COMUNICADO IMPOMAK - DECLARACIÓN PUBLICA JUNTA NACIONAL DE BOMBEROS 25/10/2011

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es imposible que Impomak hubiese reclamado al momento de perder la licitación siendo que aún no se realizaba el flete brujo.

Está Impomak en todo su derecho de hacer esta aclaración pública siendo que ni uno sólo de los más de 30.000 bomberos de Chile expresaron su opinión.

Por cierto, no està cerrada la posibilidad (imagino) que la empresa del extraño flete emita algún comunicado al respecto.

Bien por la Junta que cortó a algunos de los "descuidados".....por decirlo muy suavemente.

security fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2011
71
0
2
49
Hola Amigos: En respuesta a mis estimados colegas, informo lo siguiente:
1.- En la ANB se efectuaron pruebas físicas a ambos equipos (Scott y MSA) y al equipo Scott, en una prueba de caída, se le rompió el arnés; el otro equipo, en la misma prueba, no tuvo inconvenientes. Si lo desean, pueden consultar sobre este hecho a los instructores de la ANB.
2.- El hecho de que en canal Discovery aparezcan solamente los más grandes cuerpos de bomberos de USA, como por ejemplo el de Nueva York, no significa que en toda USA se utilizen los equipos que aparecen en pantalla. Si analizas las estadísticas de ventas del departamento de comercio de USA, en relación a estos equipos, podrás ver que más del 50% de las ventas hacia bomberos de USA, se efectuaron en los últimos años por la Empresa MSA,o sea, sin mayores comentarios al respecto.
3.- Sobre la empresa impomak, que dice que vela por los dineros de todos los bomberos, que por favor expliquen de que forma obtuvieron los $ 800.000.000 correspondientes al campo de entrenamiento que ellos supuestamente dirigían, todo esto en la administración anterior de la JNB.
Que por favor, no traten de ver la paja en el ojo ajeno; ellos perdieron la licitación anterior y no hay nada más que hacer; debieran preocuparse de mejorar la calidad e innovación tecnológica de sus productos ya que tal como lo señala otro amigo forista, debieron haber presentado en la actual licitación, el equipo que realmente se asemeja al de la competencia, pero no lo hicieron porque saben que es mucho más caro (repito el de ellos).
Saludos.

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Insisto, en distintas épocas y distintas empresas se han llenado los bolsillos con dineros de bomberos, honradamente u oscuramente....ya sea por la via legal o por algún "pituto".... Lo peor de todo es que casi siempre en los negocios no muy claros casi siempre han estado involucrados bomberos de un cuerpo de bomberos....

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Security fire:

me podrias mandar el link de la info estadistica.??, me parece interesante. Ahora bien, independiente de que MSA tenga (o no) el 50% (+1) del mercado, no significa que sea la mejor..... tal ves es mas barato, mas facilidad de pago, etc, etc...

tambien seria interesante saber sobre las pruebas a las que fueron sometidas las ofertas... que yo sepa, en EEUU, no hacen eso con los equipos cuando se les ofrecen a un DEPTo de bomberos.

saludos

RN

security fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2011
71
0
2
49
Estimado Colega RN:
1.- En USA se efectúan otras varias pruebas a los equipos autónomos antes de determinar una compra. Ahora, acá en Chile, las pruebas a que han sido sometidas se han efectuado de acuerdo a los parámetros y medios disponibles para realizarlas, según lo que estiman conveniente en la ANB. Sobre la prueba física realizada en cuestión, se efectuó con un maniquí de un peso determinado y fué entonces que al equipo Scott se le cortó el arnés.
2.- Sobre el dato estadístico, relacionado con la venta de equipos en USA, yo se lo pedí a un encargado del departamento de importaciones y exportaciones de una empresa determinada acá en Chile; tu puedes hacer lo mismo. Ahora bien, en relación a tu comentario, no pienso que los hayan comprado por más baratos o por su modalidad de pago, si los compraron es porque pasaron de mejor manera las pruebas que ellos les realizan. Respaldo lo de los valores y formas de pago ya que debes considerar que MSA no se dedica solamente a fabricar equipos autocontenidos normados, también fabrican cascos para bomberos e industriales, sistemas de protección contra caídas, instrumentos de medición y control, elementos de protección respiratoria, auditiva, en fin, te podría nombrar una larga lista, pero es tan simple como verlo en su página y ahí te darás cuenta de que MSA en una Empresa Multinacional que tiene oficinas y servicios técnicos en más de 123 países en todo el mundo. Te menciono todo esto, porque impomak está compitiendo con una empresa que sabe del tema y por algo llevan muchos años de prestigio en todo el mundo, por lo tanto reitero mi concepto de que debieron haber presentado un equipo similar y no uno "enchulado".
Saludos.

S&R_Teams

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2010
235
1
3
tambien seria interesante saber sobre las pruebas a las que fueron sometidas las ofertas... que yo sepa, en EEUU, no hacen eso con los equipos cuando se les ofrecen a un DEPTo de bomberos.
saludos
RN
También me parece muy extraño esto. Es como si a los carros que estamos importando, llegando a chile tuviésemos que desarmarlos y ver de que están hechos y someterlos a las pruebas de estructuras, frenos, soldaduras etc.. Pruebas que ya efectuó el fabricante. En lo personal creo que si son equipos que vienen CERTIFICADOS con alguna norma, Americana o Europea, que se está logrando con lo realizado? Implementar la NCh de Bomberos1??. Disculpen pero lo encuentro ridículo al menos. Creo que existían otras formas de asignar la compra de EPP a un proveedor X, verificar prestaciones, componentes, peso materiales, etc. pero someterlo a lo que mencionan de ponercelo a un maniquí y realizar una prueba de caída, osea que es una prueba de caída?, donde se realiza y que busca comprobar esto, quien dicta cuantos KgxCm2 debe soportar, es la nueva norma googleyoutube…

Como diría un buen amigo, esto solo pasa en Chile.

Profesionales de la Emergencia???

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
security fire

no pongo en duda la calidad del equipo MSA y tampoco defiendo a otra marca por ser mas "vista" en muchos Deptos de EEUU.

lo que me parece raro en cuanto a las pruebas realizadas a los equipos por la ANB, es porque se rompio el arnes del Scott. Muchos deptos de bomberos de EEUU usan ese equipo y el disenio es mas/menos el mismo. Ademas, no entiendo para que se realiza, el arnes es para sujetar el equipo a la espalda del bombero y no para sujetar al bombero colgado del equipo... (??)

Ademas para ser concluyente hayq que probar mas de un equipo... de unos 10 para arriba como para declarar que el arnes se ropme por falla de disenio... sabes cuantos arneses fallaron..??

recuerda que la estadistica es muy buena para medir, pero hay saber como se usaron los numeros

en un curso con 2 personas, una nota 7 y una nota 1 da como promedio un 4, pero solo el 50 % realmente "aprobo"

en un curso con 2 personas, una nota 4 y una nota 4 da como promedio un 4, aqui el 100% aprobo... pero el promedio es el mismo

saludos

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
125
Estimados camaradas,realmente siento muchas cosas al leer a mis compañeros de ideales. No veo autocrítica en muchos, veo que les da lo mismo la gravedad de las denuncias, defienden lo indefendible, les da lo mismo que se pierdan en bolsillos ajenos mas de 250 MILLONES de pesos, pero como no salen del bolsillo de ellos les da lo mismo. Validan cosas que no cumplen ninguna norma(pruebas de campo de los ERA), y cuando se trata de denunciar cosas que rayan en lo antiético se espantan. Según su punto de vista todo esta bien, y con esa visión seguimos y seguiremos viviendo en la mediocridad, sin conseguir ningùn adelanto y conformandonos con lo que nos caiga, realmente patético. :-[

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Había leído con detención todos los post, pero no me había dado el tiempo para responder.

Antes que todo, nadie puede desconocer la calidad de los equipos MSA ni SCOTT, ambos son muy buenos equipos y por cierto ambos cumplen con la norma NFPA. No puedo desconocer que teniendo ambos equipos en mi compañía me gustan más los MSA ya que incorporan mejoras tecnológicas.

Nadie puede desconocer tampoco que IMPOMAK se adjudicó la venta de muuuchos artículos bomberiles tal como señalan aca "al dedo", sin ninguna licitación previa, y que no haber ganado la licitación actual no los debe haber dejado muy contentos, pero tampoco les debe afectar taaanto ya que son proveedores de muchas empresas.

Ahora, el tema en cuestión... que durante años se les hayan comprado materiales "al dedo" a IMPOMAK no significa que debamos aceptar un proceso que a la luz de los antecedentes planteados parece no muy transparente en esta licitación. Con esos 250 millones que andan dando vueltas y por los cuales nadie se ha hecho responsable en mi CB habríamos renovado las 4 bombas que necesitamos cambiar.

Creo que si IMPOMAK no hubiera pataleado tanto el tema no se hubiera hecho público y los responsables habrían "pasado piola" y muy pocos de nosotros sabrían de la perdida de estos 250 millones del patrimonio que es de todos. ¿Quien se va a hacer responsable por este perjuicio económico? Despedir a un par de personas para mí no es suficiente, más aún considerando que los altos mandos encargados de la licitación están saliendo libres de polvo y paja.

¿Por qué le fue asignado mayor puntaje al cilindro MSA que al SCOTT?

Hasta hace poco, podría haber puesto las manos al fuego que la junta ya no era tan turbia como antes, pero creo que me equivoqué rotundamente...

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Pillaron a mi hermano...

Mi mamá manda a mi hermano todas las tarde a comprar el pan...

No le importa mucho si compra en el negocio de la esquina o en la panaderia de la cuadra que sigue. Pero si se llega a enterar que hace tiempo compra en la esquina y le cobran harto mas caro por el mismo kilo de pan que en la panaderia, no se pondra nada contenta...

Dudo que si el panadero le cuenta, mi mamá siga haciendo como que nada pasa... y mas encima le achaque al panadero que la razon por la que el vino con el cuento es porque esta perdiendo de ganar plata... Mas bien me imagino que al menos se tomara la molestia de averiguar y si lo pilla, seguro recibira un castigo.

Caballeros, por favor... veamos los asuntos en perspectiva.
Aca no se cuestiona la calidad de los equipos. Esa es harina de otro costal. Tampoco viene al caso discutir sobre la motivacion de la empresa al hacer la denuncia. No es de nuestra incumbencia.

Lo relevante es que... Mi mamá ha perdido mucha plata, y como consecuencia en la casa hemos terminado comiendo menos y mal por culpa del irresponsable de mi hermano. Corresponde que mi mama le de una dura reprimenda. Da igual porque vino el panadero con el cuento. Estoy seguro que mi mamá al menos le dara las gracias por avisarle.

REINALDO VALLEJOS CACERES

security fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2011
71
0
2
49
Estimados colegas: Entiendo perfectamente lo de las estadísticas y al señalar un ejemplo puntual no estoy diciendo que se haya probado solo un equipo, también entiendo que las pruebas realizadas acá en Chile están o estarían demás, si los equipos vienen certificados desde USA. Por favor solo pregunten a las personas encargadas que realizaron dichas pruebas y ellos les darán mayores detalles. Además en USA si les hacen pruebas, por favor también averiguen.
Como señala otro amigo forista, no está en cuestionamiento la calidad de ambas marcas, las cuales son buenas, pero además de la denuncia presentada por la empresa que ya todos conocemos, en relación a la parte administrativa de la licitación, también enviaron correos a todas las regiones, señalando que el equipo que había ganado la licitación tenía varios problemas, los cuales llevaron a realizar pruebas en la ANB para asegurar lo adquirido y como resultado final, todo salió bien con los equipos MSA (era obvio), vale decir, patalearon demás llegando incluso a inventar cosas sobre el equipo en cuestión. En mi compañía desde hace ya varios años tenemos equipos MSA y actualmente se compraron más equipos MSA, específicamente los nuevos y no hemos tenido ningún problema al respecto y cuando hemos tenido que efectuar alguna mantención, contamos con un distribuidor de la marca el cual nos atiende bastante bien y nos cuesta valores muy razonables, acordes al mercado, eso también tuvo peso a la hora de decidir comprar más equipos.
Bueno, en honor a la transparencia, espero que todo se aclare, pero debemos tener presente que impomak en su pataleo, dice que se preocupa por los dineros de los bomberos y realmente pienso que ellos no tienen valor moral para hablar de eso.
Saludos.

KOSAKO

Postulante
Miembro
2 Feb 2010
1
0
1
Estimados, lo que se ha denunciado por parte de Impomak, es el hecho que la JNB no cumplió con el proceso de licitación que la misma JNB llamó, trasgrediendose arbitrariamente el manual de procedimiento que la misma JNB creó, tal como se reconoció publicamente.
Por lo tanto "a confesión de parte relevo de prueba", cualquier discusión o interpretación resulta inoficiosa, cuando la parte afectada por su actuar negligente reconoce la veracidad de las denuncias formulada a traves de los canales especialmente establecidos por la ley, no a traves de foros, paginas web, periodicos etc.

de manera que si realmente queremos, como se ha dicho, a nuestros Cuerpos de Bomberos, debemos empeñarnos en que cada Cuerpo presente su queja formal al Directorio Nacional solicitando la renucnia de cada uno de ellos, por que no es la imagen de los Bomberos la que se puso en riesgo, sino la credibilidad de la JNB.

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
121
3
38
Santiago, Chile
En cuanto a lo que respecta por la licitación, me parece muy valido el reclamo por los 250 millones, pero los responsables ya fueron sancionados (el sumario dicto responsabilidades).
El reclamo de Impomak, de que se les hizo o no pruebas me parece insólito que lo realicen de manera pública, lo único que logra es enlodar la imagen de Bomberos de Chile (JNB), Realmente es penoso ver eso, los reclamos en estos casos si es que son platas publicas, se realizan a un tribunal dedicado a estas causas. Si no son platas públicas, pueden hacer el reclamo en otras instancias, pero hacerlo en público con declaraciones en un foro, habla muy mal de esa empresa. Sinceramente lo veo como una medida de presión ¨justo¨ahora que esta en proceso la licitación de equipos ERA.
Finalmente insisto, no digo que los equipos Scott sean malo, porque no lo son, pero si digo que no comparen al equipo Airpack 75 con el firehawk M7, porque es comparar peras con manzanas!

Saludos

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
"Los responsables ya fueron sancionados"...`parece que me perdí de algo, si esas son sanciones cualquiera se tentará a hacer cosas raras con 250 palitos, la sanción real será cuando los tribunales dicten algo y se recupere el dinero.

Para la licitación anterior de carros telescópicos con platas de la intendencia RM, la Junta ¡¡¡no respetó ni sus propias bases!!!, tal fue así que no tengo empacho en decirlo, saben perfectamente quién soy...obviamente no harán nada ya que no digo ninguna mentira.

Entre otras cosas el monitor tenía que poder descargar hasta 4.000 lpm, ganó la misma empresa que ininterrumpidamente lo ha hecho por 42 años, con carros cuyos monitores pueden descargar máximo 1.500lpm, y su picante manguera no puede tampoco transportar más de ese caudal.

Hubo descordinación entre "los interesados", han habido licitaciones donde se rechazan ofertas por que el sobre no iba cerrado, pero cuando se trata del proveedor de 42 años "al hilo" la vara que se aplica es otra.

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Lo que me preocupa a mi, es que el proceso de licitación no se realizó como correspondía y eso se ve reflejado en el comunicado de esta empresa y que nosotros, sin ser muy entendidos ni calificados en el tema, entendemos perfectamente. Y lo peor es que se ve traducido en una importante pérdida de dinero.

Ojalá se aprenda de este error y no vuelva a ocurrir.

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Quiero insistir en que el problema se produce por la extraña y mal sana relación entre proveedores y funcionarios o directivos JNB. No puedo creer en la teoría que es "improbable" rayando en lo imposible, encontrar profesionales que puedan dirimir las licitaciones sin que estos estén ligados a las empresas proveedoras. Para evitar estos conflictos de interés se pueden tener comisiones técnicas independientes que evalúen y para tener la opinión de Bomberos se puede tener otra comisión formada por Bomberos que entreguen su opinión, ambas evaluaciones son ponderadas y se obtiene una conclusión. No estoy inventando nada, así se dirimen muchas licitaciones en sistemas públicos o privados.

Si la empresa pone su reclamo en un foro como este para hacerlo público y este sólo hecho es considerado una forma de "presión", entonces realmente estamos reconociendo que los procesos de licitación son tan débiles que pueden ser influenciados por lo dicho en acá... siendo así estamos realmente ante una problemática mayor.

Por otra parte, insisto en que quiero que intenten ponerse en el caso de los que vivimos fuera de "Chile" o sea al norte de Til Til y la sur de San Bernardo, pero realmente antes de la existencia de estas instancias de discusión no teníamos cómo saber lo que pasaba en el reino de Bustamante, por que nuestros compañeros o ex-oficiales no pasan a ser funcionarios de esta institución así como así. También es cierto que como Bombero puedo llevar mis dudas por el conducto regular, es decir, escribir una carta formal solicitando la explicación a mi Capitán, para que lo derive a mi Director y se trate en junta de oficiales, para que lo lleven al Comandante que lo ve en Junta de Comandantes, para recomendar que se lleve a la Superintendencia que lo lleva al Directorio que lo aprueba para llevarlo al Regional que debe esperar una reunión donde el tiempo alcance para poner la carta del voluntario en tabla y que se apruebe, de forma que se lleve esto a instancias nacionales los que enviaran una respuesta... todo esto mientras estamos solicitando una carta de la JNB para un proyecto de renovación de carro que es requisito en la Intendencia, ehh bueno ambas cosas no tienen nada que ver por tanto mi Director no me dirá "¿estás demente?"...

Rescato la frase "Ojalá se aprenda de este error y no vuelva a ocurrir"... asumiendo que se trata de un error, lo cual puede ocurrir en instancias como esta, pero para lo que no nos queda más que dar fe a la vista de algunos antecedentes... y que se tenga voluntad real que no vuelva a ocurrir...

Finalmente si un equipo era mejor que el otro, es algo que no puedo decidir sin hacer una investigación propia e independiente, ya que las instancias de licitación que existen para esto no dieron buen resultado, no lo digo yo sino la propia JNB...

Mauricio

Última edición: