Igual les queda muy poco, me parece que estos carros son del año 2000, es decir tendrían 18 años ........ casi al límite de los 20 que hay de tope
Ojalá que donde sean reasignados, les sirva pa "pegarse la cachá" que sus lucas tendrán mayor utilidad comprando de inmediato un telescópico NFPA real y no andar con corcheteras y telescópicos USA con "ingeniería chilensis"...conversando con un Capi relacionado con estos carros, ante mi consulta que algo les veía raros, mas allá de ser chasis (según mi ojo) de telescópicos NFPA para telescópicas de 30,5 mts / 100 pies con torre de 23 mts / 75 pies (la torre de 75 pies es buena idea si se quiere menor distancia entre parachoques)...pero resulta que el chasis o carrocería de estos nuevos del CBS son prácticamente un experimento, ¡¡son mas largos que los chasis para 100 pies ya que tienen escalas "simples" de 7,5 mts!!, ni siquiera sospecho las caras en las fábricas con tan extraña combinación...aunque no me parece que sean tan largas, mas parecen de 6,5 mts..
El criterio de estas escalas es para armar con rapidez puentes y otras en las competencias internas del CBS...así no hay que estar amarrando escalas sobre escalas, y con la "innovación técnica" (de hace 50-60 años) de tener escalas con menor ancho (las "fichas" y "contrafichas") también se arma con rapidez y seguridad los puentes de escalas fijos o volantes y demases...la utilidad de esto para incendios es al menos discutible...pero condicionaron las dimensiones de estos telescópicos y su versatilidad en INCENDIOS ya que no tienen escalas para llegar a un 4to o 5to piso, salvo que no sea mediante actos casi circenses usando escalas de gancho sobre una simple. Algo no muy complicado para un bombero entrenado en estos movimientos, pera para un particular que lo mas elevado que ha estado es sobre una silla, pasar de una escala de gancho a la simple en un incendio, con gritos, humo, etc lo hará merecedor de varias medallas.
Me lo hizo ver el Capi "en los NFPA el extremo de la torre, con el monitor, va casi colgando, asomándose por delante de la cabina 30-60 cms, y así obtener menor distancia entre parachoques"...ahí me puse a revisar las fotos, y ¡¡eso era!!, una vez más la tradición de llevar escalas para practicar para las competencias influyó marcadamente en el diseño final del carro.
Por último dejar algunas de las "simples" en cuartel, listas para las competiciones, y en su lugar poner un par de correderas de 8 o 10 mts. Así como están equipados casi no hay forma de llevar una escala para un cuarto piso en un pasaje estrecho y sacar a quién pueda estar rodeado por un incendio...una "simple" de 6,5 o 7,5 mts es mucho mas larga que una corredera de 8 mts para manejarla por la esquina de un pasaje, por algunos de los cuales puede que no pase por su excesiva longitud...¿para que reflautas los habrán especificado con telescópica de 75 pies??, la diferencia de dinero no es mucha con telescópica de 100 pies...con un diseño normal, sin "ingeniería chilensis"...habría que recurrir a actos circenses y junto con una "simple" de 6,5 o 7,5 mts, llevar una de gancho para llegar al 4to piso
Estos nuevos telescópicos no cumplen con la Norma NFPA respectiva...en todo caso no lo necesitan, "total son pa Chile y la NFPA no tienen na que enseñarnos"...puede que haya sido alguno de los "razonamientos". Cada escala por separado es posible que cumpla con la norma respectiva, pero en cuanto al equipamiento para telescópico...estos fueron diseñados para que cada Cía pueda seguir transportando sus escalas para competición y entrenar de manera individual...y como "bonus track" o "de yapa", llevar escalas para incendios. Con las cuatro escalas por el lado del conductor, son un par de M3 que podrían servir para los múltiples equipos de un carro de zapadores. Esas escalas pueden quedar en cuartel esperando la competición anual, los incendios son cosa mas habitual