema sea tan recurrente, algo debe haber debajo de la nata, ¿personas?, ¿grupos de poder?, ¿ser chilenos?, malo, malo, malo.

Afortunadamente para nuestra imagen pública estas "cosillas" casi no trascienden a los medios de comunicación ¿o también tenemos filtros en esas instancias que son empáticas con nuestra labor?, lo malo es que este tipo de situaciones o "paleteadas" lo único que hacen es blindar a los que efectúan este tipo de manejos.

Salu2.
 

security fire

Aspirante
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29 Sep 2011
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Estimado Amigo elmanguera69: Yo no trabajo ni en MSA ni en la JNB, solo a modo de ejemplo le indico lo siguiente para aclarar su duda: si usted tiene la posibilidad de comprar un automóvil nuevo y le presentan otro nuevo, de otra marca, con el mismo país de orígen, pero que además usted le puede agregar adicionales como doble air bags, aire acondicionado de fábrica y otros adicionales que usted se pudiera imaginar y si a eso le agrega además que su valor es mucho más conveniente para usted, o sea, no se necesita tener más de dos dedos de frente para optar por la nueva alternativa ofrecida. Para señalarlo de otra forma, si usted ha participado en la elaboración, presentamiento, seguimiento y posterior ejecución positiva de un proyecto para su compañía, estimado amigo, entonces ahora si podrá entender de lo que le estoy señalando.
Creame que si usted no lo ha hecho, por favor hágalo y verá que puede aprender mucho sobre los productos que se pueden adquirir en su compañía, con un buen valor y con muy buenas prestaciones, las cuales pueden satisfacer plenamente vuestros requerimientos de trabajo.
Saludos.
 

Mauricio

Moderador General
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16 Dic 2005
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El tema no es la calidad de los equipos, es el proceso mediante el cual se adjudican... si es con plata mía me compro el auto que quiera, con opcionales o sin ellos, el más viejo y caro o el más nuevo y barato... pero si es con plata de los Bomberos se deben tener resguardos, para eso está el proceso de licitación... quizás tienen razón y los equipos comprados, a un sobreprecio de M$250, son de altísima calidad, pero eso no quedará a cabalidad claro, para que lo sepamos todos, hasta que los procesos de licitación sean técnica y económicamente mejor llevados.

Ahora, leyendo lo expresado por nfd si de antecedentes de uso se trata creo que sería bueno que se le solicitaran informes a los departamentos técnicos de material menor de los CCBBs en Chile, así tendríamos un espectro del comportamiento de los actuales equipos en diferentes ambientes, nieve en Punta Arenas y calor en Arica, en la sequedad de zonas altas y la humedad de la costa, opiniones sobre la postventa, etc...

Mauricio
 
Última edición:

elmanguera69

Bombero Activo
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28 May 2008
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Creo que MAURICIO me interpretó bastante bien, y entendió lo que expresé. El problema no es la calidad del equipo, MSA es una empresa de nivel mundial, sino la forma como se adjudican estos productos. Seguimos con las prácticas antiguas al parecer, seguimos con las ideas trasnochadas.
Y respecto a proyectos, claro que los he creado y presentado a los entes que corresponden. Y también puedo mirar a los ojos a mis hijos y decirles que entre a los bomberos para servir y no para ser servido o servirme de ellos. Puedo dormir tranquilo, por eso me molestan este tipo de gestiones, por eso me molesta que hayan bomberos que sigan defendiendo lo indefendible.
Ojala pronto se pueda aclarar todo y los que deban irse, lo hagan rápido y no le sigan haciendo más daño a esta hermosa institución. Saludos.
 

REPORTER

Chupe
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15 Ene 2008
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Area Matropolitana
ACLARACION MAS CLARA:

NO ES PROBLEMA DEL EQUIPO ESCOGIDO NI SE CUESTIONA NI PRECIO NI CALIDAD
NO ES EL PROBLEMA EL PROVEEDOR ESCOGIDO
NO ES EL PROBLEMA EL PROCESO DE LICITACION

NO ES ESO SEÑORES...

Es el sistema escogido para traer el producto comprado...

esto no incide ni en el producto ni en el proveedor, ni en la licitacion... eso ya estaba cerrado.

Entonces el error es que se escogio un flete que significa 250 palos extra a pagar, por el solo pagar...

y lo mas terrible... el funcionario despedido aviso del error (y tambien del vicio que reclama impomak)
pero igual se dio orden de seguir adelante con la adquision y con el tipo de flete escogido...porque ?


quien dio la orden ? el tesorero ? el contralor? el consejo ejecutivo? Miguelito? el directorio?

ESE ES EL PRIMERO QUE TENIA QUE IRSE... no el funcionario administrativo.

y si se demuestra que la compra es con plata publica, afirmense los chitecos...
ya el despilfarro es notable abandono de deberes con los asociados...

oye y no es menor... cuantos años de financiamiento significan las 250 lucas ?

esto esta por reventar... si sale en la tele... se joden de una...
es mucha mucha plata para justificarse con un "errorcito"

cieerto ratoncito ?
(perdon, perdon, yo se que la kg, msa no era mi intencion, causar preocupacion...)
.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
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25 Jul 2008
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Es el sistema escogido para traer el producto comprado...

esto no incide ni en el producto ni en el proveedor, ni en la licitacion... eso ya estaba cerrado.

Entonces el error es que se escogio un flete que significa 250 palos extra a pagar, por el solo pagar...

y lo mas terrible... el funcionario despedido aviso del error (y tambien del vicio que reclama impomak)
pero igual se dio orden de seguir adelante con la adquision y con el tipo de flete escogido...porque ?
.

Esto no lo entiendo, pese a lo posteado en el otro tema.

La licitación, al definirse, no determinaba proveedor, producto y valor, siendo este último el que queda definido por el método de compra ?
 

S&R_Teams

Chupe
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29 Ago 2010
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Me asalta una duda: Si la empresa x gana la licitacion. ¿ Porque Bomberos paga el Flete?

Muy wuena pregunta pajarito!!! Muy Wuena pregunta, de hecho hace dias que le doy vuelta a ese asunto.

Saludos
 

security fire

Aspirante
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29 Sep 2011
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Estimados Colegas: Depende de la modalidad de compra, si es CIF o FOB, de eso depende el tema del flete.
Saludos.
 

bomberoloco5

Chupe
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23 Jun 2007
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el flete de 1 container de 40 pies no debe pasar los 4 o 5 millones de pesos con todos los documentos (seguros y garantias en la naviera para el traslado terrestre)
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
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25 Jul 2008
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Ven como hablando se entiende más ?

Como bien dicen, una compra CIF incluye el valor del producto (C de Cost), el seguro de la importación (I de Insurance) y el Flete (F de freight).

A eso iba mi comentario anterior: la oferta licitada necesariamente estaba definida por la forma de operar.

Si optaron CIF, todo estaba incluido.

Si optaron FOB (Free on Board, es decir, sólo el costo del producto en el medio de transporte antes de hacer el viaje), significa que APARTE tuvieron que gestionar el costo de seguro y flete.

De ahí viene lo que me parece dificil de entender, dónde estuvo el error ? Error, porque salvo existan pruebas muy contundente en contrario, en este momento nadie puede decir que esto no pasa a ser más que eso.
 

bombezon

Chupe
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13 Ago 2008
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Bueno si cada flete de contenedor sale maximo $ 5.000.000.- entonces los equipos llegaron en 50 contenerdores de 40 pies , si es asi no habria problema o no?

Atte.
 

JC

Consejero Superior
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5 Mar 2007
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LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Porfin... NO entendia nada de esos codigos.
Ven como hablando se entiende más ?

Como bien dicen, una compra CIF incluye el valor del producto (C de Cost), el seguro de la importación (I de Insurance) y el Flete (F de freight).

A eso iba mi comentario anterior: la oferta licitada necesariamente estaba definida por la forma de operar.

Si optaron CIF, todo estaba incluido.

Si optaron FOB (Free on Board, es decir, sólo el costo del producto en el medio de transporte antes de hacer el viaje), significa que APARTE tuvieron que gestionar el costo de seguro y flete.

De ahí viene lo que me parece dificil de entender, dónde estuvo el error ? Error, porque salvo existan pruebas muy contundente en contrario, en este momento nadie puede decir que esto no pasa a ser más que eso.
 

fogo

Aspirante
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29 Ago 2011
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para los que entienden (o no quieren entender) el "error" se trata de lo siguiente:

cuando se presenta una oferta economica en la licitacion de la junta, la misma junta pide en sus bases, que se presenten TRES formas de compra distintas, CIF, FOB, Venta Nacional.

CIF: es costo, seguro y flete, vale decir los equipos en la aduana de Chile, el comprador debe pagar ademas, los gastos de internacion (impuestos, flete interno etc.).
FOB: solo el costo de los equipo en puerto de embarque, por lo que el comprador (la JUNTA) debera cancelar los gastos de flete, seguro e internacion.
Venta Nacional: Equipos puestos en la bodega de la junta con una factura en pesos.

la junta puede comprar al proveedor que haya decidido en la forma que estime es mas conveniente a los intereses de bomberos de chile.

si piensan un poco, en una oferta normal, se debiera dar el siguiente calculo.....

el costo CIF es identico al FOB mas el costo de Flete y seguro, osea....

CIF=FOB+(Flete+Seguro).

el punto que en este caso la diferencia entre el CIF y FOB es de mas de 250 millones de pesos, en circunstancias que podría haber comprado los mismos MSA en la modalidad FOB y haber contratado un flete por no mas 5 millones de pesos.

la pregunta es, quien tomo la decision FOBvsCIF....la aprobo quien? no se supone que la mision de la contraloria interna (Fabian Bustamante) es velar por que este tipo de "errores" no ocurran.

y lejos lejos lo mas importante, que medidas ha tomado la junta para revertir el error? le pidio alguna explicacion a MSA por el costo del flete? si efectivamente fuera un error involuntario, se podria devolver lo pagado en exceso......o sera acaso que esos dineros tienen un destino diferente a MSA. quien se quedo con el vuelto????
 

Fotografo Bomberos

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25 Jul 2008
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para los que entienden (o no quieren entender) el "error" se trata de lo siguiente:

cuando se presenta una oferta economica en la licitacion de la junta, la misma junta pide en sus bases, que se presenten TRES formas de compra distintas, CIF, FOB, Venta Nacional.

CIF: es costo, seguro y flete, vale decir los equipos en la aduana de Chile, el comprador debe pagar ademas, los gastos de internacion (impuestos, flete interno etc.).
FOB: solo el costo de los equipo en puerto de embarque, por lo que el comprador (la JUNTA) debera cancelar los gastos de flete, seguro e internacion.
Venta Nacional: Equipos puestos en la bodega de la junta con una factura en pesos.

la junta puede comprar al proveedor que haya decidido en la forma que estime es mas conveniente a los intereses de bomberos de chile.

si piensan un poco, en una oferta normal, se debiera dar el siguiente calculo.....

el costo CIF es identico al FOB mas el costo de Flete y seguro, osea....

CIF=FOB+(Flete+Seguro).

el punto que en este caso la diferencia entre el CIF y FOB es de mas de 250 millones de pesos, en circunstancias que podría haber comprado los mismos MSA en la modalidad FOB y haber contratado un flete por no mas 5 millones de pesos.

la pregunta es, quien tomo la decision FOBvsCIF....la aprobo quien? no se supone que la mision de la contraloria interna (Fabian Bustamante) es velar por que este tipo de "errores" no ocurran.

y lejos lejos lo mas importante, que medidas ha tomado la junta para revertir el error? le pidio alguna explicacion a MSA por el costo del flete? si efectivamente fuera un error involuntario, se podria devolver lo pagado en exceso......o sera acaso que esos dineros tienen un destino diferente a MSA. quien se quedo con el vuelto????

Fogo, en beneficio de la claridad me permito puntualizar algo que indicas aqui.

Al decir que FOB = CIF=FOB+(Flete+Seguro) es cierto en terminos de conceptos, es decir, el producto más el seguro más el flete.

Esto no quiere decir que el precio final sea el mismo.

En todo caso me llama mucho la atención de lo que defines como "CIF: es costo, seguro y flete, vale decir los equipos en la aduana de Chile, el comprador debe pagar ademas, los gastos de internacion (impuestos, flete interno etc.)."

Entiendo que estás seguro de esto y como indicas esa sería la diferencia con el Valor Nacional que defines como "Venta Nacional: Equipos puestos en la bodega de la juntacon una factura en pesos"

Volvemos a las confusiones, ibamos bien, algun desconocimiento de la terminología pero se solucionaba.

Aun cuando existe, primera vez que escucho que aqui la diferencia habría estado por un flete que ni siquiera me queda claro cual es, si de Origen a Chile (sería el que llega a Aduana) o Dentro de Chile (sería Aduana a Bodega)

Agradeceré quien tenga la explicación de esta parte, cual flete es el que encareció todo, pudiera postear. Gracias.
 

security fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2011
71
0
2
49
Estimado Amigo FOGO: Estás en lo correcto al precisar lo de las diversas formas de compra que tiene la JNB en este tipo de licitaciones. Como la JNB compró utilizando una posibilidad, que en este caso no era la más conveniente, bueno, fué error de la JNB y de nadie más. Cabe recordar que ante cualquiera de las tres posibilidades de compra, igual eran más económicas que las ofertadas por impomak.
Ahora bien, pasando al otro punto que tú señalas, la JNB al percatarse de esta situación, tomó las medidas pertinentes, ahora que nos gusten o no nos gusten totalmente, bueno, eso es otra cosa; lo que sí te puedo asegurar es que MSA no paga ningún dinero a nadie, llamese empresa o persona, por concepto de "coimas", porque les está prohibido ya que debemos recordar que son una empresa multinacional, la cual entre sus principios y prohibiciones, está no entrar en este tipo de cosas raras y esto es algo que no pueden decir o hacer muchas otras empresas, sobre todo aquellas que cuentan con personal activo en algún cuerpo de bomberos y que tienen real ingerencia a la hora de tomar decisiones. Sobre este punto, si lo deseas, lo puedes consultar con cualquiera de los distribuidores con que cuenta MSA acá en Chile y te ratificarán lo que acabo de señalar.
Saludos.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
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Miembro Regular
25 Jul 2008
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94
4
Encontré esto en: www.aduana.cl

Valor CIF: Cláusula de compraventa que incluye el valor de las mercancías en el país de origen, el flete y seguro hasta el punto de destino.

Valor FOB: Cláusula de compraventa que considera el valor de la mercancía puesta a bordo del vehículo en el país de procedencia, excluyendo seguro y flete.


No encontré definición para valor nacional, por lo que asumo es una nomenclatura propia de la licitación. Imagino en las bases está estipulado lo que cada opción ofrecida debe incorporar.