Colegas de Stgo...aclarenme algo

chelokee_

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 May 2008
331
2
3
lamentablemente asi es CHelokee, bomberos "solo sale a atrapados"

una pena ya que se pierde un sevicio para el publico/comunidad de invaluable valor

en todo caso, por el momento es mejor q bomberos no salgan a emergencias como atropellos, personas caidas de altura, inconcientes, paros cardiacos, etc

ya que la preparacion que tienen los bomberos es bastante poca y hasta que eso no mejore y sobretodo se estandarice la salida a emergencias y que se cree una real atencion integral por parte de ambulancias, bomberos y carabineros una real atencion de buen nivel no se alcanzara

una pena como dije, ya que habra muchos mas "Don claudio" que pasaran 15, 30 o mas minutos esperando a que lo atiendan como corresponde, ...como a un ser humano que necesita ayuda

saludos

PS: aplaudo a los CCBB que si despachan a estos llamados,... parece que provincia marcando el rumbo nuevamente

,,,...

hombre...no saben la impotencia que me dio...lo digo sin rodeos, pocas veces he pasado por esperas tan largas...que hora dorada?...me dio pena que haya pasadoesto..pena y verguenza...

chelokee_

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 May 2008
331
2
3
Estimados:
Sobre el Parto que atendio la SEXTA esta mas que claro si hay una emergencia medica a 2 cuadras de tu Cuartel por OBLIGACION DEBES SALIR, ahora con el caso descrito por el amigo que estaba de vacaciones, si el paciente estaba con riesgo de "RESFRIADO" como esta descrito no creo que valga la pena salir a resfriar a los bomberos, quizas suene duro..pero ¿Cual hubiera sido el trabajo realizado por bomberos?...el trabajo de inmovilizacion, (trabajo que estaba realizando nuestro amigo en forma manual), y lo mas probable esperar el samu con carabinero!..luego tardar un par de horas en el hospital para la entrega de material.

sI LA VICTIMA hubiera estado en riesgo vital estaria de acuerdo con la mayoria, pero si lo mas complicado era que el PACIENTE se resfriaria....mmmmmm

El CBS sale cada vez que es requerido por el samu, incluso sacando bombas con desfribiladores a PCR cuando no hay ambulancias disponibles, antes se salia a atropellos pero se transformo en caos...incluso en variadas oportunidades se despacho frente a hospitales y sapus! donde SI habian ambulancias...pero estacionadas...

SALU22!!

encuentro mal tu comentario...

si una persona esta en un accidente,se asusta, se agita, puede estar en un shock..si la temperatura de esta persona disminuye, todo se amplifica, no crees? DON CLAUDIO trato d moverse para calentar su cuerpo.. y no le permiti...tenia una posible lesion en columna....pedi que busquen diario(dato, el diario aisla muy bien el frio) para intentar darle calor, en cierto momento estuve por sacarme mi poleron(6 am...) pero lo pense 2 veces...(estaba ocn sudadera...el frio de aca no se comprar con el del sur(H))....y la impotencia llegaba... pregunte a carabineros...y nada....

chelokee_

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 May 2008
331
2
3
Estimados:
Sobre el Parto que atendio la SEXTA esta mas que claro si hay una emergencia medica a 2 cuadras de tu Cuartel por OBLIGACION DEBES SALIR, ahora con el caso descrito por el amigo que estaba de vacaciones, si el paciente estaba con riesgo de "RESFRIADO" como esta descrito no creo que valga la pena salir a resfriar a los bomberos, quizas suene duro..pero ¿Cual hubiera sido el trabajo realizado por bomberos?...el trabajo de inmovilizacion, (trabajo que estaba realizando nuestro amigo en forma manual), y lo mas probable esperar el samu con carabinero!..luego tardar un par de horas en el hospital para la entrega de material.

sI LA VICTIMA hubiera estado en riesgo vital estaria de acuerdo con la mayoria, pero si lo mas complicado era que el PACIENTE se resfriaria....mmmmmm

El CBS sale cada vez que es requerido por el samu, incluso sacando bombas con desfribiladores a PCR cuando no hay ambulancias disponibles, antes se salia a atropellos pero se transformo en caos...incluso en variadas oportunidades se despacho frente a hospitales y sapus! donde SI habian ambulancias...pero estacionadas...

SALU22!!

encuentro mal tu comentario...

si una persona esta en un accidente,se asusta, se agita, puede estar en un shock..si la temperatura de esta persona disminuye, todo se amplifica, no crees? DON CLAUDIO trato d moverse para calentar su cuerpo.. y no le permiti...tenia una posible lesion en columna....pedi que busquen diario(dato, el diario aisla muy bien el frio) para intentar darle calor, en cierto momento estuve por sacarme mi poleron(6 am...) pero lo pense 2 veces...(estaba ocn sudadera...el frio de aca no se comprar con el del sur(H))....y la impotencia llegaba... pregunte a carabineros...y nada....

perrin..leamos bien lo que uno escribe y dps comentemos:045:

chelokee_

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 May 2008
331
2
3
En Talcahuano, como he mencionado muchas veces, se prestan servicios de atencion a personas atropelladas, caidas a nivel, desnivel, etc.

Perdi la cuenta en casi 12 años de rescate, a cuantas de ellas le hemos salvado la vida, o atendido de una u otra forma (no solamente medica), antes de la llegada de la ambulancia.

Perdi la cuenta de cuantas veces nos han querido rebajar el presupuesto municipal, y se ha mantenido por el respeto unico que le tiene la comunidad a bomberos, siendo siempre los primeros en llegar y atendiendo todos estos "cachos".

Perdi la cuenta, de las cartas de felicitaciones del SAMU y CARABINEROS a traves de la superintendencia, para mi compañia (y ultimamente las nuevas unidades de rescate) por los servicios prestados en este tipo de emergencias.

Perdi la cuenta de la cantidad de personas que ha ido al cuarte a presentar sus agradecimientos a la compañia, por simplemente haberle dado las primeras atenciones...

Nada mas que decir...

salu2..

asi es en muchos casos en mi cuerpo... hay un apoyo, si uno puede ayudar, aunque sea en l o minimo, puede marcar diferencias...
si solo estuviese caraabineros...que hubiera pasado? receurden que un carabinero comenzo a realizar una evaluacion para ver si don claudio estaba con alcohol...si yo no hubiese estado ahi, que hubiese pasado? no creen que hubiera empeorado su posible lesion????

aplaudo a las regiones..

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
125
asi es en muchos casos en mi cuerpo... hay un apoyo, si uno puede ayudar, aunque sea en l o minimo, puede marcar diferencias...
si solo estuviese caraabineros...que hubiera pasado? receurden que un carabinero comenzo a realizar una evaluacion para ver si don claudio estaba con alcohol...si yo no hubiese estado ahi, que hubiese pasado? no creen que hubiera empeorado su posible lesion????

aplaudo a las regiones..

Seguimos en lo mismos, pastelero a tus pasteles y a leer el ABC de la emergencia......

chelokee_

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 May 2008
331
2
3
mr_mi5:

como dije, "PROVINCIA DANDO LA PAUTA"

si algun forista cree que despues de la breve descripcion que entrego Chelokee de la persona accidentada esta persona NO requeria atencion rapida (de quien sea, ambulancia o bomberos) realmente demostraria que ese bombero NO tiene la preparacion para atender emergencia medicas

claramente si la persona se le pregunta cosas y conversa con ella y luego de unos pocos momentos no recuerda lo que se dijo esto significa que muy probablemente requiere de atencion medica

una pena escuchar y leer como bomberos NIEGA la atencion a personas que la necesitan con excuzas como:

- solo salimos a maximo 2 cuadras del cuartel
- no salimos a "resfrios"
- no salimos a emergencias medicas
- es labor del SAMU o carabineros
- solo salimos si el SAMU o Carabineros nos llama (aunque esto es en general uno de los problemas)
- etc, etc, etc

saludos

no sabes como me gusto este comentario...

no va en un tema de saber o no saber....va en aportar..es obvio qe por ser bomberos, aunqe seamos de la peor calidad,podemos aportar mas que alguien que no esta capacitado(a menos que este relacionado a alguna profesion de la salud)...

chelokee_

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 May 2008
331
2
3
Solo quiero decir que perdí la cuenta de cuantos atropellos se producen solo en Santiago centro diariamente, sin contar providencia las condes vitacura estacion central etc etc etc.... es tarea imposible de cubrir amigo no es de mala voluntad. Tendríamos que tomar volumenes de accidentes comparables amigo...

Las unidades de rescate tendrían que ser como las del NYFD tipo ambulancia y no rescate pesado y estar con turnos de 24hrs, es imposible salir a todos los atropellos amigo, al menos aqui en Stgo. Aunque si en los casos mas delicados si se concurre.

aca te encuentro la rason..

es entendible completamente...es algo muy interesante esto, no poder dar a vasto..

chelokee_

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 May 2008
331
2
3
Espero que nunca me suceda un accidente cuando este en Santiago, porque segun sus normas, no tendre ayuda de mis colegas de Institucion.Sin embargo en Provincia la situacion es mas humana y con una Filosofia de ayuda mas cristiana.

Como lo dije, mientras nos llamen a nosotros y no llegue el Samu, se hara lo que corresponda en la mejor forma.Esta claro que los Bomberos sabemos ayudar y hacer las cosas bien, una vez que llegue el Samu, haremos los que ellos pidan

La otra diferencia, el Hospital de Quillota, a traves de su Unidad de Emergencia fueron los primeros en la V-Region u en otros lados de invitar a los Bomberos Rescatistas a trabajar con las ambulancias , y ser observadores en la propia Unidad de Emergencias.

Resultados :

1.- Mayor Coordinacion en un trabajo de Equipo
2.- Mayor confianza , en el cual cada uno sabe lo que tiene que hacer ,que habra alguien que ayudara. Por ultimo de camilleros.
3.- Se conocen los Funcionarios del Samu con Bomberos, existiendo respeto y amistad.
4.- Todo el beneficio de una mejor atencion, el unico beneficiado sera la victima.
5.- Tambien cada cierto tiempo los Bomberos cumplen Turnos rotatorios en forma voluntaria en la Unidad de Emergencia.
6.- En cierto modo, ahora existen paramedicos en Bomberos debidamente calificados, situacion que va en aumento.

Por eso siempre las Provincias haran la diferencia con Santiago.En la capital del cemento las realidades son distintas, pero siempre deben buscarse soluciones y una buena respuesta mas humana , cuando un Bomberos de Provincia, llama o hace una consulta a los Bomberos de Santiago.

exacto, esto es notabel, llame e identifique como voluntario, pero la respuesta fue tan despectiva, asi es, fue de una forma que encontre una falta de respeto

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Entiendo la actitud y la comprendo, y tambien la comparto.

No es pega de bomberos, pero como cada cuerpo de bombero hace valer su atonomia si quiere el dia de mañana puede ocupar sus bomberos para atender emergencias medicas, prestar servicios de seguridad etc etc.

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
concuerdo con BOMBERO C.B.L.S ;

Totalmente entendible que Stgo no salga a cada llamado medico que se haga, no darian abasto y le estarian haciendo la pega gratis al samu, tambien por estos lados hemos tenido problemas en relacion a eso. Lo que hacemos nosotros es solamente salir si lo pide el centro asistencial. Si el solicitante llama directo a Bomberos, nuestra central comunica al hospital (aca no hay samu) y este despacha a la ambulancia, en caso de no estar disponible , nos solicita a nosotros asistir.

mustang

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2009
72
0
2
Esta claro que es imposible asistir a cualquier tipo de emergencia, sobre todo, si no es necesario que las unidades de rescate, esten presente...sin embargo con el comentario de TK2, me gustaria inferir en varias cosas que dijo y para esto lo cito: "Totalmente entendible que Stgo no salga a cada llamado medico que se haga, no darian abasto y le estarian haciendo la pega gratis al samu.

No pretendo atacar, pero el comentario creo ke no esta a la altura de una institucion de voluntarios que estamos para ayudar, GRATIS.

aqui estamos parando por alto una de las cosas mas sagradas, los ciudadanos, las personas.

creo que aunque una persona este tirada en el suelo, y efectivamente una R cuenta con frazadas para evitar hiportermia, y dar psicologia de apoyo a ese paciente, algo estaremos haciendo, y ese algo basta y sobra.

estamos creo yo, mal acostrumbrados a los "llamados buenos", buscamos actuar, adrenalina muchas veces, y nuestro trabajo pasa por ayudar al necesitado.

No nos creamos tanto el cuento camaradas, ser bombero es servir, y no me vengan por favor a citar manuales de la emergencia, pues objetivamente es cosa de ver cualquier actuar de bomberos, desde provincias a las compañias mas centenarias, y creo por mi experiencia que en muy pocos casos se lleva a cabo el manual en su totalidad"

Siendo estas tus palabras me da igual si es incendio o tapar con una frazada a una persona atropellada, a fin de mes no me van a dar un abono mas o menos en el "sueldo", deberias informarte un poco mas cual es el costo de de movilizar una bomba y una unidad de rescate, para solo tapar con una frazada a una persona, sin pensar que estamos dejando fuera de servicio, no solo a una frazada, sino que tambien a un equipo de extricación, muy bomberos podemos ser, pero aunque sean medicos los que van en la R, no es mucho lo que se puede hacer en la calle, recuerda que nuestro trabajo solo es prehospitalario, lo de la adrenalida y esas cosas dejemosla a aquellos que recien entran a este mundo, eso si...si te preocupan tanto las personas que sufren de hipotermia, deberias comprar por mayor frazadas, luego te digires por el centro del santiago y te aseguro que muchos vagabundos te lo agradeceran ;)

perrin22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2007
225
1
3
40
En Conclusion

Todos hemos dado nuestra opinion, sacando una conclusion como las mayorias de discusiones en el foro el CBS es malo, todos son mejores, mas cristianos y mejores seres humanos segun un forista: (Espero que nunca me suceda un accidente cuando este en Santiago, porque segun sus normas, no tendre ayuda de mis colegas de Institucion.Sin embargo en Provincia la situacion es mas humana y con una Filosofia de ayuda mas cristiana) espero que nunca te pase nada en Santiago, ni en Regiones y en ningun lado..salu22 para ti...pero debemos entender que la realidad del CBS o varios Cuerpos de la RM es completamente distinta de otros de regiones, el CBS tiene un promedio de 15 salidas diarias y las mayoria es de Rescate donde realmente la llegada de Bomberos pueda marcar una diferencia.

Ojala algun dia tengamos lo de Quillota, que se trabaje en conjunto a full con la asistencia publica, pero mientras eso no pase lamentablemente volveran a ocurrir historias como esta.

Chelokee: Lamento que te hayas sentido "pasado a llevar" por la actitud de la Central, pero en varias ocasiones bromistas se han comunicado presentandose como Bomberos de diferentes localidades y han despachado a falsas alarmas.

Salu22

Perrin22

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Creo importante no confundirse al mezclar la vocación de servicio con la realidad de las capacidades operativas de la institución.

Por un lado, la motivación es importante para mantener la tradición de Bomberos, pero debemos también tener la capacidad de adaptarnos a los tiempos. En la actualidad no tenemos ni el personal competente, ni los equipos requeridos, ni la capacidad legal para hacernos cargo de las deficiencias de otros servicios, sea el de salud o municipal.

En mi opinión puede ser sumamente entendible "hablar con el corazón" y decir a lo que me llamen voy, porque estoy para servir sin mirar a quien, Bombero siempre por siempre y para siempre" y todos lo lemas que se nos puedan ocurrir... pero se debe "actuar con la cabeza" y la realidad de administrar el sistema de emergencias de Bomberos, donde los costos de movimiento de máquinas y su tiempo de uso pueden ser vitales en una emergencia mayor.

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
El problema es que, como muchos Bomberos, estás calculando mal tus costos de operación.

En Bomberos el RRHH NO ES GRATIS, si bien no se les cancela honorarios si posee los requerimientos y el desgaste normal de cualquier personal que trabaja en condiciones de emergencia, y eso debe ser traducido a los costos finales de movilizar las unidades, por tanto las horas/hombre destinadas al trabajo son finitas, no infinitas como se piensa. Así, quizás para muchos tener a un Bombero exhausto después de estar durante varias horas, 8 o más a veces en una emergencia, para luego volver a salir es un acto de sacrificio admirable, pero desde mi punto de vista es falta de responsabilidad ya que ese Bombero carece de las condiciones requeridas en alerta y comprensión para atender una emergencia, representando un peligro para él, sus compañeros y las persanas a quienes pretende ayudar.

Entender esto es fundamental para los aquellos que administran el servicio, quiénes deben determinar las desiciones basados en antecedentes, ecuación y cálculo. Entonces, frente a recursos limitados, se debe priorizar las acciones a emprender, no es que tapar a alguien con una farzada sea "irrelevante", sino que resulta ineficiente frente a la posibilidad de rerquerir ese material y recurso humano en una emergencia mayor y que si es de competencia directa de Bomberos.

Algunos tiene la suerte de dedicarse a salir a la calle y servir simplemente con el corazón sin reparar en que eso es posible gracias a que existen otros que deben tomar estas, a veces duras y amargas, determinaciones que son las que hacen al servicio eficiente.

Última edición:

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
perrin22:

no se tome tan a pecho los comentarios escritos en el foro. Yo tambien soy del CBS y a mucha honra (aunque he tenido algunas desilusiones especialmete en los ultimos 8-9 meses, pero aun sigo ahi)

soy tambien miembro del AFD aca en EEUU y tambien las cosas no son 100% perfectas,... donde lo es no..??

la cosa es que como en todo se puede y se debe llegar a un equilibrio.

Creo, y tal como mencione antes, todo recae en estandarizar y normalizar el sistema y la manera de operar,.. ejemplo:

en el caso presentado por CHELOkee si existiera un sistema de despacho comun (tipo 911, todos "juntos") si el SAMU sabe que el tiempo de respuesta a un atropello sera de mas de 10-15 minutos, entonces podria darle la emergencia (como apoyo) a la unidad de bomberos mas cercana, independiente si es compania de rescate. Solo se necesita una tabla larga, material de primeros auxilios y personal de bomberos con certificacion de atencion medica (esto ultimo es un problema, pero no de dificil solucion).

asi, se atiende rapido a la persona y se espera al SAMU con la victima lista para traslado

si el SAMU sabe que no se demorara en atender al atropellado, entonces no se despachara a bomberos

eso seria un excelente apoyo al SAMU por parte de bomberos y una excelente atencion al publico que necesita la ayuda

asi bomberos sale solo cuando es realmente requerido y el numero de salidas no aumentaria tan drasticamente como algunos creen

ahora, insisto en que con excuzas como las descritas por MustAng no se llega a ningun lado y se demuestra que no se esta en esto "por ayudar a la gente" sino solo "para jugar a apagar incendios"

mal, mal,..... es cosa de ver la ultima nota en "noticias"

http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=15236

ahi ni siquiera hubo fuego, solo el rayo que cayo en la casa,... entonces: PORQUE SE DESPCAHO A BOMBEROS"..??

SALUDOS

mustang

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2009
72
0
2
Ambiorix lo que dije es solo ironía, esta claro que si somos bomberos, debemos ir donde realmente podemos ayudar, aca no es como en otros paises, donde las ambulancias son de bomberos, las cuales van con un completo equipo medico y tecnico, sin embargo como son pocas compañias, se debe elegir entre dejar fuera de servicio una frazada o un equipo de extricación o no ??

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Una alternativa plausible, y que no escapa a la realidad del tema en cuestion, es que como muchos saben el seguro automotriz obligatorio apunta a cubrir los gastos de atención medica pre-hospitalaria e intrahospitalaria, lo que a su vez incluye además los gastos de transporte y atención de los diversos samus regionales.

Hace poco un Honorable de nuestro parlamento manifestó que llevaria a conocimiento de la comisión especial de bomberos, la posibilidad de que parte de los ingresos de éste seguro obligatorio se destinen a bomberos, para de ésta manera paliar los deficientes ingresos a nivel nacional.

¿ En la eventualidad que eso ocurra, sería argumento válido para poder concurrir a éste tipo de llamados ?

Saludos

perrin22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2007
225
1
3
40
Algo de humanidad nos queda....

Una despacho del CBS:

Durante la noche del pasado día viernes, un adulto mayor que transitaba por las afueras del Cuartel de la Novena Compañía, sufrió un paro cardiaco, del cual logró recuperarse gracias a la pronta acción de Bomberos y a los modernos equipos adquiridos por la Institución.

La oportuna intervención de los Voluntarios de la Novena Compañía, más el despacho del Carro de Rescate de la Duodécima Compañía, hizo posible que la persona pudiera recibir la ayuda vital, realizando todo el protocolo para el Soporte Vital Básico, los Voluntarios instalaron el equipo, el cual opero dos veces en realizar descargas eléctricas al adulto mayor.

Posteriormente, llego el SAMU, al cual se le hizo entrega del paciente, el cual en estos momentos se recupera satisfactoriamente en un Centro Asistencial.

Cabe mencionar que todas las Compañías que poseen estos modernos desfibriladores, fueron capacitadas para su uso, en clases teóricas y practicas evaluadas por la Escuela de Formación Bomberil

VEN QUE IGUAL NOS QUEDA ALGO DE HUMANIDAD!!!:001_tt2:
jajajajajajaja

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
esperemos la persona salga del hospital

aca muchas veces les recuperamos del paro CR, pero luego no salen del hospital

MUY BUENA NOTICIA perrin22, yo tenia entendido que los desfibriladores solo eran para uso en voluntarios por "problemas legales"

me alegro que lo hayan usado

un ejemplo mas que demuestra que bomberos puede (y debe) salir a emergencias medicas

saludos